Let’s travel together.

12 lugares alucinantes que ver en Bacalar ¡GUÍA 2022!

2
{puntuación} - (6 votos)

12 lugares alucinantes que ver en Bacalar, México

La laguna de Bacalar es una de las grandes joyas que descubrimos en nuestro viaje a México. Es conocida como la Laguna de los Siete Colores, debido a las diferentes tonalidades que adquiere el agua de la laguna. Hasta hace relativamente pocos años ha sido uno de los secretos mejor guardados de Yucatán, pero se ha convertido rápidamente en un lugar muy popular. En el siguiente artículo te voy a descubrir qué ver en Bacalar, para que descubras los lugares más alucinantes de este idílico rincón de México.

Qué ver en Bacalar
Qué ver en Bacalar

🏠Dónde dormir en Bacalar

Debido a la popularidad que ha adquirido Bacalar en los últimos años, es casi obligado reservar con antelación. Así, además, podrás elegir un buen alojamiento para disfrutar de este privilegiado destino. Te dejo dos hoteles con excelente relación calidad-precio:

  • 🏠Blue Palm Bacalar. Un hotel de lujo con todas las comodidades a un precio razonable para una estancia inolvidable. Está en pleno centro del pueblo, con restaurantes a un paso del alojamiento. Reserva al mejor precio AQUÍ.
  • 🏠Casa Shiva Bacalar. Situado en una zona tranquila, en primera línea de playa y en la zona donde se aprecian mejor los vivos colores del agua. Suele tener ofertas muy buenas. Reserva con cancelación  gratuita AQUÍ.

12 lugares alucinantes que ver en Bacalar

La laguna de Bacalar por sí sola es un auténtico espectáculo para los sentidos, pero conviene conocer cuáles son los rincones más encantadores y que no te puedes perder. Para que no te pierdas nada, te dejo lugares más interesantes de Bacalar en el siguiente mapa:

Cenote Cocalitos

Horario: 10:00-17:00

Precio: 50$

Zona de ocio junto a un cenote donde se aprecian muy bien los colores de la laguna. Es un cenote de tipo abierto, por lo que parece otra simple parte del lago. Dispone de columpios para divertirse y sacarse las fotos que tanto gustan en instagram. Hay un sencillo restaurante que sirve comidas sin pretensiones a precios moderados, pero se puede entrar con comida y simplemente adquirir las bebidas allí. En esta parte de la laguna se puede andar hasta muy adentro, ya que apenas cubre un metro, por lo que es seguro para bañarse los niños. Es así mismo recomendable acceder antes de las 12:00, para no encontrarse con mucha gente.

Qué ver en Bacalar
Qué ver en Bacalar

💡¿Sabes lo que son los Estromatolitos? Se trata del tipo de vida más antigua del planeta. Son una especie de rocas vivientes que residen bajo la laguna y el Cenote Cocalitos es considerado su Santuario. Estos organismos enigmáticos y sorprendentes tienen entre 25.000 y 10.000 millones de años y solo se pueden observar en unos pocos lugares en el mundo. Debido a la popularidad de la laguna están en serio peligro, por lo que se ruega encarecidamente que se respeten las zonas acotadas.

Qué ver en Bacalar
Qué ver en Bacalar

Los Rápidos

Horario: 10:00-18:00

Precio: 150$. Lockers: 50$

Es un área recreativa situada en la parte más estrecha de la laguna y debe su nombre a la corriente del río que comunica la zona de Xul-Ha con la del pueblo de Bacalar. Es un tramo de unos 700 m en el que se forman unos divertidos rápidos pero sin llegar a ser peligroso. Por eso, es un lugar fantástico para pasar un buen rato para ir en familia o simplemente para disfrutar como niños. También alquilan kayak para pasear por la zona.

El acceso da derecho a disfrutar de las sombrillas o palapas, las hamacas y las mesas, aunque no se puede acceder con comida. Aunque no está demasiado concurrido, es mejor no acudir a las horas centrales del día para estar más tranquilos en sus instalaciones.

Qué ver en Bacalar
Los Rápidos. Laguna de Bacalar.

Cenote Azul

Horario: 10:00-18:00

Precio: 50$

Esta a apenas 500 metros del cenote Cocalitos y también es del tipo abierto. Recibe el nombre del color más oscuro de las aguas, debido a la mayor profundidad (unos 90 m). El perímetro del mismo tiene unas grandes dimensiones, unos 200 metros. La zona recreativa y de baño es privada y cuenta con un restaurante con comida típica y sabrosa, a buen precio.

Qué ver en Bacalar

Cenote de la Bruja

Este cenote abierto -también conocido como cenote Negro- es otro de los lugares destacados de Bacalar, aunque hay que tener cuidado, ya que es más profundo que el resto de la laguna. Por esta razón, el color del agua es más oscuro y está a temperatura más baja. Lo llaman el cenote de la Bruja porque, según una leyenda local, sus aguas estaban maldecidas por un conjuro que inducía al suicidio a los que se bañaban allí o caían enfermos. Nos quedó pendiente la visita, pero espero que vosotros tengáis más tiempo para conocerla.

Qué ver en Bacalar
Qué ver en Bacalar

Balnearios de Bacalar

Alrededor de la laguna hay varias zonas recreativas que en México llaman balnearios. Son instalaciones en los que por un módico precio puedes descansar, comer, bañarte en la laguna y aprovechar las instalaciones que suelen incluir restaurantes, palapas (sombrillas), hamacas o incluso toboganes.

Algunos muy populares son Sac Ha, Balneario Mágico o el Balneario Azul. Todos ellos muy cerca del centro. Otro muy recomendable es El Encanto Bacalar, un poco más alejado del centro, pero con menos gente que los anteriores.

Tirolinas Kan Kin Bacalar

¿Os apetece combinar el relax con la aventura? Pues en Bacalar tendréis la oportunidad de soltar adrenalina con un trepidante circuito de tirolinas –o tirolesas-. Un tour sobrevolando la selva y con vistas de la laguna. En total son 5 emocionantes saltos para pasar un día súper divertido. Podéis contratar la excursión en su página web.

Fuente: Tirolesas Kan Kin

Fuerte de San Felipe

A pesar de la recóndita ubicación de Bacalar, fue un punto estratégico y origen de disputas entre españoles e ingleses en el siglo XVIII. Por eso, la Corona Española levantó esta fortaleza entre 1725 y 1733. En la actualidad se conserva en muy buen estado y alberga el museo de la piratería.

Qué ver en Bacalar
Fuerte de San Felipe.

Parque y muelle ecológico

En realidad son dos lugares independientes pero relativamente cerca el uno del otro. Ambos lugares son públicos y gratuitos. El parque ecológico es una pequeña área de recreo con árboles, frente a la laguna. Hay algunos bancos y en la orilla, un bonito embarcadero. Es también conocido como “andador peatonal”. Desafortunadamente, cuando estuvimos estaba cerrado. El muelle ecológico es otro sitio bonito para hacerse fotos o contemplar el atardecer junto a un romántico muelle sin tener que pagar por acceder.

Qué ver en Bacalar

Hacer kayak

Una de las actividades más demandadas por los visitantes de Bacalar es dar un paseo en kayak por la laguna. Al no haber olas, es recomendable incluso para los menos experimentados. Además, hay muchas zonas en las que apenas tiene profundidad, así que no tengáis miedo. En el tour guiado te llevarán por los lugares más hermosos de la laguna.

Paseo en barca

Otra opción muy recomendable es daros un paseo en barco por la laguna y disfrutar sin necesidad de remar. Te dejo aquí varias excursiones para que elijas la que más se acomode a tus gustos.

  • Paseo en lancha. Un recorrido de dos horas descubriendo los insólitos parajes de Bacalar, entre ellos el Canal de los Piratas, el lugar donde mejor se observan los diferentes colores de la laguna. Reserva tu plaza con cancelación gratuita AQUÍ
  • Paseo en velero. ¿Quién no ha soñado nunca con esta experiencia? 3:30 h en los que conoceréis algunos de los cenotes de la laguna y la fauna local. Reserva tu plaza AQUÍ.

Kai Pez

Este local lo descubrimos por casualidad y nos encantó. Es un restaurante con un precioso embarcadero ideal para sacaros fotos o daros un chapuzón. Al ser un local privado, debéis consumir algo para disfrutar de sus instalaciones, con tomaros un café (30$) o un refresco es suficiente. No suele estar demasiado concurrido y tiene unos relajantes jardines con mesas.

Qué ver en Bacalar
Qué ver en Bacalar. Muelle de Kai Pez.

Xul-Ha

La pequeña localidad de Xul-Ha es todavía bastante desconocida para la mayoría de los turistas, por lo que es más tranquilo que Bacalar. Aunque lo suelen llamar la laguna de Xul-Ha, en realidad, es una zona acotada de Bacalar. Un relajante pueblo para disfrutar de las aguas de la laguna o pasar un día en la zona recreativa “balneario” de Buena Vista, que tiene toboganes, palapas y restaurante.

❤️Xul-Ha también es un buen lugar para alojarse buscando más tranquilidad. El hotel más recomendable es Bacalar Sunrise Villa, que organiza también excursiones. Puedes reservar AQUÍ.

Fuente: Bacalar Sunrise Villa

🍔Restaurantes de Bacalar

Con el auge del turismo en Bacalar han surgido un buen puñado de restaurantes para todos los bolsillos y con una tremenda variedad gastronómica. Os dejo un par de ellos que me gustaron mucho.

  • 🍔Navieros Bacalar. Es probablemente el restaurante con la mejor relación calidad-precio. Sirven raciones gigantescas de pescado fresco a un precio inmejorable. La familia que lo regenta es súper agradable. Con un pescado y dos entrantes es suficiente para comer dos personas.
  • 🍔La Playita. Precioso local con embarcadero propio y terraza al aire libre de la que no te querrás ir nunca. Preparan pizzas gigantescas por apenas 220$. Además tienen buena música y un ambiente increíble. Una opción excelente para recibir el atardecer con un cóctel.
Comida de La Playita

AHORRA EN TU VIAJE A MÉXICO

💡 Encuentra todos los artículos de México AQUÍ

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

2 Comentarios
  1. Tomàs dice

    Alucinante lugar, la conocí hace años y me encantó, una de las joyas de Yucatán, sin duda.

    1. admin dice

      Estoy de acuerdo. Hay que incluirla sí o sí en todo recorrido por Yucatán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: