Let’s travel together.

20 lugares TOP que ver en Oaxaca (2022) ¡Recomendaciones locales!

2
{puntuación} - (19 votos)

Qué ver en Oaxaca, la capital gastronómica de México

Oaxaca es conocida como la “Ciudad de la Cultura”, ya que conserva yacimientos de su pasado prehispánico, edificios del período colonial y elementos culturales de las diferentes etnias de la actualidad. He visitado dos veces esta ciudad considerada como Patrimonio de la Humanidad y os voy a contar todo lo que hay que ver en Oaxaca. Esta bulliciosa ciudad posee una gastronomía galardonada con el título de Bien Inmaterial de la Humanidad. No lo dudes más y prepárate para descubrir los encantos de Oaxaca.

🏠Dónde dormir en Oaxaca

Oaxaca cuenta con una amplia oferta para todos los gustos y bolsillos. Algunos de ellos ocupan preciosas casas coloniales con cientos de años de historia. Para poder escoger una de estas, te recomiendo reservar con tiempo. Te dejo dos hoteles con excelente relación calidad/precio:

  • 🏠Casa de Sierra Azul. Alojarse aquí es transportarse al siglo XIX. Una encantadora mansión del siglo XIX con cómodas habitaciones y personal muy amables. Reserva al mejor precio AQUÍ.
  • 🏠Hotel Casona Oaxaca. Hotel con un precioso patio interior y situado en pleno centro de la ciudad. Tienen un desayuno riquísimo y suelen tener muy buenos precios. Encuentra tu oferta AQUÍ.
Hotel Casa de Sierra Azul

🏆20 cosas que ver en Oaxaca

A pesar de no ser una ciudad muy grande, es una ciudad que merece dedicarle al menos un par de días para visitar los numerosos monumentos y disfrutar de sus terrazas y el ambiente de sus calles. Para que no te pierdas nada, te dejo un mapa con todas las cosas que ver en Oaxaca.

Catedral de Oaxaca

Fue construida a partir de 1640 sobre una humilde iglesia anterior y fue consagrada finalmente en 1740. Presenta una preciosa fachada de estilo barroco. Las torres de la catedral no son originales, ya que fueron levantadas tras el terremoto de 1931. La decoración interior está realizada con materiales nobles llevados desde Europa y contó con la colaboración de algunos artistas italianos.

Monte Albán

A 8 km del centro de la ciudad se halla uno de los yacimientos más impresionantes de Mesoamérica. Al parecer, el complejo fue fundado por los zapatecos y alcanzó su esplendor entre los siglos VI-IX, para finalmente caer en decadencia en el siglo XI. Ocupa una extensa área en el que se pueden ver imponentes pirámides, aposentos palaciegos y un observatorio astral. Os aconsejo disfrutar de la visita con una visita guiada para aprender más de este increíble lugar.

Zócalo

El zócalo es la plaza central de Oaxaca. Es el epicentro de la vida social de la ciudad y el mejor lugar para utilizar como referencia y departir con los lugareños. Alrededor de la plaza están algunos de los más reputados (y caros) restaurantes de Oaxaca. En algunos de ellos podréis encontrar música en directo, con la popular marimba a la cabeza.

Mercado 20 de noviembre

Este enorme mercado cubierto lleva ofreciendo productos típicos oaxaqueños desde hace casi 150 años. Podrás elegir entre una larga lista de puestos de deliciosa comida a precios muy populares. Un buen lugar para iniciarse en la gastronomía oaxaqueña. Os recomiendo pedir una botana, que reúne varias especialidades regionales. En algunos puestos podréis degustar productos más exóticos como chapulines (saltamontes) o gusanos de maguey.Pasillo del humo

Dentro del mercado 20 de noviembre merece especial mención el pasillo del humo, que debe su nombre a la humareda proveniente de las parrillas de los puestos de comida. Imposible resistirse a darse un atracón de carne de cerdo, principalmente. Elige tu asado, busca una mesa corrida y disfruta. ¡Y todo a ello a un precio súper económico!

Mercado Benito Juárez

Bullicioso mercado donde lo mismo puedes comprar frutas exóticas que llenar la maleta con productos de artesanías. Encontrarás las típicas figuras de cerámica, alebrijes o trajes regionales.  Es también un lugar muy popular para llenar la panza por mi poco dinero.

Disfruta de las terrazas

A lo largo del centro histórico de Oaxaca podréis encontrar bares y restaurantes con animadas terrazas, tanto en el exterior como en patios interiores. Además de las del zócalo, os recomiendo las siguientes terrazas:

  • Los Andantes, por sus increíbles vistas de la catedral.
  • Hostería de Alcalá. Con una patio precioso y exposiciones de arte temporales.
  • M. Café Centro, con las letras de “Oaxaca Te amo” para instagramers.

Mercado de artesanía

Es uno de los mercados de artesanía más importantes del país, con infinidad de puestos con todas cosas que te puedas imaginar: telas típicas, cerámica, cuero, mezcal, sombreros, bisutería… Un lugar ideal para encontrar un regalo o un recuerdo.

Basílica de nuestra señora de la Soledad

Es otra de las joyas barrocas de la ciudad. Este imponente santuario fue levantado entre 1682 y 1690 en honor de la patrona de Oaxaca. Es una de las iglesias con más devotos de la ciudad. Posee una llamativa fachada y el interior está decorado con tallas y pinturas barrocas europeas.

Andador de Macedonio Alcalá

Por toda la ciudad podrás encontrar lugares encantadores, talleres artesanales y galerías de arte. Por eso, la mejor manera de descubrirlos es pasear por sus calles, pero si hay una de obligada visita es el andador Turístico de Macedonio Alcalá. Está repleto de bares, galerías y lugares interesantes. Dejaos llevar por la intuición y disfrutad con calma de todos sus rincones.

Jardín etnobotánico

Visitas guiadas, martes-dom: a las 10:00, 11:00 y 12:00

En este recinto de 2,3 hectáreas de terreno encontrarás más de 7000 plantas exclusivamente del estado de Oaxaca. Está muy bien organizado, con visitas guiadas a través de un interesante recorrido habilitado para personas con movilidad reducida. Los amantes de los cactus disfrutarán de lo lindo en este singular espacio.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Este complejo religioso comprende la iglesia y el antiguo convento, cuya construcción concluyó en 1608, aunque posteriormente tuvo reformas y remodelaciones. Es un bello ejemplo de arquitectura barroca y a lo largo de los siglos ha desempeñado también funciones militares. En la actualidad sigue ofreciendo servicios religiosos.

Museo de las culturas de Oaxaca

Horario: Martes-domingo, 10:00-18:00

El antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán es actualmente la sede del Museo de las culturas de Oaxaca. Un espacio cultural muy recomendable, tanto por el antiguo convento y su espectacular claustro, como por la colección de figuras prehispánicas de gran valor.

El Patio de Alcalá

Con tantos edificios bonitos, es difícil destacar uno. Sin embargo, os prometo que el restaurante y hotel Patio de Alcalá es una joya que debéis visitar sí o sí. Posee un patio realmente bello, donde podréis disfrutar de una comida en un entorno súper especial. Además, en el piso de arriba organizan interesantes exposiciones de arte. Subir y deleitaos con las vistas que hay del edificio desde arriba.

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía en Oaxaca adquiere la categoría de arte y, no en vano, ha sido galardonada como Bien Inmaterial de la Humanidad. Han sabido lograr una brutal combinación de gastronomía tradicional -incluidos platos prehispánicos, como chapulines (saltamontes)- con cocina moderna y tendenciosa. Son famosos los 7 moles (salsas) que utilizan para condimentar sus sabrosos platos. Probad también el clásico chocolate a la taza de la cafetería La Soledad. Personalmente, es la ciudad donde mejor he comido de México.

Probar el chocolate oaxaqueño

Una de las delicatesen típicas de Oaxaca es el chocolate, que consumen tanto a la taza, como condimento para salsas. En casi todas las cafeterías de la ciudad podrás degustarlo con leche o agua y acompañado de pastas o diferentes tipos de pan dulce. El local más popular para probarlo es la cafetería la Soledad.

Excursiones de Oaxaca

Hierve el Agua

Solamente existen dos lugares en el mundo con las cascadas petrificadas. Uno, es el yacimiento de Pamukkale, en Turquía; y el otro, es el maravilloso paraje de Hierve el Agua. Este curioso fenómeno se origina por la acumulación de carbonato de calcio de sus aguas. Un lugar realmente alucinante que no te puedes perder. Está a 1:30 hora en auto desde Oaxaca. Consulta si está abierto, porque ha habido conflictos con las autoridades locales y estuvo cerrado. Puedes reservar una excursión privada con cancelación gratuita y asegurarte tu plaza.

Ruinas de Mitla y árbol del Tule

El estado de Oaxaca también conserva restos prehispánicos, como Yagul y Mitla. Este último es el más importante y allí se pueden contemplar edificaciones de más de 100 años en excelente estado de conservación. En la misma excursión, te recomiendo visitar el árbol de Tule, el más ancho del mundo y de casi 1500 años. Mitla está aproximadamente a una hora en auto. También puedes ir en una excursión privada con parada en Hierve el Agua.

Convento de Cuilápam de Guerrero

Cuilápam de Guerrero es una pequeña localidad que conserva los restos de un gigantesco convento del siglo XVI. Es un edificio muy pintoresco y de gran relevancia en la historia de México, ya que allí fusilaron al héroe nacional Vicente Guerrero, en 1831. Un lugar muy recomendable a menos de media hora de Oaxaca. Podéis combinarlo con Monte Albán en una excursión. 

Visitar una bodega

El estado de Oaxaca es el principal productor de mezcal de todo México y ahí encontrarás los licores para los paladares más selectos. Te recomiendo una excursión a Santa Catalina Miras, la cuna del mezcal oaxaqueño, donde te mostrarán todo el proceso artesanal y podrás hacer una degustación.

Playas de Oaxaca

Por último, aunque están lejos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, no podía dejar de recomendaros las playas del estado de Oaxaca. Pese a no gozar de la fama de otros destinos como la Riviera Maya o Puerto Vallarta, cuenta con impresionantes arenales para todos los gustos. Además, al no ser tan populares, no están tan llenas de turistas y los precios son mucho más económicos.

🍔Restaurantes de Oaxaca

  • 🍔Los Danzantes. Exquisita comida oaxaqueña con guiños modernos servida en un encantador patio interior. Uno de los restaurantes donde mejor comimos en nuestro viaje a México. Servicio fantástico por parte de los camareros. Precio aproximado: 10-15€/persona.
  • 🍔Las Quince Letras. Excelente opción tanto para el desayuno como para el almuerzo. Buen servicio y comedor agradable. Especialidades locales a muy buen precio, alrededor de 6-8€.
  • 🍔El Asador Vasco. Todo un clásico que lleva 40 años afanándose en ofrecer comida oaxaqueña y española. Tienen una ubicación inmejorable, con vistas del zócalo.

AHORRA EN TU VIAJE A MÉXICO

💡 Encuentra todos los artículos de México AQUÍ

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

2 Comentarios
  1. Jose Luis dice

    Yacimientos, plazas, mercados, iglesias… y gastronomía!!! Creo que si nos faltaban ganas, acabas de poner esta ciudad en la primera posición de nuestras obsesiones viajeras. Con muchas ganas de visitar México y nos lo estás poniendo francamente muy fácil. Gracias!

    1. admin dice

      Gracias a vosotros. Oaxaca es una de las grandes joyas que no se pueden perder en un viaje completo por México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: