Visitar las líneas de Nazca ¡10 CONSEJOS y cómo verlas GRATIS!

En el siguiente artículo os voy a dar unos consejos para visitar las líneas de Nazca y que me hubiera gustado saber antes de realizar el vuelo en avioneta. Antes que nada, he decir que es uno de los lugares más alucinantes de Perú y, aunque no es barato, os prometo que vale cada dólar que cuesta.

Cuando empezamos a organizar nuestro viaje a Perú por libre teníamos claro que queríamos contemplar este mágico lugar con nuestros ojos, pero nos surgieron muchas dudas: cuánto cuesta ver las líneas de Nazca, cómo contratarlo, con qué empresa…

Al final salió todo fantástico, por lo que quería compartir la información con vosotros y que podáis cumplir este sueño. Tomad nota y apuntad todos los consejos para ver las líneas de Nazca.

Origen e Historia de las líneas de Nazca

Pocos lugares han generado más leyendas e historias acerca del origen de las líneas de Nazca. Sin embargo, por mucho que algunos se empeñen, la explicación no proviene de seres extraterrestres.

Datan del siglo VI aproximadamente y, aunque fueron descubiertas en el siglo XVI, no se estudiaron de manera científica hasta 1932. En ese año, Julio Cesar Telló Y Toribia Mejía documentaron gran parte de los petroglifos.

Parece ser que se trataba de representaciones con carácter religioso. Pretendían de esa manera adorar a las numerosas divinidades de su cultura. Así pues, se pueden contemplar figuras de animales (mono, perro, araña, colibrí…), representaciones geométricas e incluso una figura antropomórfica, que a veces se ha querido relacionar con extraterrestres.

Visitar las líneas de Nazca

🏠Alojamiento para visitar las líneas de Nazca

Lo más práctico para ver las líneas de Nazca es en la ciudad del mismo nombre. Así, no tendrás que madrugar tanto y podrás visitar otras joyas que hay en los alrededores. Si buscas un buen hotel económico, échale un ojo a donde nos alojamos nosotros.

🏠Nasca Lodge. Alojamiento familiar con habitaciones limpias, camas cómodas y personal súper amable. Nos fueron a buscar a la estación de buses. Reserva al mejor precio y con cancelación gratuita en este buscador.

Hotel Nazca

🏆10 Consejos para visitar las líneas de Nazca

Cómo llegar hasta Nazca

Como su nombre indica, los petroglifos se hallan a muy poca distancia de la ciudad de Nazca. Es una localidad pequeña, pero que cuenta con un interesante museo de arqueología y una bonita Plaza de Armas con modestos restaurantes en los alrededores.

Está a unas dos horas del oasis de Huacachina y 8 horas por carretera de Arequipa. Por eso, lo ideal sería ir desde Huacachina a Ica en taxi (o bus) y desde ahí tomar uno de los frecuentes autobuses de línea que conectan ambas ciudades. Puedes ver los horarios y comprar los billetes en este buscador.

Visitar las líneas de Nazca
Visitar las líneas de Nazca

¿Necesitas más información sobre Perú? 

En el blog tienes un montón de artículos sobre varios destinos de Perú: ciudades, lugares de interés, guías de viaje…

Cómo reservar el vuelo para ver las líneas de Nazca

A la hora de reservar el vuelo tuvimos dudas, ya que son empresas pequeñas y siempre expuestas al mercado turístico. Por eso optamos por contratarlo a través de civitatis, que nos ofrecía más garantía en caso de cancelación o si la empresa tuviese problemas de solvencia económica.

Visitar las líneas de Nazca
Visitar las líneas de Nazca

Cuánto cuesta el vuelo de las líneas de Nazca

Hay varias empresas que realizan los vuelos sobre las líneas de Nazca y todas cobran un precio similar, unos 70-80€. A esto, hay que añadir las tasas aeroportuarias (30 soles) y el impuesto turístico (47 soles). Aunque parezca caro, merece realmente la pena y estoy seguro que cuando bajéis de la avioneta con una sonrisa de oreja a oreja, opinaréis lo mismo.

El transporte hasta el aeropuerto está incluido y te pasan a buscar por el hotel donde estés alojado.

Visitar las líneas de Nazca

Cómo es el proceso de embarque

Deberéis estar en el aeropuerto una hora antes. No os preocupéis. El día anterior os llamarán por teléfono y os recordarán la hora a la que os pasarán a buscar por el hotel. Allí deberéis pagar las tasas turísticas y aeroportuarias, os tomarán los datos y os pesarán.

¡Cuidado! Si pesas más de 95 kilos lo más probable es que os hagan pagar dos pasajes. Tened esto en cuenta a la hora de realizar la reserva.

Cuánto dura el vuelo de las líneas de Nazca

El vuelo dura 35 minutos. Antes de embarcar te dan un plano de la zona con la ubicación de los petroglifos más famosos. Así mismo, durante el despegue los comandantes proporcionan interesante información sobre la historia del yacimiento. Cuando se empieza a sobrevolar los grabados, van dando indicaciones de hacia dónde se debe observar.

Para que todos los pasajeros disfruten de las vistas, primero inclinan la avioneta hacia un costado y posteriormente hacia el lado contrario.

Visitar las líneas de Nazca
Visitar las líneas de Nazca

Desde dónde visitar las líneas de Nazca

La mejor opción es alojarse en Nazca y tomar allí la avioneta para sobrevolar las líneas de Nazca. Es más barato y así podrás aprovechar para visitar otros lugares interesantes.

Si no dispones de tanto tiempo, también puedes visitarlos con una excursión desde Lima.

Dedica un día a visitar Nazca y alrededores

Dedica un día entero a visitar Nazca. Así tendrás tiempo para realizar alguna excursión por los alrededores. Hay lugares  súper interesantes y que ayudan a entender mejor la importancia que llegó a tener Nazca y la civilización nazca, que se asentó en esas tierras y fue anterior a los incas. También hay hueco para actividades divertidas y soltar adrenalina. Las excursiones más interesantes son las siguientes:

Excursión a la pirámide de Cahuachi

Excursión al cementerio de Chauchilla

Visitar las líneas de Nazca

Consejos para no marearos

En este apartado voy a reunir una serie de recomendaciones para no marearos, en la medida de lo posible. No tengáis miedo, pero tenéis que saber que la avioneta está continuamente haciendo virajes a un lado y otro, con el fin de que todo os pasajeros vean los petroglifos por la ventana.

Por eso, si sois propensos a marearos, apuntad los siguientes trucos:

  • No desayunar hasta bajar de la avioneta.
  • Tomar pastillas para el mareo.
  • Mirad solamente por vuestra ventana. Probablemente estaréis excitados con la experiencia, pero no os preocupéis. Los pilotos os mostrarán todos los petroglifos por los dos lados de la avioneta.
  • No mirar demasiado al móvil o la cámara. Dedicaos a disfrutar del yacimiento.
  • Mantente hidratado durante el vuelo.

Cuándo visitar las líneas de Nazca

Nazca tiene un clima desértico, por lo que se pueden sobrevolar las líneas de Nazca en cualquier época del año. No obstante, la mejor época del año es de octubre a marzo, que es cuando hay menos bruma en el cielo. En julio y agosto, que es cuando Perú recibe más viajeros tampoco tendréis problemas para ver perfectamente los petroglifos.

Cómo visitar las líneas de Nazca gratis

Aunque casi el 100% de los viajeros realizan el vuelo panorámico, también se pueden ver de manera gratuita desde un mirador. Se encuentra junto a la carretera Panamericana, que cometió el crimen de cortar en dos la zona de petroglifos. Se llama el mirador de María Reiche y permitr observar el lagarto, las manos y el árbol. Lo malo es que os estaréis perdiendo un montón de otras figuras.

Visitar las líneas de Nazca

Otros consejos para visitar las líneas de Nazca

Por último, os dejo otras recomendaciones o cosas a tener en cuenta a la hora de tomar el vuelo:

  1. Reserva el vuelo con tiempo. Si no lo hacéis, es muy probable que os quedéis sin plaza y perdáis el día.
  2. Viaja con ropa cómoda. El espacio de la avioneta es bastante reducido, así que no llevéis tampoco mochila. Viajad solamente con el móvil o la cámara
  3. Pide sobrevolar los acueductos. Solicitadle al piloto a ver si puede volar sobre los acueductos. No suele estar incluido, pero si se lo pides amablemente, te lo pueden incluir por el mismo precio y es la mejor manera de apreciarlos.
  4. Reserva el vuelo a primera hora. Evitaréis posibles retrasos. Además, más tarde hay probabilidad de haber niebla y turbulencias. Así tendréis el resto del día para realizar alguna excursión por los alrededores.
  5. Viaja en bus por la noche. Para ahorrar tiempo y dinero en alojamiento, podéis tomar un bus nocturno si viajáis a/desde Arequipa. Hay autocares buenísimos y súper cómodos.
Visitar las líneas de Nazca

Experiencia personal

En mi segunda visita a Perú no quise perderse uno de los lugares más bonitos de Perú y fue todo un acierto. Desde el momento de reserva de nuestro vuelo panorámico fue todo muy fácil. Nos pasaron a buscar por el hotel y el vuelo fue una auténtica pasada. Por mucho que te lo cuenten, no te imaginas la emoción que se siente al ver desde el cielo esas enigmáticas figuras.

Durante el vuelo de 35 minutos pudimos contemplar con gran nitidez todos las figuras más importantes de Nazca. Y las explicaciones de los comandantes resultaron  muy interesantes para entender mejor la cultura inca. Sorprende la perfección con la que están realizados, con apenas desviación.

Nos acercaron hasta los acueductos para poder verlos desde las alturas. En definitiva, una experiencia única.

P.D.: Como soy un ansias, saque bastantes fotos y al bajar de la avioneta estaba un poco mareado. Pero, tras un cafecito en la cafetería del aeropuerto, me recuperé rápido.

Visitar las líneas de Nazca

2 comentarios en «Visitar las líneas de Nazca ¡10 CONSEJOS y cómo verlas GRATIS!»

  1. Siempre me han flipado las Líneas de Nazca, me parecen una cosa absolutamente incomprensible que vale la pena visitar al menos una vez en la vida. Enhorabuena por el artículo, aunque lo malo es que me dio ganas de viajar y no tengo vacaciones hasta dentro de unos cuantos meses :'( jajaja

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario