15 mejores rutas de senderismo de Islandia (con mapa)

Mejores rutas de senderismo de Islandia

Islandia es un gran destino para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Un país que ofrece paisajes alucinantes con volcanes, glaciares, campos de lava e increíbles acantilados. En este artículo os voy a contar algunas de las mejores rutas de senderismo de Islandia de dificultad media, pero no por ello menos interesantes.

He tenido la suerte de viajar a Islandia por libre y como guía de viajes, combinando fotografía, aventura y (por supuesto) relajantes termas. De esta manera, he podido recopilar los mejores recorridos para todo tipo de forma física.

Podréis realizar una ruta cada día, como he hecho yo en los viajes que he realizado. ¡Cálzate las botas y vente conmigo de excursión por Islandia!

Mapa de las mejores rutas de senderismo de Islandia

Os dejo un mapa con la localización, para que podáis organizar mejor vuestro viaje a Islandia.

🧡¿Buscas un seguro de viajes? No pagues más por servicios similares

La atención médica en Islandia te puede salir por un ojo de la cara. Por eso, no se me pasaría por la cabeza viajar sin seguro médico. Yo viajo siempre con Seguros HeyMondo, la compañía con mejor relación calidad-precio. Además, tienes 5% de descuento por reservar desde Mochila Expres.

  • Viaja seguro desde 3€/día.
  • Atención médica 24 horas/365 días
  • Seguro de cancelación (opcional)
  • Fácil gestión con app para móvil

🏆15 mejores rutas de senderismo de Islandia

En Islandia hay rutas de trekking para todos los gustos y de dificultad variada. Las que os voy a mencionar a continuación son aptas para personas con un mínimo de forma física, aunque os especificaré con más detalle en cada una de ellas.

Laugavegur (Landamannalaugar)

Distancia: Varios recorridos adaptables

Tipo: Circular

Las montañas de Landmannalaugar son el punto de partida de una de las mejores rutas de trekking de Islandia, la famosa Laugavegur. Lo malo es que es realmente dura y se requiere de varios días para completarla.

Pero no os preocupéis, ya que en Landmannalaugar también se pueden realizar caminatas de montaña más relajadas. Desde el centro de visitantes parten una serie de senderos de montaña bien señalizados para poder disfrutar de la belleza de estos parajes.

Cómodos recorridos de entre 1 y 4 km que puedes ir combinando para contemplar campos de lava, fumarolas y las fotogénicas montañas de colores. Y por si fuera poco, después de pegaros una panzada a andar, os podéis relajar en las termas naturales que hay junto al centro de visitantes.

Cómo llegar a Landamnnalaugar:

Esta es una de las preguntas que más me realizan, ya que intentarlo con un coche normal es arriesgarse a quedarse tirado en el camino, ya que hay que vadear zonas con agua.

  1. En vehículo privado 4×4, lo que encarece considerablemente el alquiler.
  2. En autobús público desde Reikiavik o Hella, ya que hace varias paradas. Si vais y volvéis en el mismo día tendréis unas 6 horas para recorrer la zona. El que yo conozco solo funciona en verano y podéis reservar en su web.
  3. En excursión privada. Es otra opción más cómoda y con guía en español. Puedes reservar cómodamente tu plaza. Si vas a estar más de una semana, te saldrá más barato contratar la excursión que un auto 4×4 para todo el viaje.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Landmannalaugar

Río termal Reykjadalur

Distancia: 8 km (ida y vuelta)

Tipo: Lineal

Tiempo: 2:00 h (ida y vuelta)

Desnivel: 347 m.

Cuando combinas una caminata con espectaculares paisajes con un río termal con pozas naturales a 38-41ºC el éxito está asegurado. Es una excursión muy popular entre los islandeses, ya que se encuentra a apenas 40 minutos de Reikiavik.

La ascensión es bastante fácil con unos pocos puntos con pendientes un poco más duras. Durante la subida se va tomando altura y divisando los paisajes montañosos hasta llegar a la mejor parte de la excursión, las termas.

Hay varias zonas de baño habilitadas e incluso unos pequeños biombos para poder cambiarse. Procurad madrugar para disfrutar solos del baño.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Trekking en Islandia: Reykjadalur

Sendero Fimmvörðuháls

Distancia: 25 km adaptables (Skógar – Thórsmörk)

Tipo: Lineal

Desnivel: 1400 m.

Esta desafiante ruta comunica Skogar con Thórsmörk, atravesando 26 cataratas, 2 glaciares y hasta un volcán. Ya sé que os he dicho que estas rutas eran de dificultad media, pero la podéis acomodar a vuestra forma física, el tiempo o las ganas que tengáis. Una manera muy cómoda y práctica de realizar la travesía es ascendiendo desde la catarata de Skógafoss.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Es una visita obligada y mucha gente se queda solo con ella, perdiéndose la ruta que hay por arriba de la catarata remontando el río. A lo largo de la misma podréis contemplar una serie de saltos de agua y cañones descomunales que lo convierten en uno de los mejores trekking de Islandia. Al ser un recorrido lineal, podréis decidir hasta dónde os apetece o sois capaces de andar

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Ruta Fimmvörðuháls

Cañón Fjaðrárgljúfur

Distancia: 2,5 km.

Tipo: Lineal

Tiempo: 45 m.

Desnivel: 76 m.

Este maravilloso cañón se ha convertido desde 2015 en un lugar muy popular gracias a que fue elegido para grabar algunas de las escenas de un vídeo de Justin Bieber. Lo he incluido entre las mejores rutas de trekking de Islandia, por la increíble belleza de sus paisajes. En realidad se trata más de un paseo campestre, pero os prometo que os dejará huella.

Los vívidos colores verdes del entorno contrastan con las rocas volcánicas del cañón que serpentea con el río a sus pies. Hay varios miradores que os dejarán sin aliento y alguno de ellos aparece en el vídeo del amigo Justin. Desde el último podréis sacar fotos de una gran catarata.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Cañón Fjaðrárgljúfur

Ruta a Svartifoss

Distancia: 8 km.

Tiempo: 1:20-2:30 h.

Tipo: Circular/Lineal

Desnivel: 292 m.

La mayoría de los viajeros que organizan un viaje a Islandia incluyen la visita a Skatafell y un trekking por el Glaciar Vatnajökull. Pero tras, realizar esa actividad o la que incluye la cueva de hielo, os animo a acercaros hasta la cascada de Svartifoss, una de las más bellas del país. Seguramente la hayáis visto en folletos turísticos y la identificaréis por las enormes columnas de basalto y que nos recuerdan al órgano de una iglesia.

Si ya estáis cansados, podéis regresar por el mismo camino y de esta manera acabaréis el recorrido en apenas 1:30 h (con tiempo para fotos). Si todavía os veis con fuerzas y ganas, podéis regresar por el camino que conduce hasta el mirador del glaciar para completar la ruta de 8 km.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Mejores rutas de senderismo de Islandia

Ascensión a Fardagafoss

Distancia: 4,6 km (ida y vuelta)

Tiempo: 1:30 h

Tipo: Lineal

Desnivel: 152 m.

La pintoresca localidad de Seydisfjordur es por méritos propios uno de los pueblos que hay que incluir en todas las rutas de más de 10 días a Islandia. Pero además, en sus alrededores podéis también realizar bonitas excursiones, como la que asciende hasta la bonita catarata de Fardagafoss. El sendero está muy bien señalizado y no tiene gran dificultad.

El único peligro está en la parte final, ya que si deseáis acercaros hasta la base de la catarata hay que descender por un tramo que tiene cadenas ancladas a la pared para ayudarse. Al llegar arriba os recibirá un gran salto de agua de 20 metros de altura.

Ruta a Fardagafoss

Cañón Stuðlagil

Distancia: 10 km aprox

Tiempo: 3:30-4:00 h (con tiempo para fotos)

Tipo: Lineal

Desnivel: 234 m.

Islandia es una caja de sorpresas incluso para los islandeses, como en el caso del cañón Stuðlagil. Sus imponentes columnas de basalto estuvieron ocultas bajo el agua del río glaciar Jökla hasta que en 2006 salieron a la luz de manera casual gracias a las obras en una presa cercana.

Es un paraje realmente conmovedor, con gigantescas columnas de roca volcánica sobre un río de color verde esmeralda. Para poder ver las zonas más impresionantes deberás caminar paralelo al río, donde también verás una cascada.

Podéis ver un track de la ruta aquí. También puedes acercarte más en coche, para no andar tanto.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Cañón Stuðlagil
Mejores rutas de senderismo de Islandia
Mejores rutas de senderismo de Islandia

Catarata Hengifoss

Distancia: 4,8 km (ida y vuelta)

Tiempo: 1:45-2:00 h.

Tipo: Lineal

Desnivel: 290 m.

Otra excursión bastante popular en esta zona es el trekking hasta la catarata de Hengifoss, la segunda más alta del país, con nada menos que 118 metros de caída libre. También aquí se pueden ver columnas de basalto en la parte trasera de la cascada. La ascensión comienza en el parking y el sendero está muy bien marcado, por lo que es imposible perderse.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Ruta a Hengifoss

Área geotermal de Leirhnjúkur

Distancia: 7 km aprox.

Tiempo: 2:30 h aprox.

Tipo: Circular

Desnivel: 85 m.

La zona del lago Myvatn es una de mis preferidas del país por sus desoladores paisajes, dominados por su intensa actividad volcánica. Uno de estos recónditos lugares es el área geotermal de Leirhnjúkur con pequeños lagos volcánicos, fumarolas y pozas en ebullición.

Podréis realizar una ruta sencilla por los senderos marcados de esta zona y descubrir un entorno inhóspito, con montañas teñidas de colores ocres y amarillos provenientes del azufre y otros minerales que emanan de las entrañas de la Tierra. También os podéis acercar andando al cráter Viti.

Área geotermal de Leirhnjúkur

Vindbelgur, las mejores vistas de Myvatn

Distancia: 5,2 km. (ida y vuelta)

Tiempo: 1:30 aprox. (ida y vuelta)

Tipo: Lineal

Desnivel: 264 m.

Este es el lugar desde donde tendrás las mejores panorámicas del Lago Myvatn. Desde allí podrás disfrutar de los cautivadores paisajes, salpicados de pequeñas islas y pseudocráteres. Estos fueron formados al colisionar la lava con el agua del lago y liberar vapor de agua, adquiriendo la forma de diminutos volcanes. Fue un descubrimiento por puro azar en mi primer viaje a Islandia y desde entonces no paro de recomendarlo.

El trekking consiste en una ascensión a un antiguo volcán. Desde la distancia parece muy duro, pero luego el sendero es llano hasta llegar a la base del volcán y luego asciende en zig-zag, lo que facilita la ascensión.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Vindbelgur

Castillos de lava de Dimmuborgir

Distancia: 3 km aprox.

Tiempo: 45 min.

Tipo: Circular

Desnivel: 45 m.

Ya que las rutas de trekking que os he propuesto por Myvatn son bastante light, os voy a animar a que hagáis este otro itinerario. Es uno de los campos de lava más espectaculares de toda la isla y en ella podréis realizar un recorrido sencillo mientras veis los perfiles que fue modelando la lava al enfriarse, creando los denominados castillos.

Destacan las conocidas como Kirkja (Iglesia en islandés), por su parecido con las pequeñas capillas islandesas, y la cueva de Hallarflöt.

Mejores rutas de senderismo de Islandia

El mejor regalo tras las caminatas. Tras patear la zona de Myvatn, la mejor idea es descansar en el complejo de relax de Myvatn Baths. A mitad de precio de la Blue Lagoon y con mucha menos gente. Hay momentos que no se pagan con dinero. Imprescindible reservar con antelación.

Cañón Asbyrgi

Distancia: 1-17 km. Varias rutas

Tipo: Circular

Otra de los lugares más interesantes (y menos conocidos) para recorrer andando no muy lejos del lago Myvatn es el Cañón Asbyrgi. Allí se formó debido a las continuas erupciones y movimientos sísmicos un cañón con una peculiar forma de herradura y paredes de hasta 100 metros de alto.

Hay varias rutas de senderismo para explorar el entorno, desde una muy corta alrededor del lago Botnstjön, hasta senderos que recorren todo el cañón (17 km). Están muy bien señalizados, por lo que no tendréis problemas en acomodarlo a vuestros gustos.

Cañón Asbyrgi

Gargantas de Kolugljúfur

Distancia: 4,2 km.

Tiempo: 1:30 h con fotos.

Tipo: Lineal

Desnivel: 30 m.

Fue otro gran descubrimiento en nuestro viaje de 15 días por Islandia. Me lo recomendó un compañero guía de viajes y fue todo un acierto. Recuerda un poco al cañón Fjaðrárgljúfur por las caprichosas formas de las profundas paredes de la garganta, que alcanzan en algunos puntos los 40-50 metros.

En el breve sendero de apenas 1 km de largo los amantes de la fotografía disfrutarán con el contraste de los verdes prados, las rocas y las inmensas cataratas. Te puedes acercar hasta la misma base de la mayor de ellas para sentir toda su fuerza.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Mejores rutas de senderismo de Islandia: Kolugljúfur

Ruta costera de Arnastapi

Distancia: 4,2 km.

Tiempo: 1:30 h con fotos.

Tipo: Lineal

Desnivel: 30 m.

En esta lista por los mejores trekking de Islandia no podía pasar por alto alguna excursión por la península de Snaefellsnes. Una de ellas es la que conecta las pequeñas localidades de Arnastapi y Hellas.

Prepara la cámara porque a lo largo de los bellos acantilados de esta zona remota de Islandia vas a querer sacarte muchas fotos junto a curiosas rocas provenientes de coladas de lava. No te pierdas los hermosos arcos de piedra de Gatklettur y el de la foto, más cercano a Arnastapi.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Mejores rutas de senderismo de Islandia: Arnastapi

Djúpalónssandur – Dritvik

Distancia: 4,2 km. (ida y vuelta)

Tiempo: 1:30 h aprox.

Tipo: Lineal

Desnivel: 20 m.

Este es otro paseo costero que combina paisajes inolvidables con un poco de historia de Islandia. Al descender desde el parking la playa de Djúpalónssandur os encontraréis con unas enormes rocas que utilizaban antiguamente para medir sus fuerzas y los restos de un antiguo naufragio. La playa está limitada por peñascos de coladas de lava.

Desde allí dirigíos por el pedregoso sendero hasta la playa de Dritvi. Esta recóndita playa esconde leyendas y secretos de cuando era el principal puerto de pesca. Hoy en día solo queda el recuerdo y el abrupto paisaje costero de origen  volcánico.

Playa de Dritvik

Bonus Track: Volcán Fagradalsfjall

Por último, os dejo la ruta al volcán Fagradalsfjall, que los últimos años se ha convertido en una de las principales atracciones de Islandia. Estad atentos por si se pudieran producir nuevas erupciones y se permitiera el acceso a la zona. En todo caso, se pueden ver las dramáticas coladas de lava que expulsó durante meses.

Mejores rutas de senderismo de Islandia
Volcán Fagradalsfjall

Consejos para hacer senderismo en Islandia

  • Contrata un buen seguro. Una factura hospitalaria en Islandia puede ascender a miles de euros. Es una inversión que te puede ahorrar mucho dinero en caso de accidente.
  • Utiliza calzado cómodo y adecuado. A poder ser bota de media caña o bota alta para que te proteja mejor los tobillos.
  • No subestimes el frío, incluso en verano. Lo mejor es llevar ropa térmica y vestirse por capas, para ir quitándose ropa en caso de tener calor.
  • Lleva suficiente agua y algo de comida. La mayoría de rutas de senderismo están lugares inhóspitos y no podrás comprar nada.
  • Marca tu ruta en el gps. Yo siempre utilizo la aplicación maps.me, que me parece mucho mejor que google maps. Funciona sin conexión a internet y te señaliza hasta el último sendero de montaña.
  • Finalmente, no está de más llevar tiritas para las rozaduras o algún antiinflamatorio (tipo ibuprofeno) para tomar en caso de torceduras y mitigar el dolor.

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » 15 mejores rutas de senderismo de Islandia (con mapa)

6 comentarios en «15 mejores rutas de senderismo de Islandia (con mapa)»

  1. Hola. Tengo un viaje a Islandia en la segunda quincena de Junio. Más o menos está todo planificado; pero se me queda un día medio colgado. Necesitaría saber alguna ruta que puedas recomendarme no muy complicada, de medio día o así (si es un poco más tampoco importa) a realizar en la zona entre HELLA Y VIK (DORMIMOS EN HELLA , HACEMOS LA RUTA QUE SEA AL DIA SIGUIENTE, Y LUEGO DORMIMOS EN VIK).
    Si por tu experiencia y conocimiento de la zona, se te ocurre algo para realizar (somos dos personas y nos movemos en coche alquilado pequeño), te lo agradecería enormemente. Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Te respondo de nuevo porque he tenido que actualizar la web y no sé si te saldrá el mensaje. En este artículo verás el Sendero Fimmvörðuháls, que parte desde la parte superior de la catarata de Skogafoss. Es una de mis rutas favoritas de Islandia, ya que pasa por varias cataratas, suele haber poca gente y además la puedes adecuar a la distancia que te apetezca. Disfruta mucho de ese gran país. Saludos.

      Responder
  2. Hola, estamos preparando viaje para el 15 de octubre, ya se que es un poco precipitado pero es lo que tenemos.
    Queremos recorrer la isla y no sabemos si debemos coger un 4×4?
    Tienes alguna recomendación para estas fechas, nos han dicho que hay lugares que estarán cerrados y no podremos ir.
    Gracias por toda la información, es muy interesante y práctica.
    Saludos,

    Responder
    • Hola Dora,

      En principio no deberíais tener problemas para poder recorrer Islandia por la famosa Ring Road que bordea toda la isla. Las temperaturas en esa época del año todavía no son muy frías, pero aseguraros de que os den cadenas o ruedas apropiadas para conducir en caso de que os pudiera caer una nevada. Id bien preparados por si bajan un poco más temperaturas y aprovechad las termas para entrar en calor, jeje. No me consta que haya lugares cerrados en octubre.
      Disfrutad mucho y si tienes más dudas, me dices. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario