Let’s travel together.

15 cosas IMPRESCINDIBLES que ver en Holbox (2022)❤️

2
{puntuación} - (16 votos)

Qué ver y hacer en Holbox, el paraíso mexicano

Seguro que más de una vez has soñado con playas idílicas en el Caribe de aguas azul turquesas y arena blanca sin arruinarte. Pues no busques más, Holbox es tu sitio. En esta isla podrás gozar de sus arenales, alucinar con sus atardeceres, disfrutar de un cóctel bajo una palmera, ver el tiburón ballena, disfrutar de su gastronomía y hacer muchas otras cosas más. Y para que no te pierdas nada, te voy a contar todo lo que ver en Holbox. Te prometo que no te querrás ir nunca de allí.

Qué ver en Holbox
Qué ver en Holbox

🏠Dónde alojarse en Holbox

Holbox tiene alojamientos para todos los bolsillos, pero en este paraíso merece la pena disfrutar de un hotel con buenas vistas. Eso sí, procura reservar con antelación para asegurarte un alojamiento de ensueño. Os recomiendo alojaros en la parte norte, donde hay más tranquilidad. Os dejo un par de hoteles con excelente relación calidad/precio:

  • 🏠Casa Hridaya Hotel Boutique. Todo un chollazo. Hotel con vistas de la playa, amplias habitaciones decoradas con muy buen gusto y una agradable piscina para darse un baño y quitarse la arena al volver de la playa. Reserva al mejor precio AQUÍ.
  • 🏠Villas Caracol. Glamuroso hotel en primera línea de playa con todas las comodidades y servicios, como piscina, masajes y fantástico restaurante. Encuentra tu oferta AQUÍ.
Nuestro lujito en Hotel Hridaya

Cómo desplazarse en Holbox

Holbox está todavía organizada por calles sin asfaltar y caminos de tierra. Y por el bien de Holbox, espero que siga así mucho tiempo. Por eso, con el fin de controlar un poco la circulación y no se convierta en un caos, Holbox ha limitado la circulación de vehículos. Así pues, solo hay dos maneras de transportarse:

  • En auto de golf. Es el transporte “oficial” de la isla. Son literalmente carritos de golf que se utilizan como taxis y pueden transportar a varias personas y equipaje. Hay de varios tamaños y también se pueden alquilar para recorrer la isla. Son muy prácticos porque techo que protege del sol y, al estar abiertos, resultan fresquitos. El precio ronda los 300$/hora aprox. y 1000$ 4 horas, dependiendo de vuestra capacidad de negociación.
  • En bicicleta. Las distancias en Holbox no son grandes, por lo que en bicicleta se puede recorrer la isla fácilmente. Lo único malo es que si pilláis temperaturas muy altas, os podéis freir en las horas centrales del día. Las bicicletas cuestan 50$/h o 300$/día negociables.

Cuándo ir a Holbox

Holbox goza de un clima privilegiado en cuanto a temperaturas se refiere todo el año. Además, al contrario que en muchas playas de Yucatán, aquí no encontrarás sargazo, las molestas y apestosas algas que aparecen todos los años. No obstante, conviene tener en cuenta algunos aspectos.

  • Temporada alta. Mayo y junio. En esta época podrás gozar de buenas temperaturas y, lo más importante, hay pocas probabilidades de lluvias.
  • Temporada media. Octubre a abril. En estos meses la temperatura es más baja, pero todavía muy agradable, con temperaturas de entre 24-27ºC.
  • Temporada baja. Julio a septiembre. En esta época las temperaturas son altas, pero soportables. Lo malo es que hay más probabilidad de sufrir tormentas tropicales, pero personalmente estuve de maravilla y puedes encontrar buenas ofertas.
Qué ver en Holbox
Qué ver en Holbox

❤️15 cosas TOP que ver y hacer en Holbox

Los últimos años Holbox se ha convertido en uno de los destinos de playa más deseados por los turistas que acuden a México. Y no es de extrañar, ya que Holbox no es solamente un destino de playa para tostarse y beber cócteles bajo una palmera. Aquí encontrarás actividades para todos los gustos y os aseguro que no tendréis tiempo para aburriros.

Playa principal

Obviamente la mayoría de viajeros acuden a Holbox atraídos por unas playas de una belleza indescriptible y unas aguas de un color hipnótico. La playa principal es la más conocida y allí podréis alquilar hamacas y sentiros en el paraíso mientras paseáis por la orilla o simplemente os relajaros tumbados sobre la fina arena. Y por supuesto, no perdáis los mágicos atardeceres de Holbox. Uno de los lugares más populares es junto al puerto, donde disfrutaréis un momento difícil de olvidar.

Punta Mosquito

Uno de los paseos más agradables que os podéis dar es el que conduce hasta Punta Mosquito. Se puede ir por un sendero que empieza al final de la playa de Holbox y va por la costa, pasando por la recóndita Playa bonita. Esta es una zona protegida, por lo que debéis extremas las precauciones y no molestar a los animales. Otra opción es caminar por el agua, dado que cubre muy poco por toda la costa.

Qué ver en Holbox
Qué ver en Holbox

Punta Cocos

En el otro extremo de la isla y si los tortuosos caminos de tierra lo permiten podéis llegar hasta Punta Cocos, una zona de con una pequeña playa, un pequeño restaurante y un fotogénico muelle. Un lugar perfecto para tomarse un refrigerio con las mejores vistas.

Punta Cocos

Playa Orión

Junto a Punta Cocos se encuentra esta recóndita y salvaje playita. No vayas allí buscando grandes resorts ni restaurantes de lujo porque afortunadamente lo único que hay es una playa con muy pocos visitantes. Aprovecha para relajarte en soledad bajo la sombra de algún árbol.

Playas de Holbox
Playa Orión

Pizza de langosta

Los foodies también encontrarán en Holbox su particular Edén. Una de las especialidades es la pizza de langosta que popularizó el restaurante Evelyn y lleva décadas haciéndola. Está exquisita, aunque personalmente me gusta más la del restaurante La Pinsa Tío Pupo, con una masa más ligerita.

Restaurantes de Holbox
La Pinsa de langosta de Tío Pupo

Mercadillo de artesanía

En un lugar playero no podía faltar un mercadillo de artesanías, ropa playera y bisutería hippy. En el de Holbox se instalan diariamente unos 30 puestos con recuerdos para todos los gustos.

Plaza principal

La plaza principal del pequeño pueblo de Holbox es el lugar preferido para las fiestas y actuaciones musicales sobre un escenario decorado con un enorme mural. Tanto alrededor de la plaza, como en alguna de las calles principales hay algunas tiendas con bisutería, recuerdos y ropa playera con diseños interesantes y precios atractivos. Se admite negociar el precio en algunas de ellas.

Letras de Holbox

No hay pueblo que se precie en México que no cuente con sus propias letras de colores y en Holbox tienen una ubicación fantástica, junto a la playa, para un photocall memorable. Tienes otras letras de Holbox en la plaza central.

Tour de la luminiscencia

En algunas zonas de la Rivera Maya se puede este espectáculo natural, pero Holbox es uno de los mejores. Se trata de un fenómeno luminoso producido por determinados organismos como plancton y algas para defenderse o atraer a sus presas. Es conveniente ir en las noches de luna nueva para que el contraste del color luminiscente del agua destaque más. Y si quieres que la experiencia sea aún más auténtica, puedes realizar el tour en kayak.

Nadar con el tiburón ballena

En la temporada de mediados mayo a mediados de septiembre se puede nadar junto al mayor de los peces de la tierra. Una experiencia alucinante que practican con bastante respeto hacia los animales, sin alimentarlos artificialmente para atraerlos, cambiando así sus hábitos alimenticios. El precio ronda los 2800$ y alquilar una go pro unos 600$.

Qué ver en Holbox
Qué ver en Holbox

Arte callejero

Si sois tan fans del arte urbano como yo, estáis de enhorabuena porque en Holbox podréis deleitaros con unas cuantas bonitas fachadas decoradas con graffitis.

Qué ver en Holbox
Qué ver en Holbox

Kayak por los manglares

Una actividad muy divertida es alquilar un kayak y darse un paseo por la playa o por los manglares interiores de la isla. Un hábitat donde se pueden avistar numerosas especies de aves y enormes lagartos. También puedes optar por el paddle surf. Puedes reservar tu plaza AQUÍ.

Excursión al Cabo Catoche

Desde el centro de Holbox salen excursiones al punto más septentrional y recóndito de la isla. Allí se pueden ver tortugas, delfines, mantarrayas y playas vírgenes. Es uno de los lugares más salvajes, recónditos y bellos de todo México. ¿Te imaginas poder practicar snorkel entre todas especies marinas? 

Qué ver en Holbox
Cabo Catoche

 

Tour Tres islas 

Uno de los tours más populares de la isla es el conocido como el de las tres islas y que en el que te llevan a conocer Isla Pájaros -donde se pueden observar flamencos-, Isla Pasión y Yalahau. Puedes contratarlo por unos 550$ en alguna de las casetas de la playa.

Qué ver en Holbox
Qué ver en Holbox

Irte de fiesta

Pese a que es una isla con un ambiente bastante relajado, si buscáis fiesta no tendréis dificultad en encontrarla. Todas las noches hay algún local que organiza alguna pequeña fiesta regada con tequila y mezcal. En toda la costa hay también bastantes locales con terrazas y tumbonas. Os recomiendo el Alma Bar, con excepcionales vistas de la playa, sabrosos cócteles y además, nos pillaba junto al hotel Hidraya.

Bonus Track: Río Lagartos y Las Coloradas

Si todavía disponéis de tiempo, a poca distancia de Holbox en la costa peninsular, se halla uno de los paisajes más sorprendentes de México. Las Coloradas son unas salinas de color rosa gracias a un microorganismo que tiñe el agua. Se puede llegar por vuestra cuenta y allí contratar una excursión recorriendo la costa en ferry y lancha, a través de los manglares de Río Lagartos. Tendréis también la oportunidad de avistar flamencos y otras aves

🍔Restaurantes en Holbox 

Holbox cuenta con una gran oferta gastronómica, con comida mexicana y algunas otras propuestas internacionales. Antes ya os he mencionado dónde comer la mejor pizza de langosta, pero os dejo otros restaurantes con comida para chuparse los dedos y buenos precios.

  • 🍔Painapol. Si no habéis contratado el desayuno en vuestro hotel, no os perdáis los glamurosos desayunos de este pequeño local. Además de sabrosos y sanos, parecen auténticas obras de arte. También sirven completas y deliciosas tablas de quesos, que vienen de maravilla para comer algo ligero al mediodía.
  • 🍔Arte Sano Vegan Bar. Todo un descubrimiento en Holbox gracias a que me convencieron a sacrificar mi dieta carnívora. Platos creativos, riquísimos y con buena presentación.
  • 🍔Sushi de Holbox. Un buen lugar para probar exóticos platos o variar un poco la gastronomía mexicana. Pescados fresquísimos, buena presentación y logrados platos.

Restaurantes de Holbox

Qué NO hacer en Holbox

  • Respeta las áreas delimitadas con boyas. Son zonas protegidas de las especies autóctonas.
  • No desperdicies agua y procura no consumir productos con plásticos, como las pajitas (popotes).
  • Recoge toda tu basura para evitar que acabe en el mar.
  • No saques animales del mar, ni siquiera para una foto.
  • Sé comprensivo con las restricciones de agua.
  • Utiliza en la medida de lo posible protectores solares que no contaminen el océano

Ahorra en tu viaje a México

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

2 Comentarios
  1. Jose Luis dice

    Pero Alex! Viendo tus fotos ya entendemos porque no querías volver. Menudo hotelito!

    1. admin dice

      Hay que darse un caprichito de vez en cuando, jiji

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: