Let’s travel together.

Visitar Wadi Rum (Jordania): Cómo ir, qué ver y dónde dormir

1

Visitar Wadi Rum, el desierto de Lawrence de Arabia

El desierto de Wadi Rum, conocido como el Desierto Rojo, es uno de los desiertos más bellos del mundo y una de las visitas imprescindibles de Jordania. Por allí han pasado durante siglos los beduinos con sus caravanas de camellos y también fue atravesado por el intrépido Lawrence de Arabia, el líder de la revolución árabe. De hecho, en Wadi Rum tuvieron lugar algunas de las principales batallas del ejército árabe contra el Imperio Otomano. En este artículo te voy a contar cómo visitar Wadi Rum, qué ver y todo lo que necesitas saber para organizar una excursión a este mítico desierto.

Cuándo ir a Wadi Rum

Debido a las duras condiciones climatológicas, conviene saber qué época es mejor para ir a Wadi Rum. Aún así, no dejéis que eso os condicione. Simplemente tendréis que adecuar vuestro equipaje para poder disfrutar de una auténtica aventura. Podríamos dividir el clima en tres períodos:

  • Primavera y Otoño (marzo-junio y de octubre a noviembre). Es la mejor época del año para ir al Wadi Rum, con temperaturas agradables durante todo el día, con máximas de 25-30ºC y mínimas de unos 15-20ºC.
  • Invierno (diciembre-febrero): Las temperaturas en esta época del año pueden ser realmente frías, con mínimas de casi 0ºC. Durante el día son mucho más agradables, con máximas de casi 20ºC. Lo bueno que tiene es que encontraréis muchos menos turistas.
  • Verano (julio-septiembre). Las temperaturas suelen ser muy altas durante el día, con máximas de 35-40ºC. Pese a todo, si no tenéis otra fecha para viajar, es cuestión de hidratarse bien y protegerse del sol.

⚠️Consejos para visitar Wadi Rum

  • No olvidéis protector solar y gorro para el calor.
  • Lleva ropa cómoda de algodón.
  • Carga los aparatos eléctricos antes de ir o al menos lleva un trifásico para cargar varios aparatos a la vez.
  • Suficiente ropa de abrigo si vais en invierno. No subestiméis el frío, os lo digo por propia experiencia.
  • Asegúrate de que os darán suficiente agua.
Visitar Wadi Rum
Visitar Wadi Rum

🏠Dónde dormir en Wadi Rum

Esta es una de las grandes dudas de los viajeros y que también me asaltó en mi primer viaje. Hay campamentos para todos los gustos y presupuestos. Os recomiendo elegir bien para no tener una mala experiencia. Tened en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calidad de los servicios y las instalaciones
  • Limpieza de las instalaciones, ya que hay algunos campamentos no se esmeran demasiado.
  • Localización. Si queréis ver bien las estrellas, conviene que os adentréis un poco más en el desierto. De esta manera evitaréis la contaminación lumínica.
  • Excursiones a buen precio y con guías profesionales.

🏠Campamentos recomendados en Wadi Rum

Con mi experiencia de guía en Jordania os puedo recomendar los siguientes alojamientos. Ambos están suficientemente alejados de la civilización para poder ver bien las estrellas:

  • 🏠 Desert Guide Camp. Tiene un 9,4 de valoración en booking y no se equivocan. Es un un campamento con todas las comodidades a muy buen precio. Alojamiento confortable, áreas comunes impecables, personal agradable, guías reputados, incluso wifi. Precio aproximado para dos personas con deliciosa comida y excursiones incluidas, unos 100 JOD por pareja. Organizan excursiones. Podéis reservar al mejor precio👉 AQUÍ.
  • 🏠 Mohammed Mutlak Camp. Otra fantástica opción con un 9,2 de valoración. Fue una de las mejores comidas de todo el viaje a Jordania. Precioso campamento con estancias muy bien cuidadas. Excursiones de diferente duración y amenas explicaciones. Encuentra tu oferta👉 AQUÍ.
Dónde dormir en Wadi Rum
Dónde dormir en Wadi Rum

Cómo visitar el Wadi Rum

He tenido la ocasión de visitar varias veces Wadi Rum y de realizar dos tours de diferente duración. Esto lo deberéis negociar con los alojamientos, que os irán a recibir al Centro de Visitantes. No se puede visitar Wadi Rum por vuestra cuenta, ya que se necesita un 4×4 y, sobre todo, conocer bien la zona.

Personalmente creo que con la ruta habitual de 3-4 horas es suficiente, pero si queréis descubrir todos los tesoros del Wadi Rum podéis realizar uno de 6 horas.

Visitar Wadi Rum
Visitar Wadi Rum

🏆Los 11 lugares más bellos de Wadi Rum

A continuación os detallo los sitios más espectaculares de Wadi Rum, combinando historia, arqueología y paisajes inolvidables. Preparaos para vivir una experiencia única en uno de los desiertos más bellos del mundo.

Manantial de Lawrence

Se trata de un manantial que brota en lo alto de una de las rocas. Ha sido una parada habitual de las caravanas de camellos y sirvió como fuente a las tropas de Lawrence de Arabia. En la parte de abajo hay una enorme roca con milenarios petroglifos nabateos. En una roca podréis ver inscripciones de camellos y otros símbolos que indicaban a los beduinos la presencia del manantial. Se puede subir hasta el manantial por una agreste cuesta, pero no veréis mucho más que un simple hilillo de agua.

Visitar Wadi Rum
Manantial de Lawrence al fondo.

Duna de Arena Roja

Aunque Wadi Rum es un desierto en el que predominan los paisajes rocosos también cuenta con unas pocas dunas. La duna roja e sla más espectacular de todas y ha sido el escenario de películas famosas como “Lawrence de Arabia” o “Transformers”. Un buen lugar para disfrutar con las alucinantes vistas que hay desde arriba de la duna y divertirse como un niño rodando por la duna ladera abajo.

Visitar Wadi Rum
Vistas desde la duna roja.

Cañon Khazali

Este lugar debió ser otro lugar habitual de las caravanas de camellos, que aprovechaban para descansar y aprovisionarse de agua. Hoy en día el cañón no circula agua, pero es un lugar muy bonito y en las rocas se pueden ver petroglifos de gran valor para los historiadores. En ellos se pueden ver camellos, figuras humanas y otras imágenes relacionadas con la fecundación o rituales.

Inscripciones del Cañón Khazali

Inscripciones nabateas

En los dos lugares que os he detallado anteriormente se pueden ver una buena colección de inscripciones nabateas, pero para los más acérrimos historiadores podrán encontrar más en otros lugares. Todas ellas datan del período pre-islámico y son el principal referente para conocer un poco sobre el modo de vida de los beduinos hace más de 1000 años. Uno de ellos es el de las famosas inscripciones de Anfaishiyya y otro los petroglifos de Alameh. Estas últimas probablemente sean las de mayor valor arqueológico.

Visitar Wadi Rum
Incripciones nabateas de Wadi Rum

El Champiñón

Es fácil adivinar el origen del nombre de esta curiosa formación rocosa. Hay otra de similares características pero menores dimensiones. Es un lugar típico para tomar el almuerzo, aprovechando la sombra que ofrece el particular peñasco.

Umm Fruth, un arco natural de roca

Este impresionante arco de roca es una de las visitas imprescindibles en Wadi Rum, tanto si se hace el tour de 4 o de 6 horas. Os sentiréis diminutos antes las dimensiones de esta imponente formación geológica. Se puede ascender hasta lo alto del arco por la parte derecha de la montaña. Solo hay que tener un poco de cuidado y olvidarse del vértigo.

Visitar Wadi Rum
Visitar Wadi Rum

Puente de roca Burdah

Esta otra maravilla a veces no está incluida en los tours, por lo que si estáis interesados, deberéis pedirlo explícitamente. Además, al no ser tan popular, es probable que lo podáis disfrutar en soledad. También se puede subir a lo alto del puente.

Visitar Wadi Rum
Puente de Burdah

Casa de Lawrence

Este lugar es relevante por haber sido la morada de Lawrence de Arabia antes de lanzarse a la conquista de Aqaba. Hoy en día no se encuentra en muy buen estado, pero permite hacerse una idea de las condiciones de vida del aventurero inglés. Quizás no fueran las mejores condiciones higiénicas, pero tenía unas vistas formidables cuando se levantaba.

Casa de Lawrence

Recorrer el cañón Abu Khashaba

Otro de los lugares a los que os llevarán en las rutas por Wadi Rum es a dar una pequeña caminata por este gigantesco cañón que antiguamente debía contener agua. Aunque esté más seco que la mojama, es un paseo muy agradable a la sombra de las rocas y recorriendo un estrecho sendero de increíble belleza.

Cañón Abu Khashaba

Atravesar el cañón Burrah

Es otro cañón de grandes dimensiones que se va estrechando a medida que se avanza hasta reducirse a un angosto sendero. Un paseo entre rocas que añade un punto de aventura a la experiencia de visitar Wadi Rum. Hay que tener un mínimo de agilidad, ya que hay alguna zona que hay que descender por rocas.

Visitar Wadi Rum
Cañón Burrah

Campamento beduino

Dormir en el desierto de Wadi Rum es una experiencia mágica. Antes de la cena también podéis aprovechar para dar un paseo por los alrededores del campamento. Buscad un sitio para disfrutar de un atardecer épico, con los últimos rayos de sol incidiendo sobre las rocas de color rojo.

Posteriormente, los beduinos os prepararán una cena típica que consiste en pollo asado bajo tierra, patatas asadas, ensaladas jordanas, dulces típicos y alguna fruta. Si tenéis suerte, os amenizarán la cena con canciones tradicionales.

Ahorra en tu viaje a Jordania

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

⛱️ Consigue 34€ de descuento en airbnb desde AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

 

1 comentario
  1. […] campamento, está ubicado en el área protegida de Wadi Rum, MUY cerca del cañón Burrah y otras formaciones rocosas de interés como la Seta […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: