Let’s travel together.

Qué ver en Pasajes, el alma marinera de Gipuzkoa

0

Qué ver en Pasajes, la cuna de Blas de Lezo

Pasajes es, sin duda, uno de los pueblos más bellos y pintorescos del País Vasco y una fantástica excursión desde San Sebastián. Esta villa marinera posee una historia forjada por ilustres marineros y épicos personajes curtidos en mil batallas como Blas de Lezo. Sus casas multicolores asomadas a la ría se han convertido en una icónica imagen de Gipuzkoa, pero hay mucho más que ver en Pasajes. Por eso os aconsejo dedicarle una jornada completa, recorriendo los diferentes barrios y degustando su extraordinaria gastronomía.

🏠 Alojamiento en Pasajes (San Sebastián-Donostia)

Pasajes no cuenta con alojamiento pero, dado que San Sebastián está a escasos 10 km, os invito a reservar hotel allí. Os dejo una lista con hoteles con encanto en San Sebastián y con buena relación calidad-precio:

  • 🏠 Precio bajo. Hostal San Juan. Hostal sin lujos pero con buen servicio y muy bien situado. Camas cómodas y personal muy amable. Encuentra tu oferta AQUÍ.
  • 🏠 Precio alto. Abba Hotel. Muy buena ubicación, personal encantador, habitaciones agradables y una terraza en la azotea con fantásticas vistas. Reserva al mejor precio AQUÍ.
  • 🏠Precio alto. Room Mate Gorka. Hotel moderno situado en pleno corazón de Donostia con preciosos espacios comunes. Amplias habitaciones y desayuno súper completo. Un caprichito para una escapada romántica. Reserva con cancelación gratuita AQUÍ.

🚗 Dónde aparcar en Pasajes

Pasajes cuenta con varios parkings, tanto en San Pedro como en San Juan. El de San Pedro se encuentra en el mismo puerto y el de San Juan, a mano izquierda, antes de bajar al centro histórico. Aún así, dado el interés y el turismo que está recibiendo los últimos años, si vais en festivo y no vais temprano, es probable que ambos se encuentren llenos y os toque aparcar más lejos.

⏰ Cómo organizar la visita a Pasajes

Dada la curiosa estructura del pueblo, hay que organizar la visita debidamente para ver todos los lugares que ver en Pasajes. Personalmente, os recomendaría aparcar en San Juan, cruzar a San Pedro, ver los principales puntos de interés de Pasajes San Pedro -incluido un paseo hasta el Faro de la Plata- y regresar a comer en San Juan.  Por la tarde tendréis tiempo de visitar Pasajes San Juan.

🏆 14 lugares que ver en Pasajes

Esta curiosa localidad está formada por cuatro distritos: San Juan (Donibane), San Pedro, Trintxerpe y Antxo. Los principales lugares de interés de Pasajes se encuentran en los dos primeros y ahí es donde voy a centrar mis recomendaciones. Espero que disfrutéis mucho y para que nos os perdáis nada, os dejo un mapa con los lugares más bonitos de Pasajes.

Qué ver en Pasajes San Juan

Plaza de Santiago

Esta plaza es el auténtico epicentro del casco antiguo y principal lugar de socialización de los lugareños. Sus policromadas casas parecen el escenario ideal para un lienzo costumbrista. Alrededor de la plaza, los bulliciosos bares y restaurantes alegran la plaza con las terrazas, donde se puede aprovechar para disfrutar de una sidra acompañado de un clásico pincho.

Que ver en Pasai Donibane
Plaza de Santiago

Casas Puente

El casco histórico de Pasajes San Juan es un intrincado conjunto de calles empedradas que atraviesan literalmente las casas. Y es que, algunas de ellas tienen una curiosa estructura, con pequeños túneles que parecen recibir al visitante para adentrarse en las entrañas de este encantador pueblo.

Qué ver en Pasajes

Casa de Víctor Hugo

El genial escritor francés también se vio atraído por la belleza de Pasajes. Tanto es así que se estableció durante una temporada en 1843, en busca de inspiración para sus novelas. Esta casa tradicional del siglo XVII es actualmente un museo dedicado a la memoria de Víctor Hugo, con dibujos del autor y algunos de sus relatos. Actualmente se están realizando algunas reformas en el museo, pero se espera que abra de nuevo sus puertas.

Playa de Kalaburtza

Pasajes también puede presumir de una pequeña playa. Con marea alta se reduce mucho su espacio, pero lo positivo es que al estar muy protegida, no hay grandes olas y os podéis dar un chapuzón aunque vayáis con niños. Para llegar hasta esta cala, debéis ir por el Paseo de Bonanza (Bonanza Ibilbidea) que bordea la costa en dirección al mar.

Alabortza Kantina

Esta especie de chiringuito es uno de mis sitios preferidos de Pasajes San Juan. Tienen una terraza con alucinantes vistas a la bahía de Pasajes. Ambiente informal y desenfadado frecuentado por los lugareños y con un personal muy agradable. Sirven raciones y pescado a la brasa a muy buen precio. Está unos 100 metros antes de la playa de Kalaburtza.

Puntas de Donibane

Es el espigón que separa la ría del mar, con un pequeño faro en su extremo. Puede resultar peligroso intentar cruzar hasta el faro, pero desde la distancia el paisaje es realmente bello, especialmente en los días de temporal, cuando las olas desatan toda su furia. Para llegar debéis ir hasta la playa de Kalaburtza y unos 30 metros más adelante surge un estrecho sendero que discurre por la montaña, paralelo al mar. Otro lugar con buenas vistas es la Atalaya de Donibane.

Qué ver en Pasajes
Qué ver en Pasajes

Mirador de la ermita de Santa Ana

Una de las mejores panorámicas de Pasajes es desde la iglesia de Santa Ana. Aunque se sabe que fue reconstruida en 1758, se desconoce la fecha de su construcción. Para llegar hasta allí, tenéis que ascender por las escaleras que parten desde el centro histórico. Un pequeño esfuerzo que compensa con vistas de casi 360ºC de la bahía y el puerto.

Qué ver en Pasajes

Cruzar en el bote entre San Pedro y San Juan

El medio más popular y divertido de cruzar la ría desde el pueblo de San Pedro hasta el de San Juan es el bote. Es un trayecto de apenas 2 minutos, pero que permite ver observar ambos pueblos desde la distancia y emular modestamente a los marineros de Pasajes.

Qué ver en Pasajes San Pedro

Las angostas calles de San Pedro no son tan bonitas como las de San Juan. Sin embargo, cuenta con un paseo bordeando la costa que no os podéis perder, un curioso museo-astillero y otros lugares recomendables.

Centro histórico

Caminando por las angostas calles del casco antiguo os toparéis con la iglesia de San Pedro, que dio nombre al pueblo. Aunque la iglesia actual no es la original, destaca por sus grandes dimensiones. Fue construida en el siglo XV gracias al dinero que entraba gracias a sus aguerridos marineros. De la primera iglesia de San Pedro se conserva el pórtico principal, que hoy en día es la puerta de acceso al cementerio cercano a la iglesia actual. Otro lugar reseñable es la casa natal del legendario Blas de Lezo, que conserva su escudo de armas. La podéis encontrar cerca de la Cofradía de Pescadores.

Mater Museoa

Es un clásico atunero vasco de madera reconstruido actualmente en museo. Se trata, por una parte de reconocer la labor de los marineros vascos y por otra parte promover la conservación de nuestros mares. Tienen un intenso programa de actividades, como paseos por la costa y avistamiento de cetáceos.  Podéis echar un vistazo a sus actividades en la web oficial.

Buque Mater Museoa

Museo Astillero Albaola

La construcción náutica en Pasajes cuenta con siglos de prestigio a sus espaldas y para conservar la tradición y enseñar su historia ha recuperado un antiguo astillero. Allí se puede ver y aprender todo el proceso de construcción de barcos de madera clásicos. Entre otros, han realizado la réplica de un ballenero vasco siguiendo las técnicas originales del siglo XVI. Un curioso museo donde aprenderéis mucho sobre el modo de vida de los marineros y la influencia de los astilleros en la historia de Pasajes.  Tenéis más información y horarios en la web de Albaola.

Puntas y Farito de San Pedro

Es otro de los lugares más bonitos de Pasajes San Pedro. Un pequeño espigón con el pequeño Farito de San Pedro, que custodia el acceso a la bahía por esta orilla de la ría. Es también un lugar habitual de los pescadores locales. Tened cuidado si visitáis Puntas de San Pedro con grandes olas y marea alta, ya que puede resultar peligroso.

Faro de la Plata

Desde Pasajes San Pedro parte un precioso paseo hasta el Faro de la Plata, recorriendo acantilados, zonas arboladas y con paisajes memorables. La primera parte del recorrido comienza con una cuesta bastante pronunciada, pero el resto del camino no tiene mucha pendiente y es ideal para realizar con niños. A medio camino encontraréis un mirador con fabulosas vistas de Pasajes San Juan. Al final se llega al faro de La Plata, levantado en 1855. El paseo se puede realizar cómodamente en 1:30 hr (ida y vuelta), dependiendo de lo que os entretengáis sacando fotos.

Acueducto y Ruta hasta Donostia

A pocos metros del Faro de La Plata se encuentran las ruinas de un acueducto que se utilizó para transportar el agua hasta San Sebastián y fue construido en el siglo XIX. Los más atrevidos podéis continuar la caminata hasta la capital guipuzcoana. Es un trayecto de unos 6 kilómetros bordeando la costa pasando por el monte Ulia.

🍔 Restaurantes de Pasajes

No puede haber una visita a Pasajes sin disfrutar de su gastronomía, de aroma marinero y con recetas transmitidas de generación en generación con los mejores productos del mar Cantábrico. Entre todo ellos destacan los platos de bacalao, merluza y el clásico Txangurro a la Donostiarra. Aquí os dejo los mejores restaurantes donde comer en Pasajes.

  • Casa Cámara. Este restaurante es una institución en Donibane Pasaia, con cinco generaciones a sus espaldas. Destaca por su excelente carta de pescados y mariscos y unas bonitas vistas del puerto de Pasajes. Imprescindible reservar.
  • Bogadonibane. Es otro restaurante muy recomendable. Además de los clásicos platos de pescado y marisco, son famosas sus paellas. Os recomiendo reservar y pedir una mesa con vistas a la ría de Pasajes.
  • Ziaboga. Este restaurante familiar ubicado en la misma plaza de Santiago presume de ofrecer un exquisito Fish and chips con pescado del día. La verdad que bajo el nombre inglés se esconde una receta simple pero deliciosa. El comedor es muy acogedor y tiene una pequeña terraza en la plaza.
Txangurro a la donostiarra

Ahorra en tu viaje a Euskadi

❤️ El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

⛱️ Consigue 50€ de descuento en airbnb desde AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: