Qué ver en Shkoder, la puerta a los fiordos de Albania

Albania es un pujante destino turístico que está reclamando a gritos la atención que se merece y una de los zonas más bellas es el entorno de Shkoder. Es una de las ciudades más grandes de Albania y posee una larga historia plagada de conflictos bélicos, especialmente con el ejército del imperio otomano. Y es por eso que hay muchas cosas interesantes que ver en Shkoder y sus alrededores.

Debido a su relevancia histórica y estratégica, fue la capital de la República de Albania hasta 1920 y conserva las huellas de su pasado glorioso.

Pero además de por su patrimonio histórico y cultural, Shkoder es utilizada como base para explorar los fiordos del lago Komani y la zona de los conocidos como Alpes albaneses.

Qué ver en Shkoder
Qué ver en Shkoder

🏠Dónde alojarse en Shkoder

Albania es un país bastante barato en comparación con España. Por eso, es un buen lugar para disfrutar de buenos alojamientos a precios formidables. Os propongo varias alternativas.

  • Hotel Colosseo & Spa. Este hotel de 5 estrellas es sorprendentemente barato y fantástico para descansar antes o después de hacer trekking por los Alpes albaneses. Tiene una ubicación excelente, con restaurantes y otros servicios a pocos metros. Reserva con descuento el Hotel Colosseo.
  • Hotel Loredano. Muy limpio y con excelente relación calidad/precio. Instalaciones con decoración típica y desayuno completo incluido. A pesar de sus precios de ganga, tiene buen servicio. Reserva con cancelación gratuita el Hotel Loredano.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

🏆10 cosas que ver en Shkoder y alrededores

Shkoder está inevitablemente vinculado al imponente castillo que ha dominado los designios de la ciudad durante siglos. Los avatares históricos, incluida la conquista otomana, han propiciado una interesante localidad con reminiscencias musulmanas.

Los principales lugares de interés de Shkoder se pueden visitar en tan solo un día, pero si deseáis realizar alguna excursión por sus alrededores, os recomiendo dedicarle al menos tres días.

Qué ver en Shkoder y alrededores

Castillo de Rozafa

Horario: 8:00-19:00 / 20:00 (en verano)

Precio: 200 lek

Esta grandiosa fortaleza se levanta sobre una colina a unos 4 km del centro de la ciudad. Fue originalmente un bastión irio, hasta que fue conquistado por los romanos en 167 d.C. Sin embargo, las principales construcciones del castillo actual pertenecen al período medieval, cuando pertenecía a la República de Venecia, alrededor del siglo XIII.

De esa época es también la iglesia del complejo, que algunos historiadores creen que pudiera ser la catedral de San Esteban.

Qué ver en Shkoder
Castillo de Rozafa

En el siglo XV fue conquistado por el ejército otomano, que lo conservó hasta el siglo XX, y en entre otras modificaciones, convirtió la iglesia en mezquita. Finalmente, en 1912, una alianza de naciones balcánicas arrebató el castillo a los otomanos.

Como consecuencia de esta última batalla, el interior del castillo está seriamente dañado. Las vistas desde la parte superior del castillo son impresionantes.

Para ir hasta el castillo, os recomiendo tomar un taxi o alquilar una bicicleta. Si optáis por esta última opción, tened en cuenta que los últimos 400 metros tienen una fuerte pendiente y el suelo está adoquinado. Otra alternativa es ir en taxi y volver andando, pero os aviso que el trayecto hasta el centro carece de atractivo.

Qué ver en Shkoder
Qué ver en Shkoder

Mezquita de Ebu Bekr

El régimen dictatorial de Enver Hoxha se empeñó en borrar la herencia otomana derruyendo las mezquitas. Sin embargo, las creencias personales perduraron y en 1995 levantaron esta nueva mezquita en el centro de la ciudad. Tiene una capacidad para 1200 feligreses y dos minaretes de más de 40 metros de altura. La entrada es libre y gratuita.

Qué ver en Shkoder
Qué ver en Shkoder

Catedral católica de San Esteban

Como no podía ser de otro modo, la comunidad católica también tiene sus propios templos y, de todos ellos, el más importante es la catedral de San Esteban. Debe su nombre a la iglesia dedicada al mismo santo que había en el castillo de Rozafa. Data de 1867 y tras los daños sufridos en la guerra contra el ejército otomano en 1912-1913, tuvo que ser restaurada.

Qué ver en Shkoder
Catedral de San Esteban

Catedral ortodoxa de la Natividad

Durante la dictadura comunista, los dirigentes pretendieron eliminar los credos religiosos sin mucho éxito. Esto se puede comprobar en la cantidad de templos de Shkoder. Tras la caída del régimen, los cristianos ortodoxos se apresuraron a construir el suyo propio en el centro histórico de la ciudad y fue concluida en el año 2000. Es fácilmente identificable por sus tonos color pastel. La entrada es libre y gratuita.

Qué ver en Shkoder
Catedral de la Natividad

Pasear por la calle Kol Idromeno

Esta céntrica calle peatonal está plagada de tiendas de souvenirs, terrazas, bares y restaurantes para todos los gustos. Un lugar súper animado que se muestra en pleno apogeo al atardecer y a la hora de la cena. Es también la mejor zona de bares para salir de marcha o tomarse una copa por la noche.

Qué ver en Shkoder
Qué ver en Shkoder

Museo del Testimonio y la Memoria

Si queréis saber un poco más de la historia reciente de Albania y especialmente del régimen comunista de Enver Hoxha, no os perdáis este pequeño museo. El Site of Witness and Memory es el primer centro dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura construido en Albania.

Dentro se pueden ver planos de las diferentes prisiones de la ciudad y objetos de tortura utilizados durante la represión de esos oscuros años.

Aventura en los fiordos y los Alpes de Albania

La conocida como los Alpes albaneses es todo un espectáculo para los sentidos. La mayoría de los visitantes acuden con la intención de realizar la bella travesía de montaña desde Valbone a Teth. Una caminata de dificultad media de unos 16 kilómetros a la que hay que dedicar una jornada.

El camino hasta la pequeña aldea de Valbone ofrece su pequeña dosis de aventura, ya que hay que tomar un bus y posteriormente embarcarse en un pequeño crucero en barco de unas 2:45 horas por los llamados fiordos albaneses del lago Komani. Al llegar al final del trayecto en barco, te recogen en furgoneta para acercarte hasta Valbone.

Los fiordos albaneses

Así pues, el primer día hay que dedicarlo al trayecto hasta Valbone; el segundo, disfrutar de la caminata por el Parque Nacional de Valbone; y el tercero, regresar desde Teth hasta Shkoder.

También se puede realizar solamente el viaje en barco en una excursión de ida y vuelta en el mismo día visitando exclusivamente el Lago Komani, pero puede resultar un poco pesado el camino de regreso. Tanto el recorrido de 3 días, como la excursión de un solo día, podéis contratarlos en el Bulldog Hostel.

Parque Nacional Valbone

Estatua de la Madre Teresa de Calcuta

Los que ya tenemos cierta edad recordamos con cierto cariño la figura enjuta y menuda que se hizo grande en India, ayudando a los más desfavorecidos. Sin embargo, muchos desconocemos los orígenes de esta extraordinaria mujer.

Nació en Skopje, capital de la República de Macedonia, pero su familia era de Shkoder y por eso goza de una gran devoción. Buena muestra de ello es la estatua que tiene en el centro de Shkoder.

Qué ver en Shkoder
Qué ver en Shkoder

Parque del Ayuntamiento

Es el principal parque del centro de Shkoder y el lugar favorito de los lugareños para pasear. Se halla frente al ayuntamiento, que cuenta con una bonita iluminación por la noche. Hay algunos restaurantes con amplias terrazas, ideales para disfrutar de una cena a un precio muy razonable. Podréis cenar en estas románticas terrazas por unos 1000 lek.

Ayuntamiento de Shkoder

Puente Mes

Si todavía tenéis tiempo, os recomiendo acercaros hasta la vecina localidad de Mes, a unos 5 kilómetros de Shkoder. Allí podréis ver este bello puente otomano, levantado por el dirigente  Kara Mahmud Bushati a finales del siglo XVIII. Con sus 107 metros de largo, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil que se conservan en Albania.

Puedes contratar una excursión que incluye también Drisht y el Castillo de Rozafa.

Qué ver en Shkoder. Puente Mes.

🍔Restaurantes de Shkoder

  • Restaurante tradicional Temali. Buena opción para el almuerzo. Pequeño y acogedor, buen servicio, precios fantásticos. Ensalada griega grande y pincho moruno. Precio 400-500 lek, con bebida.
  • Restaurante Arti Zanave. Restaurante de comida tradicional albanesa que tiene una especie de ONG que ayuda a mujeres maltratadas y les ofrece trabajo. También tiene productos realizados por ellas que ayudan a financiar el proyecto. Muy recomendable.

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » Qué ver en Shkoder, la puerta a los fiordos de Albania

4 comentarios en «Qué ver en Shkoder, la puerta a los fiordos de Albania»

  1. Super interesante la entrada, Alex. Albania es uno de mis destinos pendientes en Europa, es un artículo de lo más inspirador. ¡Un abrazo!

    Responder
    • Mil gracias, Maribel. Creo que casi todos los viajeros tenemos una deuda con los Balcanes. Es una zona fascinante, relativamente desconocida y con relativamente poco turismo. Espero que te sirva en un futuro próximo. ¡Saludos!

      Responder
  2. Gracias por la información para la travesía de los alpes!!
    Muy buen articulo, estare en breves por ahi…
    con respecto a la noche que se debe pasar antes de volver, es posible acampar ?
    desde ya gracias!

    Responder
    • Hola Johana. Si te refieres a la noche de Teth, no lo creo. Además, tendrías que cargar con la tienda durante todo el trekking, por lo que lo más cómodo y recomendable es alojarte en alguna de las guesthouses de allí.

      Responder

Deja un comentario