20 lugares imprescindibles que ver en Yucatán con mapa

Qué ver en Yucatán ¡SÚPER GUÍA!

México es un destinazo increíble con innumerables joyas, pero no os preocupéis. Si no disponéis de mucho tiempo o es vuestro primer viaje a México, os voy a contar qué ver en Yucatán, la mejor zona del país, con mi experiencia como turista y como guía. Y también os voy a descubrir lugares rque apenas reciben turistas y os dejarán con la boca abierta.

Un recorrido fantástico recorriendo playas, pueblos mágicos, cenotes alucinantes y ruinas mayas.

Este artículo está escrito con recomendaciones personales y desde mi propia experiencia. ¡Preparad las maletas, que el paraíso está esperando!

🏆Qué ver en Yucatán

En muchos de los sitios que menciono tenéis enlaces a artículos más detallados sobre cada uno de ellos. Al final del artículo tienes también un mapa descargable con todos los lugares que menciono en esta guía.

Si tienes dudas, me puedes plantear tus preguntas al final del artículo, en la sección de comentarios.

¿Necesitas más información sobre México? 

En el blog tienes un montón de artículos sobre varias destinos de México: ciudades, lugares de interés, guías de viaje…

Chichen Itzá, el lugar más famoso que ver en Yucatán

Siendo una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno es casi obligado empezar por Chichen Itzá. Este complejo arqueológico es sobre todo conocido por la imponente pirámide de Kukulkán, de 30 metros de altura, pero hay mucho más que ver en Chichén Itzá.

Por eso, os recomiendo dedicarle al menos dedicarle 3 horas y, para entender mejor todo el complejo, realizar una visita guiada.

Según los arqueólogos e historiadores, Chichén Itzá alcanzó su zenit entre los siglos IX-XII y debió acoger una población de unas 35.000 personas. Estos dejaron testimonio de su cultura con templos, fortificaciones, juegos de pelota y hasta un cenote sagrado donde realizaban sacrificios.

✅Tratad llegar antes de que abran y poder acceder los primeros. Así veréis el complejo arqueológico sin turistas. Tendréis unas 1:30-2:00 h antes de que se llene con los buses turísticos. Las palabras se quedan cortas para describir esta Maravilla del Mundo Moderno.

Qué ver en Yucatán en 15 días
Chichén Itzá

Ruinas de Tulum

Es una de las mejores ruinas mayas de México y las únicas que se han conservado frente a la costa. La imagen de las ruinas mayas de Tulum frente a las aguas turquesas del mar Caribe es imposible de olvidar. Por eso mismo recibe diariamente miles de turistas, por lo que os conviene estar incluso antes de que abran.

Hay restos de edificaciones del siglo VI pero la mayoría de las construcciones datan de los siglos XIII-XV. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI ya habían abandonado el asentamiento. Afortunadamente, se han podido rehabilitar numerosos edificios y permiten hacerse una idea del complejo.

No olvidéis un buen protector solar o un paraguas para protegeros del sol porque no hay apenas sombra en el yacimiento y el sol suele pegar muy fuerte.

Qué ver en Yucatán en 15 días
Tulum. Qué ver en Yucatán

Isla Mujeres

Es, sin duda, uno de los mejores lugares de playa de Yucatán. Además, apenas suele haber sargazo, esas desagradables algas que suelen inundar otras playas de la Riviera Maya desde mayo a septiembre.

Si tenéis días suficientes, lo mejor sería quedarse una noche en esta pequeña isla para poder vivir el atardecer y su animado ambiente nocturno.

✅Excursión en catamarán. Es la mejor opción si solo disponéis de un día. Una manera relajante de conocer este paradisiaco rincón de la Riviera Maya. Os llevarán hasta la isla, donde tendréis tiempo de daros un baño, hacer snorkel, comer y dar un paseo, antes de regresar en barco. Puedes reservar con cancelación gratuita.

Bacalar, la laguna de 7 colores

Es una de las grandes joyas de Yucatán y debe su nombre al color de las aguas de la laguna. Y es que según dicen, se pueden contemplar hasta 7 diferentes tonos de azul. Por eso, levantaos temprano para ir hasta Bacalar y disfrutar de este paradisiaco lugar durante todo el día.

Los sitios que no te puedes perder de Bacalar son los siguientes:

  • Los Rápidos, el sitio más divertido del lago. Allí podrás descender por un río que desemboca en el lago, además de disfrutar del entorno. Hay un restaurante con hamacas y palapas (sombrillas).
  • Cenote Cocalitos. Un cenote a cielo abierto y donde se pueden percibir de manera más nítida los colores del lago.
  • Fuerte San Felipe. Antiguo bastión defensivo del siglo XVIII y que alberga el museo de la piratería.
  • Kai Pez. Mi restaurante favorito, con buen ambiente, mejor comida y preciosos embarcaderos, ideales para sacarse fotos al atardecer.
  • Paseo en velero. Una travesía maravillosa surcando la laguna y pasando por cenotes y manglares. Puedes reservar con cancelación gratuita.
Qué ver en Yucatán en 15 días
Bacalar. Cenote Cocalitos.

Campeche, la ciudad de los piratas 

Es la ciudad colonial mejor conservada de Yucatán. Conserva gran parte del sistema amurallado del siglo XVII y destaca asimismo por sus llamativas calles de colores. También atesora bellas iglesias y edificios centenarios que podréis visitar en una sola jornada. Además, es una ciudad muy animada y reconozco que allí he tomado los mejores cócteles margaritas de mi vida.

Si necesitáis más información, no os perdáis el post «Qué ver en Campeche».

Desde vais desde Bacalar hasta Campeche hay 5-6 horas de trayecto, por lo que deberéis madrugar. Si os apetece, podéis visitar a medio camino las ruinas de Calakmul o Xpujil. De esa manera se os hará más ameno el viaje. Si llegáis pronto a Campeche, podéis aprovechar para empezar a recorrer la ciudad.

Qué ver en Yucatán en 15 días
Campeche. Qué ver en Yucatán en 15 días

Ruinas de Edzná

Son unas ruinas mayas desconocidas pero os prometo que os dejarán con la boca abierta. Ocupa un área de 25 km cuadrados y se estima que albergó unas 25.000 personas. Hay restos de su ocupación desde el año 400 y perduró hasta más allá del año 1400. Personalmente, fueron las ruinas mayas que más me sorprendieron.

Alberga gigantescos edificios y pirámides descomunales. Sobresale la pirámide de 5 pisos de 31 metros de altura. Las construcciones están en excelente estado de conservación gracias a los trabajos de restauración que se acometieron en 2018.

Y lo mejor de todo, ¡las vimos absolutamente solos! Una emoción solo a la altura de Chichen Itzá.

Booking

Qué ver en Yucatán en 15 días
Ruinas de Edzná

Mérida, un imprescindible que ver en Yucatán

Mérida bien se merece dedicarle un par de días para recorrer las calles de esta bella localidad y hacer alguna excursión para conocer lugares increíbles por sus alrededores.

Esta interesantísima ciudad atesora monumentos cargados de historia, museos, edificios coloniales, animados mercados y restaurantes excelentes. Algunos de los lugares que no os podéis perder son:

  • Plaza Grande (incluidos la Catedral, el Palacio de Gobierno y la Casa Montejo)
  • Monumento a la Patria
  • Museo MACAY
  • Parque Santa Lucía
  • Museo de la Gastronomía Yucateca

⚠️¿Necesitas más información sobre Mérida? Te cuento los mejores lugares y consejos en la Guía Qué ver en Mérida (México)”.

Ruinas de Uxmal

Precio: 409 pesos (MXN) para extranjeros. Mexicanos 140 pesos.

Espectáculo nocturno: 640 pesos para todos los visitantes. Venta anticipada en la web oficial.

Es probablemente el complejo arqueológico más impresionante tras Chichen Itzá. Por eso, también recibe bastantes turistas, pero si entráis a primera hora podréis recorrerlas sin gente.

Uxmal es la culminación del estilo Puuc, que se desarrolló por áreas de la actual Mérida y Chiapas entre los siglos II-IX. Lo más destacado de este yacimiento es la ornamentación de sus edificios, con figuras geométricas y representaciones de dioses. 

Atesora también faltan grandes construcciones buena prueba de la importancia de esta ciudad en su tiempo. Juegos de pelota, edificios religiosos y pirámides de gigantescas dimensiones. Una de las pirámides tiene una curiosa forma semicircular.

Puedes ir cómodamente en una excursión desde Mérida con guía en español.

Uxmal

Izamal, el pueblo más bonito que ver en Yucatán

No es casualidad que esté catalogado como Patrimonio de la Humanidad y Pueblo Mágico. Cuenta con un legado colonial e histórico increíble y se ha viralizado por el color amarillo de sus edificios. El más destacado es el convento de San Antonio de Padua.

Pero, además, en Izamal se pueden contemplar también destacadas ruinas mayas, con imponentes pirámides de más de 30 metros de altura.

Conviene dedicarle al menos una mañana para pasear y sacar cientos de fotos y recorrer sus ruinas mayas.

Qué ver en Yucatán en 15 días
Izamal. Qué ver en Yucatán en 15 días

⚡Excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote. Puedes contratar una excursión guiada y cenote para no preocuparte de conducir. Te recogen cómodamente en tu hotel, te muestran las ruinas contándote su historia y te llevan finalmente al cenote de Ik-Kil.

Cenote Lol-Há

Valladolid, una de las mejores ciudades coloniales de Yucatán

Es una de las ciudades coloniales con más historia y mejor conservadas de Yucatán. Al no ser demasiado grande, los monumentos están cerca unos de otros. Así pues, podréis ver los principales lugares de interés en unas cuantas horas. Algunos imprescindibles son:

  • Iglesia de San Servacio
  • Palacio Municipal
  • Exconvento de San Bernardino
  • Calzada de los Frailes
Qué ver en Yucatán en 15 días
Calzada de los Frailes

Ek Balam, una de las mejores ruinas mayas que ver en Yucatán

Los apasionados de la historia no se pueden saltar Ek Balam, un yacimiento famoso por sus bajo relieves. También tiene enormes edificaciones en extraordinario nivel de conservación y tampoco recibe muchos turistas.

✅Cenotes. Al finalizar, podéis daros un baño en los cenotes de Xcanahaltun y Sac-Auá, el único que tiene una isla en el centro del cenote.

Ek Balam

¿Cenote Palomitas? Probablemente os lo recomienden y lo veáis en otros blogs, pero no esperéis tranquilidad. Fuimos y había dos autobuses de rusos y el bullicio se oía desde casi Valladolid.

⚠️¿Necesitas más información de Valladolid? Léete la SÚPER GUÍA de Valladolid (México) con los “15 lugares imprescindibles de Valladolid”

Qué ver en Yucatán en 15 días
Cenote Xcanahaltun

Uayma, la iglesia más colorida que ver en Yucatán

En la pequeña localidad de Uayma se encuentra la iglesia más pintoresca de Yucatán. Se trata de un complejo religioso colonial levantado en 1646 y utilizando piedras de templos mayas.

En el siglo XIX fue quemada en unas revueltas campesinas y en 2003 recuperaron su original diseño, con estrellas y rosetas pintadas en sus muros. Uno de los lugares más deseados por los instagramers. 

Qué ver en Yucatán en 15 días
Uayma

Los mejores cenotes de Yucatán

Estas alucinantes pozas son el oscuro objeto de deseo de casi todos los que viajan a Yucatán, entre los cuales me incluyo. En mis viajes a México he visitado los mejores cenotes de Yucatán, y no solo los más turísticos y que habrás visto en las redes sociales.

Hay otros muchos cenotes desconocidos y alucinantes que reciben muy pocas visitas. Si estás por la Riviera Maya y no dispones de coche, puedes reservar una excursión a varios cenotes.

❤️¡STOP DISFRUTONES! ¿BUSCAS LOS MEJORES CENOTES?

He recorrido personalmente infinidad de ellos y te cuento mi experiencia personal. No te fíes de algunos con fotos sin gente. Te cuento algunos cenotes alucinantes, secretos y sin gente en los «13 MEJORES cenotes de Yucatán».

Cenote Choj Ha

Holbox, alucinantes playas sin sargazo en Yucatán

Holbox ha sido uno de mis últimos grandes descubrimientos de Yucatán. Es un lugar perfecto para acabar el viaje relajándose en sus paradisíacas playas de arena blanca y sin sargazo.

Pero hay más cosas que ver y hacer en Holbox, como realizar un tour de luminiscencia al anochecer o quedarse boquiabierto con el tiburón ballena. Esto último es una de las experiencias más brutales que he realizado en mi vida.

⚡¿Cómo ir a Holbox?

Los barcos a Holbox salen regularmente desde Chiquilá. Allí hay muchos parkings privados, ya que a Holbox no se puede acceder con auto. Los barcos salen cada 30 minutos y los billetes los venden junto al embarcadero.

Calculad que necesitaréis unas 2:30 horas entre el barco y el trayecto en auto hasta el aeropuerto de Cancún.

Santuario de Tortugas de Akumal

Realizar snorkel con tortugas es un auténtico sueño viajero que podréis cumplir en la Reserva Natural de Akumal. Puedes visitar sus playas y quizás veas alguna de ellas. Al estar muy cerca de Tulum, lo puedes combinar fácilmente con la visita de las ruinas.

EXCURSIÓN GUIADA: También puedes visitar Tulum, Akumal y un cenote con una excursión guiada y despreocuparte de conducir. Puedes reservar la excursión en esta web.

Cozumel, el mejor lugar para bucear en Yucatán

Esta isla es un auténtico paraíso para los buceadores, que llevan disfrutando de sus arrecifes desde hace décadas. También podréis practicar snorkel en un santuario de Tortugas o contemplar mantarrayas, si tenéis suerte.

Y, por supuesto, si simplemente queréis relajaros, también encontraréis playas de ensueño con aguas turquesas. Algunas playas muy recomendables son la de San Francisco, Chen Río o Punta Sur, ubicada dentro de una reserva protegida de gran riqueza ecológica y hasta con algunas ruinas mayas.

Y además, sus playas no suelen recibir tanto sargazo como otras zonas de Yucatán.

⚡Cómo ir a Cozumel

Hay dos compañías de ferry que parten desde la localidad de Playa del Carmen: Winjet y Ultramar.

Ambos se turnan para ofrecer servicio cada hora desde las 7:00 hasta las 21:00. El trayecto dura alrededor de 40 minutos.

Qué ver en Yucatán. Cozumel.

Ruinas de Cobá

Es uno de los yacimientos más importantes de la Riviera Maya. Cuenta con una zona arqueológica de gran valor, entre los que destacan el Juego de Pelota y una pirámide de 42 metros.

Cenotes de Cobá. Junto a las ruinas están algunos de los mejores cenotes de Yucatán y que reciben pocos visitantes. Son Choo-Ha y Tamcach-Ha, a unos 3 km de las ruinas y separados por apenas 200 metros. El mejor complemento para refrescarse tras visitar las ruinas.

Puedes visitar las ruinas de Cobá y Tulum con una excursión con cancelación gratuita.

Ruinas de Cobá. Qué ver en Yucatán
Qué ver en Yucatán en 15 días
Cenotes de Cobá

Calakmul, esplendor maya en la selva

Horario: 8:00-17:00

Es otra de las joyas ocultas de Yucatán y nunca mejor dicho, ya que este yacimiento maya se haya escondido en medio de la selva. Esto la hace aún más atractiva, ya que puedes recorrer sus magníficas construcciones en un entorno de gran valor ecológico. Los gritos de los monos aulladores te acompañarán durante la visita y si tienes suerte quizás puedas hasta ver algún puma o jaguar, que habitan en esta selva.

Respecto a la importancia del yacimiento, es sin duda, uno de las mejores ruinas mayas de México. Calakmul presume de tener la pirámide más alta de todo Yucatán. ¡Nada menos que 55 metros! Las ruinas ocupan una extensión de 70 km² con 6000 edificaciones, lo que nos da una idea de su relevancia. Y es que fue una de las grandes ciudades del período precolombino.

Es uno de los yacimientos más antiguos, puesto que se han encontrado vestigios de hace casi 3.000 años, aunque su época gloriosa fue entre los siglos VII-X.

Está bastante alejado del resto de lugares que os recomiendo aquí, pero merece realmente el esfuerzo.

Mahahual: Playa y buceo

Mahahual es un pequeño pueblo costero se mantiene alejado del turismo de masas, en parte a su remota ubicación. Un lugar para desconectar y disfrutar de la playa, bucear (o hacer snorkel) y darse homenajes gastronómicos a buen precio. ¿Puede haber mejor plan? Nosotros estuvimos 1 día/2 noches.

Qué ver en Yucatán en 15 días
Mahahual. Qué ver en Yucatán

Reserva Sian Ka´an, el Edén escondido de Yucatán

Sian Ka´an significa en lengua maya «donde empieza el cielo» y desde luego que no se equivocaban. Este paradisíaco rincón conserva todavía intacta la esencia de Yucatán. Se trata de una lengua de tierra con playas de arena blanca que se suceden.

Estos parajes de película son el hogar de una gran cantidad de especies de flora y fauna, como tapires, monos aulladores, jaguares y cocodrilos.

No vengas aquí buscando grandes resorts, ni falta que hacen. Eso mismo es parte de su irresistible encanto. La única población de la reserva es Punta Allen, una pequeña aldea de pescadores donde parece que el tiempo se ha detenido. Allí hay unos pocos hoteles donde la relajación está asegurada. Alucinantes playas, snorkel y buena comida. ¿Quién necesita más?

El acceso hasta Punta Allen es a través de un camino sin asfaltar con numerosos baches, por lo que es recomendable conducir un auto 4×4.

También podéis conocer la zona y practicar snorkel con una excursión en barco desde Playa del Carmen.

¿Es peligroso conducir en Yucatán? Qué ver Yucatán

Aunque no lo parezca, la Península de Yucatán ocupa un vasto territorio por lo que tendrás que realizar desplazamientos prácticamente a diario. ¿Cuál es la mejor manera de moverse por Yucatán? Tenéis tres opciones:

  • Transportes públicos. Hay una buena red de transportes, pero solo entre las grandes ciudades.
  • Auto privado. Yucatán no es una zona especialmente peligrosa. Simplemente, obrad con sentido común, evitad conducir de noche y aparcad en estacionamientos privados.
  • Excursiones privadas. También podéis contratar excursiones diarias. Una buena opción es reservar en la web de civitatis, que ofrece seguridad, cancelación gratuita y buen precio. Además, os pasan a buscar por el hotel.

Cuantos días en Yucatán

Personalmente, creo que necesitarás 15 días para un itinerario completo visitando la mayoría de las joyas de Yucatán.

No obstante, si solo dispones de 10 días, también podrías hacer un viaje muy completo si descartas la zona de Campeche, que es la más alejada, y te centras en una sola zona de playa.

Descuento BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% en hoteles desde esta página

Itinerario resumido para 15 días en Yucatán

A continuación os dejo los lugares que visitamos nosotros y el número de días que os recomiendo dedicarle para poder ver los atractivos que hay en cada ciudad y en los alrededores.

  • Tulum (3 días). Ruinas mayas, cenotes y playas.
  • Mahaual (1 día). Playa y buceo / snorkel
  • Bacalar (1 día). Playas
  • Campeche (2 días). Ciudad colonial, cenotes y ruinas mayas.
  • Mérida (2 días). Ciudad colonial, pueblos mágicos y cenotes.
  • Valladolid (3 días). Ciudad colonial, Chichen Itzá y cenotes.
  • Holbox (3 días). Playa y tiburón ballena.

Mapa de lugares que ver en Yucatán

Para que podáis planificar a fondo vuestro viaje a Yucatán por libre, os voy a dejar un mapa con los lugares imprescindibles que ver en Yucatán.

 

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » 20 lugares imprescindibles que ver en Yucatán con mapa

2 comentarios en «20 lugares imprescindibles que ver en Yucatán con mapa»

Deja un comentario