Let’s travel together.

Qué ver en Ammán, la histórica capital de Jordania

0

Qué ver en Amman, la capital de Jordania

Amman a menudo es una ciudad infravalorada y que mucha gente que viaja a Jordania la obvia. Sin embargo, en la capital jordana hay un buen puñado de monumentos y lugares de interés como para pasar una interesante jornada. Algunos de los monumentos son realmente fascinantes y os trasladarán al antiguo Imperio Romano, cuando la antigua ciudad de Filadelfia alcanzó su máximo esplendor. Pero Ammán no solo cuenta con un patrimonio envidiable. Además posee algunos bares y cafeterías muy animadas para cenar o tomarse una shisha. En este artículo voy a contarte qué ver en Ammán para animarte a pasar al menos una noche y estoy seguro que no te arrepentirás.

ATENCIÓN: Si necesitáis información acerca del país podéis leer la guía sobre Jordania. Lo único que hay que tener en cuenta es que es difícil encontrar guías que hablen español, pero no es un obstáculo insalvable. Además los jordanos son sumamente agradables y tratarán de ayudaros en todo lo que necesitéis.



Booking.com

15 cosas que ver en Ammán

La ciudad de Ammán posee una rica historia por donde han pasado numerosas civilizaciones que han dejado su impronta en su cultura, religión y arquitectura. Y es que, según los arqueólogos, las tierras que ocupa actualmente Ammán han sido pobladas por griegos, romanos, bizantinos y árabes. Todos ellos han contribuido en mayor o menor medida, pero son los romanos y árabes los que han dejado un mayor legado. Algunos edificios son realmente increíbles y se mantienen en excelente estado de conservación. Pero además, Amman está poco a poco abriéndose al turismo y encontraréis locales modernos y un ambiente más cosmopolita. Preparaos para descubrir una de las ciudades más interesantes de Oriente Medio y con mayor historia del mundo.

Teatro romano

Precio: 2 JOD. Gratis con la Jordan Pass.

Horario: 8:00-4:00 (invierno) / 8:00-18:30 (verano) / 8:00-17:30 (abril y mayo)

Si hay algo esencial que ver en Ammán es el espectacular teatro romano, construido en el siglo II y con capacidad para 6000 personas. Se encuentra en un fabuloso estado de conservación aunque tiene partes restauradas. Una de las cosas que más sorprende es su emplazamiento, en pleno corazón de la ciudad. Os recomiendo subir hasta arriba para apreciar las verdaderas dimensiones del teatro y las vistas de las montañas que rodean Amman. Tiene acústica fantástica y está construido hacia el norte para proteger a los espectadores del sol. Todavía alberga puntuales representaciones y espectáculos.

Qué ver en Ammán. Teatro romano.
Qué ver en Ammán

Dentro del teatro hay también dos pequeños museos a ambos lados del escenario, explicando un poco la historia de Jordania y con muestras de vestidos tradicionales. No es que sean una maravilla pero podéis echarle una rápida ojeada.

Museo del teatro romano de Ammán
Museo del teatro romano de Ammán

Odeón

Es otro pequeño teatro situado dentro de la misma área arqueológica del teatro principal e incluido en la entrada. Para identificar, poneos frente al teatro y a vuestra izquierda veréis un edificio de una planta. Fue construido en la misma época que el teatro principal para representaciones menos importantes o reuniones. Los arqueólogos especulan con que el techo pudiera estar cubierto con algún tipo de tejado para cuando lloviera.

Qué ver en Amman

Ciudadela

Precio: 3 JOD. Gratis con la Jordan Pass.

Horario: 8:00-4:00 (invierno) / 8:00-18:30 (verano) / 8:00-17:30 (abril y mayo)

Es el yacimiento más importante de la antigua ciudad romana de Filadelfia y se estima que todavía tiene gran parte sin descubrir. Se encuentra sobre una colina, dominando la actual capital de Jordania. La ciudadela atesora numerosos restos arqueológicos de diferentes civilizaciones, ya que ha estado poblada durante más de 7000 años. Uno de los lugares más espectaculares es la iglesia bizantina y  el templo de Hércules, con algunas de sus columnas todavía en pie.

Dentro del yacimiento también se puede visitar el museo arqueológico, con numerosas obras encontradas en la zona de la Ciudadela y otros lugares de Jordania.

Qué ver en Ammán
Qué ver en Ammán

Palacio de los Omeyas

Aunque este enorme edificio está dentro de la Ciudadela, no tiene nada que ver con los romanos. Fue levantado por la dinastía Omeya en el siglo VII sobre los antiguos yacimientos griegos y romanos. El enorme complejo con contaba con numerosos edificios de los que se pueden todavía apreciar columnas, y los restos de una mezquita, cisternas y otros aposentos que nos dan idea de la opulencia del lugar. El edificio principal es un gran vestíbulo de acceso, coronado por una cúpula que ha sido recientemente restaurado con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación.

Qué ver en Ammán
Qué ver en Ammán

Nymphaeum

El nymphaeum es una antigua fuente pública romana de enormes dimensiones y extraordinaria belleza. Se puede ver a pocos pasos del zoco. Muchos turistas lo pasan por alto e incluso el mismo gobierno jordano no le da la relevancia que se merece. Es gratuita y se puede ver incluso aunque el recinto esté cerrado, ya que solo lo separan unas vallas metálicas. Se cree que fue construida en el siglo II y contenía una fuente de 600 metros cuadrados.

Qué ver en Ammán
Nymphaeum

Jafra Café

Los cafés jordanos siempre han gozado de una gran popularidad y en ellos se juntan para tomar café o té, fumar shisha y charlar en torno a un buen plato de comida. En ellos están permitidos tanto hombres como mujeres, que departen en actitud relajada. Entre todos destaca el Café Jafra, un lugar que combina tradición y elegancia. Podéis ir a tomar algo o degustar su exquisita comida. Es un poco más caro que en otros sitios, pero mantiene unos precios muy competitivos. Una cena os puede salir por unos 8€. Además casi todas las noches ofrece música tradicional en directo.

Jafra Café, Ammán.

Conocer Jabal Amman, el barrio hipster

Amman es una ciudad tradicional pero que poco a poco va abriéndose al exterior y la modernidad. Buena prueba de ello es el barrio Jabal Amman, situado en una de las colinas de la capital jordana. Para llegar al barrio deberéis ascender por empinadas cuestas y escaleras, algunas de ellas decoradas con vistosos murales de colores. El barrio es un oasis de modernidad, con tiendas de moda occidentales, animadas cafeterías y algunos graffitis. La calle más famosa es la conocida como Rainbow Street.

Rainbow Street, Jabal Amman.

Mezquita Al Hussein

Es una de las mezquitas más antiguas de Jordania abierta al culto. Fue construida alrededor del 640 y reconstruida en 1932. Ocupa un lugar privilegiado, junto al zoco y muy cerca del teatro romano. Se puede visitar por dentro vestido apropiadamente (incluso en viernes), aunque lo más destacado es su arquitectura exterior.

Qué ver en Ammán
Qué ver en Ammán

Curiosear por el zoco

Puede que Amman no tenga un centro histórico tan bien conservado como otras ciudades árabes, pero todavía conserva una actividad frenética en torno al zoco, el mercado tradicional. Se ubica junto a la mezquita Al Hussein y alberga decenas de puestos de comida y bienes del hogar. Un buen lugar para curiosear y comprar fruta, especias o frutos secos.

Zoco de Ammán.

Mercado Al bukhari market

Frente a la mezquita Al Hussein se alinean tiendas de recuerdos, antigüedades, artesanía y decoración. La mayoría de ellos ofrecen mercancías de procedencia china o turca, pero en unas pocas podréis encontrar algunos productos de artesanía local original. Id preparados para regatear fuerte y no esperéis gangas, pero seguro que encontráis algún recuerdo para llevaros a casa.

Al bukhari market, Ammán.

Contemplar el arte urbano

En esta segunda visita a Jordania, una de las cosas que más me ha sorprendido de Ammán han sido los numerosos graffitis que adornan las paredes de muchos edificios. Algunos de ellos son de excelente calidad y muestran una gran creatividad. Id con los ojos bien abiertos para no perderos ninguno.

Qué ver en Ammán
Qué ver en Ammán

Mezquita Rey Abdullah

Fue construida en los años 1980 por el rey Hussein en memoria de su abuelo y destaca por su preciosa cúpula de color celeste. Tiene una capacidad para unos 3000 fieles y se puede visitar sin ser musulmán. Para visitarla, mejor tomar un taxi, ya que está un poco alejada del centro.

Qué ver en Ammán
Qué ver en Ammán

Relajaros en un hammam

Si estáis cansados de la ciudad y necesitáis un respiro, la mejor manera de relajarse es en un hammam. El más tradicional es el Al-Pasha Turkish bath, un típico hammam de estilo turco donde os pueden dar unas balsámicas friegas que os dejarán como nuevos.

Disfrutar de la gastronomía

Jordania posee una rica gastronomía que sabe utilizar a la perfección productos frescos y conjugar las tradiciones mediterráneas y árabe, creando una mezcla deliciosa. Para que veáis que  para disfrutar de la gastronomía típica jordana no hace falta rascarse demasiado el bolsillo, os voy a recomendar un par de restaurantes populares. En Ammán encontraréis humildes restaurantes frecuentados por la mismísima familia real.

  • Restaurante Hashem. Todo un clásico de Ammán que sirve sabrosa comida típica jordana las 24 horas del día. Presume de haber servido a la mismísima familia real jordana y tiene fotos de ellos en el local. En el humilde local podréis probar platos tan típicos como el hummus y el fallafel. La comida os saldrá por unos 2-3 JOD, incluida bebida.
  • Restaurante Anwar Mecca. Otro restaurante sin pretensiones ni salones de lujo, pero con una comida riquísima. Los platos cuestan alrededor de 3-4 JOD y os recomiendo especialmente el pollo asado. El local está muy cerca del teatro romano.
Gastronomía de Jordania
Restaurante Hashem

Probar el Kunafa y otros postres

Por nada del mundo os podéis perder los sabrosos dulces jordanos. Además de los clásicos baklavas, podréis degustar una gran selección de pasteles y milhojas elaborados con los mejores productos locales como miel, pistachos, avellanas y almendras. Mi pastelería favorita es Habibah y prepara también otro de los mejores postres, el Kunafa. Se trata de un pastel hecho con una base de queso, una capa superior de cabello de ángel y pistacho espolvoreado. Todo ello bien bañado en almibar y horneado. La pastelería Habibah tiene una pequeña sucursal que solo sirve Kunafa y lo identificaréis fácilmente por su larga cola.

Famoso Kunafa del Habibah

Ir de compras al Abdalí mall

Se buscáis productos de marcas reconocidas a buenos precios, el mejor sitio es el centro comercial Abdalí Mall. El moderno complejo ha sido inaugurado recientemente y ofrece precios muy competitivos, ya que los productos están exentos de impuestos.

PREPARA TU VIAJE Y AHORRA DINERO

Encuentra todos los artículos sobre Jordania AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero con 5€ de regalo AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ con el código BLOGGERIM

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.