Let’s travel together.

Reserva de Dana. Ecoturismo y trekking en Jordania

0

Reserva de Dana. El paraíso natural de Jordania

Jordania es mundialmente conocida por albergar la famosa ciudad nabatea de Petra, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Sin embargo, mucha gente desconoce que Jordania atesora otros lugares fascinantes como el desierto del Wadi Rum o el impresionante yacimiento de Jerash. En este artículo os quiero hablar de otra de las joyas desconocidas de Jordania, la Reserva de la Biosfera de Dana.

Reserva de Dana, Jordania
Reserva de Dana, Jordania

Se trata de un espacio natural increíble, tanto por su paisaje como por su fauna, ya que es el hogar de algunas de las especies animales más relevantes de Jordania. En mi segundo viaje a Jordania no quise dejar la oportunidad de visitar este lugar que tanto me habían recomendado. Reconozco que era bastante escéptico respecto a lo que me podía encontrar en Dana, pero me sorprendió un lugar de extraordinaria belleza, con montañas de caprichosas formas y rutas de trekking muy recomendables. En definitiva, el complemento perfecto a las visitas culturales de Jordania.

Reserva de Dana, Jordania
Reserva de Dana, Jordania

Información sobre la Reserva de Dana

Cómo llegar a la Reserva Natural Dana

Esta gran reserva se halla justo en el centro del país y se puede aprovechar para pasar una jornada de camino a Petra o al volver de allí. Una buena manera de aprovechar el día puede ser salir de Amman o Madaba (dependiendo de donde os alojéis), parar a visitar el castillo de Karak, comer allí mismo y continuar hasta Dana. Al día siguiente hacer una ruta de montaña y continuar con vuestro itinerario. Lo más lógico y rápido es ir por la conocida como Autopista del Rey (King´s higway), ya que en ella se encuentra la ciudad de Karak y su imponente castillo. Además, es la carretera que ofrece mejores vistas aunque también la que tiene más curvas.

Otra opción es por la autopista del desierto y luego tomar el desvío hacia el interior. La diferencia entre ambas rutas es apenas de 10 minutos. Desde allí hasta la Reserva Natural de Dana hay alrededor de 1:50 horas.

ATENCIÓN: Si necesitáis información acerca del país podéis leer la guía sobre Jordania. Lo único que hay que tener en cuenta es que es difícil encontrar guías que hablen español, pero no es un obstáculo insalvable. Además los jordanos son sumamente agradables y tratarán de ayudaros en todo lo que necesitéis.

Cuándo ir a la reserva de Dana

La reserva se puede visitar todo el año, pero debido a las temperaturas lo más recomendable es hacerlo en otoño o primavera. En invierno las temperaturas pueden ser realmente bajas, ya que la reserva está situada a 1400 metros de altura. De hecho, algunas veces pueden producirse pequeñas nevadas. Así pues, si vais en invierno no subestiméis el frío porque sobre todo por la noche la temperatura baja mucho. En verano, al igual que el resto del país tienen unas temperaturas muy altas, con picos de más de 35ºC, lo que dificulta mucho realizar trekking por las montañas.

Fauna en la Reserva de Dana

La Reserva de Dana es un lugar de gran valor natural por las numerosas especies de animales que lo habitan. En el Valle del Rift que cruza la reserva y las montañas circundantes se pueden avistar numerosas especies de aves, entre las que destacan los halcones. Los mamíferos más importantes de la reserva son el huidizo caracal y el íbice de de Nubia, este último en peligro de extinción.

Fuente: Wikipedia, Netzach Farbiash

¿Es necesario guía para visitar Dana?

Hay algunos circuitos que no requieren de servicio de guía, pero otros sí. Además la experiencia de visitarlo con un lugareño es muy más enriquecedora y es más fácil que podáis avistar animales, ya que ellos conocen mejor sus hábitos y dónde suelen estar algunos de ellos. El precio del servicio es bastante razonable. Lo podéis contratar una vez que lleguéis al Hotel Tower Dana. En la siguiente tabla podéis ver las tarifas oficiales pero quizá podáis lograr un mejor precio.

Circuitos de trekking en Dana

Hay numerosos circuitos y senderos para satisfacer todos los gustos y con diferentes niveles de dificultad. No os preocupéis porque hay algunos realmente sencillos y con vistas igual de espectaculares. Una buena opción es realizar una caminata por la mañana temprano para poder comer de vuelta en el mismo hotel. De esta manera podréis aprovechar la tarde para viajar en dirección Petra y aprovechar para visitar el castillo de Shobak o la Pequeña Petra. Nos habría gustado hacer un circuito más largo o incluso alguno nocturno, pero la experiencia fue suficiente para enamorarnos de Dana.

Si os alojáis en el campamento Rummana hay algunos senderos que parten desde allí mismo y no se necesita guía para realizarlos. Tened en cuenta que algunas rutas son estacionales y permanecen cerradas desde octubre a marzo debido a que discurren por cauces de ríos secos y con las lluvias podrían ser peligrosos. En el siguiente mapa podéis ver los senderos más recomendables de la reserva. Hay algunos otros menos importantes que no aparecen en el mapa. Podéis ver todas las rutas de la reserva en el siguiente enlace.

Principales rutas de trekking

Sendero Shaq al Reesh

Nosotros realizamos este sendero por recomendación de los chicos del Dana Tower Hotel y fue un auténtico acierto. Es un circuito que solo se puede hacer de manera guiada. Se trata de un recorrido muy sencillo y con unas panorámicas brutales del Valle del Rift y las curiosas formaciones rocosas de la reserva. En total son apenas 3-4 kilómetros de descenso entre las rocas y tramos llanos. Solo al final del sendero hay una pequeña cuesta. Así que no hay excusas. En total tardamos en realizarlo 3:00 horas, tomándonoslo con mucha tranquilidad, sacando infinidad de fotos e improvisando un pequeño pic-nic.

Reserva de Dana, Jordania
Reserva de Dana, Jordania

Se suele empezar a las 8:00 am, aunque lo podéis negociar con ellos. A primera hora hay más posibilidades de ver animales y no hace tanto calor. Se parte del hotel en un vehículo 4×4 y tras 10 minutos, se llega al inicio del recorrido.

Al principio de pasa por pequeñas cuevas que todavía son utilizadas para guardar el ganado y antiguamente para pasar la noche los pastores. Desde allí se pueden contemplar la inmensidad de la reserva. La sensación de paz es indescriptible, con solo el canto de los pájaros acompañándonos en el camino. A partir de ahí se empieza a descender entre rocas, con posibilidad subirse a los pequeños promontorios que nos recuerdan en cierta manera a la Capadocia turca o el Torcal de Antequera. Los tonos cálidos -ocres, rojizos y amarillos- de las montañas contrastan con el verde de la vegetación del valle, creando una estampa de extraordinaria belleza.

Desafortunadamente no pudimos ver grandes mamíferos pero esto no eclipsó ni un ápice nuestra visita. Y es que la mera contemplación de las montañas rocosas es un auténtico lujo para los ojos. Poco a poco se llega a la zona baja del valle. En realidad se trata de un wadi, el cauce seco de un río estacional y donde se encuentra un poco de vegetación. Más adelante hacemos un alto en el camino y nuestro guía aprovechó para improvisar un té. Para ello preparó un pequeño fuego con unas pocas ramitas secas. Un sencillo placer que nos supo delicioso en un entorno tan privilegiado.

Reserva de Dana, Jordania
Reserva de Dana, Jordania

En la zona del Rift nos sentíamos diminutos rodeados por inmensas montañas de roca. Posteriormente se pasa por otro pequeño wadi y junto a una roca a la que llaman el elefante por su peculiar perfil que recuerda a dicho animal, con su trompa incluida. Desde ahí se inicia el ascenso para concluir el paseo. Arriba nos esperan para recogernos y llevarnos de vuelta al hotel. Alrededor de la 13:00 regresamos al hotel para degustar otra vez las especialidades locales.

Reserva de Dana, Jordania
Reserva de Dana, Jordania
Reserva de Dana, Jordania
El famoso “elefante” de Dana

Dónde alojarse en Dana

Dentro de la reserva no hay demasiadas opciones de alojamiento y se resumen. Nosotros optamos por el Dana Tower Hotel y la experiencia fue muy buena. Ofrecen muy buenos precios, tanto para el alojamiento como para servicios de guía para la reserva.

Tienen habitaciones de diferentes precios y servicios y áreas comunes muy agradables, con terrazas al aire libre y otras dependencias cerradas para cuando hace frío. Y lo mejor de todo, preparan exquisitos platos de comida jordana en buffets por tan solo 7 JOD.

También hay opción de alojarse en el campamento Rummana o en el Feynan Ecolodge. Este último tenía buena pinta pero los precios son bastante altos, por lo que lo descartamos.

Alojamiento en la Reserva Dana, Jordania
Terraza del Dana Tower Hotel

PREPARA TU VIAJE Y AHORRA DINERO

Encuentra todos los artículos sobre Jordania AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero sin comisiones AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ 

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 50€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

  • En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.