Lucerne o Lucerna es una de las ciudades de obligada visita en un viaje a Suiza. Su estratégica ubicación entre montañas y junto al lago, sus imponentes murallas y sus famosos puentes la convierten en uno de los lugares que no te puedes perder en Suiza. Pero hay más cosas que ver en Lucerna en un día (o más)
Sigue leyendo y descubrirás una ciudad fascinante, con auténticas joyas y experiencias inolvidables, como la increíble excursión al Monte Titlis.
Mapa de lugares más bonitos de Lucerna
El centro histórico de Lucerna no es demasiado grande, pero para que os situéis mejor, os dejo un mapa con los lugares de interés que ver en Lucerna:
🏠Dónde alojarse en Lucerna
Al tratarse de uno de los lugares más populares de Suiza, conviene reservar con antelación para conseguir un buen hotel económico. Te dejo el hotel donde nos alojamos, con fantástica relación calidad-precio:
Roesli Guesthouse. Situado en el corazón de Lucerna, con habitaciones limpias, personal agradable y con un gran parking privado a muy pocos metros. Además, tiene una pequeña piscina y jacuzzi. Reserva con descuento Roesli Guesthouse.
⚡Descuento BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% en hoteles desde esta página
🏆12 IMPRESCINDIBLES que ver en Lucerna
Kapellbrücke y Wasserturm
Son los dos lugares más fotografiados de Lucerna y no es de extrañar. La estampa del puente cubierto más antiguo de Europa y la torre sobre el río Reuss es maravillosa. Fue levantado en 1365 para conectar la ciudad nueva y el centro histórico. Mide 204 metros aunque originalmente era 75 metros más largo, pero sufrió un incendio y se eliminó en 1835.
La torre Wasserturm data de 1300 y se ha usado como torre de vigilancia y archivo de la ciudad. Hoy en día alberga un tienda de souvenirs.
Puente Spreuer, el «puente de la muerte»
Este puente de madera es conocido como “El puente de la muerte” por su macabra decoración. Fue construido en el siglo XV y su interior está ilustrados con pinturas que nos recuerdan que todos moriremos independientemente de la condición social de cada uno.
Por eso, en la parte superior de las vigas de madera aparecen representadas personas de todo tipo junto a la muerte y esqueletos. Es una manera de recordarnos que debemos disfrutar mientras se pueda. Y recorrer este bello puente porticado de madera es una de las maneras.
⚡¿Necesitas más información sobre Suiza?
En el blog tienes un montón de artículos sobre varias destinos de Suiza: ciudades, lugares de interés, guías de viaje…
Muralla de Lucerna, imprescindible que ver en Lucerna
Debido a su estratégica ubicación, Lucerna ha sufrido innumerables batallas a lo largo de la historia. Por este motivo debió protegerse con un inexpugnable sistema defensivo levantado entre los siglos XIV y XV. En la actualidad conservan 5 imponentes torres conectadas por la muralla y se pueden visitar de manera gratuita.
Un paseo con vistas increíbles y que nos permitirá conocer un poco mejor la historia de la ciudad. La torre más famosa es Zytturn (1442), que tiene un gigantesco reloj.
Nölliturm, la Torre Roja
Esta histórica torre es el límite del sistema amurallado de Lucerna. Se levantó en 1516 ante la necesidad de reforzar el sistema defensivo de la ciudad, aunque el exterior ha sido recientemente reformado.
Su nombre significa “Torre roja” por los ladrillos de ese color que coronan el edificio. En 1922 se cedió la torre al gremio de recolectores del azafrán y en la actualidad el restaurante acoge eventos y celebraciones de alta categoría.
Crucero por el lago de los 4 cantones
Lucerna está bañada por el hermoso lago de los 4 cantones o lago de Lucerna. Debe su nombre a los cantones de Uri, Schwyz, Unterwalden y Lucerna. La manera más romántica de visitarlo es en un crucero recorriendo algunos de sus maravillosos rincones.
Tiene una gran biodiversidad y al estar rodeada de montañas, podría también recordarnos a un fiordo. Un paseo en catamarán es, sin duda, una experiencia inolvidable.
Iglesia de San Leodegario (Hofkirche)
Esta bonita iglesia está dedicada a Leodegario y Mauricio. Fue levantada originalmente entre los años 1506 y 1516, aunque de esa época solo se conservan las dos torres. En 1633 un incendio provocó graves daños que obligó a reconstruirla, utilizando un estilo renacentista.
Está en pleno centro de la ciudad, aunque tendréis que subir un buen puñado de escalones. En el exterior hay un curioso cementerio.
Casco antiguo
El centro histórico de Lucerna conserva centenarios edificios, empedradas calles y cautivadoras plazas. Es un auténtico placer pasear por sus calles e ir descubriendo sus numerosos atractivos. No perdáis detalle de la decoración de sus casas, auténticas obras de arte callejero que recrean parte de la historia de la ciudad.
No os perdáis el ayuntamiento (del siglo XVII) y las plazas Hirschenplatz, Kapellplatz y Kornplatz, con algunos de los edificios más bellos de la ciudad.
Monte Pilatus, la mejor excursión desde Lucerna
Una actividad muy popular en Lucerna es visitar esta épica montaña de 2131 metros. Desde el observatorio situado en su cima se tienen increíbles panorámicas de las montañas y algunos lagos. Pero además el viaje en sí es una aventura que combina el famoso teleférico Dragon Ride, el tren cremallera más empinado del mundo y un crucero en barco por el lago de vuelta hasta Lucerna.
Iglesia de los Jesuitas
La Compañía de Jesús se estableció en Suiza en 1573 para luchar contra los protestantes. Para construir la iglesia eligió una localización estratégica, junto al río Reuss. La iglesia se inauguró en 1673 y destaca por su bella fachada de estilo barroco. Además de para liturgia, en su elegante interior también organizan ocasionalmente conciertos de órgano.
Escultura del león dormido
Este colosal monumento está dedicado a los 760 soldados mercenarios suizos que perdieron su vida en la defensa del Palacio Real de Tullerías, a comienzos de la Revolución Francesa. El león agonizante de 9 metros de largo está esculpido en la piedra.
Para concluir esta obra de gran realismo el escultor tardó dos años. Simboliza la voluntad de morir antes que rendirse y traicionar a sus valores.
Bulevar junto al lago
Uno de los lugares más recomendables de Lucerna es el paseo Lucerne Promenade que discurre paralelo al lago y con hermosas montañas en el horizonte. Es una zona muy animada con árboles y algunas terrazas. Incluso os podréis dar un baño en verano en SeeBad Luzern, una piscina sobre una plataforma sobre el lago con precio muy razonable. El mejor momento para pasear por esta zona es al atardecer.
Museo Rosengart
Horario: De abril a octubre, 10:00 -18:00 y de Noviembre a marzo, 11:00 -17:00.
Precio: 18 CHF (reducida 10 CHF)
Si estáis interesados en arte, os recomiendo visitar esta pinacoteca. Atesora un gran fondo artístico con numerosos cuadros de Picasso o Paul Klee. También posee una buena colección de cuadros impresionistas, como Monet o Cézanne. Una oportunidad para pasar un rato agradable, sobre todo si os hace muy mal tiempo. Más información en la web oficial.
Excursiones desde Lucerna
Además de estos lugares imprescindibles de Lucerna que os acabo de mencionar, en sus alrededores podréis realizar fantásticas excursiones. Os dejo las más interesantes:
- Interlaken. No hay zona que mejor represente la imagen que nos viene a la cabeza cuando hablamos de Suiza. Imponentes montañas de cumbres nevadas, majestuosas cascadas, glaciares, atracciones de infarto y mucho más que puedes descubrir en la “Guía completa de Interlaken”.
- Monte Titlis. Ascensión a una de las cumbres más emblemáticas de Suiza, de 3020 m. Una trepidante aventura que os llevará en teleférico y os permitirá contemplar los glaciares en telesilla, cruzar un puente colgante de 500 metros de largo y recorrer un túnel de hielo de 150 m bajo un glaciar. Puedes reservar la excursión.
- Excursión al Jungfraujoch. Es el observatorio a mayor altura de Europa y desde donde se tienen excepcionales vistas de los montes Eiger, Mönch y Jungrafrau de más de 4000 metros. A vuestros pies tendréis el glaciar Aletsch, el mayor de todos los Alpes, con 23 km de longitud. Una experiencia inolvidable.
🍔Dónde comer bien y barato en Lucerna
Suiza es un país bastante caro y conviene elegir bien dónde vais a comer, sino queréis acabar con un buen agujero en el bolsillo. Nosotros estuvimos en un par de restaurantes en los que comimos bien por un precio bastante razonable. En total fue alrededor de 60€ por los dos con cerveza:
- La Fenice. Restaurante italiano con deliciosas pizzas al horno. El tamaño es bastante grande, por lo que también podéis optar por compartir y pedir otro plato.
- Soul Chicken. Local con una decoración peculiar y un pollo exquisito con salsa casera.
Muy completo y práctico, se agradecen los consejos y el ahorro de tiempo
Un placer ayudar a otros viajeros a cumplir sus sueños.