Let’s travel together.

Qué ver en Faro, la capital del Algarve

0

Qué ver en Faro, la capital del paraíso portugués

Maravillosos lugares recónditos, playas salvajes, exquisita gastronomía, la amabilidad de su gente y podría estar un buen rato describiendo los numerosos atractivos de Portugal. Sin embargo, muchas veces se nos olvidan y buscamos paraísos lejanos, sin darnos cuenta que podemos disfrutar de ellos mucho más cerca de lo que creemos. Uno de esos idílicos destinos es el Algarve, una auténtica joya especialmente famosa por sus playas. Pero además, en el Algarve podréis encontrar bellas ciudades y pueblos. Buena muestra de ello es su capital, Faro. En este post os voy a contar qué ver en Faro para que le dediquéis un día al menos y empecéis a empaparos del ambiente sosegado del Algarve.

Qué ver en Faro
Qué ver en Faro

Alojamiento en Faro

Faro posee hoteles con una excelente relación calidad-precio. Por eso, os podéis permitir elegir un bonito alojamiento que haga aún más especial vuestra estancia en Faro. Nosotros optamos por el siguiente hotel:

Lemon Tree Stay. Impecables habitaciones, inmejorable ubicación y desayuno muy completo. Cuenta también con un acogedor patio exterior. Todo un acierto de hotel a muy buen precio. Se puede aparcar en el exterior. Puedes reservar al mejor precio AQUÍ.

Hotel Lemon Tree Stay

20 lugares imprescindibles que ver en Faro

Muchos viajeros, sobre todo de fuera de España, llegan al aeropuerto de Faro y apenas prestan atención a la capital del Algarve. Pero Faro es una localidad fantástica para dedicarle una jornada, perderse por sus callejuelas y empezar a conocer la región. En su casco antiguo encontraréis un buen puñado de lugares de interés, agradables terrazas y buenos restaurantes para disfrutar de su gastronomía. Es también un buen lugar para explorar la zona oriental del Algarve, con excursiones diarias. Así pues, os invito a conocer Faro y disfrutar de sus encantos.

Marina de Faro

La zona del puerto de Faro es un buen punto de partida para recorrer la ciudad. Es también el lugar favorito de los lugareños para pasear, con vistas al puerto deportivo y alrededor del Jardín Manuel Bivar. Está especialmente irresisitible al atardecer, con el sol bebiendo del mar en el horizonte. A esa hora la gente se reúne en la terraza del Café do Coreto, donde muchas tardes se puede ver música en directo, convirtiendo el momento en inolvidable. A pocos metros de ahí, los fanáticos de los recuerdos encontrarán las famosas letras de Faro.

Qué ver en Faro
Qué ver en Faro

Arco da Vila

Esta monumental fachada de estilo neoclásico es en realidad una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad amurallada. Se trata de un lugar emblemático erigido en 1812 por el arquitecto italiano Francisco Xabier Fabri. Quizás por eso, exhibe en su decoración una estatua de Santo Tomás de Aquino, de origen italiano. En la parte interior se puede ver una puerta árabe de herradura, único ejemplo de arquitectura islámica en Portugal.

Qué ver en Faro
Qué ver en Faro: Arco da Vila

Catedral de Faro

La catedral de Faro, conocida como Iglesia de Santa María, fue construida en 1251, tras la expulsión de los musulmanes. El templo sufrió todo tipo de vicisitudes, incluido saqueos por parte de las tropas británicas y el terremotos en 1722 y 1755. Por eso, se tuvo que reconstruir pero todavía conserva elementos originales, como el campanario. Quizás a consecuencia de tantas desgracias debe la robusta estructura que posee y que recuerda a una fortaleza. En su interior destaca el retablo y algunas capillas de estilo barroco. Se puede subir al campanario por 3,5€.

Qué ver en Faro
Qué ver en Faro

Murallas de la ciudad

Como ciudad importante que era, Faro contaba con un destacado sistema defensivo, del que todavía se pueden apreciar algunas murallas en algunas zonas de Cidade Velha. Sus orígenes se datan de la época de dominación romana. Posteriormente, durante el período musulmán (siglos IX-XI), el conjunto defensivo fue ampliado y reforzado.

Qué ver en Faro
Murallas de Faro

Perderse por Cidade Velha

El casco histórico de la ciudad es conocido como Ciudade Velha y conserva en sus retorcidas callejuelas rincones encantadores con aroma marinero. Dejaos llevar por la intuición y recorred las empedradas calles al sosegado ritmo del Algarve. Seguro que descubrís nuevas joyas y os agradecemos que nos lo dejéis en los comentarios.

⭐ATENCIÓN: Si buscáis las mejores playas y calas recónditas, no os perdáis el post “Las mejores playas del Algarve”. Una selección de arenales para todos los gustos.

Qué ver en Faro
Qué ver en Faro

Palacete Belmarço

Este bello edificio actualmente se encuentra cerrado al público pero merece la pena acercarse para admirar su magnífica arquitectura exterior. Fue encargado en 1912 por el adinerado comerciante Manuel de Jesús Belmarço y se concluyó en 1917. Destaca sobre todo su fachada principal y la torre. Está catalogado como Edificio de Interés Público desde 2013.

Qué ver en Faro
Palacete Belmarço

Plaza Afonso XIII

Es un lugar que me gustó mucho, especialmente para relajarse en una terraza y cenar algo por la tarde. Allí encontraréis coquetos bares con un ambiente súper animado. Os recomiendo subir a la terraza que hay sobre la azotea del restaurante Vila Adentro. Este mismo restaurante también una buena opción para cenar.

Qué ver en Faro
Plaza Alfonso XIII

Igreja do Carmo y Capela dos Ossos

Esta iglesia barroca de 1719 tiene una bella fachada de estilo barroco. Sin embargo, pasaría casi desapercibida si no fuera por la siniestra capilla que esconde en su interior. Y es que, toda la Capilla de los Huesos está revestida literalmente con calaveras y huesos de antiguos monjes carmelitas.  Un peculiar lugar que ha logrado convertirse en una visita imprescindible de Faro.

Qué ver en Faro

Ir de copas por Rua Conselheiro Bivar

Si buscáis una zona más bulliciosa tanto para cenar como para tomar unas copas, acercaos a la Rua Conselheiro Bivar y sus calles adyacentes. En esta zona peatonal encontraréis tascas, bares y cervecerías a cascoporro con mucha clientela británica. Quizás no sea la calle con más carácter, pero la diversión está asegurada.

Qué ver en Faro
Rua Conselheiro Bivar

Forum Algarve y Rua San Antonio

Si sois unos fashion victims o simplemente queréis comprar un recuerdo podéis acercaros al Forum Algarve, un moderno centro comercial con infinidad de tiendas y locales de restauración. En el centro de Faro el principal núcleo comercial es la Rua de San Antonio. A lo largo de ella encontraréis tiendas de marcas internacionales, así como algunos atractivos negocios locales. También hay algunos bares y cafeterías.

Rua San Antonio

Teatro Lethes

Este teatro presume de ser una de las salas de espectáculos más antiguas de Portugal. Abrió sus puertas en 1845 y en la década de los 1920 cayó en declive. En 1991 fue renovado completamente y desde entonces ha acogido a famosos artistas y actores. Podéis echar un ojo a su programación AQUÍ.

Teatro Lethes

Museo Municipal de Faro

El edificio por sí mismo merece la pena una visita, ya que se trata de un edificio del siglo XVI con un elegante claustro. En sus salas se muestra una colección que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Los objetos más destacados son los correspondientes al período romano, como algunos mosaicos muy bien conservados.

Qué ver en Faro
Museo Municipal de Faro

Mercado municipal

Si os apasionan los mercados, en Faro también tenéis una cita en el Mercado Municipal. No es tan interesante como el de Loulé, pero es una buena oportunidad para ver -o comprar- los productos que ofrecen diariamente los agricultores y pescadores locales. Una opción ideal si disponéis de cocina en el alojamiento donde os hospedáis.

Playa de Faro

Si os quedáis más de un día podéis hacer una excursión hasta alguna de las playas de Faro. La más accesible –y en ocasiones abarrotada- es la playa de Faro, a la que se llega con el bus 16 en 25 minutos. También se puede ir en barco desde el muelle de la ciudad.

Qué ver en Faro

Playa de Farol y Deserta

Más recomendables son las playas de Praia do Farol y Praia Deserta, que como su nombre indica es mucho más tranquila. A ambos arenales se puede llegar en un agradable paseo en barco desde el puerto de Faro. Podéis ver los horarios AQUÍ.

CONSEJO: Una manera de aprovechar el día es la excursión en barco a la playa de Isla Deserta y la pintoresca isla de Farol. Tendréis tiempo para pasear por el pueblo de Farol, daros un chapuzón en la playa y después realizar otra parada en Isla Deserta. Podéis reservar AQUÍ.

Excursión a Ría Formosa

El paseo en barco más demandado en Faro es el que discurre por la Ría Formosa. Es un estuario que comunica las ciudades de Faro, Olhao y Tavira y alberga especies de flora y fauna de gran valor. Durante la travesía podréis observar infinidad de aves y las peculiares ensenadas de arena que se transforman dependiendo de las corrientes y las mareas. Podéis reservar paseo con guía en español al mejor precio AQUÍ.

Ría Formosa. Fuente: Civitatis

Excursión a Benagil y Tavira

Si optáis por establecer el campamento base en Faro, podéis desplazaros fácilmente hasta otros lugares de interés de la zona oriental del Algarve. Algunos que no os podéis perder son la localidad de Tavira, con sus típicas casas blancas, o la playa oculta de Benagil, que lo últimos años se ha vuelto popular “por culpa” de instagram. Si no disponéis de coche, también podéis reservar una excursión guiada desde AQUÍ.

Playa de Benagil

Palacio de Estoi

Este palacio de estilo rococó se construyó entre 1840 y 1909. Ha pasado por diversos propietarios y hoy en día es un alojamiento considerado “Hotel con Encanto”. En los alrededores posee preciosos jardines con palmeras. Está a las afueras de Faro pero si os podéis permitir un capricho, es un lugar idílico para pasar una velada romántica. Podéis reservar AQUÍ.

Palacio de Estoi

Jardim da Alameda João de Deus

Si echáis en falta algún parque para pasear o ir con los niños, os recomiendo el Jardín da Alameda João de Deus. Es el mayor parque ajardinado y además de diferentes especies de flora, podréis ver algunos animales, como pavos reales.

Disfrutar de su gastronomía

Para que un viaje se convierta en una experiencia en todos los sentidos, resulta casi imprescindible que cuente con una buena gastronomía. En el Algarve lo llevan a rajatabla y podréis deleitaros con sabrosos platos, entre los que predominan los pescados, a precios muy asequibles.

Restaurante Faz Gostos. Si combinas pescados frescos, excelentes productos de proximidad y un punto de creatividad, el resultado no puede ser otro que delicioso. Y esa es la fórmula que aplican en el restaurante Faz Gostos y que ha llamado la atención de la guía Michelín, pero manteniendo precioso moderados. De lunes a viernes tienen un menú ejecutivo por 16€ para chuparse los dedos.

Restaurantes de Faro (Portugal)
Restaurante Faz Gostos

PREPARA Y AHORRA EN TU VIAJE A PORTUGAL

Encuentra todos los artículos sobre Portugal AQUÍ 

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero con 5€ de regalo AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ.

Encuentra los mejores precios de hoteles AQUÍ

Consigue 50€ de descuento en airbnb reservando AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: