Let’s travel together.

Qué ver en Linz en un día: 10 lugares IMPRESCINDIBLES (2023)

0
{puntuación} - (5 votos)

Qué ver en Linz en un día (o más)

Linz es una ciudad que se está postulando seriamente para atraer a turistas que estén de ruta por Austria. Y razones no les faltan, ya que hay un buen puñado de cosas que ver en Linz en un día (o más). Cuenta con un bonito centro histórico junto al Danubio, una de las mayores colecciones del mundo de arte urbano, animados restaurantes e interesantes museos. De hecho, fue Capital Europea de la Cultura en 2009.

Todo esto la convierten en la parada perfecta entre Viena y Salzburgo. Una atractiva ciudad que todavía no recibe demasiado turismo, por lo que es el mejor momento para visitarla. Prepárate para descubrir los lugares más bonitos de Linz.

Qué ver en Linz en un día
Ars Electronica. Qué ver en Linz en un día

Dónde alojarse en Linz

Linz es una ciudad pequeña, por lo que las distancias no son muy grandes. Nosotros optamos por un hotel con desayuno a poca distancia del centro histórico y nos trataron de maravilla:

Hotel Stadtoase Kolping. Habitaciones renovadas, a 5-10 minutos andando del centro y la estación central. Desayuno súper completo, personal amable y un saloncito agradable con cerveza a buen precio. Reserva al mejor precio AQUÍ.

Dónde dormir en Linz
Hotel Stadtoase Kolping

10 lugares imprescindibles que ver en Linz 

Aunque no es una ciudad muy grande (ni demasiado conocida), hay suficientes atractivos para dedicarle 2 días visitando Linz y sus alrededores. Os dejo los lugares que no os podéis perder de Linz en el siguiente mapa:

Hauptplatz, el primer lugar que ver en Linz

Es el centro neurálgico de la ciudad y principal escenario de celebraciones de la ciudad. Está rodeado de coloridos edificios barrocos, terrazas y tiendas para curiosear. En algunos portales también hay pequeños callejones que esconden curiosos locales comerciales. ¡Animaos a perderos por ellos!

En medio está la columna de la Santísima Trinidad. Si vais en período de adviento, encontraréis un bullicioso mercado navideño hasta el día 25 de diciembre. Desde la plaza también parten numerosos tranvías para moveros por la ciudad.

Qué ver en Linz en un día
Qué ver en Linz en un día

Catedral Vieja de Linz

Esta iglesia data de 1683 y funcionó como catedral de la ciudad entre 1785 y 1909. Fue levantada por orden de los jesuitas cerca de su Colegio. Por eso fue consagrada a San Ignacio de Loyola, fundador de su congregación. Las dos torres de la iglesia sobresalen por los edificios de la ciudad y son visibles desde cualquier lugar de Hauptplatz.

El interior de la iglesia cuenta con columnas de mármol rosa, numerosas estatuas y recargada decoración de estilo barroco.

Vistas de las dos torres de la antigua catedral

Antiguo Ayuntamiento de Linz (Landhaus)

Con sus casi 500 años de historia, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Desde el comienzo de sus obras en 1568 hasta su finalización en 1658, tuvo numerosas reformas. Lo más representativo es el patio interior rodeado de arcadas de estilo renacentista que recuerdan al monasterio que hubo anteriormente en este mismo lugar. De aquella época todavía se conserva la Iglesia Minorita.

La gigantesca torre del complejo también ha tenido que ser reconstruida en repetidas ocasiones. La última de ellas fue como consecuencia del incendio de 1800, que asoló también el castillo.

En la actualidad es la sede del Parlamento Estatal de Alta Austria y se puede visitar de manera gratuita.

Qué ver en Linz en un día
Landhaus. Qué ver en Linz en un día

Castillo de Linz

Linz contó con un imponente sistema defensivo en el que destacaba el castillo. Fue levantado a mediados del siglo XIV y desempeñó un papel importante en conflictos bélicos. Durante 1475 el castillo fue sitiado y sufrió graves daños, por lo que tuvo que ser reconstruido casi completamente. Funcionó como prisión durante parte del siglo XIX y posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde su privilegiada ubicación sobre una colina controlaba los accesos por el río Rin y tiene magníficas vistas de la ciudad. Hoy en día, se conservan parte las murallas originales pero gran parte fue reconstruido para la capitalidad europea de la cultura de 2009, añadiendo pasarelas de cristal que contrastan con las centenarias murallas. Alberga el museo de historia de la ciudad.

Qué ver en Linz en un día
Vistas del castillo

Mural Harbor, un alucinante museo al aire libre

Está considerada una de las mayores muestras de arte urbano de todo el mundo. ¡Ahí es nada! Forma parte de un proyecto multicultural en el que han participado artistas de los 5 continentes. El resultado es sublime. 135 hectáreas y más de 300 murales, algunos de ellos de más de 500 m².

Para desarrollar sus obras de arte, utilizaron de escenario el puerto industrial de Linz. A lo largo de sus instalaciones descubriréis un auténtico museo al aire libre. Los artistas han aprovechado sus paredes, contenedores, trenes y otros elementos para plasmar sus diseños.

Qué ver en Linz en un día
Mural Harbor. Qué ver en Linz en un día

En principio, solo se puede visitar mediante reserva en su página web. Realizan visitas guiadas (20€) los sábados en los explican el proceso creativo y dan información sobre los artistas. También hacen recorridos guiados con paseos en barco.

❤️¿Es posible visitarlo por tu cuenta? Los días festivos, sí, ya que no hay actividad laboral y no molestas a nadie. Es de acceso gratuito. Si vais entre semana podéis acercaros al menos a ver algunos de los murales más externos.

Qué ver en Linz en un día

Nueva Catedral de Linz

Horario: lunes a viernes, 7:30-19:00. Domingos, 8:00-19:00

Entrada gratuita

Esta impresionante iglesia de estilo neogótico es la más grande de toda Austria. Dentro puede acoger nada menos que 20.000 personas. Se inicio su construcción en 1862, aunque su finalización se demoró hasta 1924 debido al ambicioso proyecto. Y no es de extrañar, ya que para levantar este espectacular edificio no escatimaron en materiales.

Al entrar en el templo podréis contemplar sus enormes dimensiones y las cristaleras policromadas, que aluden a los patrocinadores de la construcción. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas vidrieras sufrieron daños y tuvieron que ser sustituidas.

Qué ver en Linz en un día
Qué ver en Linz en un día

Mozarthaus, la casa de Mozart

Para la corta vida que tuvo Mozart, hay que ver la de ciudades que frecuentó y habitó. Linz no podía ser menos y se puede visitar su casa, un edificio de 3 pisos con un patio porticado. Allí compuso la Sinfonía 36, conocida como la Sinfonía de Linz.

Es fácilmente identificable, ya que en su entrada hay un busto del genial artista y junto a él, un botón que cuando se pulsa cuenta datos autobiográficos.

Mozarthaus

Pöstlingberg, las mejores vistas de la ciudad

Una agradable excursión en tranvía hasta un pequeño monte desde donde se tienen las mejores panorámicas de Linz. El trayecto dura apenas 20 minutos en el que va ascendiendo hasta la cima de este centro de peregrinaje. Un lugar lleno de historia, por dónde pasó el mismísimo Napoleón, y coronado por la basílica de Maria Pöstlingberg.

Alrededor también se puede ver parte de la fortaleza que se construyó en 1830. Los niños (y no tan niños) podrán disfrutar de “Grottenbahn”, un trenecito que recorre una gruta al tiempo que ven duendecillos.

Cómo ir a Pöstlingberg

El tranvía nº 50 parte cada media hora desde Hauptplatz, frente a la oficina de información turística. Allí mismo te venden los billetes (ida y vuelta: 7,60 €) o en las máquinas que hay en la parada de tranvía. Hay que tomarlo en dirección opuesta al río. En verano hay también un romántico tranvía de época.

Museos de Linz

Linz presume de una oferta cultural entre las que destacan dos museos que brillan con luz propia -nunca mejor dicho, ya que ambos se iluminan por la noche. Si se desea entrar en alguno de ellos, lo más recomendable es adquirir la tarjeta turística de Linz para ahorrar dinero:

  • Ars Electronica Center. Museo que explora innovaciones tecnológicas, robots y sus aplicaciones en la sociedad moderna. Bajo esta premisa, el visitante podrá experimentar con máquinas futuristas y robots, ya que cuenta con numerosos elementos interactivos y sensoriales. Muy recomendable tanto para niños como para adultos.
  • Museo Lentos. Pinacoteca de arte contemporáneo ubicada junto al río Rin con obras de autores relevantes de los siglos XX-XXI.
Museo Lentos

Memorial de Mauthausen, un lugar para el recuerdo

Horario: lunes-sábado, 9:00-15:45

Entrada gratuita. Audioguía gratis descargable en información.

Por último, os voy a sugerir visitar el antiguo campo de concentración de Mauthausen. Es un lugar tan incómodo como necesario y que honra la memoria de las 90.000 personas que sufrieron la barbarie del régimen nazi.

Un emotivo recorrido con testimonios de supervivientes del holocausto. Hay monumentos dedicados a los asesinados de diferentes países, como Israel, España, Rusia o Polonia. Una visita que podéis realizar en unas 2:00-3:00 horas. Como no puede ser de otro modo, se pide máximo respeto.

Muros de Mauthausen

🚍Cómo ir a Mathausen Memorial desde Linz o Viena

Está a unos 22 km del centro de Linz y hay dos maneras de llegar desde la estación de Linz hasta la pequeña localidad de Mauthausen. Desde allí debéis continuar hasta el Memorial, andando durante 30-40 minutos o en taxi. En diciembre no encontramos taxi disponible, pero el camino es agradable.

  • Bus 361. Parte cada 30 minutos desde la parte trasera de la estación de tren. Si tenéis dudas, preguntad en información de la estación. El billete se compra en el mismo bus. Podéis ver los horarios AQUÍ.
  • Tren. Hay frecuentes conexiones con la estación de Mauthausen. El trayecto desde aquí hasta el Memorial es un poco más largo. Podéis ver los horarios en OBB.
  • Excursión privada desde Viena. Es la opción más cómoda si vais desde la capital austriaca. No pierdes tiempo y os pasan a recoger por el hotel. Podéis reservar con cancelación gratuita AQUÍ
Monumento a los asesinados de Israel

🍔Dónde Comer en Linz

🍔Göesser Keller. En este acogedor restaurante comimos uno de los mejores goulash en nuestro viaje por Austria. Las salchichas caseras también estaban para chuparse los dedos. El dueño es súper simpático y pone buena música para sus habituales clientes. Un excelente lugar para degustar la gastronomía local a buen precio, tomar cerveza y para charlar con los lugareños. Tiene platos del día por 10-12€. ¡No te lo pierdas!

Restaurantes de Linz
Göesser Keller

Cómo ir a Linz desde Viena u otras ciudades

Linz tiene buenas conexiones por tren con ciudades importantes como Salzburgo y Viena. También une Austria con la República Checa y, si tenéis tiempo podéis ir a visitar la bonita localidad de České Budějovice, que está a 2 horas. Praga queda a unas 3 horas.

Tenéis dos maneras de llegar a Linz, si no disponéis de auto privado:

  • Tren. Es la forma más cómoda y rápida de llegar a Linz. La estación de tren está cerca del centro histórico. Tenéis varias compañías de tren, como OBB y WestBahn. Conecta con frecuentes conexiones con Viena (1:10 h) y Salzburgo (2:15 h) y los precios son a partir de unos 20€.
  • Autobús. Alternativa de similar precio y que tarda un poco más. Podéis buscar todas las conexiones AQUÍ.

AHORRA EN TU VIAJE A AUSTRIA

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: