Let’s travel together.

15 lugares que ver en Petra en 2 días: Rutas y consejos

0

Qué ver en Petra en 2 días (o un día)

Petra (Jordania), la enigmática ciudad nabatea, es el sueño de todo viajero. De hecho, por su historia y belleza, es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno. Algunos viajeros cometen el error de ver Petra en un solo día, pero el yacimiento es tan grande que lo mejor es organizar la visita en más de una jornada. He visitado Petra en dos ocasiones y os voy a dar contar los mejores consejos, información y mapa para saber qué ver en Petra en dos días. También os doy opciones para visitarlo en un día o ampliarlo a tres días.

ATENCIÓN: Si necesitáis información acerca del país podéis leer la guía sobre Jordania. Lo único que hay que tener en cuenta es que es difícil encontrar guías que hablen español, pero no es un obstáculo insalvable. Además los jordanos son sumamente agradables y tratarán de ayudaros en todo lo que necesitéis.

Breve historia de la ciudad

Se tiene constancia de que ya había asentamientos en la zona hace más de 10000 años, aunque todo el complejo arqueológico se remonta a la época nabatea. Este pueblo nómada árabe originario de Palestina alcanzó su época de esplendor entre los siglos VI a.C – I d.C. De esa época son muchas de las construcciones del valle y se estima que llegaron a vivir unas 18000 personas. Petra era un centro neurálgico por donde pasaban numerosas rutas comerciales y convirtieron a Petra en una prospera ciudad. Allí se asentaron numerosos poderosos mercaderes al amparo de la posición estratégica de Petra, protegida por la orografía del terreno. Gracias al comercio constituyeron un reino independiente y alcanzaron un nivel de desarrollo realmente sorprendente.

En el año 64 a.C. el reino nabateo fue conquistado por el general Pompeyo, pero todavía gozaron de cierta autonomía hasta el año 106 d.C. Pero su declive no fue provocado por las armas sino por la apertura de las rutas fluviales del Mediterráneo.  La puntilla final se debió a un terremoto que devastó la mitad de la ciudad en el año 363. A partir de entonces la ciudad se sumió en el olvido hasta su descubrimiento por el austriaco Jean Louis Burckhardt.

Burckhardt fue uno de los mayores aventureros y exploradores de la Historia. Estudió árabe y el islam en Cambridge para después embarcarse rumbo a tierras desconocidas. Su principal misión era descubrir las fuentes del río Níger, pero antes perfeccionó su árabe en Siria. Allí oyó que había una ciudad escondida y emprendió rumbo a Petra disfrazado de árabe para pasar desapercibido. Contrató un guía y, con la excusa de ofrecer una cabra al dios Aaron, le condujo hasta la ciudad nabatea.

Qué ver en Petra en 2 días. Vista aérea de la calle de las columnas.

Consejos para visitar Petra 

  • No contrates un guía. ninguno de los 2 guías que he tenido ha merecido la pena. Cobran un precio fijo de 50 JOD y en apenas 2 horas te cuenta una breve introducción al yacimiento que no justifica el precio. Además difícilmente encontraréis un guía en español.
  • Aprovecha las primeras horas del día. La mayor parte del año las temperaturas en las horas centrales del día son muy altas. Madrugando evitarás el calor y los grupos organizados.
  • No montes en burro o camello. Los pobres animalitos y vuestra propia salud os agradecerán enormemente que hagáis un poco de ejercicio.
  • No vayas a Petra by night a no ser que te haga mucha ilusión.
  • Lleva ropa cómoda, holgada y fresca. Las temperaturas durante la mayor parte del año suelen ser bastante altas, especialmente en las horas centrales del día. Si vais en invierno, vestíos por capas. A primera hora las temperaturas serán muy frescas -alrededor de 4-6º C- pero a lo largo del día alcanzaréis los 15-20ºC.
  • Conviene llevar bastante agua o comprarla dentro (2 JOD). Los precios de los restaurantes también son caros. Podéis improvisar un pic-nic en alguna zona un poco apartada. Al bajar del monasterio a mano derecha hay un sitio muy recomendable para eso. Otras zonas excepcionales son en la parte de arriba del monasterio, alrededor del altar de los sacrificios o la parte de atrás de las tumbas reales.
Qué ver en Petra en 2 días. Columnas romanas.

VISITAR PETRA EN 2 DÍAS

  • Precio: un día 50 JOD, dos días 55 JOD y para tres días 60 JOD. Gratis con el Jordan Pass.
  • Horario: Todos los días de 6:00-18:00 / 6:00-16:00 en invierno.
  • Petra by night. El espectáculo de las velas en Petra lo organizan tres días a la semana, lunes, miércoles y jueves. 20:30-22:30, 17 JOD.

Intentar ver todos los lugares de Petra en un único día es misión imposible, y personalmente nunca lo recomendaría. Aún así, si no tenéis más tiempo o habéis cometido un error de calculo, no desesperéis. En un solo día podéis haceros una pequeña idea del maravilloso yacimiento arqueológico y disfrutar de los principales lugares de la conocida como Ciudad Rosa. Mi primer consejo sería que disfrutéis de los lugares con tranquilidad en vez de procurar ver todos los sitios.

Petra en un día

Si decides visitar Petra en un día, un recorrido no muy pretencioso sería visitar el siq, Tesoro, las tumbas reales, el anfiteatro romano, la avenida de las columnas y ascender al Monasterio. Quizá sea mejor ascender hasta el Monasterio y luego visitar las otras zonas cuando pegue más fuerte el sol. Después se puede ir al hotel a descansar y, si ese día organizan Petra by night, volver por la noche para ver el Tesoro a la luz de las velas. Para que os hagáis una idea y organicéis la visita, aquí tenéis un mapa detallado.

Mapa de Petra

Petra en dos días

El primer día haríamos lo mismo, explorando con tranquilidad todos los lugares de interés excepto las tumbas reales. Si hay algún sitio que no nos da tiempo, siempre se puede visitar al día siguiente. El segundo día se puede aprovechar para visitar con detalle las Tumbas Reales, después ascender hasta otro mirador del Tesoro y finalmente realizar el sendero del Altar de los Sacrificios y a la vuelta ver, los mosaicos que hay frente al Gran Templo. También se puede aprovechar para ver algo que quedó pendiente el primer día.

Qué ver en Petra en 2 días. Monasterio de Petra

15 cosas que ver y hacer en Petra 

El Siq

Es un desfiladero de 1,2 km de longitud que discurre desde la antigua entrada de la ciudad de Petra hasta el famoso Tesoro. A la entrada del siq todavía se pueden observar partes del antiguo arco que servía de puertas de acceso de la ciudad. Este impresionante paisaje fue creado por la separación de placas tectónicas y en algunos puntos apenas tiene una anchura de 3 metros. Las paredes son muy altas –entre 91 y 182 metros-, lo que acentúa la sensación laberíntica del pasadizo. Steven Spielberg popularizó el siq con una de las escenas más famosas del cine en “Indiana Jones y la última cruzada”. En ella Harrison Ford entra a caballo por el siq hasta El Tesoro, algo que ahora está prohibido para evitar dañar algunas esculturas con el polvo.

Qué ver en Petra en 2 días

A lo largo del siq conviene fijarse en los canalones de piedra situados a un metro de altura. Estos servían para transportar el agua desde los acuíferos exteriores de Petra hasta las zonas habitadas del complejo. El canalón que había en la pared de la derecha era el que transportaba el agua a las clases populares y el que mejor conservado está. En la pared de la derecha se puede observar en algunas zonas parte del antiguo canalón real, que abastecía a la familia del rey y que antiguamente se encontraba cerrado para evitar envenenamientos.

Qué ver en Petra en 2 días

A lo largo del siq se pueden ver hornacinas que estaban adornadas con figuras de los dioses que veneraban los nabateos. Allí hacían ofrendas y ocasionales sacrificios. También se pueden ver algunas figuras como la del famoso elefante.

“Elefante” de Petra

El Tesoro

Es el edificio más importante de la ciudad y el que recibía a los mercaderes cuando llegaban a la ciudad. Su verdadero nombre es Al-Jhazne, pero debe el sobrenombre del Tesoro a que los lugareños, debido a la magnificencia del lugar, pensaban que debía contener todo tipo de joyas. Es por ello que la urna que corona la fachada está acribillada a tiros, en su afán por descubrir las supuestas riquezas que había en su interior.

Su elegante fachada, unido a su ubicación al final del siq, hace que todos los turistas sientan una emoción especial cuando se abren las paredes del desfiladero y aparece ante ellos. Tiene 40 metros de altura por 24 de ancho y se estima que fue construido en el siglo I a.C. Probablemente fuera un templo o una tumba real, aunque no se sabe a ciencia cierta debido al saqueo a que fue sometido antes de su descubrimiento en el siglo XIX.

Tesoro de Petra
Tesoro de Petra

Mirador del Tesoro

Según se llega al Tesoro a mano derecha, ascendiendo por la pared de la roca, veréis un sendero que conduce hasta el mejor mirador del Tesoro. Es además de muy fácil acceso y podréis llegar en apenas 5 minutos andando. Os recomiendo acuidr a primera hora para evitar aglomeraciones. Hay un puesto que vende té pero el mirador es completamente gratuito.

Qué ver en Petra

Anfiteatro romano

Al igual que la mayoría de construcciones de Petra, está excavado en la piedra roja y era el centro de las actividades lúdicas durante la época romana. En sus 45 hileras de asientos se estima que podía albergar unos 8500 espectadores. Debido al paso del tiempo y la acción devastadora de los terremotos está bastante erosionado.

Qué ver en Petra
Qué ver en Petra, teatro romano.

Gran Templo 

Se trata de uno de los edificios más importantes de Petra y con toda seguridad la construcción más relevante de la época romana. Fue erigido en el siglo I y posteriormente ampliado durante los dos siglos posteriores. Se halla en la denominada Avenida de las columnas y posee una escalinata de acceso al recinto, que comprendía un espacio edificado de más de 7500 m². Destaca por las enormes columnas originales que conserva.

Qué ver en Petra
Gran Templo, Petra

Teatro romano pequeño

En la parte superior del Templo Mayor y anexo a él, se encuentra otro pequeño teatro con capacidad para 50 personas. Al parecer se utilizó para albergar tanto espectáculos como reuniones oficiales. Para llegar hasta este pequeño teatro, se debe ascender desde el espacio principal del Gran Templo.

Qué ver en Petra
Teatro romano pequeño

Qsar Al-Bint

Este antiguo templo nabateo es uno de los pocos edificios que no está esculpido en la roca. Parece ser que fue construido en la segunda mitad del siglo I a.C. en honor de Dushara, el dios principal de los nabateos.Tiene unas enormes dimensiones y en su interior se debieron celebrar banquetes y ceremonias religiosas oficiadas por 13 sacerdotes, incluido el rey de los nabateos.

Qué ver en Petra
Qsar Al-Bint, Petra

El Monasterio (Ad-Dayr)

Por su ubicación hay excursiones que prescinden de su visita pero considero una aberración no visitarlo. Es uno de los mayores edificios del yacimiento con unas medidas de 47 metros de ancho y 48 de alto. Fue construido en el siglo II inspirándose en la fachada de El Tesoro de Petra. Sin embargo, en el monasterio dejaron unos pequeños relieves para ubicar estatuas. La ascensión es por unos 850 peldaños, en algunos puntos prácticamente borrados por la erosión. Se tarda unos 40 minutos.

Qué ver en Petra
Monasterio de Petra

Tumbas Reales

El segundo día se puede aprovechar para visitar con detalle las tumbas reales a primera hora de la mañana cuando todavía no hay apenas gente. Esto os permitirá deleitaros tranquilamente en esos colosales sepulcros. Petra fue ante todo un complejo funerario, pero estas impresionantes tumbas fueron destinadas a personajes reales, ministros y otras personalidades. Una de las más importantes es la conocida como la tumba del Palacio, con la fachada parcialmente destruida pero igualmente deslumbrante y 16 columnas adosadas. A su derecha está la Tumba de la Urna, también conocida como el Tribunal porque aparentemente funcionó como archivo y tribunal. La parte superior de este edificio fue posteriormente reconvertida en iglesia en el siglo I, con la introducción del cristianismo.

Qué ver en Petra
Tumbas reales

Mirador del Tesoro 2

Tras visitar las Tumbas Reales os recomiendo ascender hasta otro mirador del Tesoro. No os necesario guía, simplemente continuar por el camino que parte por la parte de atrás de la tumbas reales, a mano izquierda. En total se sube en aproximadamente 45 minutos por unas empinadas escaleras.

A medio camino hay un mirador fantástico para tomar aliento y contemplar las fabulosas vistas desde yacimiento desde las alturas. Desde allí se puede observar la impresionante avenida de las columnas y el teatro romano en la parte izquierda. Continuad durante unos 5 minutos hasta llegar a otro mirador y veréis un cartel con una flecha que indica hacia abajo. Debéis descender a mano derecha y continuar pendiente abajo durante unos 5 minutos, hasta llegar a una caseta donde está el mirador. El mirador es gratuito, pero allí algunos lugareños han montado su particular chiringuito y si quieres acceder un poco más abajo, deberás abonar una consumición. No tiene ningún sentido porque las vistas son prácticamente iguales. Las vistas son impagables y no suele haber mucha gente. Para aquellos que sufran de vértigo, impresiona un poco la altura. Se regresa por el mismo camino.

Altar de los Sacrificios

Tras bajar del mirador se puede parar a tomar un refresco antes de ascender de nuevo hasta el altar de los sacrificios.  En la parte de abajo, encontraréis muchos puestos donde podéis descansar. A continuación continuad dirección al altar de los sacrificios. El camino completo del Altar de los Sacrificios se tarda en recorrer aproximadamente 1:45-2:00 h, con tiempo para disfrutar de las vistas y los numerosos monumentos que hay en el recorrido.

Se asciende por un camino antes de llegar al anfiteatro romano a mano izquierda. Está bien indicado y es bastante tranquilo, ya que debido al esfuerzo que requiere no es demasiado frecuentado. Al principio se asciende por un precioso cañón durante unos 20 minutos. Al llegar arriba veréis dos altares -uno de ellos el principal-, con un pequeño canalón por donde se recogía la sangre de los sacrificios. Aunque parezca sorprendente, hasta allí arriba subían camellos, burros y otros animales para ofrecérselos a los dioses. Parece ser que eligieron ese lugar por ser un importante punto astrológico. Desde allí se pueden ver magníficas vistas de las montañas circundantes y parte del yacimiento.

Qué ver en Petra
Altar de los Sacrificios

Ruta Wadi Al-Farasa

Desde la cima del Altar del los Sacrificios el sendero continúa montaña abajo, descendiendo entre estrechas escaleras hasta llegar a otras tumbas y templos muy bien conservadas y con muy pocos turistas. Los más importantes son el Templo del Jardín, la tumba del soldado romano y el Triclinio. La ruta continúa hasta aparecer por la parte superior del pequeño teatro romano, junto al Gran Templo.

Qué ver en Petra
Qué ver en Petra

Wadi Muthlim, trekking para aventureros

El Wadi Muthlim es un camino alternativo y que discurre por parte de los antiguos acuiferos que abastecían de agua a la ciudad. Generalmente se requiere visita con guía y solo está abierto de abril a octubre (y no siempre). La razón es que al ser un cañón muy estrecho, si llueve puede resultar peligroso por el caudal de agua que puede llevar. Pese a todo ero se puede realizar sin jugarse la vida. Para salir de Petra por ahí deberéis continuar por un camino que hay junto a la tumba del Palacio.

Pasa por tumbas muy poco frecuentadas y a lo largo de un cañón que en algunos puntos apenas tiene un metro de anchura.  Después de una media hora de camino se llega a una intersección y hay que tomar el camino de la izquierda. El camino continúa por el estrecho cañón hasta llegar a la entrada habitual del siq. A la entrada del siq se ve perfectamente el camino del Wadi Muthlim a la derecha, por si lo queréis realizar a la inversa.

Qué ver en Petra

Petra by Night

Lo primero que debo decir es que está sobrevalorado y sumamente caro (17 JOD, 23€). Empieza a las 20:30 y acaba a las 22:30, aunque en invierno a veces hay dos sesiones. Aunque dicen que dura 2 horas, en realidad dura mucho menos porque entre que vas hasta el Tesoro y empieza tarda un rato. Aun así, ver El Tesoro iluminado a la luz de las velas es una experiencia bonita. Se trata de un breve concierto de flauta beduina y otro con un laúd a la luz de las velas. Petra by night no lo montan a veces in invierno por las condiciones meterológicas.

Qué ver en Petra

Little Petra. Bonus track

Entrada gratuita

Horario: 8:00-16:00

Si todavía podéis disfrutar de otro día os propongo otra interesante visita. Es un lugar tranquilo y con unas cuantas construcciones en piedra del mismo estilo y época que las de Petra, pero mucho menos impresionante. Lo positivo es que hay menos turistas. El recorrido se puede hacer en apenas 1:30 h. Es un camino lineal a través de un cañón que recuerda al siq y consuce finalmente a un mirador con vistas de las montañas. A lo largo del recorrido hay algunas tumbas de singular belleza. Mejor visitarlo antes que Petra para que os impresione más.

Se puede ir andando en 3 horas desde el yacimiento de Petra, pero es fácil perderse y con el calor puede ser muy duro. Cualquier taxista os llevará por unos 17 JOD.

Hay otra caminata que conduce hasta el templo de Aaron. Esta excursión ofrece fantásticas vistas del monasterio pero hay que ir con guía, llevar mucha agua y requiere estar bien físicamente, ya que son unas 12 horas.

Qué ver en Petra
Qué ver en Petra. Little Petra

 Dónde alojarse

Los hoteles para visitar Petra se ubican todos en la ciudad de Wadi Musa. Es un localidad construida en una ladera y hay multitud de hoteles de todos los precios. Los más prácticos son los ubicados cerca de la entrada de Petra, en la parte de abajo del pueblo, pero también son más caros. Algunos de los hoteles ubicados más alejados de la entrada tienen incluido el precio del transporte a y desde Petra. Conviene bien comparar precios con booking para ver cuál os ofrece mejor relación / calidad precio. Como referencia os pongo en el que nos alojamos nosotros:

Hotel Sunset: 40€ / habitación doble con desayuno incluido. Tiene una ubicación fantástica, a 5 minutos de la puerta de entrada de Petra. Si se le pide, prepara cajitas de lunch para comer en Petra por unos 4-5 JOD. Muy simpáticos, aunque un poco insistente con las excursiones que organizaban.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.