Qué ver en Bariloche ¡SÚPER GUÍA!

Qué ver en Bariloche

Bariloche es una de las localidades turísticas de montaña preferidas por los argentinos. De hecho, es uno de los destinos tradicionales de luna de miel y de viajes de estudios, cada cual en su estilo. Porque hay muchas cosas que ver en Bariloche.

Ofrece actividades para todos los gustos, tanto para disfrutar de una escapada romántica, perderse en la naturaleza o entregarse a los placeres de la noche. El centro de la ciudad es muy animada y en sus alrededores encontraréis algunos de los paisajes más alucinantes de Argentina, como el Cerro Tronador, Cerro Campanario o el PN de los Arrayanes.

En este artículo voy a contaros los lugares más increíbles de Bariloche y sus alrededores. También encontrarás algunos descuentos y muchos consejos para tener un viaje de película.

✅Experiencias TOP en Bariloche

Si buscas actividades o experiencias inolvidables para completar tu viaje, te dejo mis favoritas:

Excursión a San Martín de los Andes

Tour panorámico por Bariloche

Excursión al Cerro Tronador

🏠Dónde alojarse en Bariloche

Os recomiendo reservar con tiempo en Bariloche porque hay mucha demanda, sobre todo en temporada alta. Nosotros optamos por el Selina y fue un acierto absoluto.

🏠Selina Hotel. Está a unos  15 minutos andando del centro. Posee una zonas comunes fantásticas, incluida piscina climatizada. El desayuno riquísimo y habitaciones cómodas. Por si fuera poco, tiene parking gratuito. Reserva con descuento el Selina Hotel

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Cuántos días en Bariloche

Para poder ver los principales atractivos de Bariloche os recomiendo quedaros un mínimo de 3 noches, aunque podéis estar tranquilamente una semana haciendo excursiones por la zona. Nosotros estuvimos 4 días y creo que fue el tiempo ideal, teniendo en cuenta que disponíamos de 30 días en nuestro viaje por Argentina.

Tened en cuenta que el mejor día para visitar Colonia Suiza son los miércoles y domingos, cuando organizan una feria. Podéis organizar vuestras visitas de la siguiente manera, siempre personalizándolos a vuestras necesidades o gustos:

  1. Primer día. Circuito Chico, Colonia Suiza, Cerro Campanario y Cervecería Patagonia.
  2. Segundo día. Villa La Angostura. Paseo en barco y trekking por el PN Los Arrayanes. Dormir en Villa La Angostura.
  3. Tercer día. Ruta de los 7 lagos, San Martín de los Andes y el bosque inundado del lago Traful. Dormir en Bariloche.
  4. Cuarto día. Excursión al Cerro Tronador. Tarde por la ciudad de Bariloche.
Qué ver en Bariloche
Qué ver en Bariloche

Mapa de lugares que ver en Bariloche

Para que os podáis ubicar mejor, os muestro aquí un mapa descargable con los lugares que os detallo a continuación.

🏆15 lugares que ver en Bariloche

Este artículo está escrito con recomendaciones personales y desde mi propia experiencia. Si tienes dudas, me puedes dejar tus preguntas en la sección de comentarios.

Circuito Chico, un clásico que ver en Bariloche

Es una visita obligada en todo viaje a Bariloche, ya que ofrece las mejores vistas panorámicas del Parque Natural Nahuel Huapi. Se trata de un recorrido de unos 25 kilómetros que empieza a 15 minutos en coche de Bariloche y en los que se pueden ir haciendo paradas en diferentes lugares de interés.

Por momentos os sentiréis en Suiza, con idílicos paisajes de verdes prados y cumbres nevadas, como los que se pueden observar en el cerro Llao Llao. Las mejores vistas del cerro se obtienen desde la capilla San Eduardo, una pequeña iglesia de estilo neogótico y reminiscencias europeas.

Qué ver en Bariloche
Qué ver en Bariloche. Cerro Llao Llao

Otra parada obligada es en el punto panorámico. Tendréis que frotaros los ojos para creer que estáis en un lugar tan bello. También se pueden hacer algunas caminatas, como la Laguna Escondida. Se puede realizar fácilmente en una excursión de medio día. Si no disponéis de coche, podéis reservar una excursión con cancelación gratuita.

Qué ver en Bariloche
Qué ver en Bariloche

Cerro Campanario, el mejor mirador que ver en Bariloche

Esta montaña se halla al principio del Circuito Chico y desde arriba se pueden ver los espectaculares paisajes del Parque Natural Nahuel Huapi, con sus islas y lagunas de origen volcánico y glaciar. Las vistas que hay desde arriba han sido alabadas por fotógrafos de todo el mundo, como la prestigiosa revista National Geographic, que la calificó como una de las siete Mejores panorámicas del mundo.

Se puede subir andando, pero la mejor y más divertida manera de subir es en teleférico. El recorrido de 2100 m de longitud se tarda en realizar unos 7 minutos. Podéis ver los precios en su web.

Qué ver en Bariloche

Cerro Catedral

Los amantes de los deportes de invierno, tendréis oportunidad de practicar ski o snowboard en Bariloche en un entorno idílico y con nieve de excelente calidad. Si vais fuera de la temporada de ski, también podéis aprovechar para subir en el teleférico y disfrutar de las rutas de montaña.

El precio de la entrada da acceso libre a tres trekking autoguiados y a uno guiado. Podéis ver el precio y los horarios de las salidas guiadas en su web.

🧡¿Buscas seguro de viajes? No pagues más por servicios similares

Yo viajo siempre con Seguros Heymondo, la compañía con mejor relación calidad-precio. Además, tienes 5% de descuento por reservar desde Mochila Expres.

  • Viajarás asegurado desde 3 € al día.
  • Atención personalizada 24/7
  • Excelente cobertura médica
  • Sin pagar la atención médica por adelantado.

PN Los Arrayanes

Entrada: 400$.

Es un pequeño parque nacional ubicado en la península de Quitrihué y un lugar excelente para observar la flora y fauna patagónica. Entre otras especies se pueden encontrar pudus –el ciervo más pequeño del mundo-, el huillín –un pequeño lobito-, pájaros carpinteros y el monito de monte –un pequeño marsupial.

Pero los más característicos son los arrayanes, una especie de árbol que da nombre al parque. Son unos curiosos árboles patagónicos de corteza de color rojo y que mantienen una temperatura fría al tacto.

Qué ver en Bariloche. PN Los Arrayanes.

Hay un sendero de 12 km que atraviesa la península y se puede realizar tranquilamente en unas 3:00 horas. Alquilan bicicletas para realizar la caminata pero no lo recomiendo porque hay unos pocos tramos con una pendiente muy pronunciada. Poco antes de llegar al final del recorrido hay una zona de plataformas que con bicicleta puede ser bastante incómodo.

El precio de acceso al parque se debe pagar en la caseta de acceso al parque. Lo más recomendable es acceder en barco y regresar andando, aunque si no os animáis a hacer todo el recorrido, el barco para una hora en la zona donde más arrayanes se pueden ver. El barco desde Villa la Angostura tarda unos 30 minutos. También se puede hacer un paseo en barco desde Bariloche.

PN Los Arrayanes

Lago Traful y bosque inundado

Este peculiar bosque es un lugar único en el que se pueden ver decenas de cipreses sumergidos en las verdes aguas del lago Traful. Este curioso fenómeno se debe a que en la década de los 60 se produjo un movimiento tectónico de tal magnitud que literalmente se tragó las tierras adyacentes. Para verlo debéis acudir en barco en una excursión. También se puede bucear entre los árboles del lago o hacer snorkel.

Para más información, poneos en contacto con EcoTraful o Traful Extremo. El acceso a Villa Traful es por un deteriorado camino de tierra, pero se puede realizar con precaución con un auto normal (sin 4×4). El entorno del lago Traful es realmente brutal y en sus alrededores hay camping que nos tentó muchísimo a quedarnos.

Bosque inundado Traful
Fuente: LMNeuquen
Qué ver en Bariloche
Lago Traful

Volcán Cerro Tronador y cascada de los Alerces

Se trata de un parque nacional que comprende impresionantes lugares, liderados por el alucinante Volcán Cerro Tronador y sus glaciares. Debe su nombre al ruido que se produce cuando se desprenden los enormes cascotes de hielo de los glaciares.

Pero además, hay espectaculares cascadas, como la Garganta del diablo o la denominada Saltillo de Las Nalcas, que nos dejó sin palabras, ya que pudimos disfrutar de ella absolutamente solos porque mucha gente no la visita. La entrada al parque está a unos 45 minutos en coche de Bariloche.

Qué ver en Bariloche
Glaciar Negro del Cerro Tronador

Desde la entrada del parque hasta el cerro Tronador hay 1:30 hora aproximada de camino por grava -o ripio, como lo llaman en Argentina-. Para llegar hasta la Cascada de los Alerces hay un desvío de unos 40 km por grava, por lo que (si los abren) mejor hacerlo por la tarde.

El parque tiene una zona de sentido único, por lo que solo se puede bajar del volcán a partir de las 16:00. Tiempo justo para ver todo el parque visitando las cascadas, garganta del diablo y el volcán. Podéis reservar la excursión con cancelación gratuita.

PN Cerro Tronador
Saltillo de las Nalcas

Villa La Angostura

Es una relajante localidad de montaña bañada por las aguas del lago Nahuel Huapi y de la que no te gustaría irte nunca. Y es que, no es casualidad que los últimos años «millonetis» de todo el mundo hayan adquirido mansiones en Villa La Angostura.

En sus alrededores hay buenas rutas de montaña y cuenta con dos preciosas bahías con su propia playa, Bahía Mansa y Bahía Brava. Si vais en invierno también podéis esquiar en el cercano cerro Bayo.

Playas de Villa La Angostura
Playas de Villa La Angostura

San Martín de los Andes

Esta bucólica localidad de montaña está enclavada en un valle a orillas del lago Lácar. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín y en sus alrededores hay magníficas rutas de montaña en plena naturaleza. Con un poco de suerte se pueden avistar pumas y guanacos.

Frente al lago haya pequeña playa donde poder refrescaros en verano. Os recomiendo comer en el restaurante La Vieja Deli, con vistas al lago y una comida para chuparse los dedos. Con una milanesa pueden dar de comer a casi una familia entera.

Playa de San Martín de los Andes

Ruta de los 7 lagos, un imprescindible que ver en Bariloche

Preciosa ruta muy popular entre los cicloturistas entre las localidades de Villa la Angostura y San Martín de los Andes. A lo largo de 108 kilómetros se suceden un conjunto de lagos a cual más bello. Lago Escondido, Lago Espejo, Correntoso, Faulkner… en realidad no sabrás con cual quedarte. También veréis la cascada Vullignanco y, si os animáis a andar un poco, acercaos hasta la cascada Ñivinco.

Puedes realizar la ruta también en coche, enamorándote en cada parada. Los puntos panorámicos de cada uno de ellos están bien señalizados. Puedes realizar la ruta en una excursión de medio día o día entero, dependiendo de vuestra capacidad para hacer frente al síndrome de Stendhal.

Lago Correntoso
Lago Correntoso
Lago Espejo

Probar el «curanto»

Es una forma cocinar que utiliza la comunidad mapuche desde tiempos ancestrales. Se trata de un asado en el que introducen diferentes tipos de carne y vegetales con brasas y piedras, colocándolos por capas y creando así un horno natural.

El sitio más famoso para probarlo es en Colonia Suiza (los miércoles y domingos), donde conviene reservar en el 4448605. Los sábados también lo preparan en la comunidad mapuche Rankewe.

Qué ver en Bariloche
Qué ver en Bariloche. Famoso Curanto.

Visitar la Colonia Suiza. Un pueblo curioso que ver en Bariloche

Más que una visita, es un paseo a través del tiempo. En esa zona se asentaron los primeros pobladores suizos por la similitud con sus tierras originales. Y razón no les falta. Allí estuvieron dedicados durante décadas a la agricultura y la ganadería. Hoy se ha convertido en una especie de museo a aquellos pioneros.

Se pueden ver algunas casas tradicionales y los miércoles y domingos organizan una pequeña feria con puestos de artesanía y comida. Está a escasos 30 km de Bariloche y se puede ir fácilmente en coche. Si no conducís podéis reservar excursión desde Bariloche.

Qué ver en Bariloche
Qué ver en Bariloche

Pasear por las calles de Bariloche

Quizás no se a lo más sorprendente que se pueda hacer en Bariloche, pero en sus animadas calles encontraréis multitud de tiendas, restaurantes y cafeterías. Dejaos perder por el centro de la ciudad visitando el Centro Cívico, la Catedral Nahuel Huapi, la calle San Martín y las orillas del lago, donde se arremolinan los lugareños cuando hace buen tiempo.

Qué ver en Bariloche

Comer chocolate a dos carrillos

Bariloche es ostenta el honor de ser la “Capital Nacional del chocolate en Argentina”. Enseguida os daréis cuenta por qué. A lo largo de la peatonal calle San Martín, la más comercial de Bariloche, se suceden uno tras otro numerosos locales de venta de chocolate. Algunos realmente gigantescos y otros parecen más una sucursal de la joyería Tiffanys.

Una de estas es la famosa “Rapa Nui”, de donde salimos cargados de bombones. Otra muy recomendable es «Mamuschka». El Chocolate del Turista es a donde llevan a los grupos de turistas y no son los mejores.

Cervecería Patagonia

Argentina se ha convertido los últimos años en un pequeño paraíso para los amantes de la cerveza. En todas las ciudades han surgido microcervecerías con un excelente producto. Una de las más famosas cerveceras es Patagonia, que posee un enorme local con vistas al lago Nahuel Huapi y suelen organizar numerosos eventos. La encontraréis en pleno Circuito Chico, a unos 12 km del centro de Bariloche.

Cervecería Patagonia

Puerto Blest

Por último, os sugiero una última excursión por uno de los brazos del lago Nahuel Huapi para ver la Cascada de los Cántaros. Es un precioso salto de agua solamente accesible en barca. Al llegar a Puerto Blest se continúa por un sendero de montaña para acceder finalmente hasta la cascada. Podéis reservar la excursión con antelación.

Cómo llegar a Bariloche

  • En avión. Es obviamente la manera más cómoda y rápida de llegar a Bariloche. Hay vuelos directos desde Buenos Aires, El Palomar (afueras de Buenos Aires), Mendoza, Córdoba y Jujuy. Los precios pueden rondar un mínimo de 50€.
  • En bus. Los billetes de autobús no son baratos en Argentina y depende de la distancia quizás os salga tan caro como el avión. Pese a ello, desde algunas ciudades no hay otra manera de viajar. Muchos viajeros conectan El Chaltén o El Calafate con Bariloche. Hay buses nocturnos que parten desde ambas ciudades pero supone pasarse más de un día en carretera. Si tenéis tiempo os recomiendo hacer alguna parada intermedia para visitar lugares como la Cueva de las Manos o Trevelin.

Cuándo ir a Bariloche

Cualquier momento del año puede ser bueno depende para visitar Bariloche. Depende un poco de lo que buscáis. Si sois amantes de los deportes de invierno, la mejor época para viajar a Bariloche es entre junio y septiembre. Obviamente en esa época del año las temperaturas son más frías y algunas rutas de montaña es posible que tengan hielo o nieve.

Así pues, para disfrutar al máximo de sus paisajes y sus paseos por las montañas, os recomendaría que fuerais en la primavera u otoño austral. De esa manera, quizás tengáis nieve en algunas cumbres, como el cerro Tronador, y al mismo tiempo no tendréis problemas para circular por la carretera y disfrutaréis de mejores temperaturas.

Qué ver en Bariloche

Cómo moverse por Bariloche

Muchos de los lugares de interés están fuera de la ciudad de Bariloche. Algunos son accesibles en transporte público pero su frecuencia es irregular, y a otros lugares solo se puede llegar en transporte privado.

  • En coche. Por lo mencionado anteriormente lo más recomendable es alquilar un coche. Nosotros habíamos oído historias truculentas de estafas al alquilar coche, así que nos decidimos a alquilar con Booking, que nos ofrecían seguridad, cancelación gratuita y muy buen precio.
  • Excursiones diarias. Si no conducís no os preocupéis. También podéis contratar excursiones a la mayoría de los lugares que menciono aquí con Civitatis, que ofrece muy buen servicio y con garantías.

Bariloche es una ciudad bastante grande, por lo que a primera hora de la mañana y por la tarde suele haber atascos en las entradas de la ciudad.

Playa de Villa La Angostura

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » Qué ver en Bariloche ¡SÚPER GUÍA!

13 comentarios en «Qué ver en Bariloche ¡SÚPER GUÍA!»

  1. Hola Gente. Muy útil todo. Menos lo de la comunidad Mapuche que son ocupas en nuestra Argentina. Mejor sería buscar una comunidad tehuelche o patagon, si quedan. Porque los mapuches los exterminaron.

    Responder
  2. Hola todo muy lindo, salvo que los Mapuches son Chilenos y no se les reconoció tierras, las usurparon. Originarios del sur Argentino eran Patagones, Araucanos, Tehuelches y más al sur Onas y Yamanas. Gracias

    Responder
  3. Muy lindo el post, pero tiene mal esta info; pobladores originales de la Patagonia chilena, los mapuches son tanto de chile como de argentina, ya que poblaban estas tierras, antes de que llegue el hombre blanco, y antes de que existan chile o Argentina.

    Responder
  4. Los mapuches NO son chilenos, no existía división política como la actual, no había «Chile» ni «Argentina». Con todo respeto, no son ocupas ni usurparon tierras, que ignorantes son los que piensan así.
    Muy buena idea la de ir a conocerlos y entrarse más en su cultura y su forma de vida!

    Responder
  5. Hola Alex!
    He visto cómo se ha elevado en esta época el precio de los barcos… ¿Crees que es posible pagar en pesos argentinos ( tras cambio con euro Blue) tanto barcos como hoteles para obtener mejor precio, en vez de hacerlo con tarjeta anticipadamente?
    Gracias por compartir tanta información.

    Responder
    • Hola Irene,

      Lo dudo mucho. La mayoría de esos servicios están pensados para turistas y, sobre todo, para extranjeros, por lo que están subiendo constantemente los precios en pesos. Puedes probar, pero lo veo complicado, sobre todo en servicios turísticos. Saludos.

      Responder
  6. gracias x la info, tambien estoy x cumplir un sueño , de visitar la Ruta de los 7 lagos (que conoci en un octubre=, pero ire en otoño con sus espectaculares colores!!!.

    Responder

Deja un comentario