Let’s travel together.

17 cosas que ver en San Cristóbal de las Casas (2022)

0
{puntuación} - (1 votos)

Qué ver en San Cristóbal de las Casas y alrededores

San Cristóbal de las Casas es uno de esos lugares donde el tiempo parece haberse detenido. A través de sus empedradas calles, sus encantadoras iglesias y sus bulliciosos mercados descubriréis la verdadera esencia del México colonial. Pero además, desde allí podréis realizar inolvidables excursiones a paraísos naturales, cascadas de ensueño, yacimientos alucinantes o comprobar las curiosas tradiciones de las comunidades mayas. Preparaos para descubrir todo lo que hay que ver en San Cristóbal de las Casas.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas
Cañón del Sumidero

🏠Dónde dormir en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas cuenta con una gran oferta hotelera y a muy buen precio. Sin embargo, no tendría ninguna duda a la hora de reservar, ya que en más de 20 años viajando por todo el mundo NUNCA he tenido un trato tan bueno como en este hotel:

🏠Casa de Gandhi. Habitaciones acogedoras, zonas comunes decoradas con muy buen gusto con muebles antiguos. El personal es inmejorable y te hace sentirte como en casa. El dueño, Mario, nos sacó licores y café con pastas varias veces absolutamente gratis. Reserva al mejor precio AQUÍ.

dónde dormir en San Cristóbal de las Casas
Casa Gandhi

17 cosas que ver en San Cristóbal de las Casas

A pesar de ser una localidad bastante pequeña, hay muchas cosas que ver en esta joya colonial. Para que no os perdáis nada, os dejo un mapa con los principales lugares de interés de San Cristóbal de las Casas.

Plaza 31 de marzo

Es el epicentro de la vida social de San Cristóbal y principal escenario de celebraciones y manifestaciones. En medio de la plaza hay un quiosco que muchas tardes acoge sesiones de marimba. Alrededor de la plaza se hallan algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio Municipal, en obras cuando lo visitamos.

Catedral de San Cristóbal

Este magnífico templo de estilo barroco data de 1537 y fue levantado con el trabajo forzado de los nativos. Paradójicamente, su primer obispo fue Fray Bartolomé de las Casas, que destacó por defender sus derechos.  Sorprende por su impresionante y colorida fachada. En su interior, destacan sus blancas columnas y el altar consagrado a San Cristóbal. Actualmente se sigue trabajando en su restauración, como consecuencia de los daños causados por el terremoto de 2017.

Templo y Ex convento Santo Domingo

Horario: martes- domingo, 9:00-18:00

Precio: 65$ (domingos gratis para mexicanos)

Este templo dominico está considerado como una de las obras cumbres del barroco centroamericano. Fue levantado en el siglo XVI, aunque posteriormente fue sufriendo remodelaciones y ampliaciones. Su fachada es del siglo XVIII y presenta una rica ornamentación con motivos religiosos, geométricos y vegetales. Adosado se encuentra el antiguo convento que hoy alberga una interesante exposición con elementos tradicionales, como tejidos y muestras de arte local. Las salas están organizadas alrededor del claustro del monasterio.

Mercados de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal es uno de los mejores lugares para comprar recuerdos al mejor precio. Centenares de puestos compiten por ofrecer artesanía, bisutería, marroquinería y recuerdos de todo tipo. Eso sí, duda de los productos sospechosamente baratos, en especial si os ofrecen productos hechos con ámbar o jade. Los precios se pueden regatear, siempre con educación y respeto. Los más famosos son siguientes:

  • Mercado de la catedral. Diariamente, frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas instalan más de 50 puestos con artesanía de productores locales a muy buen precio.
  • Mercado del exconvento de Santo Domingo. Es el mercado más grande de San Cristóbal. Centenares de puestos se arremolinan para dejarte con las ganas de comprar de todo, desde camisetas a regalos para vuestros amigos. Los fanáticos de las compras pueden pasarse un par de horas tranquilamente.
  • Mercado de dulces. Como su nombre indica, aquí podréis encontrar delicias para los más golosos.
  • Mercado Real de Guadalupe. Pequeño mercado en el andador de Guadalupe, con productos originales y pequeñas obras de arte.
  • Casa de las artesanías de Chiapas. Mercado con unos pocos puestos que ocupan un bonito patio colonial en el andador de Dolores Hidalgo.

Andador Manuel Hidalgo

Esta calle peatonal es una visita obligatoria en San Cristóbal de las Casas. A lo largo de ella se suceden animados bares, terrazas, restaurantes y tiendas de recuerdos o artesanía. En la misma calle también está el la Casa de artesanías de Chiapas. Al final de la calle se llega al arco del Carmen, de estilo mudéjar. Era la antigua entrada a San Cristóbal y según la leyenda, todo aquel que lo atraviesa, se quedará para siempre en la ciudad.

Andador Real de Guadalupe

Este otro paseo peatonal también es un hervidero de gente, con bares, restaurantes y tiendas variadas. Algunas de ellas tienen productos más exclusivos que los que encontrarás en los mercados. Eso sí, prepárate a pagar la exclusividad. Algunos locales populares y diferentes son La Poshería y la cervecería La Vaca, dentro de una galería muy molona.

San Juan Chamula, una experiencia maya

Aquí podréis vivir una de las experiencias más auténticas de todo México. Este pequeño pueblo está compuesto por diferentes etnias mayas. El principal interés es la iglesia, que acoge rituales religiosos con sacrificios de animales incluidos. Se sienten católicos – aunque su comunidad ha sido excomulgada por el Vaticano – y solo permiten el acceso del párroco para realizar los bautismos.

En su interior se sientan en el suelo, aderezado con hojas de pino, que -según nos contaron- les acerca a la naturaleza. Se reúnen en pequeños grupos expulsando los malos espíritus mediante eructos y sacrificando gallinas. Para entrar al templo hay que pagar una pequeña aportación y dentro están prohibidas las fotos y vídeos. AVISO: En caso de no cumplirlo, os arriesgáis a una gran multa o incluso una reprimenda física.

Cómo ir a San Juan Chamula. Podéis ir en autobús público que sale cuando se llena desde la parada en la calle Honduras con la 16 de septiembre. Por un poco más podéis hacer una excursión combinada, junto con Zinacantán y con guía privado.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas
Exterior de San Juan Chamula

Zinacantán, el pueblo de las flores

Es otro interesante pueblo de población maya, que conserva todavía las tradiciones locales y con prácticamente apenas turismo. Son agricultores y están especializados en el cultivo de flores. En su animado mercado podréis curiosear entre los diferentes pueblos llenos de coloridas frutas y flores. En la fiesta del San Lorenzo (10 de agosto) realizan una gran celebración y la iglesia la visten con miles de flores. Allí sí podéis sacar fotos en su interior.

La manera más cómoda de ir Zinacantán es con una excursión privada y, de paso, visitar San Juan Chamula. Ahorraréis muchísimo tiempo y os irán explicando más curiosidades sobre ambos pueblos.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas
Qué ver en San Cristóbal de las Casas: Zinacantán

Mirador nuestra señora de Guadalupe

San Cristóbal conserva la arquitectura colonial, con casas bajas y bellos patios interiores. Sin embargo, una de las cosas que no os podéis perder de San Cristóbal de las Casas es este mirador. Para llegar tendréis que ascender por el andador de Guadalupe y después subir 70 escalones. La iglesia no es excepcional, pero las vistas merecen el esfuerzo.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas

Mirador de San Cristobalito

En la otra punta de la ciudad encontraréis otro mirador para contemplar San Cristóbal desde las alturas. No os asustéis porque podréis ascender a ambos en el mismo día. Si estáis cansados, también podéis tomar un taxi hasta la cima. Allí os recibirá la iglesia de san Cristobalito y fantásticas panorámicas del centro histórico

Qué ver en San Cristóbal de las Casas

Museo del Ámbar

Horario: martes- domingo, 10:00-14:00 y 16:00-20:00

Precio: 30$

Este museo ocupa el antiguo convento de la Merced y atesora una impresionante colección de objetos realizados con este preciado material. Chiapas presume de poseer una de las mayores reservas mundiales de ámbar. Esta resina fosilizada de millones de años es la base para realizar obras de arte de incalculable valor. Una buena oportunidad para ver de cerca estas creaciones.

Cañón del Sumidero

Es una excursión imprescindible en San Cristóbal de las Casas. El parque nacional se recorre en barco atravesando el cañón, con paredes de hasta 1000 metros de altura. Este paraíso de la biodiversidad es el hogar de especies de gran valor ecológico como pelícanos, monos araña y cocodrilos, que se pueden ver a muy poca distancia. El cañón del sumidero se encuentra a menos de una hora de camino de San Cristóbal de las Casas y la manera más barata de visitarlo es con una excursión que te llevará también a los mejores miradores.

Cocodrilo en el cañón del Sumidero
Qué ver en San Cristóbal de las Casas
Barca amarilla bajo las paredes del cañón

Iglesia de los mexicanos

El barrio de los mexicanos es uno de los más emblemáticos de la ciudad y su iglesia una de las más coloridas y bellas. En agosto celebran sus fiestas patronales y adornan la iglesia con muchas flores en su interior.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas
Iglesia de los mexicanos

Disfruta de su gastronomía

San Cristóbal de las Casas tienen bastante oferta gastronómica y a muy buen precio. Es una buena ciudad para degustar especialidades locales, como platos de la gastronomía lacandona. Os dejo una selección de mis locales preferidos en la sección de restaurantes más abajo.

Restaurantes de San Cristóbal de las Casas
Curry del restaurante Cocoliche

Cascadas Agua Azul y Misol-Ha

Es una de las excursiones más populares de San Cristóbal y no es de extrañar. Ambas cascadas están de camino a Palenque, por lo que resultan muy prácticas para visitarlas de camino al famoso yacimiento.

  • Agua Azul debe su nombre al color de sus aguas. Este idílico lugar comprende una serie de saltos de agua y una zona para poder bañarse. He de decir que en época de lluvias el agua baja más revuelta y no ofrece un color tan bello. Se puede realizar pic-nic en las inmediaciones.
  • Misol-Ha sorprende al visitante con un espectacular salto de agua de 30 metros de altura. También os podéis bañar.

CÓMO VISITAR AGUA AZUL Y MISOL-HA. La manera más cómoda y sencilla es con una excursión privada, que también visita Palenque. Una buena opción es quedarse en el Palenque para no regresar a San Cristóbal.

Cascadas de Agua Azul

Yacimiento de Palenque

En medio de la selva chiapaneca se esconde uno de los yacimientos mayas más importantes. Se estima que llegó a ocupar 7 km de largo, aunque debido a su ubicación permaneció oculta hasta 1740. Fue una de las ciudades más grandiosas del mundo maya y conserva imponentes edificaciones, como templos o el palacio. Además, su entorno alberga un gran ecosistema, con monos, coatíes, tortugas y otras muchas especies. La mejor manera de llegar hasta allí es con la excursión que visita también las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas
Yacimiento de Palenque

Otras excursiones desde San Cristóbal de las Casas

Chiapas es sin duda uno de los estados más bellos y con mayor diversidad de México. Por eso, no os podéis perder algunas de estas excursiones. He realizado dos viajes a esta zona, pero seguro que me estoy perdiendo verdaderas joyas. Si hay alguna otra que debería conocer, os agradecería publicarlo en comentarios.

Cascadas El Chiflón

No son las más conocidas por estar ubicadas en una zona remota, cerca de la frontera con Guatemala. Sin embargo, son las más espectaculares, cautivando al visitante por sus enormes dimensiones y el color de sus aguas. La más famosa es la conocida como “Velo de novia” por su particular forma al precipitarse desde 120 metros. Hay dos recorridos por las cataratas y os podréis dar un baño en alguna de sus pozas, por lo que os aconsejo dedicarle al menos 2 horas. Un taxi te resultaría muy caro, por lo que os recomiendo una excursión turística.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas
Cascadas El Chiflón

Bonampak y Yaxchilán, yacimientos en la selva

Solamente llegar hasta aquí es una auténtica aventura. De hecho, la única manera de acceder a Yaxchilán es navegando el río Usumacinta en una barca. Bonampak significa “muros pintados” y conserva los mejores murales mayas conocidos. Yaxchilán te hará sentirte como Indiana Jones, en medio de la selva lacandona y acompañado por los alaridos de los monos aulladores. Podréis reservar esta excursión en alguna agencia local de San Cristóbal.

Yaxchilán, el yacimiento más aventurero

Grutas de Rancho Nuevo y Arcotete

Esta excursión está a muy poca distancia de San Cristóbal, por lo que puede ser una buena opción para pasar un rato libre. Las grutas de Rancho Nuevo forman parte de un parque ecoturístico orientado a familias. Se puede recorrer un trayecto de 750 m sobre pasarelas de madera, aunque las cuevas se extienden por más de 10 km. Los niños también pueden disfrutar de una tirolina. Veréis todo en poco más de una hora, por lo que os aconsejo completar la excursión con el parque de Arcotete, donde hay rutas de senderismo, columpios, tirolinas y un bonito arco de piedra sobre un río.

Gruta de Rancho Nuevo

🍔Restaurantes de San Cristóbal de las Casas

  • 🍔Taniperla. Nuestro preferido de San Cristóbal. Es el restaurante del colectivo indígena de la selva lacandona. Tienen un local precioso, con un patio interior, comida para chuparse los dedos con recetas lacandonas que no encontrarás en ningún otro sitio y a muy buen precio.
  • 🍔Cocoliche. Restaurante coqueto y con comida a la altura de las expectativas. Encontraréis platos de todo el mundo. Probamos el curry vietnamita y un arroz thai y nos encantaron.
  • 🍔La Lupe. Aunque tiene una decoración que parece destinada a atrapar a los turistas, es también uno de los favoritos de los lugareños. Recetas tradicionales que nunca defraudan.
  • 🍔El Secreto. Precioso restaurante con cocina fusión y recetas muy logradas. El pollo relleno es realmente memorable.
Restaurantes de San Cristóbal de las Casas
Restaurante Taniperla

Ahorra en tu viaje a México

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: