Let’s travel together.

16 lugares alucinantes que ver en Mývatn y alrededores

4
{puntuación} - (13 votos)

Qué ver en Mývatn y alrededores

Mývatn es una de las zonas que más me fascinó de nuestra ruta de 15 días por Islandia. Presenta la mayor actividad geotérmica del norte de Islandia, lo que ha generado un paisaje salvaje e inhóspito con campos de lava, impresionantes volcanes, cráteres, cataratas y baños termales para relajarte tras las caminatas. He tenido la ocasión de visitarla dos veces por mi trabajo como guía y he recopilado toda la información en este artículo. Toma buena nota de todas las cosas que ver en Mývatn.

Qué ver en Mývatn
Qué ver en Mývatn. Vistas desde Hofdi.

🏠Alojamiento en el Lago Mývatn

Como en otros lugares de Islandia, en el lago Mývatn el alojamiento es bastante caro. Por eso, es sumamente recomendable reservar el alojamiento con tiempo. Os dejo un par de alojamientos con excelente relación calidad–precio:

  • 🏠Hostal Skútustadir. Es el alojamiento más barato de la zona, pero con suficientes comodidades y amabilidad por parte de los dueños. Posee cocina completa súper equipada y un desayuno fantástico. Tomaos uno de sus helados artesanales. Reserva con cancelación gratuita AQUÍ.
  • 🏠Hostal Dimmuborgir. Hay habitaciones dobles y coquetas casas de campo de madera, con capacidad para cuatro personas y una pequeña cocina. Tienen buena ubicación y fantásticas vistas al lago Mývatn. Reserva al mejor precio AQUÍ.

Lugares alucinantes que ver en Mývatn 

Esta recóndita zona de Islandia recibe su nombre de los únicos pobladores originales de allí, las moscas. Y es que significa “mosca pequeña” y Vatn “lago”. Si vais en verano os daréis cuenta por qué, ya que en algunos lugares hay muchísimas. Lo bueno es que no pican, pero pueden ser un poco molestas. Si queréis evitarlas, podéis comprar un gorro con redecilla que venden en algunas gasolineras.

Como hay un montón de cosas que ver en Mývatn, os dejo un mapa con los principales lugares de interés. Os aconsejo dedicar a la zona al menos un día entero o día y medio, para de esa manera poder visitar los sitios relajadamente.

Zona geotermal de Hverir – Námafjall

Este desolador paraje de Islandia es lo más parecido a Marte que te puedas imaginar. Sin embargo, paradójicamente, resulta tan inhóspito como cautivador. Por eso, no extraña que Hverir fuera el escenario elegido para rodar algunas escenas de la película “El árbol de la vida. En una extensa área de gran actividad volcánica se suceden pozas de lodo en ebullición y fumarolas, que llenan el ambiente de un intenso olor a azufre.

Qué ver en Mývatn
Qué ver en Mývatn. Hverir.

Debido a la peligrosidad de este lugar, está acotado y con un recorrido señalizado donde observaréis (y oleréis) las entrañas de la Tierra, que emana sus gases por diferentes puntos geotérmicos. Es también un lugar realmente fotogénico, con tonos ocres y amarillos, fruto del alto contenido en azufre del terreno. Para contemplar el área desde las alturas, podéis ascender hasta el monte Námafjall.

Blue Lake

A muy poca distancia  del complejo de spa de Mývatn Baths se encuentra esta pequeña laguna de color azul celeste junto a la central geotérmica de Bjarnarflag. Está prohibido el baño, ya que el agua alcanza temperaturas muy altas, pero merece la pena hacer una parada. Desde el mirador que hay en la carretera hay unas preciosas panorámicas del lago y los alrededores del lago Mývatn.

Panorámica del Blue Lake y Mývatn

Baños termales Mývatn Baths

Las aguas termales más famosas de Islandia son las de la archiconocida Laguna Azul, pero en la zona de Mývatn un complejo termal de similares características pero casi a la mitad de precio. El centro de spa geotermal aprovecha las aguas ricas en minerales para llenar sus diferentes espacios a una temperatura entre 36-40ºC. También aquí el color del agua es azul y posee propiedades terapéuticas para la piel. Además, la composición salina y el alto contenido en minerales evitan la formación de parásitos en el fondo.

Aunque Mývatn recibe menos visitantes que la Laguna Azul, también conviene reservar, ya que los últimos años se ha popularizado y si no tenéis reserva, quizás os toque esperar. El mejor plan es bañarse a última hora del día, para relajarse después de una intensa jornada de actividades.

Mývatn Baths. Aguas termales
Qué ver en Mývatn. Baños termales.

Cráter Víti

El cráter Viti es uno de los principales conos volcánicos que hay dentro del gigantesco volcán Krafla, que ocupa un área de unos 10 km de diámetro. Su nombre “Víti” significa literalmente “infierno”, ya que antiguamente se creía que el averno se encontraba en el interior de los volcanes. Y no es de extrañar, aunque hoy en día el cráter presenta un aspecto mucho más plácido, con un lago de intenso color azul.

Qué ver en Mývatn
Cráter Viti

Zona geotermal de Leirhnjukur

A los pies del cráter Víti veréis un parking a mano derecha, para visitar esta otra zona geotermal. Aquí también se pueden contemplar fumarolas, pequeños lagos y pequeñas pozas en ebullición. Lo bueno que tiene es que recibe menos visitantes que Hverir y además está junto a la carretera, por lo que apenas hay que desviarse. Obviamente, en Leirhnjukur tampoco se debe salir de las zonas acotadas para evitar accidentes.

Qué ver en Mývatn
Qué ver en Mývatn. Leirhnjukur.

Cueva de Grjótagjá

Es un manantial con agua a altas temperaturas que surgió en plena falla entre las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. Se ha convertido en un lugar muy popular por haber sido escenario de una de las escenas más tórridas de Juego de Tronos. Allí John Nieve se pega un revolcón que subió la temperatura casi más que el agua. Hasta los años 70-80 estaba permitido el baño, pero entonces el agua se calentó hasta los 60ºC.

En la actualidad no está tan caliente, alrededor de unos 45ºC. El color azul del agua contrasta con la oscuridad de la gruta. En los alrededores también resulta interesante visitar la falla y, si os apetece, un pequeño bosque a unos 10 minutos andando.

Leirhnjukur
Cueva de Grjótagjá

Cráter de Hverfjall

Se trata del cráter más grande que hay en los alrededores del lago Mývatn. Surgió hace unos 2500 años y tiene una altura de unos 400 metros, por lo que es fácilmente identificable desde la carretera. A sus pies hay un parking desde el que parte un sendero hasta la cima, a la que se llega en unos 20-30 minutos. Una vez arriba, hay fabulosas panorámicas de todo el entorno del lago Mývatn y se puede recorrer todo el perímetro del cráter de unos 1000 metros.

Bosque de Höfði

Debido a las estrictas condiciones climáticas de Islandia, hay pocos bosques en la isla. Sin embargo, en las orillas del lago Mývatn se halla la península de Höfði, una pequeña zona forestal muy recomendable con un sendero de unos 1,5 km y varios puntos panorámicos. En realidad se trata de un proyecto personal del dueño del terreno que empezó a plantar árboles con la ayuda de su mujer y a su muerte lo donó al país. Höfði  es una zona de gran valor ecológico, ya que alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluido 15 especies de patos. En el paisaje que se puede observar destacan los pilares de lava, que se generaron por una especie de chimeneas volcánicas.

Qué ver en Mývatn
Qué ver en Mývatn: Höfði

Castillos de lava de Dimmuborgir

Dimmuborgir es uno de los lugares más sobrecogedores y cautivadores de Mývatn. Es un campo de lava originado por la tremenda explosividad volcánica de este lugar. Esto ocasionó asombrosas formaciones de lava conocidas como castillos y que se pueden contemplar a lo largo de varios recorridos señalizados de diferente dificultad. Los lugares más destacados son los arcos naturales de piedra o una pequeña cueva a la que llaman “La Iglesia”, por su supuesta similitud con las iglesias islandesas. Para llegar hasta ella debéis seguir el sendero rojo.

Qué ver en Mývatn

Pseudocráteres de Skútustaðagígar

A orillas del lago Mývatn podemos encontrar unas colinas con forma volcánica, pero que desde un estricto criterio geológico no llegaron a ser realmente volcanes. Por eso reciben el nombre de pseudocráteres, ya que no emitieron lava. Estas inusuales montañas surgieron al contactar la lava con el agua del lago, creando enormes erupciones de vapor y adquiriendo la forma de cráter. Se puede pasear por la zona y subir a algunos de estos pequeños promontorios.

Trekking de Vindbelgur 

Vindbelgur -o Vindbelgjarfjall- es la montaña más alta alrededor del lago (529 m), pero no os dejéis atemorizar. Desde lejos parece más duro de lo que realmente es, ya que no se asciende de manera vertical, sino en zig-zag. De esa manera se hace más llevadero. La recompensa al llegar a la cima son las mejores vistas de todo el lago Mývatn. Una panorámica de 360ºC de uno de los paisajes más increíbles de Islandia, con pseudocráteres incluidos. Hay un parking desde donde parte el sendero hacia la cima. Se tarda entre 30-45 minutos en ascender, dependiendo de la forma física que tengáis.

Qué ver en Mývatn
Vistas desde Vindbelgur

Alrededores del lago Myvatn

A continuación os voy a detallar otros lugares altamente recomendables en el parque Nacional Jökulsárgljúfur. Por muchas cascadas que hayáis visto, no os las podéis perder. Además, no se tardan demasiado en visitar. Si queréis hacer un trekking por el Cañón Asbyrgi, necesitaréis dedicarle un día entero. Si no, podéis visitar las cascadas como complemento al ir o volver de Myvatn.

La manera más accesible de llegar a las cascadas es por el lado oeste, ya que la carretera está en mejores condiciones. Hafragilfoss, sin embargo, se ve mejor desde el lado este. Si tenéis que elegir, os recomendaría ir por la carretera del oeste, la 862.

Cañón del río Jökulsá á Fjöllum

Cañón Asbyrgi

Es una pequeña depresión con forma de herradura de unos 3,5 km de largo y algo más de un kilómetro de ancho. Es una bonita zona para pasear y hacer senderismo, disfrutando con las paredes del cañón, de hasta 100 metros de altura. Hay un parking a la entrada y otro al final del cañón, donde está el lago Botnstjörn, de aguas esmeraldas y habitado por aves acuáticas. En el entorno hay zonas de bosque creadas por árboles introducidos en el siglo XX. Si os animáis a hacer la ruta circular, tardaréis unas 4 horas. Si no, os recomiendo ir directamente hasta el parking del lago Botnstjörn.

Qué ver en Mývatn
Lago Botnstjörn

Dettifoss

Un salto bestial con unas cifras abrumadoras. Tiene una anchura de unos 100 metros, con paredes de 44 metros de altura y un caudal máximo de 500 por segundo, lo que la convierte en la más caudalosa de Europa. Hay un gran parking, desde donde sale un sendero que conecta Dettifoss y Selfoss con bonitas vistas del cañón de río. Fijaos en lo minúsculas que parecen las personas. La primera foto es desde el lado oeste y la segunda, desde el este. Como podéis ver, en el este, te puedes asomar hasta el mismo precipicio.

Qué ver en Mývatn
Detifoss desde el oeste
Detifoss desde el este

Selfoss

Siguiendo el curso del río Jökulsá á Fjöllum, la primera cascada que se encuentra es Selfoss. Tiene un salto de 11 metros y 100 metros de ancho. Aunque no es tan caudalosa como Dettifoss, es impresionante y ambas cataratas las podréis visitar andando por el sendero que las conecta en 1:30 h, disfrutando tranquilamente del entorno. Os dejo un par de fotos desde ambos lados (este y oeste).

Selfoss desde el oeste
Selfoss desde el este

Hafragilfoss

Hafragilfoss es la catarata de más abajo en dirección al mar y tiene unas dimensiones de 91 metros de ancho y 30 m de caída. Además de la cascada en sí, el paisaje es absolutamente conmovedor, por las vistas de todo el cañón del río. El acceso desde el parking del lado este es más sencillo y tiene mejores vistas. La última vez traté de ir andando desde Dettifoss, pero el sendero es bastante exigente, con zonas de grandes rocas, por lo que desistí. Hay otro sendero que conduce desde la carretera, por el interior.

Qué ver en Mývatn
Qué ver alrededor de Mývatn: Hafragilfoss

Volcán Askja

Otra excursión que goza de bastante popularidad es la del volcán Askja, aunque debes tener en cuenta que solo se puede realizar en verano y que necesitarás un día entero. Se halla en una zona de gran intensidad volcánica, con enormes cumbres nevadas y maravillosos lagos. En algunos de ellos puedes darte un baño en sus aguas termales.

El camino es realmente complicado, incluso con 4×4. Por eso, la mejor manera de acceder es mediante una excursión que parte desde Reykjahlid, un pequeño pueblo junto al lago Mývatn.

Ahorra en tu viaje a Islandia

💡 Encuentra todos los artículos de Islandia AQUÍ

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

4 Comentarios
  1. Jose Luis dice

    ¡Que colores! Solemos decir que Islandia es un país de invierno y que el hielo y la nieve la hacen más atractiva pero los colores del verano en esta zona bien merecen la pena el viaje. Gracias por la info, le daremos uso!

    1. admin dice

      No lo dudo lo más mínimo, correcaminos, jeje. Os encantará Mývatn.

  2. TOMAS dice

    ¡Qué cantidad de maravillas tiene esta parte de Islandia! Es un viaje que tengo pendiente y que espero cumplir pronto, la verdad, porque flipándome como me flipa la naturaleza, no puedo tener pendiente este destino.

    1. admin dice

      No te la pierdas por nada. Cuesta llegar pero el esfuerzo compensa con los lugares tan alucinantes que tiene la zona de Mývatn.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: