Let’s travel together.

20 cosas IMPRESCINDIBLES que ver en Vitoria – Gasteiz ¡GUÍA 2022!

4
{puntuación} - (19 votos)

20 cosas que ver en Vitoria – Gasteiz ¡Guía COMPLETA!

Tengo la suerte de haber cursado estudiado mis estudios universitarios en Vitoria-Gasteiz y es una ciudad que a la que le tengo gran cariño. Está reconocida como una de las ciudades europeas con mayor calidad de vida por sus numerosos parques, museos y servicios públicos. Además, es una localidad súper animada, gracias al ambiente de los miles de universitarios que habitan allí. Pero hay mucho más que ver en Vitoria-Gasteiz. Acompáñame por este recorrido y descubrirás el encanto de la capital de Euskadi.

🏠Dónde dormir en Vitoria – Gasteiz

Vitoria-Gasteiz no es una ciudad con demasiados alojamientos, por lo que te aconsejo que reserves tu hotel con tiempo y asegurarte una feliz estancia sin rascarte demasiado el bolsillo. Te dejo un par de hoteles con excelente relación calidad/precio.

  • 🏠Silken Ciudad de Vitoria. Fantástico hotel con todas las comodidades, muy buena ubicación -junto al parque de La Florida- y a escasos 10 min de todos los lugares de interés. Reserva al mejor precio AQUÍ.
  • 🏠Apartamentos Ondoloin. Apartamento en pleno centro y con todo tipo de servicios a mano. Parking gratuito muy cerca, algo muy práctico en Vitoria-Gasteiz. Encuentra tu oferta AQUÍ.
Hotel Silken Ciudad de Vitoria

20 cosas que ver en Vitoria – Gasteiz

A pesar de no ser una ciudad muy grande, hay bastantes cosas que ver en Vitoria – Gasteiz. Os dejo un mapa con los principales lugares de interés, para que organicéis cómodamente vuestra visita:

CONSEJO VIAJERO

Todos los días organizan TOURS GRATIS, en el que os mostrarán algunos de los monumentos más emblemáticos con amenas explicaciones y divertidas anécdotas. Solo tiene que dejar una propina.

Plaza de la Virgen Blanca

Es el epicentro de la ciudad y principal escenario de los principales eventos, como la bajada de Celedón en las fiestas patronales o la celebración de los triunfos del Basconia, el equipo de baloncesto de la ciudad. Además, allí encontraréis las populares letras de la ciudad, para haceros la foto que todos se quieren llevar.

Plaza de España

Es la plaza más bonita de Vitoria-Gasteiz y fue construida en 1792 siguiendo los modelos similares de estilo neoclásico de otras ciudades, como Madrid o Salamanca. Allí se encuentra el ayuntamiento y en los soportales de la plaza podréis relajaros tomando algo en las terrazas de los numerosos bares y cafeterías. También está allí la oficina de turismo.

Catedral Vieja

La catedral gótica de Santa es uno de los principales templos del camino de Santiago. Ofrece al visitante un interesantísimo recorrido guiado bajo el curioso título de “Abierto por obras”. En él, explican durante 1:30 h la historia del templo desde su fundación, a principios del siglo XIII, hasta las increíbles labores de restauración que se están acometiendo para evitar que se venga abajo. Solo se puede acceder con la visita guiada y es imprescindible reservar en la web oficial.

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Catedral Vieja de Vitoria – Gasteiz

Junto a la catedral podéis sacarse una foto con el mismísimo Ken Follet. El genial escritor dijo que, de haberla conocido antes, se habría basado en ella para su novela Los Pilares de la Tierra. De hecho, hizo la presentación de su novela “Un mundo sin fin” en la catedral y como homenaje hay una escultura del genial escritor británico.

Catedral Nueva

Debido al ruinoso estado de la Catedral Vieja, a principios del siglo XX se decidió levantar una nueva catedral para dar servicio a sus feligreses. El proyecto era una impresionante iglesia de estilo neogótico, aunque debido a la falta de presupuesto se paralizaron las obras hasta 1946, ya con un modelo más modesto.

Iglesia de San Miguel Arcangel

Este templo domina desde su ubicación toda la plaza de la Virgen Blanca. Fue principalmente construido en el siglo XIV en estilo gótico-renacentista y está reconocido como Bien de Interés Cultural. El interior de la iglesia conserva gran parte de la arquitectura y decoración originales.

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Iglesia de San Miguel Arcángel

El Caminante

Esta peculiar estatua se ha convertido en un simpático habitante de la ciudad que toda la gente quiere llevarse de recuerdo en sus fotos. Mide unos tres metros y medio y es obra del escultor Juan José Eguizabal.

Murales urbanos

Pocas ciudades pueden presumir de tener una colección tan extensa de arte urbano. Especialmente por el centro histórico encontraréis multitud de fachadas decoradas con coloridos murales con referencias a la ciudad. Si estáis más interesados, podéis realizar un free tour guiado recorriendo los murales más destacados.

⚠️Tour de los murales de Vitoria-Gasteiz. Si eres muy fan del arte urbano, puedes realizar un tour para conocer los mejores murales, con explicaciones de cada uno de ellos. Asegúrate tu plaza AQUÍ

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Qué ver en Vitoria – Gasteiz

Ir de pintxos por Cuchillería y Zapatería

Estas dos calles representan la parte más canalla de la ciudad. Casi 40 bares esperan al visitante con variadas propuestas. Restaurantes y tascas con música alternan con bulliciosos bares de pintxos, como El Gautxo, el Dazz o el 7. Si estáis de jueves a sábado, no os perdáis el clásico pintxo-pote, donde por dos euros tendréis un pintxo con vuestra consumición. Podéis ver las rutas de pintxos en este mapa.

Bares de pintxos en Vitoria - Gasteiz
Qué ver en Vitoria – Gasteiz

Murallas de Vitoria-Gasteiz

Debido a su ubicación entre los reinos de Navarra y Castilla, estuvo involucrada en numerosos conflictos bélicos y para defenderse tuvo que levantar un sistema defensivo. Según los estudios, el complejo amurallado fue levantado en el siglo XI y posteriormente reforzado con los años. Los últimos años las murallas han sido restauradas y se pueden apreciar en varias zonas del casco viejo. La más bonita es la parte baja del palacio Escoriaza-Esquibel, donde hay un recorrido por pasarelas con paneles informativos.

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Murallas de Vitoria – Gasteiz

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

El anillo verde de la ciudad está constituido por el Humedal de Salburua, un auténtico lujazo de parque a apenas 20 minutos andando desde el centro. En sus más de 200 hectáreas hay 4 lagunas y zonas arboladas que conforman un ecosistema con numerosas especies autóctonas. La más importante de ellas es el ciervo y es especialmente llamativo verlos al final del verano, cuando empiezan la becerra, el cortejo que utilizan los machos para atraer a las hembras.

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Ciervo en Salburua

Museo de Bellas Artes

Horario: mar-sab, 10:00-14:00 y 16:00-18.30. Dom y fest., 11:00-14:00. Lunes cerrado.

No os perdáis este museo, aunque no os guste el arte. Y es que, se ubica en el suntuoso palacio de Zulueta, un edificio de principios del siglo XX rodeado de preciosos jardines. En su interior alberga una interesante colección de artistas principalmente españoles y una sección dedicada a pintores vascos.

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Qué ver en Vitoria – Gasteiz

Palacio de Ajuria Enea

Es la residencia del Lehendakari, el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca. Y aunque no se permiten visitas, merece la pena acercarse para contemplar este noble edificio de 1920 y estilo “neovasco”. Además, pilla a mano para visitarlo si os acercáis al Museo de Bellas Artes, ya que está justo en frente.

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Qué ver en Vitoria – Gasteiz

Museo de Ciencias Naturales

En Vitoria saben elegir las mejores ubicaciones para sus museos y el de Ciencias Naturales ocupa la Torre de Doña Ochanda, una de las principales torres defensivas de la ciudad y del siglo XVI. En su interior se pueden ver muestras de minerales, fósiles y una importante colección de ámbar alavés, algo realmente desconocido.

Qué ver en Vitoria - Gasteiz
Torre de doña Ochanda

Parque de la Florida

Es el parque más antiguo del centro de la ciudad. Un buen lugar para pasear y relajarse por sus bellos jardines de influencia francesa. En el centro del parque hay un quiosco de música donde se organizan puntualmente conciertos.

Palacio de Correos

Este emblemático edificio es uno de mis preferidos de Vitoria-Gasteiz. Se construyó entre 1925 y 1928, utilizando el estilo “neovasco”, de moda en esa época.

Plaza de la Burullería

Esta una antigua necrópolis medieval está rodeada de algunos de los edificios con más historia de todo el centro histórico de Vitoria-Gasteiz: la Torre de los Hurtado de Anda, la casa de los Gobeo-Gebara, la misma Catedral vieja y el Portalón. Como en otras partes de la ciudad, debe su nombre a oficios, en este caso los burulleros, que eran tejedores de paños.

Palacio Escoriaza-Esquivel

Sobre las antiguas murallas de la ciudad se alza este otro elegante palacio. Data del siglo XVI y fue mandado construir por orden de Fernán López de Escoriaza, médico del Enrique VIII de Inglaterra, que con lo orondo que estaba debió darle mucho trabajo y supo recompensarle. Se realizan visitas guiadas, pero hay que contactar en el teléfono 945 161 598.

Centro Cultural Montehermoso

Interesante centro compuesto por dos edificios, el Palacio Montehermoso y el Antiguo Depósito de Aguas en el que organizan actividades culturales de todo tipo. Además, el palacio está restaurado magistralmente y suele haber exposiciones de arte contemporáneo. Justo a su lado también hay otro tramo de las antiguas murallas de Vitoria-Gasteiz y un pequeño mirador.

Palacio de Bendaña

Prefiero mencionar este lugar por su continente que por su contenido. El edificio de estilo gótico principios del siglo XVI ha sido restaurado para lucir de nuevo fantástico y ser la sede del museo de naipes Heraclio Fournier. La exposición no es realmente fascinante pero el palacio sí que merece la pena.

Mercado de Abastos

Vitoria-Gasteiz puede presumir de tener un mercado de abastos digno de cualquier ciudad grande. Tiene una zona con puestos comerciales con los mejores productos de la provincia y otra área dedicada a la restauración, con varios animados bares. Os recomendaría probar el queso de Idiazabal, el cordero o las setas, si están en temporada.

Otros lugares interesantes que ver en Vitoria – Gasteiz

Ver un partido del Baskonia

El equipo de baloncesto de la ciudad es motivo de orgullo de todos los vitorianos. Casi siempre está en los primeros puestos de la liga ACB y peleando por títulos. Su cancha es un hervidero de gente y una experiencia que os invito a vivir si os coincide algún partido importante. Frente al pabellón Buesa Arena está otro edificio que me encanta, la sede de la Vital Kutxa.

Darse un homenaje en El Portalón

El edificio de El Portalón es una joya medieval del siglo XV en excelente estado y que conserva todavía la estructura original, con entrada para las caballerizas incluida. Pero, además, es un restaurante encantador y con una comida para chuparse los dedos. Tenéis más información en su página web. 

Excursión a una bodega

Ya que estáis por Álava, no puedo dejar de recomendaros una excursión a la Rioja Alavesa, cuna de excelentes vinos y con pueblos realmente bonitos, como mi querida Laguardia o Elciego, donde se ubica la bodega Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry. Justo al lado, también tenéis Bodegas Valdelana, que llevan haciendo vino desde 1583 y organizan visitas súper interesantes.

Ahorra en tu viaje a Vitoria-Gasteiz

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

4 Comentarios
  1. Jose Luis dice

    Menudas ganas le tenemos a esta ciudad! Todo lo que oímos de Vitoria nos gusta y después de leerte todavía más convencidos. Gracias Alex!

    1. admin dice

      Gracias a vosotros. Un placer mostrar los encantos de Vitoria-Gasteiz. Le tengo un gran cariño por los años que pasé en la universidad allí.

  2. David dice

    BasKonia con K . Saludos !

    1. admin dice

      Efectivamente. Gracias por la aportación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: