Let’s travel together.

Viajar a Jordania por libre: Información práctica

0

Viajar a Jordania por Libre: Guía COMPLETA

Cuando hablamos de Jordania todos los relacionamos inmediatamente con Petra, la única de las siete maravillas del mundo Antiguo que se conserva en la actualidad. Pero Jordania posee muchos otros atractivos y si viajas con una agencia corres el riesgo de perderte lugares únicos. Por eso he preparado esta guía para viajar a Jordania por libre y realizar un viaje completo a tu ritmo y disfrutando de todos los lugares que ofrece este fantástico país. Pese a su reducido tamaño ofrece una excelente oferta turística que combina extraordinarios monumentos, inolvidables parajes naturales y playas bañadas por el Mar Rojo. Tomad nota e id mirando vuelos para una aventura de las que dejan huella.

Preparativos para viajar a Jordania

Documentación para ir a Jordania

Jordan Pass

Es un pase turístico que incluye la mayoría de monumentos relevantes de Jordania. Si vais a pasar más de 3 noches en Jordania os sale a cuenta comprarlo, ya que al adquirir el Jordan Pass, no hay que pagar el visado de Jordania.

Su precio es de 70-80 JOD, dependiendo de la modalidad que elijamos. Puede parecer caro, pero teniendo en cuenta que el visado cuesta 40 JOD y la entrada a Petra de uno o dos días 50-60 JOD, ya estaría amortizado. Además te ahorras colas en la entrada de los monumentos.

Hay 3 tipos de modalidades de Jordan Pass, dependiendo de si vamos a estar 1, 2 o 3 días en Petra. Podéis ver las atracciones incluidas AQUÍ. Hay solo unos pocos lugares de interés que no están incluidos. Los más importantes serían las iglesias de Madaba, el Monte Nebo y el impresionante cañón del Wadi Mujib.

Se puede obtener on line y llevar el Jordan Pass impreso o en el móvil con el PDF que te mandan al solicitarlo. Así mismo, llevad siempre el pasaporte con vosotros, ya que es posible que os lo soliciten al entrar en algunos monumentos o en algunos controles de carretera. Tened mucho cuidado al poner el nombre en el Jordan Pass, ya que tiene que coincidir con el nombre exacto del pasaporte. Si por cualquier cosa os equivocáis, contactad con ellos mediante el mail de confirmación y estarán encantados de ayudaros. Os lo digo por experiencia.

Jordan Pass
Viajar a Jordania por libre. Jordan Pass.

Visado y pasaporte

Cuesta 40 JOD y se realiza al entrar al país, en el mismo aeropuerto. El pago se realiza en moneda local, pero hay un cajero y oficina de cambio antes del control de pasaportes

IMPORTANTE: Como ya os he explicado en el Jordan Pass, si vais a pasar más de 3 noches y lo compráis, no deberéis pagar el visado de entrada. Al entrar en el aeropuerto veréis una cola que pone “Jordan Pass Holders”, es decir, “Poseedores de Jordan Pass”. Al pasar por ahí simplemente os pedirán el papel impreso o la imagen que te mandan al solicitarlo.

Dinero y tarjetas de crédito en Jordania 

Moneda y dónde cambiar dinero en Jordania

La moneda de Jordania es el dinar jordano y su equivalencia en diciembre de 2019 el cambio es 1 JOD = 1,21 €. Es fácil cambiar euros y dólares en las principales ciudades. Hay muchas casas de cambio que ofrecen un cambio bastante bueno. También se puede cambiar en algunos bancos.

El mejor cambio lo suelen ofrecen en Western Union, al menos en Madaba, Petra y Aqaba. No cambiéis dinero en el aeropuerto a no ser que sea  estrictamente necesario.

Cuidado: Tened en cuenta que el día festivo en Jordania es el viernes, por lo que ese día no podréis cambiar dinero en casi ningún sitio. En Ramadán los bancos también cierran antes.

Moneda en Jordania
Viajar a Jordania por libre. Moneda jordana.

Tarjetas de crédito en Jordania

Hay cajeros automáticos también en todo el país. Una muy buena opción es llevar una tarjeta Bnext para poder sacar dinero. Es completamente gratuita y te permite 3 extracciones en cajeros automáticos sin comisiones. Además tampoco te cobran comisiones al realizar pagos con ella, tanto en España como en el extranjero. Si la solicitas desde AQUÍ tienes 5€ de regalo al solicitar tu tarjeta Bnext.

Cuándo ir a Jordania

Las temperaturas en Jordania oscilan mucho entre el verano y el invierno. En ambas épocas las temperaturas pueden resultar un poco molestas, por lo que las mejores estaciones para viajar a Jordania son en primavera y en otoño.

Verano en Jordania. En julio y agosto las temperaturas pueden ser muy altas, pero soportables evitando las horas centrales del día actitud y dosificando los esfuerzos. Durante el día pueden ser de 30-35ºC y por la noche unos 20-25ºC. En el Wadi Rum y Aqaba pueden alcanzar los 45ºC. Lo bueno es que los precios son más bajos, ya que es temporada baja. Los precios pueden ser hasta la mitad que en temporada alta.

Invierno en Jordania. En invierno id muy preparados para el frío, sobre todo en las zonas de Wadi Rum y la Reserva Natural de Dana. Las temperaturas mínimas suelen descender hasta los 3-4ºC en algunas zonas del país, produciéndose incluso nevadas puntuales en las zonas centrales del país. Durante el día, se pueden alcanzar temperaturas de 12-15ºC en la zona norte y Central. En Aqaba se puede llegar a 20ºC. La zona norte es más lluviosa y muchas veces hay niebla que impiden ver bien los paisajes.

Ten en cuenta el Ramadán. Al ser la mayoría de la población musulmana, viajar en Ramadán puede suponer ciertos inconvenientes, ya que ellos realizan ayuno durante las horas de sol. Por esto, algunos restaurantes estarán cerrados y tampoco es muy ético estar comiendo a dos carrillos mientras ellos están de abstinencia. En 2020, se celebrará entre el 23 de abril y el 23 de mayo. En 2021, entre el 12 de abril y el 11 de mayo.

Viajar a Jordania por libre
Viajar a Jordania por libre. Wadi Rum.

Qué llevar en la mochila

Qué ropa llevar a Jordania

Amman y Madaba son ciudades bastante conservadoras y es mejor vestir con pantalón largo y camisetas (no de tirantes). En Petra y Aqaba están más acostumbrados al turismo y se puede ir con pantalón corto y tirantes. En el Mar Muerto no hay problema en bikini en los resorts pero en la playa puede resultar muy incómodo. He visto literalmente hacer pasillo a las chicas cuando salían del agua.

Esenciales para la mochila

La mochila dependerá en parte de la época que vayáis. Si vais en invierno, no escatiméis en ropa de abrigo o seguramente os arrepentiréis. Os dejo aquí una lista con las cosas más necesarias.

  • Pasaporte vigencia mínimo 6 meses
  • 2 fotos de carnet por si hubiera que realizar algún papeleo.
  • Jordan Pass
  • Dinero y Tarjetas de crédito
  • Fotocopia de nuestros documentos. Otra opción es escanearlo.

EQUIPAJE

  • Mochila, tamaño medio (50 L.)
  • Mochila/bolsa pequeña de día para ir arriba y abajo.
  • Bolsa para ropa sucia.

ASEO y BAÑO

  • Neceser (con los menesteres de cada uno)
  • Klinex
  • Crema protectora solar
  • Bote pequeño de crema hidratante

ROPA

  • 5 camisetas manga corta de algodón.
  • 2 pantalones largos cómodos.
  • gorra/pañuelo para el sol
  • gafas de sol
  • Sábana saco (Solo para el Wadi Rum y Dana y no imprescindible)
  • Bañador

*Si vais en invierno también deberéis llevar:

  • Forro polar y cortavientos.
  • Alguna camiseta térmica.
  • Gorro y guantes.
  • Un impermeable, aunque la única zona que puede que llueva es en Amman.

CALZADO

  • Zapatillas de trekking bajas.
  • Otro calzado cómodo, como deportivas para andar por la ciudad.
  • Chancletas (hawaianas) para la ducha.

OTROS

  • Tapones para los oídos y antifaz
  • Bolsito o riñonera plana para poner el dinero o tarjeta.
  • Trifásico para enchufar mas de un aparato a la vez.
  • Batería externa (opcional), ya que algunos campamentos del Wadi Rum no tienen enchufes.
Viajar a Jordania por libre
Viajar a Jordania por libre. Jerash.

Cómo moverse en Jordania

Carreteras de Jordania

Jordania está atravesada de norte a sur por tres carreteras. Por la zona más montañosa descienden dos, la Desert´s Highway y la King´s Highway. La Desert´s Higway es la más rápida para moverse de norte a sur, entre Ammán y Aqaba. La tercera carretera es la Jordan Valley Highway, que conecta Aqaba y Amman a lo largo del Mar Muerto.

La King´s Highway es más lenta pero mucho interesante, atravesando valles y montañas siguiendo las antiguas rutas de los cruzados y las peregrinaciones cristianas y musulmanas. A lo largo de ella hay multitud de pueblos, castillos y lugares de interés. Lo ideal es hacer la King´s a la ida y volver por la Jordan Valley Highway o la Desert´s Highway.

CUIDADO: Si queréis bucear en el Mar Rojo, lo más recomendable es regresar por la carretera del Mar Muerto (Jordan Valley Highway). La King´s Higway pasa por puntos de gran altura y si habéis buceado podríais tener problemas de descompresión, al igual que cuando se coge un avión.

Transportes en Jordania

Los transportes públicos locales son malos, impuntuales y calurosos. Conviene negociar transporte privado, no es caro (sobre todo si viajáis más de 2 personas) y mucho más confortable. Podéis optar por contratar servicio de transporte por toda la estancia en Jordania o por desplazamientos diarios. Si optáis por contratar todo el viaje, quizá os salga un poco más caro, ya que hay que pagar al chófer el alojamiento y la comida, pero os ahorraréis tener que regatear diariamente el precio y ganaréis en comodidad.

En todos los hoteles te pueden organizar el transporte, pero siempre hay que regatear. Si vais al Jordan Tower de Amman, ofrecen precios muy competitivos. También podéis contactar con Khalid 962 795033374 y 962 797760307, khalid86_2011@hotmail.com o Nabil 077 7437727 y 079 7171405, email: nabil_abeda@yahoo.com y nabil-abeda@hotmail.com. Ambos hablan muy buen inglés.

Viajar a Jordania por libre
Viajar a Jordania por libre

Conducir en Jordania

En uno de los viajes he conducido un pequeño coche y no requiere de una pericia especial. Lo único recomendable es llevar mapas de GPS en el móvil para no perderse. Los jordanos no conducen especialmente mal. Además, al haber pocas carreteras en Jordania es muy fácil acceder a los lugares. Podéis alquilar al mejor precio con opción de cancelación desde AQUÍ.

Obviamente, para conducir por Jordania se requiere del carnet internacional de conducir. Es un mero trámite que te realizan en la Dirección General de Tráfico por solo 10€ y una fotografía de carnet. También se puede realizar la gestión por internet, pero a nosotros nos pidieron tantos datos, que nos resulto mucho más difícil y lo solicitamos presencialmente.

Vuelos en Jordania

Desde Amman hay vuelos internacionales a muchos sitios, pero generalmente son bastante caros. Las únicas rutas  asequibles son a Turquía o Arabia Saudita y Líbano. A pesar de que las distancias no son muy grandes, para aquellos con los días muy justos hay vuelos baratos.

Para vuelos domésticos la única ruta sería entre Aqaba y Amman, y suele costar alrededor de 65€. Dada la escasa distancia por carretera entre ambas ciudades (3:30 h) no sale mucho a cuenta.

Alojamiento en Jordania

Los alojamientos son bastante asequibles excepto en Amman y, sobre todo, en Aqaba excepto en invierno. Algunas habitaciones pueden oler raro porque a veces fuman en las habitaciones. No soy nada escrupuloso con los hoteles, pero mi experiencia me dice que en Amman y Petra si tienen menos de 8 puntos de valoración en booking pueden ser bastante cutres.

En Amman, una habitación doble cerca del centro os puede salir alrededor de 40€, pero en temporada puede costar 60€. Dos opciones que me parecen muy buenas son el Layaali Amman Hotel y el Beirut. Ambos muy bien situados, limpios y a escasos 200 m del teatro romano y demás monumentos de Amman.

En Wadi Musa, la localidad donde se ubica Petra, la demanda es increíblemente alta y si vais en fechas clave, como Navidades o Semana Santa conviene reservar con mucha antelación para aseguraros un hotel con buena relación calidad/precio.

En Aqaba en invierno hay muy buena relación calidad/precio porque es temporada baja. El resto del año en Aqaba los precios se disparan debido a la alta demanda. Si buscas un hotel cerca del centro de Aqaba, barato y limpio, os recomiendo el Hotel Prestige.

Madaba es más económico y  está más cerca del aeropuerto que Amman. Si llegáis tarde o tenéis el vuelo de regreso temprano quizá sea una buena opción. Además Madaba es una localidad más pequeña y relajada que Amman. El hotel Mariam lo he visitado un par de veces y ofrece una relación calidad-precio excelente.
Booking.com

Teléfono e internet en Jordania

Hay wifi con buena señal y velocidad en todos los hoteles y en la mayoría de los restaurantes que frecuentan los turistas. Las llamadas dentro del país son realmente baratas.

Una buena opción es comprar una tarjeta SIM. De esta manera estarás conectado en todo momento. Según salís de las cintas de equipaje del aeropuerto veréis 3 casetas de compañías de teléfono para poder comparar. Podéis adquirirla en el mismo aeropuerto. En el centro de la ciudad también las encontraréis y un poco más baratas. Yo la última vez compré una tarjeta para 10 días con la empresa Umniah por 10 JOD, 10 GB de internet y 15 minutos de llamadas nacionales.

Alcohol en Jordania

Si sois de amantes de la cerveza no es el mejor destino. Las bebidas alcohólicas no están muy accesibles en lugares públicos y son muy caras. Aún así, en todos los sitios hay restaurantes o tiendas de licores donde poder comprarlas.

En Wadi Musa solo se pueden encontrar cervezas en el hotel Movenpick y los restaurantes The Cave (junto a la entrada de Petra) y Sandstone. Una cerveza os costará en todos estos sitios unos 7 JOD. En Aqaba es mucho más accesible, ya que están exentos de impuestos y hay tiendas de licores por toda la ciudad. La cerveza (500 ml) aquí os costará 1,75 JOD.

En Madaba, al ser una ciudad mayoritariamente cristiana, también encontraréis multitud de tiendas de licor. Su precio ronda los 3,50 JOD. En Amman también encontraréis tiendas con cerveza con relativa facilidad a un precio similar. En ambas ciudades una cerveza en un restaurante os costará unos 5 JOD.

Cerveza en Jordania
Viajar a Jordania por libre. Cerveza Petra.

Presupuesto para viajar a Jordania

Un viaje a Jordania de 11 días no es barato. Para los gastos de alojamiento, transportes, comidas y entradas, calculad unos 600-700€. A eso le tendréis que sumar los vuelos, que os pueden salir entre 200-500€, dependiendo de si voláis directos o con conexiones. Quizá os salga mejor contratar un paquete con una agencia de viaje, ya que ellos manejan vuelos y transportes más baratos. Obviamente no tendréis la libertad de pasar el tiempo que queráis en cada sitio ni de ver lugares como Wadi Mujib o la Reseva Natural de Dana, dos increíbles lugares y que casi ninguna agencia lo incluye.

Seguro de viaje

Siempre es aconsejable un buen seguro cuando se viaja al extranjero y más a países con infraestructuras menos desarrolladas. Cuando viajo utilizo Intermundial seguros, las coberturas son buenas y hasta ahora siempre me han respondido formidablemente. Además, si lo contratáis desde AQUÍ, tenéis un 20% de descuento.

Enchufe en Jordania

La electricidad funciona a 220V con 50 Hz. La mayoría de los enchufes en los hoteles de Jordania es del tipo español, de dos clavijas redondas. En Wadi Rum y Aqaba tienen casi siempre enchufes de tipo inglés, con dos clavijas redondas y otra más arriba. Si no lleváis cargador, podéis meter un objeto puntiagudo en el agujero de arriba a la vez que insertáis vuestro enchufe. No tengáis miedo, ya que el agujero de arriba es una toma de tierra de seguridad y no tiene electricidad.

Conviene llevar un trifásico porque puede que no haya muchos enchufes en las habitaciones. También es buena idea llevar un cargador para el coche o una batería externa para el Wadi Rum.

Enchufe español e inglés de tres clavijas

Vacunas y Sanidad

Para viajar a Jordania no se necesitan vacunas específicas. Aún así, se recomienda estar vacunado de tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A y B, cólera.

Como siempre, os recomiendo concertar cita con el centro de vacunación internacional más cercano. Ellos son los profesionales más adecuados para asesoraros de las condiciones sanitarias actualizadas. Siempre puede haber circunstancias que obliguen a extremar las precauciones, como epidemias, y que obliguen a tomar alguna medicación específica.

Medicinas para viajar a Jordania

IMPORTANTE: No metáis en el equipaje facturado las medicinas imprescindibles (Ventolin, Diabetes,…).
– Antibiotico (amoxicilina, p.ej)
– Gelocatil, Algidol, Aspirina…
– Suero fisiologico para la diarrea.
– Loperamida (Fortasec) para cortar las diarreas en caso de urgencia.
– Antihistaminicos (por las alergias a picaduras) Polaramide o alguno mas suave.
– Antinflamatorio tipo Ibuprofeno o algun gel muscular, Feldene, por ejemplo.
– Tiritas o las fantásticas Compeed, que vienen muy bien contra las rozaduras.
– Protector labial.
– Betadine y vendas.

Regateo en Jordania

Como en otros países, la cultura del regateo está muy presente, especialmente en los mercados y zocos. Si vais en temporada baja se puede regatear más. En las tiendas normales los precios suelen ser fijos y hay poco margen de regateo.

Itinerario de 11-12 días a Jordania

  • 1º día: Madrid-Madaba
  • 2º día: Madaba, Monte Nebo y Betania
  • 3º día: Madaba – Mar Muerto – Castillo de Karak- Dana
  • 4º dia: Reserva Natural Dana – Castillo de Shobak – Pequeña Petra – Wadi Musa
  • 5-6º días: Petra. La mágica ciudad nabatea. 
  • 7º día: Petra- Wadi Rum: Excursión al bello desierto de Lawrence de Arabia.
  • 8º día: Wadi Rum – Aqaba. Rumbo al mar Rojo.
  • 9º: Aqaba – Wadi Mujib. Recorrer el fantástico cañón – Amman
  • 10º día. Amman – Jerash – Amman
  • 11º día: Amman – Madrid
  • 12º día:  Si todavía os queda un día, podéis visitar los castillos del desierto, pero personalmente me parece lo más prescindible.
Viajar a Jordania por libre
Viajar a Jordania por libre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.