Let’s travel together.

Cerro Tronador, Bariloche: Cómo llegar y lugares de interés

4

Cerro Tronador, la excursión más bonita de Bariloche

Argentina es uno de los viajes más fascinantes y completos que se pueden realizar en Latinoamérica, con lugares evocadores, una biodiversidad increíble y estampas de una belleza inimaginable. Algunas de las maravillas naturales de Argentina son de sobra conocidas, como Ushuaia, Iguazú o el Perito Moreno en la Patagonia. En esta última región austral se halla Bariloche, la capital del turismo ecológico del país y conocida como la Suiza argentina, por sus verdes paisajes y lagos rodeados de escarpadas montañas nevadas. La excursión más bonita desde Bariloche es probablemente la del Cerro Tronador. En este artículo te voy a contar cómo visitar el Cerro Tronador desde Bariloche, lugares de interés y consejos para que disfrutéis de una jornada inolvidable.

Cerro Tronador
Cerro Tronador. Fijaos en el tamaño de la gente.

Cómo llegar a Bariloche

  • En avión. Es la manera más cómoda y rápida de llegar a Bariloche. Tenéis vuelos directos desde Buenos Aires, El Palomar (a las afueras de la ciudad de Buenos Aires), Mendoza, Rosario, Córdoba y Jujuy. Reservando con tiempo, podéis encontrar ofertas desde 40€.
  • En bus. Los billetes de autobús no son baratos en Argentina y dependiendo de la distancia quizás os salga más caro que el avión. Pese a ello, desde algunas ciudades no hay otra alternativa. Muchos viajeros conectan El Chaltén o El Calafate con Bariloche. Hay buses nocturnos que salen desde ambas ciudades, pero obliga a pasar más de un día en carretera. Si tenéis tiempo, os recomiendo realizar alguna parada intermedia y aprovechar para visitar lugares como La Cueva de las Manos o Trevelín.

Cómo llegar al Cerro Tronador

Debido a la remota situación del Cerro Tronador, no hay trasporte público para visitar el parque. Por lo tanto, tenéis dos opciones:

  • Contratar una excursión desde Bariloche. Es una opción fantástica si no disponéis de auto o preferís la comodidad de llevaros en furgoneta, con guía en español y recogida en el mismo hotel. Organizan salidas todos los días en pequeños grupos y podéis reservar al mejor precio y profesionalidad AQUÍ.
  • En transporte privado. Desde Bariloche, RN40, 34 km (40 min) hasta la entrada al parque, donde se sacan las entradas y se registra el vehículo. Desde allí hasta el final del trayecto en el Cerro Tronador se tarda aproximadamente unos 60 min sin paradas por pista de ripio (grava).
Vistas desde Pampa Linda

Conducir por el Parque Nacional Nahuel Huapi

Esta fue una de las dudas que tuvimos a la hora de alquilar auto. Desde Bariloche hasta la entrada del parque nacional Nahuel Huapi la carretera está bien asfaltada. Por dentro del parque son pistas de tierra y ripio (grava) pero sin grandes agujeros. Se puede conducir con un mínimo de precaución y respetando los límites de velocidad con un utilitario, sin necesidad de 4×4.

El mayor peligro es que pueda saltar alguna piedra del camino al auto. Por eso, para estar más tranquilos quizás sea buena idea contratar un buen seguro para el coche.

⚠️CUIDADO: Los tramos para ir desde El Camping Los Rápidos a la Cascada Los Alerces, y desde el mismo camping hasta el Cerro Tronador, son de una sola dirección durante gran parte del día. Para eso, debéis fijaros en los siguientes horarios:

Horarios para llegar a la Cascada Los Alerces:

  • Horario de subida, de 14:00 – 17:00 h.
  • Horario de bajada, de 11:00 – 13:00 h.
  • Horario de doble sentido, de 18:00 –  10:00h.

Horarios para el Cerro Tronador (37 kms):

  • Horario de subida a Tronador, de 10:30 – 14:00 h.
  • Horario de bajada de Tronador, de 16:00 – 18:00 h.
  • Horario de doble mano, de 19:30 –  09:00 h.

Cuándo visitar el Cerro Tronador

Bariloche es un destino maravilloso en cualquier época del año, pero conviene planificar bien vuestras vacaciones.

  • Para visitar el Cerro Tronador. Os recomendaría que fuerais en la primavera austral, es decir entre octubre y noviembre. De esa manera, podréis contemplar los cerros nevados del parque Nahuel Huapi, y al mismo tiempo, no tendréis problemas para circular por la carretera y disfrutaréis de mejores temperaturas. Otra buena época es al principio del otoño, cuando las temperaturas todavía no son demasiado frías.
  • Junio-septiembre. Invierno austral. Si sois amantes de los deportes de invierno, esta es la mejor época para viajar a Bariloche. Encontraréis las estaciones de esquí abiertas y nieve de excelente calidad. Obviamente, en esa época del año las temperaturas son más frías y algunas rutas de montaña es posible que tengan hielo o nieve.

Lugares de interés del Cerro Tronador

La excursión del Cerro Tronador os tomará todo el día, ya que es un parque muy extenso y con numerosos atractivos, pero no os preocupéis. Tendréis tiempo a ver los principales lugares de interés sin estresaros. A continuación os detallo las paradas más recomendables dentro del parque.

Playa Negra

A escasos seis kilómetros de la casa del Guardaparques se encuentra esta pequeña playa fluvial con vistas al bello lago Mascardi. Allí se pueden observar diferentes especies de aves y excelentes panorámicas de las cumbres de alrededor.

Isla Corazón

10 km más adelante se halla el mirador de la isla Corazón, que debe su nombre a su peculiar forma, que desde la distancia y con cierta perspectiva se asemeja a un corazón. Aunque hay que echarle un poco de imaginación, merece la pena para contemplar las vistas.

Isla Corazón (con imaginación)

Cascada Los Césares

Al final del lago Mascardi y junto al Campamento Los Césares, parte un sendero de montaña que conduce hasta la Cascada Los Césares. Es un recorrido de apenas 3 km pero en algunos puntos la pendiente es bastante pronunciada. Al final de la estrecha senda encontraréis un par de miradores de una enorme cascada. Calculad 80-90 minutos entre subida y bajada.

Cerro Tronador

Esta montaña de 3478 m de altura es en realidad un volcán extinto. Según los geólogos, se elevó hace un millón y medio de años, pero no os asustéis porque su última erupción fue hace cientos de miles de años. Su majestuosa figura es una de las fronteras naturales con Chile y debe su nombre al estruendoso ruido que se produce al fragmentarse y desprenderse el hielo del glaciar. Si tenéis suerte, quizás podáis comprobarlo in situ. El Cerro Tronador posee nada menos que 7 glaciares, de los cuales el más grande es el glaciar Manso.

Cerro Tronador
Cerro Tronador

Glaciar Ventisquero Negro

El glaciar Ventisquero Negro es el más espectacular de todos ellos. El nombre proviene del color oscuro del hielo que se acumula, debido a los sedimentos que arrastra. Esta imponente masa de hielo se precipita poco a poco del glaciar Manso, situado en la cima del Cerro Tronador. Finalmente, los fragmentos que se desprenden acaban derritiéndose en el Lago Manso, origen del río del mismo nombre. Hasta hace pocas décadas el glaciar ocupaba mucho más área, pero ha ido retrocediendo debido al cambio climático.

Ventisquero Negro y el lago Manso
Cerro Tronador
Detalle del glaciar Ventisquero Negro

Garganta del diablo

Desde el parking del Ventisquero Negro parte una pista de unos 2 km hasta el final del parque, en el parking de la Garganta del Diablo. Para acceder a ella hay que recorrer un agradable paseo por el bosque de unos 15 minutos con poca pendiente la mayor parte del recorrido. Al final se llega a un pequeño mirador con vistas a una cascada que se precipita desde lo alto del Cerro Tronador.

Cerro Tronador
Garganta del Diablo. Cerro Tronador.

Mirador Glaciar Castaño Overo

A medio camino entre el parking de Ventisquero Negro y el de la Garganta del Diablo parte otro camino hasta el mirador del glaciar Castaño Overo. Se llega en apenas 5 minutos en coche, pero las vistas no son tan espectaculares.

Saltillo de las Nalcas

Bajo este humilde nombre se esconde una alucinante cascada, como si quisiera preservar sus encantos para unos pocos privilegiados. Y en efecto, muchos visitantes del parque pasan por alto este lugar por desconocimiento. El sendero hasta la cascada discurre durante 15 minutos a través del bosque, con fantásticas vistas del Cerro Tronador y atravesando 2 puentes sobre el río Manso. Hay un pequeño camino por la parte trasera de la catarata, pero con el viento y el cauce de la cascada, es casi inevitable mojarse un poco.

Para llegar al comienzo del sendero deberéis tomar un pequeño desvío a mano izquierda. Desde ahí, avanzad durante unos 300 metros hasta un pequeño lugar para aparcar el coche, antes de cruzar el primer puente sobre el río Manso. Tened en cuenta que cuando haya llovido o nevado, encontraréis barro en el sendero de acceso y en temporada invernal suele estar cerrado.  

Cascada de los Alerces

Son unas bonitos saltos de agua que se pueden ver desde unas plataformas, pero desafortunadamente cuando visitamos el parque estaban cerradas por recientes tormentas que habían dañado las estructuras. Al parecer, posteriormente se han realizado trabajos para renovar las plataformas.

Para llegar hasta ellas hay un desvío por la pista RP81 de unos 18 km (30 min) por ripio, por lo que mejor hacerlo por la tarde.

Cascada Los Alerces
Cascada Los Alerces

Lago Hess

La carretera de ripio que conduce hasta la cascada Los Alerces, discurre por el bosque, acompañado continuamente por el río Manso hasta llegar al lago Hess. Allí podéis realizar una parada para tomar fotos de este bello lugar. El mejor punto es en las inmediaciones del Camping Agreste.

⚠️ ATENCIÓN ⚠️: No te pierdas la Guía Completa de Argentina para viajar por libre. Toda la información necesaria para organizar tu viaje: presupuesto, rutas, lugares de interés, transportes y muchas recomendaciones.

Dónde comer en el parque

Dentro del parque hay un par de puntos donde podéis almorzar:

  • Hostería de Pampa Linda. Es la mayor área de restauración. El complejo alberga el único hotel del parque, así como un restaurante y cafetería, donde se puede tomar una bebida o tomar un almuerzo más contundente.
  • Confitería / cafetería de la Garganta del Infierno. En esta área, además de un amplio parking hay una pequeña cafetería, donde se pueden comprar bebidas y algún pequeño tentempié, como empanadas y tarta casera.
  • Camping Los Vuriloches del Club Andino Bariloche, a pocos metros de la hostería y la seccional de Guardaparques. Tiene restaurante y tienda para autoabastecerse.

Consejos para visitar el Cerro Tronador

Finalmente, con el fin de que disfrutéis del parque de manera segura y podáis ver todos los lugares de interés, os dejo una serie de recomendaciones:

  • No perdáis mucho tiempo si queréis visitar todos los puntos de interés. Es mejor picar algo rápido o incluso llevar algún sándwich.
  • Conducid con precaución y respetando los límites de velocidad.
  • ¡Muy importante! Llevad suficiente gasolina porque dentro del parque no hay surtidores.
  • No conduzcáis muy cerca del coche que os precede. Al ser una pista de ripio pueden saltar piedras y dañar el auto.
  • Respetad el ecosistema, especialmente los animales, y sin dejar residuos.
  • Llevad calzado deportivo y ropa de abrigo.
  • Como el horario de bajada empieza a las 16:00, os recomiendo estar preparado con el coche 15 minutos antes, ya que todos los autos salen a la vez y se producen algunas colas.
  • No hagáis mucho ruido para no ahuyentar a la fauna local.

PREPARA Y AHORRA EN TU VIAJE A ARGENTINA

💡 Encuentra todos los artículos de Argentina AQUÍ

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

⛱️ Consigue 34€ de descuento en airbnb desde AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

4 Comentarios
  1. Nómadas Ocasionales dice

    Oye pues igual esta navidad hay que celebrarla en verano y en Argentina! no estaría nada mal seguir tus consejos y plantarnos allí. Animo, ya queda menos! Irene y Edu

    1. admin dice

      Gracias, chic@s. Pues es un plan fantástico. Pasé allí una Navidad y es muy especial. Además, como viví allí, tengo amigos. Así que me apunto el primero, jaja

  2. Tomás dice

    Hola, buen día. En cuanto a donde comer en Tronador, también se encuentra el Camping Vuriloches del Club Andino Bariloche, a metros de la hostería y la seccional de Guardaparques.
    El mismo cuenta con excelente gastronomía y servicio de proveduría. Sería justo que lo incluyan en su blog.
    Además el Parque cuenta con dos hoteles más de excelente nivel. El primero es el Hotel Mascardi, ubicado en la entrada del Parque y cercano a Villa Mascardi. Y el segundo es el Hotel Tronador, que está a mitad de camino y sobre la cabecera Norte del lago Mascardi.
    Saludos!

    1. admin dice

      Muchas gracias por su aportación. Ya lo he actualizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: