Let’s travel together.

Safari en León, Valle de Anciles. Toda la información necesaria

6
{puntuación} - (183 votos)

Safari en León (España), Valle de Anciles

Probablemente si te digo que puedes realizar un safari en León (España), me tomes por loco. Confieso que yo también tuve mis dudas cuando lo oí por primera vez. Sin embargo, descubrí una auténtica experiencia en 4×4 contemplando bisontes, búfalos de agua, cabras ibéricas, rebecos y buitres, entre otros. Y todo esto en uno de los parajes más bellos que he visto en España. Continúa leyendo porque te voy a contar todo lo que necesitas saber para realizar este safari en León.

Safari en León
Safari en León, Riaño

🏠Dónde dormir en Riaño

El mejor lugar para alojarse en la zona es Riaño. Es la población más grande y animada de todas, con varios bares y restaurantes. Hay muy pocos alojamientos en Riaño, por lo que os recomiendo planificar de antemano y reservar el alojamiento con tiempo.

🏠Hotel Presa. Fantástico alojamiento con excelente relación calidad-precio. Reservad habitación de luxe con vistas al lago. Despertarse con la panorámica de los famosos “fiordos leoneses”, con el embalse escoltado por las imponentes montañas no tiene precio. Habitaciones cómodas, personal súper agradable y buen restaurante. Reserva al mejor precio AQUÍ.

Alojamiento en Riaño
Vistas desde la habitación del Hotel Presa

Dónde se realiza el safari

En el valle de Anciles, a escasos km de Riaño. Es uno de los valles más recónditos e inaccesibles, lo que contribuye a conservar el hábitat de las especies animales y contribuir a regenerar las que están en peligro de extinción. Parte del valle está anegado por las aguas del embalse de Riaño. De hecho, el pueblo de Anciles fue uno de los que inundaron cuando se creó el pantano en 1987. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de las descomunales montañas y los bosques de árboles autóctonos, como el roble o el haya.

Safari en León
Safari en León

Para llegar hasta allí hay que ir hasta el pueblo de Liegos. A partir de ahí se acaba la carretera comarcal y se continúa por una pista de tierra con continuos baches. Unos 5 minutos más adelante en coche realizamos una parada para observar los bisontes. Desde ese lugar en adelante se recorre el valle de Anciles en 4×4, escoltado por las gigantescas paredes de las montañas del macizo leonés.

Cómo se realiza el safari

Es una actividad tremendamente respetuosa con los animales, ya que en ningún momento los acosan. Además, no está masificado. Nos aseguraron que organizan safaris para un máximo de 2 coches. Los vehículos son 4×4, realmente cómodos y con espacio para 4 personas más el conductor.

El conductor nos ofreció información sobre el entorno de Riaño, el valle de Anciles y los animales que vimos durante la excursión. Para facilitar el avistamiento de estos, te dejan prismáticos de precisión. Cada cierto tiempo se realizan paradas técnicas para disfrutar del entorno o para poder contemplar la fauna más de cerca.

El punto más alejado es un pico de montaña a casi 1800 metros de altura. Allí hay pequeño refugio y el conductor ha improvisado un café con pastas tradicionales riquísimas. Sin duda, es uno de los cafés con las mejores vistas que he tomado nunca. Como anécdota os contaré que hasta ese recóndito lugar llevaron al rey en 1998 para cazar un rebeco, aunque el animal fue más astuto que él y evito ser cazado.

Safari en León
Vistas desde el refugio de montaña

Conductores del safari

Son lugareños que tienen un gran conocimiento del entorno y nos explicaron la fauna de la zona, ayudándonos a localizar a los animales. También nos explicaron la traumática historia del pantano de Riaño. Nuestro conductor, Toño, fue en todo momento muy amable y simpático. Además nos sugirió los mejores sitios para comer en la zona.

Cuánto cuesta el safari

Nosotros hemos pagado 65€ por persona. Sinceramente, nos pareció súper barato teniendo en cuenta los maravillosos sitios que te enseñan y la cantidad de animales que pudimos contemplar. Ten en cuenta que por ese precio estás pagando toda una mañana o tarde a un conductor-guía, el transporte y el lunch improvisado.

Safari en León
Safari en León. Bisontes.

Qué ropa llevar al safari

Estad tranquilos que no hace falta que os vistáis de Coronel Tapioca ni con ropa para ir al Himalaya. Los lugares donde paramos a contemplar los animales y disfrutar del paisaje eran parajes con hierba. Así pues, lo único que es recomiendo es llevar zapatillas deportivas y ropa de abrigo, ya que las temperaturas pueden ser bajas y el viento hace que la sensación térmica sea más baja. Si ha llovido podéis llevar calzado de repuesto por si os mojáis.

Safari en León
Vistas del Valle y el pantano de Riaño

Cuánto dura y qué días se puede hacer el safari

La actividad dura en total 4 horas, en las que te aseguro que disfrutarás como un niño. El safari se realiza siempre que haya un número suficiente, ya sea entre semana o fin de semana. Durante el otoño e invierno se sale a las 10:00 y se regresa a las 14:00. En primavera y verano también se organizan salidas por la tarde, a las 16:00.

Para asegurarte tu plaza, lo mejor es que reserves con tiempo en la web de Sendas de Arnua, sobre todo si vais en fin de semana. Llevan muy poco tiempo realizando safaris en Riaño, pero todo apunta a un gran éxito.

Pottokas y búfalos compartiendo espacio

Qué época es mejor para realizar el safari

Cualquier época del año es buena para realizar el safari en el Valle de Anciles, ya que cada estación del año tiene su encanto. Sin embargo, según nos contaron los organizadores el valle está especialmente bonito en otoño, cuando los robles, hayedos y otros árboles de hoja caduca se visten de colores ocres, amarillos y tonos rojizos. La primavera también es una época excelente, ya que las montañas todavía pueden conservar las cumbres nevadas. Además, las temperaturas son también muy agradables.

Cómo son los bisontes

Estos maravillosos animales poblaron antiguamente los montes de León y actualmente se está tratando de recuperarlos. Para ello han introducido media docena de bisontes hembras y un macho originarios de Polonia. Afortunadamente, se han adaptado muy bien y ya han tenido varias crías. Se mueven con casi completa libertad por el valle y en ocasiones se les puede llegar a ver en la zona del pantano de Riaño, en la zona donde se hallaba el antiguo pueblo de Anciles.

Safari en León
Safari en León

Las hembras pesan en torno a los 700 kg y son bastante más afables. El macho llega a pesar 1200 kg y puede resultar más agresivo, por lo que si vais solos no le provoquéis en ningún momento y tratad de evitarle si veis que se os acerca. Toño era muy precavido y nos contó que ya les había dado algún susto y un día llegó a embestir el coche y les hizo dos agujeros con los cuernos.

Safari en León
Safari en León

Qué animales se ven en el safari

Sin lugar a dudas, las estrellas del safari en el valle de Anciles son los bisontes, pero no son los únicos. Es una zona protegida con gran biodiversidad y donde se pueden avistar gran cantidad de mamíferos y aves de gran valor ecológico. Estos son los animales más relevantes que podréis ver.

  • Búfalos de agua. Estos curiosos animales son originarios de Asia, pero se han adaptado bien a la zona. Eran propiedad de una señora que los tenía en su finca de Extremadura y ahora viven felizmente en el valle de Anciles. Alguno de ellos se nos acerco y le pudimos acariciar.
  • Pottokas. Es una raza de caballos propia de Euskadi y Navarra, aunque también fueron llevados desde la finca de Extremadura. Viven también libremente en estado semisalvaje. Al parar el coche nos rodearon y se dejaron acariciar.
  • Rebecos. En el valle hay una población bastante grande de rebecos. Aunque muchas veces son confundidos con ciervos, estos simpáticos animales son de la familia de los bóvidos.
  • Ciervos. Pudimos ver a cuatro ciervas a certa distancia. En octubre es la época del apareamiento y se produce la berrea, cuando los machos compiten por atraer a las hembras.
Cuatro ciervas desde la distancia
  • Gatos salvajes. Nos aseguraron que suelen avistarlos con bastante asiduidad, aunque nosotros no tuvimos suerte de verlos.
  • Cabras montesas. Son cabras salvajes y se las puede ver haciendo equilibrios por los acantilados del valle. Vimos unas cuantas con ayuda de los prismáticos.
  • Perdices. Pudimos ver una que se nos cruzó por delante del coche. El conductor nos contó que cuentan con un número alto de perdices. En invierno esta zona está nevada frecuentemente y les resulta complicado encontrar comida. Por eso, han colocado varios comederos.
  • Buitres y otras aves rapaces. Pudimos ver a unas cuantas sobrevolando nuestras cabezas.
  • Vacas, caballos. Además de toda la fauna autóctona, se pueden ver también algunos animales domésticos.
Búfalo de agua. Safari en León.

¿Se puede realizar el safari por tu cuenta?

Antes que nada debes saber que el valle de Anciles es afortunadamente una zona protegida. Esto quiere decir que solo se permite el acceso a vehículos autorizados.

❤️Te pido una reflexión: Riaño y otros ocho pueblos quedaron sepultados bajo las aguas del pantano en 1987. Fue una auténtica tragedia y condenó al exilio a muchos de sus habitantes. Este tipo de actividades generan puestos de trabajo directos e indirectos y contribuyen al turismo, transformando la vida de la población local, que no tiene demasiadas oportunidades laborales.

Si pese a todo, quieres visitar el valle de Anciles por tu cuenta, deberás aparcar el coche al poco de de abandonar el pueblo de Liegos. Hay una señal que indica que a partir de  ahí solo pueden acceder vehículos autorizados. Puedes ver el lugar en este PUNTO. Desde allí tendrás que continuar andando. Desde ahí hasta la zona donde se encuentran los bisontes hay unos 2 km andando, aunque esto siempre depende de ellos, ya que no tienen mucha libertad para moverse por todo el valle. Tienes bastante probabilidad de encontrarlos en este PUNTO. Ahí verás un arroyo de montaña y amplios prados.

Ten en cuenta que difícilmente podrás realizar el mismo recorrido que contratando la excursión, ya que hay bastante distancia y con un desnivel de más de 800 metros. Además, te será más complicado encontrar algunos animales, ya que los organizadores del safari conocen muy bien sus hábitos y dónde es más fácil divisarlos.

Banco más grande de León

Ahorra en tu viaje a León

❤️ El seguro con la mejor relación calidad-precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

6 Comentarios
  1. Jose Luis dice

    Que ganas nos has dado de visitar la zona! Te cuento que en Polonia, hace ya mucho, recuerdo visitar la Masuria. En la zona, los pastos donde orinaban los bisontes eran de donde se producía el vodka más caro del país. Menudos descendientes!

    1. admin dice

      ¡Qué curioso! Le darán buqué los pises, jaja

  2. Jose dice

    Los bisontes que corretean por el valles de Anciles son bisontes europeos y esos nunca habitaron la Península Ibérica (si lo hicieron los bisontes de la estepa que se extinguieron hace muchos años).
    Los que nunca pasaron por la Península y menos por el Anciles y alrededores son los búfalos de agua.
    Creo que es un atropello lo que se está haciendo en Anciles. Una forma de obtener recursos para la zona, cuando se despreció en el 2014 el proyecto de reintroducción de la cabra montes en ese mismo valle (la valla que cierra a los bisontes es la del proyecto cabra montés).
    No se, están en su derecho de buscarse un medio de vida, pero creo que existen otros modos más naturales como rutas a pie por la zona guiadas y no hacer en un lugar tan especial un zoológico.
    Es mi opinión, lo siento.
    Por cierto revisa la foto de los cuatro rebecos (son ciervas)
    Un saludo

    1. admin dice

      Gracias por tu aportación. Todas las opiniones son enriquecedoras y sirven para ofrecer un diferente punto de vista. Corrijo lo de las ciervas. Saludos.

  3. angel dice

    En una zona protegida como decís, meter todoterrenos es destruirla, hay que ir andando y en silencio para preservarla.

    1. admin dice

      Hola Ángel. Entiendo que es la mejor opción, pero si solamente hacen dos excursiones al día como hasta ahora entiendo que no causarán un gran perjuicio y permiten que visitantes con problemas de movilidad lo puedan ver. Gracias por expresar tu opinión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: