Let’s travel together.

Qué ver en Jerash, la Roma Imperial de Jordania

0

Qué ver en Jerash: Esplendor romano en Jordania

Jordania se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos turísticos más demandados. Es de sobra conocida Petra, una de las Maravillas del Mundo Moderno, pero además atesora bellezas naturales de gran valor como el Wadi Rum, y un patrimonio a la altura de muy pocos países. Uno de esos lugares de obligada visita en todo viaje a Jordania es el espectacular yacimiento romano de Jerash. De hecho, se trata del segundo lugar más visitado del reino hachemita. En este artículo podrás ver todo lo que hay que ver en Jerash.

Fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y afortunadamente ha llegado hasta nuestros días en excelente estado de conservación. El área monumental abarca una extensión de varias hectáreas e incluyen dos teatros romanos, imponentes templos, iglesias, plazas y otros edificios públicos. Preparaos para viajar a las entrañas del Imperio romano en Jordania.

Qué ver en Jerash
Qué ver en Jerash

Dónde está y cómo ir a Jerash

Jerash está a 50 km al norte de Amman. Por eso, se puede acceder fácilmente en una excursión desde la capital, que se puede completar con la visita al castillo de Ajlún. Se puede llegar hasta el complejo arqueológico en un taxi y acordar con el conductor el precio, que dependerá un poco de vuestras dotes para regatear y el tiempo que le dediquéis al yacimiento.

Si buscáis transporte más cómodo, con total garantía y guía en español, podéis reservar AQUí. Os pasarán a buscar por el hotel y la excursión incluye la visita al castillo de Ajlun.

Horario de Jerash

  • De noviembre a marzo: 8:00 – 16:00.
  • Abril y mayo: 8:00 – 17:30
  • De junio a septiembre: 8:00 – 18:30
  • Durante el mes del Ramadán: 8:00 – 15:30

Dónde alojarse

Dada la corta distancia que separa Jerash de Amman, mi consejo es que os alojéis en la capital, ya que a parte del yacimiento no hay nada más que ver en la ciudad moderna de Jerash. He estado varias veces alojado en Amman y os propongo un par de hoteles con buena relación calidad/precio.

🏠 Wild Jordan Center. Coqueto estudio decorado con gusto, buena ubicación y cama súper cómoda. Tiene además fantásticas vistas de la ciudad. Reserva al mejor precio AQUÍ.

 🏠 Hotel Beirut. Hotel en pleno centro de la ciudad, personal muy amable y habitaciones limpias. Puedes reservar al mejor precio AQUÍ.



Booking.com

10 consejos para visitar Jerash

  • Dedicadle al menos 2:30 horas, ya que ocupa un área bastante extensa. Si vais a contratar servicio de guía o queréis recrearos más en sus fascinantes rincones, mejor que reservéis 3 horas.
  • Intentad acudir a primera hora, sobre todo si vais en temporada alta. Así evitaréis las multitudes y el sofocante calor.
  • Llevar crema solar, agua y gorra (o paraguas) para no quemaros.
  • Llevad una buena guía de viaje o contratad un guía oficial. Es un lugar fascinante y que se disfruta mucho más conociendo a fondo su historia y anécdotas.
  • No vayáis en transporte público. Se pierde mucho tiempo -ya que no tienen horarios y salen cuando están llenos- y no se ahorra demasiado dinero.
  • Llevad calzado cómodo y en ningún caso tacones. El suelo del yacimiento es empedrado y con grava en algunos lugares.
  • Procurad evitar comer en los restaurantes cercanos al complejo. No ofrecen ni la mejor comida, ni el mejor precio.
  • Calculad una hora de trayecto desde Amman en transporte privado. Si vais hasta el castillo de Aljun, estimad 1:20 h.
  • Sacad el Jordan Pass, la tarjeta que permite el acceso a la mayoría de los monumentos de Jordania, incluido Petra. Ahorraréis dinero y tiempo.
  • Respetad el yacimiento y no os subáis a estructuras fuera de las habilitadas. Ninguna foto vale tanto como el patrimonio.
Qué ver en Jerash
Qué ver en Jerash

Breve historia de Jerash

Los orígenes de Jerash se remontan a nada menos que la edad de Bronce (3200 a.C.), pero alcanzó su máximo esplendor durante el Imperio Romano. Fue fundada por los romanos en el 63 a.C., llegando a ser una población muy relevante de la provincia romana de Siria. Tanto es así, que formó parte de la Decápolis, las 10 ciudades más importantes que marcaban los límites del Imperio Romano por sus límites orientales. En su época gloriosa del siglo III, llegó a albergar 20000 habitantes.

Posteriormente, tras la invasión persa del siglo VI, las continuas incursiones musulmanas y el decline de las rutas de Oriente, fue perdiendo relevancia hasta caer en el olvido. Finalmente, fue literalmente tragada por la tierra en el siglo VIII y la arena a causa de varios terremotos hasta que fue redescubierta en 1806.

¿Necesitas la mejor GUÍA DE JORDANIA? No te pierdas el post “Jordania por libre”. Toda la información necesaria para descubrir este fascinante país.

Qué ver en Jerash
Qué ver en Jerash

Qué ver en Jerash, la ciudad de las mil columnas

Puede parecer exagerado llamarla la Pompeya de Jordania, pero personalmente creo que está a la altura de la villa italiana o el complejo de Éfeso (Turquía), así que todo aquel que aprecie la Historia no debería perdérselo. Según los historiadores, ocupaba cerca de 100 hectáreas y contaba con comodidades poco habituales para su época. Esto incluía teatros, escuelas, fuentes públicas y termas para relajarse.

En el siguiente mapa podéis ver los lugares más relevantes del complejo y a continuación os los describo en el orden cronológico de la visita.

Mapa de Jerash
Qué ver en Jerash

Puntos de interés de Jerash

Arco de Adriano

Tal era la importancia de Jerash dentro del Imperio, que recibió hasta la visita del mismísimo emperador Adriano. Para conmemorar esta efeméride se levantó en el año 130 este triple arco triunfal que sorprende al visitante al poco de acceder al recinto. Llama especialmente la atención lo bien conservado que ha llegado hasta nuestros días. Su fachada está decorada con hornacinas que antiguamente contenían estatuas y la parte superior del arco esta rematada con relieves florales.

Qué ver en Jerash
Arco de Adriano

Hipódromo

Tras cruzar el Arco de Adriano se llega hasta el lugar preferido de las celebraciones públicas. El hipódromo cumplía también las funciones de circo romano, adecuándolo a las necesidades del evento. Posee una longitud de 245 metros, fue construido entre los siglos I y III y tenía una capacidad para 15.000 espectadores. Esto quiere decir que podía albergar casi toda la población de la ciudad. Y es que nadie deseaba perderse este tipo de celebraciones. Aunque gran parte del graderío ha desaparecido, todavía se pueden contemplar parte de los arcos bajo las gradas y por donde accedían los gladiadores.

Qué ver en Jerash: Hipódromo

Plaza Oval (Foro Romano)

Esta impresionante plaza es una de las obras maestras de la arquitectura romana. A lo largo de sus 90 metros de largo está rodeada por 56 elegantes columnas, recordando en cierta manera a la plaza de San Pedro del Vaticano. Era el foro de la ciudad y el lugar en el que confluían las principales vías. Las mejores vistas de la Plaza Oval se obtienen desde el Templo de Zeus. Era el principal lugar de socialización y escenario del mercado de la urbe.

Qué ver en Jerash
Qué ver en Jerash: Plaza Oval

Cardo Maximus

Esta empedrada calle era la principal de Jerash y, siguiendo el modelo romano, conectaba las puertas norte y sur, atravesando la Plaza Oval. A lo largo del Cardo Maximus se asoman algunos de los edificios más relevantes de la ciudad. Caminar por esta vía es realizar una auténtica inmersión en el Imperio Romano. Como consecuencia del continuo paso de los carros se han perpetuado las marcas en el adoquinado. Para observarlo, fijaos en las marcas longitudinales que discurren paralelas a la calle.

Qué ver en Jerash
Cardo Maximus

Ninfeo o Nymphaeum

Una de las características de las principales ciudades romanas fue el uso del agua para suministrar a la población y abastecer los baños públicos, que tanto gustaba a sus ciudadanos. Buena muestra de ello es el Ninfeo –o Nymphaeum-, una maravillosa fuente de enormes dimensiones y que, como su nombre indica, estaba dedicada a las ninfas. A pesar de no conservarse en su totalidad, resulta realmente cautivadora y según parece, debía contar con siete estatuas de leones de los que brotaban aguas de sus fauces. A pocos metros de allí también se encontraban las termas públicas que eran refractadas mediante un ingenioso sistema de calefacción con carbón.

Qué ver en Jerash
Qué ver en Jerash: Nymphaeum

Teatro Norte

Los romanos eran grandes amantes de las artes escénicas y el teatro constituía uno de los principales pasatiempos. Pero este auditorio no solo servía para representaciones teatrales, sino que era el lugar escogido para las reuniones de los gobernantes de la ciudad. Por eso, en algunos de sus asientos todavía se pueden leer inscripciones con los nombres de los regidores de Jerash. El teatro contiene otra inscripción que hace referencia al recinto, llamándole odeón y datada en el siglo II, época en la que fue construido. Fue reducido a escombros tras un terremoto en el año 749.

Teatro Norte

Templo de Artemisa

No es difícil imaginar que este templo fue originalmente el más importante de la ciudad. Fue probablemente erigido durante el reinado del emperador Antonino Pío, en la primera mitad del siglo I. Dada la devoción de los habitantes de Jerash hacia Artemisa, el templo estaba profusamente decorado y recubierto en su exterior con placas de mármol. En su interior se alojaba una enorme estatua de la diosa.

Tras el edicto de Teodosio I el Grande que permitía la demolición de los edificios paganos, los materiales del templo de Artemisa se utilizaron para construir iglesias. Finalmente, el siglo XII también fue asolado por las llamas provocadas por los cruzados. Sin embargo, tras las labores de restauración, se pueden admirar once de las originales doce columnas del templo.

Qué ver en Jerash
Templo de Artemisa

Templo de Zeus

Para la construcción de este templo, los romanos aprovecharon con maestría la orografía. Con intención de honrar a uno de sus principales dioses, levantaron su templo en la cima de una colina. Su construcción se demoró tan solo seis años, entre 161 y 166, y todavía se conservan 8 colosales columnas de su fachada principal. Desde allí se obtienen las mejores panorámicas de todo el complejo monumental de Jerash.

Vistas desde el templo de Zeus

Teatro Máximo

Este alucinante teatro construido entre el 81 y el 96 d.C. no deja indiferente a nadie. Fue el escenario de representaciones teatrales, concursos poéticos y actuaciones musicales. Las gradas tenían asientos para 5000 entusiastas espectadores, que asistían con regularidad a este tipo de eventos. Antiguamente poseía dos graderíos, de los cuales solo se conserva el del piso inferior. Suele haber un par de músicos que amenizan la visita al ritmo de gaitas y nos permiten comprobar la excelente acústica.

Qué ver en Jerash
Teatro Máximo

PREPARA TU VIAJE Y AHORRA DINERO

Encuentra todos los artículos sobre Jordania AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero sin comisiones AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ 

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: