17 lugares MÁGICOS que ver en Cusco y alrededores

{puntuación} - (4 votos)

Qué ver en Cusco, la capital del imperio inca

Cusco es una parada obligatoria en todo viaje a Perú, ya que desde allí parten los trenes para ir a visitar Machu Picchu. Pero además, fue el epicentro del imperio inca y conserva palacios y otros increíbles restos arqueológicos. En este artículo os voy a contar todo lo que ver en Cusco, sus yacimientos, mercados, restaurantes y consejos para ahorrar.

Y por último, también os voy a contar cuáles son las mejores excursiones por los alrededores para que disfrutes de lugares únicos y sin aglomeraciones de turistas.

Acompáñame, que te voy a desvelar todos los secretos de guía turístico tras haber trabajado allí.

⚡¿Necesitas más información sobre Perú? 

En el blog tienes un montón de artículos sobre varios destinos de Perú: ciudades, lugares de interés, guías de viaje…

Qué ver en Cusco
Qué ver en Cusco

🏠Dónde alojarse en Cusco

Cusco tiene una gran oferta hotelera, pero conviene reservar pronto porque es el destino más turístico de Perú. Nosotros nos alojamos en una posada colonial encantadora en el pintoresco barrio de San Blas. Os dejo el hotel:

Amaru Colonial. Acogedor y súper limpio, situado en una de las zonas de moda de Cusco. Desayuno formidable incluido. Encuentra el mejor precio AQUÍ.

Dónde dormir en Cusco
Amaru Colonial

Boleto turístico para ahorrar dinero

Imprescindible boleto para visitar Cusco y sus alrededores. Es una entrada que permite la entrada a multitud de yacimientos incas, museos y lugares de interés. Se puede comprar para 1, 2 o 10 días.

Ahorrarás mucho dinero, ya que con el precio de Sacsahuaman, por ejemplo, ya habrás pagado más de la mitad del precio del boleto. Además, ahorrarás colas. Tienes más información sobre precios y qué incluye en la web oficial.

Dónde comprar el boleto turístico.

  • En la entrada de los lugares incluidos en el boleto turístico.
  • En las Galerías Turísticas (Avda. El Sol, 103), de 8:00 – 18:00. Solo en metálico.
  • Online desde la web de civitatis.

Qué ver en Cusco

⚡Experiencias TOP en Cusco

Si quieres completar tu estancia en Cusco, te dejo las actividades más recomendables para tener un viaje inolvidable.

Excursión a Machu Picchu

Trekking por la Montaña Arcoiris o Palcoyo

Excursión al Valle Sagrado de los Incas

Trekking a la Laguna Humantay

Cuántos días en Cusco

La mayoría de lugares interesantes del centro de Cusco se pueden ver en una intensa jornada. Sin embargo, en sus alrededores hay joyas que no os podéis perder, como la Montaña Arcoiris, la laguna Humantay o los yacimientos que se pueden visitar en la excursión del Valle Sagrado de los Incas.  

Por eso, os recomiendo dedicarle al menos 3-4 días, más otra noche más en Aguas Calientes para visitar Machu Picchu.

Itinerario para Cusco

Para que lo entendáis más fácil, aquí tenéis cómo organicé yo mis días en Cusco. Me parece que fue la duración perfecta, aunque si no tenéis tantos días podéis sacrificar alguna de las excursiones.

  • Día 1: Cusco. Free Tour. Centro histórico de Cusco.
  • Día 2: Excursión al Valle de los Incas.
  • Día 3: Excursión a la Montaña Arcoiris.
  • Día 4: Excursión a laguna Humantay.
  • Día 5: Mañana libre. Transporte a Oyantaytambo para tomar el tren a Aguascalientes (17:30). Dormir en Aguascalientes.
  • Día 6: Visitar Machu Picchu. Regreso de Aguascalientes a Cusco en el tren de las 14:30.

Mapa de lugares que ver en Cusco

Os dejo a continuación un mapa con los lugares que no te puedes perder en Cusco. Lo puedes descargar clicando en el icono superior derecho y luego clicando de nuevo en la estrella superior izquierda.

🏆Qué ver en Cusco

La ciudad de Cusco fue diseñada por el inca Pachacutec con forma de Puma, símbolo de poder en la Tierra. La cabeza del mismo sería el santuario de Saqsaywaman. Y dentro se ubicaban todos sus templos y fastuosos templos.

Para descubrir este y otros secretos, lo mejor es hacer un Free Tour, un recorrido guiado gratuito por algunos de los sitios más emblemáticos.  ¡Y solo te pedirán una propina al finalizar!

Plaza de Armas

Es el epicentro de Cusco y una de las plazas más bellas de toda América. Antiguamente, estaba rodeada de palacios incas, la mayoría de los cuales fueron derribados para levantar los edificios coloniales actuales.

Muchos de ellos datan del siglo XVI y destacan por sus hermosos balcones y los soportales que acogen tiendas de todo tipo, como joyerías y agencias de viaje.

Los sitios más destacados de la Plaza de Armas son los siguientes:

  • Monumento al Inca Pachacutec. Fue el gobernante inca más importante y su estatua se erige sobre una fuente, en el centro de la plaza.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús. Templo del siglo XVII y regentada por los jesuitas hasta su expulsión de Perú en 1797.
  • Catedral de Perú, que os explico en el siguiente punto.
Qué ver en Cusco

Catedral de Perú

Ubicada en la Plaza de Armas, merece mención especial por su importancia religiosa, histórica y artística.

Deberíamos hablar del conjunto catedralicio, que incluye los siguientes edificios adosados:

  • Catedral de la Virgen de la Asunción.
  • Iglesia del Triunfo (1534), que fue la catedral original hasta 1654. Es el edificio a la derecha de la catedral.
  • Iglesia de la Sagrada Familia (1723). A la izquierda de la catedral.

Fue construida entre 1560 y 1664 sobre los restos del palacio del Inca Viracocha. Presenta estilos diferentes debido a su demora en el templo: barroco, gótico y plateresco.

La fachada es de estilo renacentista. Su interior es realmente interesante por los frescos de la escuela cusqueña, la más importante del período colonial.

💡¿Sabías que en la representación de La Última Cena aparece un cuy?

Con el fin de acercar más la religión católica a la población local, en la catedral se integraron elementos incas en la iconografía religiosa. Así pues, en el cuadro de la Última Cena aparece un cuy asado -el plato nacional de Perú-, en vez de un cordero.

Qué ver en Cusco

Qoricancha y Convento de San Francisco

Qoricancha era el templo del Sol, el Sancta Sanctorum del imperio inca. Allí veneraban al mayor de todos los dioses de su cultura y otras deidades.

Data del siglo XIII y su nombre significa “Qori” (dorado) y “Cancha” (recinto). Y es que, según parece, los gruesos muros de este espacio sagrado estaban revestidos con placas de oro. Y los del templo de la luna, de plata.

Desde entonces las paredes principales han sobrevivido a terremotos. A lo único que no sobrevivió fue a lo españoles, que lo saquearon a su llegada a Cusco y posteriormente desmantelaron parte de sus muros para levantar el Convento de San Francisco.

Un lugar impresionante que os recomiendo recorrer con una visita guiada.

Qué ver en Cusco
Qoricancha. Qué ver en Cusco

Plaza de Regocijo

Hermosa plaza rodeada de edificios coloniales, tiendas y restaurantes en torno a un pequeño parque. Es además, el lugar desde donde parten los free tours. Así que, es también un buen punto de partida para empezar a recorrer el centro histórico de Cusco.

Allí mismo se halla también el Cabildo, un centenario edificio que ha ejercido las funciones de centro de gobierno desde la época colonial. El edificio actual es del siglo XIX y es la sede del alcalde de la ciudad.

En otro extremo de la plaza se encuentra la casa del fascinante Inca Garcilaso de la Vega

Casa del Inca Garcilaso

Mercado de San Pedro

Bullicioso pabellón repartido en varias zonas con áreas dedicadas a frutas, pescados, carnes y artesanía-recuerdos, entre otros.

Cuenta con pequeños restaurantes donde podréis tomar el almuerzo  por unos pocos soles. También hay locales que sirven deliciosos licuados y batidos de todas las frutas que os podáis imaginar.

Los puestos son una fantasía de color donde podréis probar algunas exóticas frutas. Por último, el mercado de San Pedro es un buen lugar para comprar recuerdos a buen precio.

Qué ver en Cusco

Plaza de San Francisco

Histórica plaza cuyo nombre proviene de la iglesia y que data del siglo XVII. Frente al templo hay un amplio parque en el que suelen organizar un pequeño mercadillo.

En un lateral de la plaza también se halla otro mercado artesanal con decenas de puestos. Podrás encontrar mejores precios que en las tiendas.

Qué ver en Cusco
Plaza San Francisco. Qué ver en Cusco

Barrio de San Blas

Este pintoresco barrio tiene rincones realmente encantadores y magníficas vistas de la ciudad. Por eso, se ha convertido en una de las zonas de moda de Cusco.

Por sus estrechas calles encontrarás bares y animados restaurantes ideales para una velada.

Estos son los sitios más interesantes del Barrio de San Blas:

  • Acueducto Colonial. Pequeña joya del siglo XVII y que proveyó de agua a Cusco hasta 1950.
  • Calle Siete Borreguitos, colorida y llena de flores.
  • Mirador Pejezapac, junto a la iglesia de San Blas.

Qué ver en Cusco
Calle 7 Borreguitos

Piedra de los 12 ángulos

Ubicación: Calle Hatun Rumiyoc, 480.

Mítica piedra de uno de los antiguos palacios incas y que ha sido inmortalizada hasta en el cine, apareciendo en la película “Diarios de Motocicleta”.

Lo extraordinario de esta enorme piedra es que, pese a contar con 12 ángulos, encaja a la perfección con el resto de piedras que tiene alrededor.

Qué ver en Cusco
Piedra de 12 ángulos

Mirador de San Cristóbal

Es el mirador con las mejores vistas de Cusco, junto a la iglesia del mismo nombre. Se encuentra a los pies del santuario de Saqsaywaman y a pocos metros del barrio de San Blas.

La manera más fácil de llegar es subiendo por la calle Siete Borreguitos del barrio de San Blas.

Qué ver en Cusco
Qué ver en Cusco

Sacsayhuamán

Este imponente santuario a las afueras de Cusco todavía conserva un halo de misterio, ya que no se conocen las técnicas de construcción para mover semejantes moles de piedra. Se estima que pudieron participar unos 50.000 hombres.

Fue construida entre los siglos XV y XVI, bajo las órdenes de los incas Pachacutec y Huayna Pacac. Hay tres hileras de gigantescas rocas y hubo también 3 torreones, por lo que se cree que también tuvo funciones defensivas.

Es el asimismo el escenario del Inti Raymi, la ceremonia en honor al sol que se celebra anualmente el 24 de junio.

Lo más cómodo es subir en un taxi por unos 10-15 soles. Si os animáis a bajar andando podréis pasar por el mirador de San Cristóbal.

Qué ver en Cusco

Danzas en el Centro Qosco de Arte Nativo

Ubicación: Avda. El Sol, 872.

Curioso espectáculo folclórico que se lleva a cabo todas las tardes y que está incluido en el Boleto Turístico. Durante una hora realizan una representación de las danzas tradicionales más populares de Cusco.

No se puede reservar y conviene estar 20 minutos antes, si no os queréis quedar sin asiento.

Salir de fiesta

Las calles de la ciudad se animan todas las noches, especialmente los fines de semana.

Algunos bares ofrecen música en directo con buenas bandas de rock y música latina. Una buena oportunidad para tomarse una copa y descubrir el lado más festivo de Cusco.

Las calles más recomendables para tomaros algo con música en vivo son Procuradores y Tecsecocha, con muchos bares con ofertas 2×1.

💡¿Sabes lo que es el té piteado?

Es un cóctel peculiar típico de Cusco y que consiste en té, pisco, limón, miel y jengibre. Muy popular e ideal para entrar en calor.

Mondo

Ir de compras y consejos para comprar

Los adictos a las compras compulsivas van a tener aquí un pequeño problema. En Cusco hay infinidad de tiendas de artesanía, ropa y todo tipo de souvenirs. Te dejo algunos consejos para comprar:

  • Procura comprar en mercados, ya que por lo general lograrás mejor precio.
  • Duda de todo lo que te digan que es alpaca si el precio es demasiado atractivo. El 90% de los productos que dicen ser de alpaca, no es verdad.
  • No compres productos de marcas técnicas, tipo North Face. Tienen precios muy atractivos pero, obviamente, no son originales.
  • Compara precios en diferentes sitios antes de comprar.
  • Regatea con educación y una sonrisa.

Excursiones desde Cusco

Como ya te he dicho antes, en los alrededores de Cusco hay auténticas joyas incas y otras maravillas naturales. He realizado todas ellas y os aseguro que son increíbles. Estas son las más recomendables:

Machu Picchu

Obviamente, es la joya de la Corona. Una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno que no necesita carta de presentación. Debes comprar las entradas a Machu Picchu y el billete de tren de Cusco a Aguascalientes con meses de antelación. Te recomiendo que incluyas también la visita al Huayna Picchu.

Los billetes de tren los puedes adquirir en las empresas IncaRail y PeruRail. La entrada a Machu Picchu la puedes comprar en la web oficial. También puedes contratar una excursión desde Cusco que incluye transporte, entrada y guía en español.

Qué ver en Cusco
Qué ver en Cusco

Valle Sagrado de los Incas

Completísima jornada de emociones con la fortaleza de Oyantaytambo, el mercado de Pisac y Chinchero y el mercado de Pisac. Una excursión que no se pierde nadie que viaja a Cusco y que regresa a Cusco alrededor de las 17:30. Os recomiendo también incluir la visita de las salinas de Maras y el yacimiento de Moray.

Qué ver en Cusco

Montaña Arcoíris o Palcoyo

Las palabras se quedan cortas para describir este increíble paraje, cuyo nombre oficial es Vinicunca. Se descubrió hace unos pocos años por “culpa” del cambio climático, que hizo desaparecer las nieves perpetuas que había en la cumbre.

El sitio es brutal, pero es cierto que que no vais a estar precisamente solos.

Por eso, os voy a proponer visitar Palcoyo, igual de bonita que la anterior pero con apenas visitantes. Cuando yo estuve apenas había una docena de personas y los colores son realmente alucinantes.

En ambos casos se parte desde Cusco a las 4-5 am aproximadamente y se regresa alrededor de las 18:00. Puedes reservar ambas excursiones en los siguientes enlaces:

Excursión a la Montaña Arcoíris

Excursión a la Montaña Palcoyo

Qué ver en Cusco
Monte Palcoyo

Laguna Humantay

Por último, os quiero recomendar este precioso paraje. Se trata de una laguna de aguas turquesas a los pies de una montaña de 5473 metros con un glaciar en su cumbre.

Es un lugar mítico y sagrado para la cultura inca al que se llega tras una caminata de 2 kilómetros. Tiene bastante pendiente y se tarad en ascender entre 1 y 2 horas dependiendo de vuestra forma física. Os dejará literalmente sin palabras.

Qué ver en Cusco

🍔Dónde comer en Cusco

Cusco tiene una amplia oferta de restaurantes para todos los gustos y bolsillos, con gastronomía peruana e internacional. Os sugiero algunos restaurantes que me gustan mucho y con buena relación calidad-precio. En los dos primeros es recomendable reservar.

  • Chakruna Native Burguers. Pequeño local con –probablemente- las mejores hamburguesas de Cusco. Especialidades con carne de alpaca y veganas.
  • Kusykay. Si busca darte un homenaje gastronómico a buen precio, este es tu sitio. Cocina fusión con una presentación sorprendente.
  • La Bodega 138. Popular restaurante italiano con comida para chuparse los dedos.
  • Mercado de San Pedro. El sitio más barato y auténtico para comer. Hay varios locales que ofrecen platos de gastronomía peruana.
  • Café Van Gogh. Desayunos contundentes y riquísimos en plena Plaza de Regocijo, por lo que viene perfecto para desayunar antes de iniciar el Free Tour.
Dónde comer en Cusco
Anticuchos del Kusykay

Ahorra en tu viaje

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ

Reserva tu vuelo AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja un comentario