Visitar el oasis de Huacachina y otro oasis SECRETO

{puntuación} - (4 votos)

Uno de los principales deseos en nuestro viaje a Perú por libre, era visitar el oasis de Huacachina que habíamos visto en las redes sociales. ¡Y desde luego que no defraudó! Además de su extraordinaria belleza, ofrece actividades muy divertidas tanto para niños como para mayores.

Pero, tras una ardua labor de investigación, descubrí que no es el único, a pesar de lo que leeréis en otras webs. A continuación lo voy a compartir con vosotros para que podáis disfrutar de un lugar al que todavía no va apenas gente. Ni siquiera peruanos.

En el siguiente artículo os voy a contar cómo ir al oasis de Huacachina, qué hacer, dónde dormir y otras recomendaciones. Y para los más intrépidos, un oasis secreto. ¿Os apetece descubrirlo? Sigue leyendo.

Oasis de Huacachina

Los últimos años las fotos de este mágico lugar han inundado las redes sociales. En poco tiempo se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Perú. Y no es extraño.

El momento en que contemplas el oasis por primera vez es realmente impactante. Ubicado entre gigantescas dunas de más de 100 metros de altura se encuentra una laguna de color verde esmeralda rodeada de palmeras. También hay algunos pequeños hoteles y restaurantes locales.

¿Cuál es el origen del oasis de Huacachina?

Hay diferentes leyendas locales. Una de ellas sugiere que se formó con las lágrimas de una bella princesa de ojos verdes que lloraba la pérdida de su amado. Sin embargo, en realidad surgió por la filtración de aguas subterráneas. Desde entonces, surgieron balnearios y se convirtió en uno de los lugares más exclusivos del país.

Visitar el oasis de Huacachina

Cómo llegar a Huacachina

Huacachina se halla a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Ica, desde donde parten los buses de larga distancia.

Viajar a Huacachina desde Paracas:

  • Viajar a Huacachina por libre. Podéis tomar un bus a Ica, que os llevará en un par de horas aproximadamente. La mejor compañía es Cruz del Sur. Para ir de Ica a Huacachina hay que tomar un taxi (15 soles aprox). Ocasionalmente también hay buses directos. Podéis consultarlo en las agencias locales. En Huacachina o Paracas hay numerosas agencias que organizan la visita al oasis y sus actividades.
  • En excursión privada. Si queréis reservarlo de antemano para no perder tiempo, podéis contratarlo con civitatis.

Viajar a Huacachina desde Lima:

  • Viajar desde Lima por libre. Podéis tomar un bus hasta la ciudad de Ica (4 horas) y desde ahí tomar un taxi hasta Huacachina, que os costará unos 15 soles.
  • Excursión privada. También se puede realizar desde Lima en una excursión que incluye islas Ballestas. Os dejo a continuación los enlaces para reservar con garantías de calidad y cancelación gratuita.
visitar el oasis de Huacachina
Visitar el oasis de Huacachina

🏠Dónde alojarse en Huacachina

La ciudad más cercana a Huacachina es Ica, pero el encanto de pasear a la luz de la luna por el oasis no tiene precio. Por eso, os recomiendo elegir un hotel junto a la laguna.

Nosotros optamos por el Hospedaje Claudia, asequible, con habitaciones limpias, a un paso de la laguna y con delicioso desayuno incluido. Reserva con descuento desde este buscador.

🏆Oasis de Huacachina: Qué ver y hacer

La entrada al oasis cuesta 10 soles. Allí, además de admirar la belleza del oasis, también podrás soltar adrenalina. Hay varias emocionantes  actividades para disfrutar como un niño. Generalmente suelen vender el sandboarding y el paseo en buggy de manera conjunta, aunque también puedes elegir las actividades que quieras.

¿Necesitas más información sobre Perú? 

En el blog tienes un montón de artículos sobre varios destinos de Perú: ciudades, lugares de interés, guías de viaje…

Sandboarding, surf en la arena

¿Te imaginas hacer snowboard en arena? ¡¡¡Es divertidísimo!!! En Huacachina puedes probar. Si no tienes experiencia, puedes probar a lanzarte tumbado encima, que es lo que hacemos la mayoría. Haz caso a las recomendaciones de los guías para evitar malas caídas. Ellos te dirán cuáles son los mejores lugares para lanzarte y cómo debes hacerlo.

No tengas miedo. Lo máximo que os pasará será acabar rebozado como una croqueta.

Tour en Buggy por las dunas

Es sin lugar a duda la actividad más divertida. Un extravagante vehículo todoterreno os conducirá a través de las dunas. Un trepidante recorrido subiendo y bajando dunas y que nos produjo carcajadas nerviosas. Puede parecer que sea algo peligroso, pero vas muy bien asegurado y los conductores son expertos y conocen cada una de las dunas.

A medio camino el vehículo se detendrá en alguna duna para poder lanzarse a tumba abierta con la tabla de snowboard.

Puedes contratarlo en alguna agencia local o asegurarte plaza y no perder tiempo, reservando el tour con antelación, que incluye el sandboarding.

Visitar el oasis de Huacachina

Atardecer desde las dunas

La mejor manera de contemplar toda la magnitud del oasis es desde una duna. El oasis está ubicado entre dos dunas. Os recomiendo ascender hasta la que hay junto a la entrada del oasis, ya que desde ahí tendréis mejor luz para sacar fotos al atardecer.

Tendréis que cruzar la barrera de acceso, andar durante unos 100 metros y subir hacia la izquierda hasta llegar a la cima. ¡Las vistas son brutales!

Visitar el oasis de Huacachina
Visitar el oasis de Huacachina

Pasear alrededor del oasis

Alrededor de la laguna de Huacachina hay una especie de malecón. El paseo os llevará unos 30 minutos y está especialmente bello al atardecer. Por la noche también es una gozada pasear, disfrutando de la paz de un lugar tan especial.

También podéis optar por sentaros en el parque frente a la laguna o relajaros en una terraza con una cervecita y deleitaros con el paisaje.

Visitar el oasis de Huacachina
Visitar el oasis de Huacachina

Dar un paseo en barca

En la laguna de Huacachina se pueden dar paseos en barcas de remos. Un romántico momento para acabar el día y llevaros un recuerdo imborrable. Podéis alquilar las barcas por un precio de unos 15 soles/ hora. El baño no está permitido.

Visitar el oasis de Huacachina

Oasis secreto de Morón

Si buscas un lugar auténtico, salvaje y sin turismo, este es tu sitio. Lo único malo es su ubicación, pero el esfuerzo os prometo que merece la pena. Pudimos disfrutar del oasis absolutamente solos, todo un lujo que no nos podíamos ni creer. 

Hay una laguna de unos 300 metros de largo y 8 de profundidad. En la orilla hay una plataforma ideal para descansar y sacarse fotos. Sobre ella se alza una enorme duna para poder contemplar este idílico sitio.

También nos lanzamos por las dunas con una tabla de snowboard que nos proporcionó el muchacho que nos llevó.

Oasis de Morón
Oasis de Morón

Dónde está el oasis de Morón y cómo llegar

Se halla a unos 45 minutos de distancia de la ciudad de Paracas. Así pues, después de realizar un tour por Isla Ballestas y la Península de Paracas, podéis preguntar en vuestro hotel o una  agencia local cuánto os cobra un taxi.

El taxi o vehículo propio es la única manera de llegar, ya que rara vez surge una excursión en grupo. Si queréis organizarlo, podéis contactar con Alfredo, que tiene una agencia de viajes. Él me arregló el transporte para Morón por un precio muy competitivo. Su teléfono es el +51 912082531.

Oasis de Morón
Oasis de Morón

Dónde alojarse para visitar el oasis de Morón

Paracas es la localidad más cercana al oasis de Morón, situada a unos 45 minutos de distancia. Encontrarás varias opciones de alojamiento en Paracas. Así de paso, podrás realizar una excursión por el Parque Natural, otro de los lugares más bonitos de Perú.

Nosotros dormimos en el Paracas Guesthouse, con excelente ubicación, desayuno riquísimo y hasta una pequeña piscina.

Cómo organizar la visita a Paracas y Morón

Una buena idea es pasar dos noches. El primer día podéis visitar la Península de Paracas por la mañana y por la tarde, acercaros al oasis de Morón.

Al día siguiente, visitar islas Ballestas y a las 11:00 aproximadamente, tomar el bus con dirección a Huacachina para poder disfrutar del oasis y las actividades de aventura esa misma tarde.  Al día siguiente podéis continuar con vuestro viaje en dirección a Nazca, o Arequipa. Otra opción es visitar el enigmático Cañón de los Perdidos y por la tarde, tomar un bus hacia Nazca para realizar el vuelo panorámico sobre las líneas de Nazca.

Al ser un oasis sin turismo, tendrás que acordar con una agencia local que te proporcione una tabla para hacer sandboard. También hay posibilidad de realizar un paseo en buggy.

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » Visitar el oasis de Huacachina y otro oasis SECRETO

Deja un comentario