13 lugares MÁGICOS que ver en la provincia de León

León es una ciudad que por sí sola ya merece una visita, con un legado histórico y artístico impresionante. Pero hay más lugares mágicos que ver en la provincia de León.

Auténticas maravillas que destacan por su historia, su valor ecológico o su belleza natural. Algunos de estos sitios podréis visitarlos en una escapada de un día y para otros os sugiero reservar al menos una noche y poder disfrutar tranquilamente de la zona. Espero que os sirva para animaros a descubrir todos estos rincones mágicos.

Qué ver en la provincia de León
Qué ver en la provincia de León. Valle de Anciles.

Mapa de lugares más bonitos de la provincia de León

La provincia de León es realmente grande y con un montón de sitios maravillosos. Para que os situéis mejor y organicéis vuestras excursiones, os dejo un mapa con la ubicación de los lugares más bonitos de León:

León, historia y tapas a cascoporro

La antigua capital del reino de León conserva un buen puñado de monumentos, testigos de su pasado glorioso. De hecho, presumen de poseer el mismísimo cáliz de la Última Cena en la Basílica de San Isidoro. Su centro histórico está rodeado de murallas romanas y medievales y asimismo, están orgullosos de haber tenido el primer parlamento del mundo.

Por si fuera poco, cuenta con una de las catedrales más bellas del mundo y un casco antiguo súper animado, gracias a su ambiente universitario. ¡Y por supuesto! No os vayáis de allí sin daros un buen atracón de tapas gratis en el barrio Húmedo o en el Romántico.

✅ATENCIÓN: Si vas a viajar a León, no te pierdes la GUÍA COMPLETA de León, con recomendaciones locales que les debo a mi familia, que me acoge cada vez que voy allí. 

Qué ver en León Provincia
Qué ver en León Provincia

Riaño, los fiordos leoneses

Aunque suene presuntuoso, cuando conozcáis Riaño y sus alrededores os daréis cuenta de que el sobrenombre no le viene nada grande. Difícilmente vais a encontrar un lugar más impactante y hermoso en la Península Ibérica. La imagen de las imponentes montañas y sus cumbres nevadas alzándose sobre el embalse parecen sacadas de cualquier país nórdico.

Parajes salvajes y recónditos que además esconden un gran ecosistema. Tanto que hasta se puede realizar un safari, una de las experiencias más alucinantes que he realizado en España. Podréis ver bisontes en semi-libertad, rebecos, ciervos, buitres y cabras montesas.

ATENCIÓN: No te pierdas el post «Safari en León. Valle de Anciles». Toda la información para organizar un safari sin salir de España.

Cueva de Valporquero

Estas impresionantes cuevas están situadas en la comarca de Vegacervera, a unos 40 minutos de León. Forma parte de Los Arguellos, una zona catalogada como reserva de la biosfera por su gran valor geológico y ecológico. Por sus escarpadas montañas descienden ríos creando bellos cañones como las hoces del río Torío, que se pueden visitar antes de subir hasta Valporquero.

La cueva cuenta varios kilómetros de longitud aunque algunas galerías no están abiertas al público. Tienen dos visitas, una de 1,6 km y otra más larga de 2,5 km. En ellas se pueden observar espectaculares estalactitas, estalagmitas o enormes salas. Una de ellas es tan grande que podría alojar la catedral de León, así que no hay excusa para la claustrofóbicos.

Dentro de la cueva hay una temperatura constante de unos 7ºC y con mucha humedad, así que llevad algo de ropa de abrigo aunque sea verano. Si vais en invierno fuera de la cueva os podéis encontrar el paisaje nevado porque se encuentran a 1370 metros de altitud.

Qué ver en la provincia de León
Cuevas de Valporquero. Qué ver en la provincia de León

Castrillo de los Polvazares

Solo el contundente cocido justifica una visita a este pintoresco pueblo donde parece que se ha detenido el tiempo. Es uno de los pueblos de la comarca de la Maragatería y uno de los mejor conservados. Por ello fue declarado en 1980 conjunto histórico-artístico. Las vetustas casas, la mayoría de ellas centenarias, están comunicadas por calles empedradas. Los fines de semana es una excursión popular y conviene reservar para comer.

Castrillo de los Polvazares

El cocido maragato tiene como particularidad que el orden de los platos es inverso. Es decir, primero se sirve la carne, con toda una pléyade de chacina: morcilla, chorizo, cecina, morro, oreja de cerdo, morcillo, gallina… Después, se sirven los garbanzos y por último la sopa.

La razón es que antiguamente los arrieros de la zona llevaban en sus fiambreras alimentos de chacina para llenar el estómago. El problema es que era comida fría, así que después pedían en las posadas algún plato, como garbanzos o sopa, para poder calentar el estómago. Uno de los más recomendables es el Cuca la Vaina.

Cocido maragato. Castrillo de los Polvazares

Ponferrada, la ciudad templaria de León

Ponferrada es la capital de la zona del Bierzo, famosa por sus exquisitos vinos y sus sabrosos embutidos. Con estos alicientes nadie se puede negar a visitar Ponferrada, pero además posee uno de los castillos más bellos y mejor conservados de España. Fue construido por los antiguos caballeros templarios en 1178. Estos famosos guerreros quisieron establecer una plaza fuerte.

Para ello aprovecharon una colina sobre el río Sil, que contribuía a convertirlo inexpugnable. Se accede al recinto por un imponente puente levadizo. Dentro, se va paseando entre almenas, torreones y pasadizos con fabulosas vistas de la ciudad.

Consta de dos partes muy diferenciadas. El recinto amurallado original lo levantaron los templarios en el siglo XII. Tras la disolución de estos, hicieron una posterior ampliación de los siglos XIV y XV. A partir del siglo XVIII el castillo cayó en el abandono y sus instalaciones fueron aprovechadas. Su suerte cambió en el 1923, cuando fue declarado Monumento Nacional y fue reconstruido para lucir tan espléndido como lo vemos en la actualidad.

El resto del pueblo no desmerece tampoco y podéis aprovechar para visitar la basílica de la encina o la torre del reloj o el museo de la radio creado por Luis del Olmo, el ciudadano más ilustre de Ponferrada.

Qué ver en la provincia de León
Castillo de Ponferrada. Qué ver en la provincia de León

Astorga, un imprescindible que ver en la provincia de León

Astorga es una excursión obligada para todo admirador de Gaudi, y es que aquí se encuentra una de sus obras cumbres, el Palacio Episcopal. Fue construido entre 1889 y 1915 por encargo del obispo de la ciudad. Es un edificio de una elegancia sublime, con esbeltas torres que dan al palacio el aspecto de una fortificación. Para su realización se inspiró en los edificios góticos medievales y dio como resultado una auténtica obra de arte.

Otro edificio casi tan espectacular es la catedral de Astorga, situada a pocos metros del palacio. Se empezó a construir a partir de 1471, aunque no se terminó hasta el siglo XVIII. Debido a esto, posee una mezcla de estilos gótico y barroco. Destaca sobre todo por su arquitectura, y especialmente la fachada principal de estilo barroco y una recargada decoración.

También podéis aprovechar para visitar el ayuntamiento de la localidad. Otra actividad muy curiosa a realizar en Astorga es la ruta romana. En ella explican algunos de los yacimientos que posee la ciudad, como las termas o el alcantarillado. Los más golosos tienen también un museo del chocolate.

Qué ver en la provincia de León
Palacio Episcopal de Astorga. Qué ver en la provincia de León

Las Médulas, minas de oro romanas

Es uno de los paisajes naturales más deslumbrantes de la Penínula ibérica, con sus montañas rojizas de caprichosas formaciones. Sin embargo, su morfología actual no es algo casual, sino que se debe a la acción del hombre humano sobre la naturaleza. Es una de las más mayores obras de ingeniería civil del Imperio Romano.

Fue, de hecho, la mayor mina de oro al aire libre de los romanos. Y lo que en su tiempo fue una aberración medioambiental se ha convertido en un auténtico museo al aire libre e ideal para pasear entre los bosques de encinas y castaños.

Hay rutas para aptas para todo tipo de condición física, incluso con carritos de bebé, ya que la principal está asfaltada y no tiene pendiente. También hay una galería inconclusa que se puede recorrer por dentro de la montaña.

✅¡ATENCIÓN! Si queréis más información podéis visitar el post «Qué ver en Las Médulas», con rutas detalladas y recomendaciones.

Qué ver en la provincia de León
Las Médulas. Qué ver en la provincia de León

Monasterio de San Miguel de Escalada

Horario: De martes a domingo: 10:30 – 13:30 y 16:30 – 19:30. Lunes cerrado

Este monasterio situado a unos 40 minutos de la capital es una auténtica joya de arte mozárabe. Fue construido para alojar una pequeña comunidad de monjes en el año 913 y todavía se conserva en excelente estado. Se encuentra en el municipio de Gradefes (a unos 30 minutos de León), donde hay otro interesante monasterio más moderno que actualmente se encuentra en restauración.

El exterior de la iglesia destaca por su pórtico con columnas y arcos de herradura de claro estilo árabe. Esa zona era probablemente usada como zona de enterramientos y para “asisitir” a misa aquellos que tenía prohibida la entrada al templo. El interior también impresiona realmente pese a la austeridad de la construcción. También está levantado sobre elegantes arcos mozárabes muy bien conservados. Solo abre del 1 de mayo al 31 de octubre.

Qué ver en la provincia de León
Qué ver en la provincia de León. San Miguel de la Escalada.

Visitar una bodega de D.O. Bierzo

La comarca del Bierzo ha adquirido especial relevancia los últimos años gracias a sus caldos. Para iniciarse en sus vinos una opción fantástica es visitar una de sus bodegas. La mayor parte de su producción es de vino tinto aunque los últimos años se ha ido incrementando la producción de vino blanco y cavas.

Hay varias bodegas que realizan visitas guiadas explicando todo el proceso de producción del vino, con cata al final de la misma. En algunas de ellas también se puede comer. Algunas de las más recomendables son Palacio de Canedo y Godelia.

En Cacabelos organizan anualmente una feria de vinos del Bierzo alrededor de abril. Allí algunas bodegas ponen carpas en la plaza del pueblo y ofrecen sus productos a precios populares.

Qué ver en la provincia de León
Qué ver en la provincia de León

Monasterio de San Pedro de Montes

Enclavado entre los montes de Valdueza encontramos otro histórico monasterio. Es probablemente el más antiguo de León, ya que fue fundado en el año 635 por San Fructuoso, un anacoreta de la época. La ubicación no era casual, ya que formaba parte del camino de Santiago y era de más difícil acceso para las hordas musulmanas.

Sin embargo, en el año 714 éstos arrasaron la zona y destruyeron el monasterio. Por este motivo tuvo que ser  reconstruido en el 895. Tras muchas vicisitudes, finalmente cesó su actividad en el siglo XIX. Recientemente se ha aprobado una reforma que esperamos que contribuya a su conservación.

Monasterio de San Pedro de montes. Fuente: Patrimonio oculto

Monasterio de Santa María de Carracedo

Este monasterio se encuentra a medio camino de León y Las Médulas, así que podéis matar dos pájaros de un tiro. Fue construido en 990 y restaurado en el siglo XII. Curiosamente ha pertenecido a dos congregaciones diferentes, benedictinos en sus inicios y cistercienses a partir del 1203. Fue unos de los más importantes de la zona, con un gran poder religioso, político y económico. De hecho, allí se eligieron los primeros representantes leoneses de las Cortes de Cádiz.

A pesar de que el recinto fue saqueado en el siglo XIX, es una visita sumamente recomendable. En su interior se pueden contemplar antiguos restos del claustro, el refectorio y otras dependencias. También tiene un pequeño museo con interesantes explicaciones del monasterio, su historia e influencia. Una visita con cierto halo romántico y en el que se respira una relajación absoluta, ya que no hay apenas turistas.

Monasterio de Santa María de Carracedo

Castillo de Grajal de Campos

A 50 minutos de la capital y cerca de la provincia de Palencia se encuentra este extraordinario castillo. En el siglo X ya se tiene constancia de una fortaleza en el mismo lugar. El actual fue construido en el siglo XVI por Lorenzo Aldonza utilizando técnicas renacentistas de fortificación. Fue el primer castillo artillero de España y ejerció una clara influencia en las siguientes fortificaciones que se construyeron en la Península.

A pesar de que las autoridades nunca lo han restaurado se encuentra en excelente estado de conservación. Es de planta cuadrada y en cada esquina tiene una enorme torre, comunicadas entre sí por robustos muros con almenas.

Castillo de Grajal de Campos, León

Ruta del Cares

Por último, no puedo olvidar la famosísima Ruta del Cares, que está en la misma frontera de la provincia de León. La entrada desde por la parte de Castilla y León se encuentra en Caín. Un impresionante recorrido por acantilados, hermosas montañas y túneles excavados en la roca que os dejará con la boca abierta.

✅ATENCIÓN: No te pierdas «Cómo hacer la Ruta del Cares«. Toda la información necesaria para disfrutar de una de las rutas de senderismo más bellas de España.

2 comentarios en «13 lugares MÁGICOS que ver en la provincia de León»

Deja un comentario