Let’s travel together.

20 cosas TOP que ver en Guanajuato(2022)❤️¡Recomendaciones locales!

0
{puntuación} - (11 votos)

Qué ver en Guanajuato, la ciudad de los callejones de colores

Guanajuato se ha convertido en un destino de moda tanto para pasar unos días de vacaciones, como para celebrar una boda. Y no es para menos, ya que esta localidad mexicana considerada Patrimonio de la Humanidad reúne todos los alicientes para pasar unos días inolvidables. Guanajuato es una ciudad hermosa y divertida como pocas, gracias a su ambiente universitario. Tras dos visitas, he recopilado en este artículo todas las cosas que ver en Guanajuato y consejos para disfrutar a tope.

Prepárate para descubrir su increíble patrimonio, más de 3000 callejones de colores, aterradoras momias, museos, románticos rincones y fiesta hasta el amanecer. ¡Reserva YA unos días en Guanajuato, para casarte, divertirte o celebrar el divorcio! Siempre tendrás una buena excusa.

Qué ver en Guanajuato
Qué ver en Guanajuato

🏠Dónde dormir en Guanajuato

La mayor parte del centro urbano es peatonal y no cuenta con muchos aparcamientos, y menos aún gratuitos. Lo mejor es elegir un hotel con parking y desplazarse por la ciudad andando o en taxi. CUIDADO: Algunos hoteles anuncian parking pero luego está lejos del hotel. Os recomiendo estos dos hoteles con parking y excelente relación calidad-precio:

  • 🏠 Hotel Antiguo Vapor Categoría Especial. Nos encantó este hotel. Tiene parking y habitaciones de estilo colonial. Está en pleno centro histórico. Elegid habitación con vistas de la ciudad. Reserva con descuento AQUÍ.
  • 🏠 Hotel Índigo. Moderno hotel con parking y todas las comodidades. Buena ubicación, cerca del museo de las momias y a poca distancia andando del centro, pero lo pillamos lleno. Reserva con tiempo y garantía de cancelación AQUÍ.
Alojamiento en Guanajuato
Hotel Indigo

20 cosas que ver en Guanajuato

Ya os advierto que hay muchas cosas que ver en Guanajuato y, al tener infinidad de callejones, no es fácil ubicarse. Por eso, te dejo en el siguiente mapa los principales lugares de interés de Guanajuato.

Basílica de Guanajuato

Esta preciosa iglesia de estilo barroco fue construida a finales del siglo XVII y conserva la talla de la Virgen más antigua de toda América. Esta escultura original de Andalucía fue escondida durante la conquista musulmana en el siglo VIII y posteriormente redescubierta en el siglo XVI. Fue entregada a Guanajuato como muestra de gratitud por la plata extraída en sus minas.

Qué ver en Guanajuato
Qué ver en Guanajuato

Callejonadas

Las famosas callejonadas son rondas nocturnas que realizan las distintas compañías de tunas o estudiantinas de la universidad de Guanajuato. Un divertidísimo recorrido por los callejones de la ciudad, explicando divertidas anécdotas, un poquito de historia, muchas risas, canciones típicas y brindis fraternales. Os aseguro que es la mejor manera de sumergiros de lleno en el ambiente universitario. Generalmente, son en fin de semana. Os ofrecerán entradas para las rondas por el centro, pero si quieres asegurarte una plaza puedes reservar de antemano.

Qué ver en Guanajuato
Las divertidas callejonadas

Museo de las momias

Las momias de Guanajuato son, sin duda, los habitantes más conocidos de la ciudad. Tanto que fueron protagonistas de la película “El Santo contra las momias de Guanajuato”. Son cuerpos momificados de manera natural que fueron descubiertos casualmente al exhumar los cadáveres en el Panteón de Santa Paula en 1865. Posteriormente fueron apareciendo más y los han reunido en este peculiar museo que no deja indiferente a nadie.

Momias de Guanajuato

Túneles de Guanajuato

Guanajuato posee la red de túneles urbanos más grande del mundo. Nada menos que 8 km de pasadizos que surgieron en el siglo XIX al aprovechar la canalización del río y han contribuido a preservar el casco urbano. Hoy en día conforman una laberíntica red de comunicación subterránea y que invita a descubrir sus pasajes más misteriosos y sus leyendas. La más famosa de ellas cuenta que en ocasiones se oye el llanto de la Llorona.

Qué ver en Guanajuato
Entrada a uno de los túneles

¿Buscas una visita guiada? No hay nada como descubrir todos los secretos de una ciudad con tanta historia como Guanajuato de la mano de un guía local. Nos contó la historia de los lugares más emblemáticos con las anécdotas más divertidas. 

Mercado de Hidalgo

Los amantes de las compras no se pueden perder este gigantesco mercado, en el que encontrarán desde productos de alimentación hasta artesanía o souvenirs, para llevaros recuerdos a casa. También es un lugar fantástico para almorzar en alguno de los concurridos puestos de comida, que se afanan en preparar sabrosos platos regionales al mejor precio.

Qué ver en Guanajuato
Mercado Hidalgo

Monumento al Pípila

Este descomunal monumento domina la ciudad de Guanajuato desde lo alto de una colina, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad. Está dedicado al Pípila, un minero y héroe nacional que en 1810 prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga, un hecho que propició la toma de la ciudad en la Revolución mexicana contra los españoles. Para sacar las mejores fotos, os recomiendo tomar algo en la Terraza Encantada. Para subir, toma el funicular que hay detrás del Teatro Juárez.

Qué ver en Guanajuato
Una cerveza con estas vistas no tiene precio

Teatro Juárez

Visitas guiadas: 35$

Horario:10:00-13:45 h y 17:00-19:45 h

Histórico teatro de finales del siglo XIX y sede del Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de toda Latinoamérica. Este elegante teatro reúne todos los años a artistas de todo el mundo y se celebra en el mes de octubre. Durante casi un mes se representan obras teatrales, danza, música y otras propuestas como teatro de calle. Durante el resto del año, el teatro Juárez también tiene con una amplia agenda de eventos y realiza una visita guiada que nos resultó muy interesante.

Qué ver en Guanajuato
Qué ver en Guanajuato: Teatro Juárez

Callejón del beso

El callejón más famoso (y fotografiado) es el conocido como Callejón del beso. Cuenta la leyenda que allí vivía una bella doncella enamorada de un humilde minero. Al enterarse el padre de la chica, la encerró en su casa, pero aprovechando la escasa distancia de las dos casas, se citaban en los balcones, hasta que el padre se percató y mató al chico. Hoy en día se dice que si te besas con tu enamorad@ en el tercer escalón, tendrás 7 años de felicidad.

Qué ver en Guanajuato
Qué ver en Guanajuato: Callejón del beso

Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato, fundada en 1945, es una de las más reputadas de todo el país e imparte clases a casi 50.000 estudiantes provenientes de todo México. Tranquilos. No os voy a pedir que vayáis a estudiar, pero al menos acercaos a la magnífica escalinata de acceso a la Universidad. Si acudís por la noche, podréis ver el edificio iluminado.

Qué ver en Guanajuato

Iglesia de la Compañía de Jesús

Esta bella iglesia construida en 1765 es de una de los mayores templos jesuíticos de toda América y destaca por su impresionante fachada de estilo churrigueresco. Poco pudieron disfrutar de esta hermosa sede, ya que dos años después de su construcción, los jesuitas fueron expulsados del país por orden de Carlos III.

Museo de la Alhóndiga

Museo muy recomendable ubicado en el histórico edificio de la Alhóndiga, escenario de una de las revueltas más importantes de la revolución mexicana. Dentro se hace un extenso repaso de la historia de México desde las milenarias civilizaciones prehispánicas hasta la actualidad. Posee valiosos objetos de estas culturas que resultan interesantes para conocer más sobre ellas.

Qué ver en Guanajuato
Museo de la Alhóndiga

Museo Casa Diego Rivera

Horario: mar-sáb, 10:00-19:00. Dom, 10:00-15:00

Guanajuato ha sido cuna de grandes artistas, como el genial pintor Diego Rivera, que pasó aquí sus primeros años de vida. Tiene una pequeña pero valiosa colección de sus obras, algunas de ellas realmente curiosas, como el Popol Vuh, un libro sobre la cultura y cosmogonía maya con ilustraciones del artista que nos explicaron amablemente los empleados del museo. Personal súper atento, que nos dieron explicaciones sobre las obras de Diego Rivera sin solicitarlo. Todo un descubrimiento.

Qué ver en Guanajuato
Museo Casa Diego Rivera

Plaza de San Fernando

Guanajuato posee un centro histórico encantador, con coloridas casas y plazas que te conquistarán el corazón. Mi preferida es la de San Fernando, una bulliciosa plaza peatonal con restaurantes económicos y relajantes terrazas. Un lugar ideal para desayunar tranquilamente o descansar tomando algo a última hora de la tarde.

Qué ver en Guanajuato
Qué ver en Guanajuato: Plaza San Fernando

Plaza Baratillo y San Roque

En realidad su nombre real es Plaza Joaquín González, pero toda la gente lo conoce con la de Baratillo. Esto se debe a que durante la época colonial allí se vendían verduras y frutas a buen precio. Esta pequeña y colorida plaza tiene una bonita fuente en medio y está siempre muy animada. Todavía hoy en día se pueden ver algunos vendedores ambulantes de antigüedades y otras curiosidades. Otra Plaza que nos encantó fue la de San Roque.

Qué ver en Guanajuato
Plaza San Roque

Museo iconográfico del Quijote

Guanajuato está declarada por la Unesco “Capital Cervantina de América” y tanto Cervantes como El Quijote están continuamente presentes. En este museo se muestran más de 1200 objetos relacionados con Cervantes y su obra, como pinturas, grabados y esculturas. Si os apetece también os podéis sacar una foto con las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza a tamaño natural (C/ Miguel Hidalgo, 17).

Qué ver en Guanajuato
Museo Iconográfico del Quijote

Perderte por sus callejones

Guanajuato es conocida como la ciudad de los callejones, por sus más de 3000 laberínticos pasajes que esconden rincones encantadores y llenos de color. Dejaos perder y cautivar por su belleza. Algunos que os puedo recomendar son el callejón de Moyas, el de Cervantes Saavedra o el del Potrero, uno de los más coloridos. También os recomiendo pasar por el puente del Campanero, por donde pasó Miguel Hidalgo en la toma de Guanajuato.

Qué ver en Guanajuato
Callejón de Moyas
Callejón del Potrero

Museo de la Mina La Valenciana

Horario: Viernes y sábados, 10:00-18:00 . Domingos, 10:00-18:00

De las minas de Guanajuato los españoles extrajeron nada menos que dos tercios de toda la plata de que les llegó de América. Alcanzó su apogeo de producción entre los siglos XVIII y XIX, pero actualmente todavía se sigue explotando. Organizan visitas guiadas por las entrañas de la mina en las que se recorrer galerías de la explotación protegidos con cascos. Un actividad muy divertida para hacer con niños.

Iglesia de San Cayetano (La Valenciana)

Gracias a todo el dinero que se logró con la extracción de plata, la ciudad prosperó y se levantaron iglesias como la de La Valenciana, cerca de las minas del mismo nombre. Data de 1788 y está dedicada a San Cayetano, patrón de los mineros, para que les proporcionase protección. Esta obra maestra de estilo churrigueresco cuenta con un gran número de devotos.

Qué ver en Guanajuato
Iglesia de San Cayetano

Visitar Dolores Hidalgo

Por último, si os da tiempo,  os quiero recomendar este pueblo y está a menos de una hora en auto. Está catalogado como Pueblo mágico y es la cuna de la revolución mexicana, ya que ahí empezó el movimiento de Independencia. Cuenta con una industria alfarera muy importante y el mausoleo del  celebérrimo cantante José Alfredo Jiménez. Un lugar que hará las delicias de los instagramers.

Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Gastronomía de Guanajuato

Guanajuato puede presumir de una oferta gastronómica a la altura de grandes ciudades. Infinidad de bares y restaurantes cuentan con deliciosos platos para todos los bolsillos y paladares. La manera más económica de probar su gastronomía es en el Mercado de Juárez. Si buscáis algo más sofisticado, aquí os dejo un par de restaurantes que nos gustaron mucho:

  • La Tasca de la Paz. Restaurante con platos elaborados, servicio excelente y bonita terraza frente a la basílica de Guanajuato. Platos de gastronomía local.
  • Casa Mercedes. Todo un clásico de Guanajuato, perfecto para vivir una experiencia culinaria inolvidable. Cocina tradicional creativa.

Otras excursiones cerca de Guanajuato

Si te vas a quedar varios días en Guanajuato, tendréis tiempo a realizar algunas excursiones. A poca distancia en auto hay lugares muy recomendables. Conducir y aparcar en Guanajuato es un auténtico infierno, por lo que si reserváis una excursión, os ahorraréis ese mal trago. Os dejo una lista con escapadas realmente bonitas:

  • San Miguel de Allende. Visita esta bella nombrada en tres ocasiones “la mejor ciudad del mundo”, con un centro histórico muy conservado. Pues leer el post completo sobre San Miguel de Allende AQUÍ.
  • Excursión a León. Conoce esta histórica ciudad, famosa por sus productos artesanales de piel. Puedes reservar una excursión AQUÍ.
Excursiones desde Guanajuato
San Miguel de Allende

AHORRA EN TU VIAJE A MÉXICO

💡 Encuentra todos los artículos de México AQUÍ

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: