Qué ver en Arequipa ¡SÚPER GUÍA!

Arequipa está considerada Patrimonio de la Humanidad por su centro histórico, su gastronomía y los increíbles paisajes volcánicos. He tenido la suerte de recorrer sus calles de la mano de una amiga arequipeña y gracias a ella os voy a descubrir qué ver en Arequipa, con las mejores recomendaciones gastronómicas y otros consejos.

Arequipa es la segunda ciudad más poblada de Perú y fue fundada por españoles en 1540. Y por eso, cuenta con mansiones, iglesias y otros bellos edificios que la convierten en imprescindible en todo viaje a Perú.

Ven conmigo a descubrir los lugares que no te puedes perder de Arequipa. Si tienes dudas, me puedes dejar tus preguntas en la sección de comentarios. Al final del post también tienes un mapa descargable con todos los lugares de interés.

✅Experiencias TOP en Arequipa

Si buscas actividades o experiencias inolvidables para completar tu viaje, te dejo mis favoritas:

Free Tour por Arequipa

Excursión al Cañón del Colca

Ruta del Sillar y Cañón de Culebrillas

🏆12 IMPRESCINDIBLES que ver en Arequipa

Arequipa es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. Los conquistadores españoles la consideraron perfecta por su clima suave, pero no tuvieron en cuenta su intensa actividad sísmica y que está rodeada de volcanes. Pese a ello, milagrosamente la mayoría de sus edificios coloniales han llegado hasta nuestros días.

🏠Dónde alojarse en Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más turística de Perú. Esto hace que la demanda sea mayor, pero se pueden encontrar alojamientos encantadores por un módico precio. Nosotros encontramos una muy buena oferta en la misma Plaza de Armas.

🏠Hotel La Plaza. Romántico hotel con vistas a la Catedral, habitaciones cómodas y fantástico desayuno en una terraza con vistas a la catedral. Reserva con descuento.

Plaza de Armas y Catedral, lo primero que ver en Arequipa

Es el corazón de la villa y principal lugar de socialización de los arequipeños. Una bellísima plaza rodeada de centenarias construcciones con bajos porticados y entre las que destaca la Catedral.

La catedral fue construida en el siglo XVI y se mantiene en pie, pese a los numerosos terremotos. El último de ellos (2001) fue de magnitud 8,1 y derribó su campanario, por lo que tuvo que ser reconstruido. Como consecuencia del terremoto murieron 102 personas.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Qué ver en Arequipa
Qué ver en Arequipa. Catedral.

La visita a su interior se realiza con un recorrido guiado en el que te muestran los principales tesoros del templo. Posteriormente, te conducen a la parte superior de la catedral, desde donde se tienen bellas vistas de la Plaza de Armas y el Misti, el principal volcán de Arequipa.

¿Sabías que Arequipa es conocida como la Ciudad Blanca? Esto se debe sus más de 500 edificios coloniales construidos con sillar, una piedra volcánica de ese color.

Qué ver en Arequipa

Convento de Santa Catalina, un must que ver en Arequipa

Horario: 9:00-16:00 (jueves hasta las 20:30)

Precio extranjero: 45 soles (reducida: 25 soles)

Precio peruanos: 25 soles (reducida: 20 soles)

El convento –o Monasterio- de Santa Catalina es un lugar que debes visitar sí o sí en Arequipa (aunque dispongas de poco tiempo). Es un antiguo centro religioso con una larga historia y fotogénicos rincones. Fue fundado en 1579 y era destino habitual de las hijas de familias criollas adineradas, que a su vez disponían de criadas.

El complejo ha conservado sus paredes y principales dependencias hasta nuestros días. Se puede visitar por vuestra cuenta pero os aconsejo contratar servicio de guía que podéis reservar en la misma entrada. Calculad alrededor de 1:30 h para recorrerlo. Algunas zonas imprescindibles del convento son las siguientes:

  • Claustro de los Naranjos, llamado así por los árboles que lo pueblan e irremediablemente recuerdan a los patios andaluces. Destaca también por sus tonos azules y fue construido en 1738.
  • Claustro Mayor, de color rojo y rodeado de arcadas y pinturas con objetivo evangelizador. Fue levantado en 1723.
  • Lavandería. Uno de los puntos más curiosos del monasterio y que conserva las piletas para lavar la ropa, hechas con tinajas divididas por la mitad.
  • Iglesia de Santa Catalina. Principal lugar de oración y que atesora algunas joyas de arte, como el altar y el órgano.
Qué ver en Arequipa
Qué ver en Arequipa

🧡¿Buscas un seguro de viajes? No pagues más por servicios similares

Yo viajo siempre con Seguros Mondo, la compañía con mejor relación calidad-precio. Cuenta con las siguientes ventajas:

  • Viaja seguro desde 3€/día.
  • Atención médica 24 horas/365 días
  • Seguro de cancelación (opcional)
  • Fácil gestión con app para móvil

Iglesia de la Compañía de Jesús

La huella de los jesuitas en Latinoamérica está también patente en Arequipa. Su iglesia data de finales del siglo XVI, siendo uno de los primeros templos de la ciudad. Su magnífica fachada principal es una auténtica obra de arte barroco y en su interior destaca por el retablo revestido en pan de oro.

Al igual que otros edificios de Arequipa, también ha tenido que ser reformada en varias ocasiones para reparar los daños causados por los terremotos. En la parte trasera hay un antiguo claustro de piedra sillar blanca, que pertenece también a la iglesia pero en la actualidad alberga tiendas. ¡No os lo perdáis!

Qué ver en Arequipa
Qué ver en Arequipa
Qué ver en Arequipa
Claustro de la Iglesia de la Compañía de Jesús

Capilla de San Ignacio: La Capilla Sixtina arequipeña

Precio: 8 soles

En realidad pertenece al complejo de la iglesia de la Cofradía, pero hay que pagar aparte y se accede por la parte trasera. No suelo ser amigo de este tipo de comparaciones, pero he de reconocer que los frescos de esta pequeña capilla son una auténtica pasada.

Las imágenes de la cúpula fueron realizadas hace más de 300 años y recrean escenas bíblicas con exóticas plantas y animales  de Latinoamérica.

Booking

Qué ver en Arequipa
Capilla de San Ignacio

Museos Santuarios Andinos (MUSA)

El MUSA es un museo arqueológico de fama mundial gracias a su “huésped” más conocida, la momia Juanita. Fue descubierta en 1995 y desde entonces ha sido expuesta en el museo, aunque a veces la tienen de gira por el mundo (literalmente). Eso mismo nos pasó a nosotros, por lo que os recomiendo preguntar para no llevaros una decepción.

Juanita data de los siglos XIII-XVI y se conserva en sorprende buen estado. También hay otras momias expuestas y objetos de la cultura inca.

Complejo de San Francisco

El complejo religioso está formado por la iglesia franciscana, el convento y el Templo de la Tercera Orden. La iglesia está construida con piedra sillar blanca y el interior es de estilo barroco. También se puede visitar el claustro de la iglesia. Es fácilmente identificable por la estatua de San Francisco de la entrada. Cuenta asimismo con una librería con 20.000 volúmenes.

Complejo de San Francisco

Mercado de San Camilo

Los mercados locales de las ciudades en Perú son un hervidero de gente y Arequipa no podía ser una excepción. Puestos de exóticas frutas y populares restaurantes, donde podréis probar platos locales por muy poco dinero. Buen sitio para probar frutas de mil colores o tomaros un zumo.

Picanterías, los templos de la gastronomía

Las picanterías son casi una religión en Arequipa. Son restaurantes donde mandan los sabores de toda la vida y recetas que evocan a la cocina de la abuela. A pesar de su nombre, la mayoría de los platos no son picantes.

Arequipa atesora probablemente la gastronomía más variada de Perú, con profundas raíces andinas e influencias del período colonial español. Una combinación irresistible que tenéis que degustar en las picanterías.

Algunas de las más famosas son la Picantería la Dorita, La Kapitana y el Nuevo Palomino. Conviene reservar para no quedaros sin sitio. Algunos de los platos que no os podéis perder son el Rocoto Relleno (pimientos rellenos de carne) y el cuy llactado (cobaya asado o frito).

Restaurantes de Arequipa
El famoso cuy llactado

Miradores de Arequipa

Arequipa cuenta con formidables miradores para contemplar la ciudad desde las alturas y sus impresionantes alrededores rodeados de volcanes. Os dejo a continuación los miradores con las mejores vistas de Arequipa y sin salir de la ciudad:

  • Mirador de Yanahuara. No hay mejor manera para bajar la comida que subir a este mirador. Queda a escasos metros de la picantería La Dorita o el Palomino. Tendrás la ciudad a tus pies bajo la atenta mirada de los volcanes Misti, Pichu Pichu y Chachani.
  • Restaurante Las Terrazas. La mejor terraza para sacar fotos de la Catedral a cualquier hora del día.
  • San Agustín Posada del Monasterio. Esta mansión colonial tiene un patio interior con varias tiendas, un restaurante con terraza y un mirador al que puedes acceder de manera gratuita. Está frente al Convento de Santa Catalina y también ofrece vistas al volcán Misti.
  • Terraza de la Catedral. Se accede con la visita guiada y tiene vistas de 360º de la ciudad.
Mirador de Yanahuara
Qué ver en Arequipa
Vistas desde el restaurante Las Terrazas

Cañón del Colca, la mejor excursión desde Arequipa

Prácticamente la totalidad de los turistas que visitan Arequipa realizan una excursión a este espectacular cañón. Razones no le faltan. Es uno de los más profundos del mundo y hogar del cóndor andino. Además, en la misma excursión visitarás pintorescos pueblos y opción de ver la Reserva Nacional de Salinas o humeantes volcanes.

Te dejo dos opciones para visitar el Cañón del Colca. Puedes reservar al llegar allí u organizar tu itinerario y asegurarte plaza desde los enlaces:

Cañón del Colca. Una joya que ver en Arequipa.

Centro Cultural UNSA, un lugar curioso que ver en Arequipa

Lujosa mansión del siglo XVIII que fue originalmente ideada para ser la residencia del obispo. Posteriormente, fue adquirida por Juan Bautista de Arróspide, vasco de nacimiento y Regidor de Arequipa. Destaca por la preciosa decoración de los muros. En la actualidad acoge exposiciones y tiene curiosas esculturas, como una con el busto de Salvador Dalí.

Booking

Centro Cultural UNSA

Mercadillo de El Fierro

Por toda la ciudad encontrarás bastantes tiendas de recuerdos, artesanía y ropa típica de Perú. Pero un sitio que me gustó especialmente fue el Mercadillo de El Fierro, un amplio local cubierto con bastantes puestecillos. Además de los habituales productos, también podéis comprar algunos dulces autóctonos.

Otros lugares que ver en Arequipa

Además de los anteriores lugares, en Arequipa podréis encontrar otros interesantes lugares. Os dejo otros dos pequeños rincones que merecen una rápida visita:

  • Biblioteca Vargas Llosa. El genial escritor peruano nació en esta casa que han rehabilitado para acoger la biblioteca municipal. Se puede visitar gratis.
  • Casa Tristán del Pozo. Esta casa palaciega del siglo XVIII debe su nombre a un capitán español, aunque posteriormente ha pasado por diferentes dueños. Actualmente pertenece al BBVA y se puede acceder gratis. La fachada en sillar blanco es uno de los mejores ejemplos de arquitectura arequipeña.
  • Calle Mercaderes. Animada calle peatonal con tiendas y el Teatro Municipal.
Casa Tristán del Pozo

Excursiones que ver en Arequipa

Si tenéis la suerte de contar con más días, tenéis algunos planes muy recomendables por los alrededores. Os dejo los más interesantes:

  • Rafting en el río Chilli. Una actividad súper divertida siempre, pero en julio y agosto es probable que baje con poco agua. Mejor que lo consultéis.
  • Cataratas de Pillones. Gigantesca catarata en una jornada completa que se completa con la visita al bosque de piedras de Imata.
  • Ruta del Sillar. Fantástica excursión a pocos kilómetros de Arequipa para descubrir las Canteras de Añashuayco, desde donde extraían el sillar. Podéis completarlo con las termas de Yura o el Cañón de Culebrillas.
Excursiones desde Arequipa
Canteras de Añashuayco

Bares y restaurantes de Arequipa

Además de las picanterías, en Arequipa encontraréis infinidad de bares, tascas y terrazas de todo tipo. Algunos locales muy recomendables son los siguientes:

  • Bar Puku Puku. Local de dos pisos, con bar con cócteles en la parte de abajo y una cafetería con terraza súper agradable y cervezas artesanales en la parte de arriba. Especialmente recomendable al atardecer, cuando tienen happy hour.
  • Restaurante zigzag. Reputado restaurante con cocina fusión y productos de primera calidad. Un homenaje gastronómico a precios asequibles.

Cómo llegar y salir desde Arequipa

  • Avión. Arequipa cuenta con aeropuerto y buenas conexiones con Lima y Cusco.
  • Bus. Es la mejor opción. Buses de alta calidad con rutas diurnas y nocturnas hacia Nazca, Puno y Cusco. Lo mejor es tomar uno nocturno y de esa manera ahorrar tiempo y dinero en alojamiento. Si hacéis el Cañón del Colca, podéis pedir que os dejen en Puno y así ahorraros el viaje nocturno.

Mapa de los lugares más bonitos de Arequipa

Os dejo un mapa descargable con los lugares más interesantes de Arequipa, para que no os perdáis nada:

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » Qué ver en Arequipa ¡SÚPER GUÍA!

Deja un comentario