15 cosas IMPRESCINDIBLES que ver y hacer en Maui

Elvis Presley era un enamorado de Maui y no se equivocaba, ya que hay muchas cosas que ver y hacer en Maui. En esta isla tienes todo lo que necesitas para alcanzar el cielo. Hay oferta de ocio para todos, con resorts de lujo, restaurantes para todos los bolsillos o campings en parques naturales.

Si buscas relajarte o realizar un curso de surf, encontrarás algunas de las mejores playas de Hawaii, incluso algunas de color rojo. También podrás hacer una excursión para avistar ballenas o nadar junto a tortugas gigantescas.

Los amantes de la aventura no se pueden perder el mágico amanecer en el volcán Haleakalā. Además, podréis recorrer tubos volcánicos, realizar algunas rutas de trekking fantásticas o saltar desde cascadas en medio de la selva.

En esta guía te voy a desvelar todos los secretos de la isla, incluidos lugares que apenas conoce la población local y no encontrarás en otras guías de viaje. ¡Vete haciendo la maleta, que despegamos!

⚡¿Necesitas más información sobre Hawaii? 

En el blog tienes un montón de artículos sobre Hawaii: las mejores playas, lugares desconocidos, guías de viaje y muchos consejos para viajar por tu cuenta.

¿Cómo está Maui tras los incendios?

En agosto de 2023 Maui sufrió unos devastadores incendios que transformaron parte del oeste de la isla. Afectó sobre todo a su capital, Lahaina y provocó la muerte de 100 personas, según cifras oficiales. Por eso, de momento, no os recomendaría de momento visitar Lahaina y sus alrededores. 

No obstante, la zona más interesante de Maui no se vio afectada y prácticamente ni se enteraron de los incendios. En esta guía os muestro lugares maravillosos y actividades que podréis realizar sin problemas.

Qué ver y hacer en Maui Keawakapu beach
Qué ver y hacer en Maui

¿Cuánto tiempo en Maui?

Os recomendaría pasar al menos 4 días en Maui. En ese tiempo podréis visitar algunas de las mejores playas de la isla, recorrer la famosa Road to Hana, el salvaje Parque Natural de Wai’ānapanapa y, por supuesto, contemplar el amanecer desde el volcán Haleakalā. Lo podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Día 1. Vuelo de Big Island a Maui. Recoger el vehículo. Visitar Makena y Keawakapu. Ir a dormir al Camping Hosmer.
  • Día 2. Amanecer en en volcán Halekala. Paia y alguna playa de la zona. Dormir en Paia o cercanías.
  • Día 3. Alguna otra playa del norte y rumbo a Road to Hana. Tubo de Lava de Hana. Dormir en Wai’ānapanapa State Park.
  • Día 4. Waioka Ponds, Kaihalulu, Wailua Falls, Pipiway Trail. Dormir en Wai’ānapanapa State Park.

Mapa de lugares de Maui

Aunque no es una isla muy grande, tiene un buen puñado de rincones maravillosos. Los podéis ver en el siguiente mapa descargable:

🏠Dónde dormir en Maui

Depende un poco del plan que tengáis. Para relajaros, os recomendaría alojaros en la zona de Makena Beach o alrededor de Paia.

Si además buscáis un poco de aventura y turismo activo, podéis optar por hacer camping en Wai’ānapanapa State Park o daros un capricho en el único hotel de la zona, el Hana-Maui Resort.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Nuestra pick up con tienda de campaña

🏆15 lugares que ver y hacer en Maui

A continuación os dejo los lugares más bonitos de Maui y las actividades más divertidas para tener una estancia inolvidable. Si tienes dudas, me puedes dejar tus preguntas en los comentarios al final del post.

Keawakapu beach y Makena

Empezaremos por dos fantásticas playas en la parte sur de la isla, donde nos alojamos la primera noche. Ambas cuentan con todo tipo de servicios, socorrista, duchas e incluso dispensadores de protector solar biodegradables.

  • Keawakapu. Gigantesco arenal con muy poca sombra, arena fina y no mucho oleaje (al menos en verano).  Zona de parking amplia y gratuita junto a la carretera.
  • Makena. Parking grande pero de pago (10$ + 5$ por pasajero). Enorme playa con varios puestos de socorrista. El mar era un poco más bravo y había que tener precaución para bañarse. Hay algunos árboles con abundante sombra. Junto a Makena hay otra cala separada por una pequeña montaña y en la que está permitido el nudismo.
Qué ver y hacer en Maui Keawakapu
Keawakapu beach

Ver el amanecer desde el volcán Haleakalā

Casi todos los turistas que van a Maui desean contemplar el amanecer desde lo alto del volcán Haleakalā. Una experiencia única que deberéis planificar con mucho tiempo para no quedaros sin plazas.

Para acceder al parque nacional hay que pagar una entrada (30$) que podéis abonar en su página web o en las máquinas de autopago que hay en el mismo volcán.

La entrada al Haleakalā y solo te cobran la gestión. Hay tres maneras de reservar plaza en el Haleakalā:

  • Reservar 60 días antes desde la página web. Es la mejor opción, pero hay que estar atentos porque las plazas vuelan.
  • Reservar 2 días antes. A última hora sacan unas pocas plazas, pero desaparecen rápidamente.
  • Reservar a través de civitatis. Si os quedáis sin plazas, ellos os pueden lograr entradas a través de su página web.
Qué ver y hacer en Maui

Ho’okipa Beach Park

Es conocida por ser la mejor playa para ver tortugas en Maui (y probablemente en todo Hawaii). Es un auténtico santuario donde podrás ver decenas de ellas tomando el sol a escasos metros.

También podrás darte un chapuzón con ellas, de hecho, es también una de las playas preferidas de los surfistas. Eso sí, recuerda que debes dejar un mínimo de 3 metros de distancia para no molestarlas.

Estas tortugas están presentes en cualquier época del año, ya que la mayoría de ellas no emigran.

Qué ver y hacer en Maui Ho'okipa Beach Park
Ho’okipa Beach

Kuau Cove, una playa de película

Esta desconocida playa fue probablemente la que más me gustó en Maui. Representa la idílica imagen que todos nos imaginamos de Hawaii, con palmeras en la playa y un arrecife para practicar snorkel a pocos metros. Con la marea baja se forman pequeñas piscinas perfectas para bañarse los niños.

Cuando sube la marea aparecen todos los días una docena de tortugas gigantescas. Las podrás ver nadando, comiendo en las rocas o simplemente tomando el sol.

La playa está a los pies del restaurante Mama´s Fish House, pero es de acceso público. Eso sí, deberás ir a primera o última hora porque apenas hay media docena de plazas de parking.

Tortugas en Maui
Qué ver y hacer en Maui
Qué ver y hacer en Maui Kuau Cove
Kuau Cove

Road to Hana, cascadas entre la selva

Es una de las carreteras más bonitas de Hawaii y, sin lugar a dudas, la más sinuosa. En los 85 kilómetros aproximados cuenta con 59 puentes y más de 600 curvas. Pero lo que podría parecer un suplicio se convierte en un auténtico placer con unas 20 cascadas y pozas en un entorno selvático.

Os recomiendo dedicarle al menos 3 horas realizando paradas, sacando fotos y, por supuesto, refrescándoos en las piscinas naturales.

Las paradas que no os podéis perder son las siguientes:

  • Twin Falls.
  • Upper Waikani Falls
  • Hanawi Falls
  • Makapipi Falls
  • Pua’a Ka’a State Wayside

¡OJO! No hagáis caso de los carteles que advierten que no se pueden bañar en algunas pozas. Es simplemente que la población local está un poco harta del turismo y tratan de disuadirlos. Siempre que lo hagáis con respeto, no hay ningún problema.

Road to Hana Maui
Qué ver y hacer en Maui
Qué ver y hacer en Maui
Pua’a Ka’a State Wayside

Wai’ānapanapa State Park

Es la zona más salvaje y recóndita de la isla, rodeada de coladas de lava que llegan hasta el mar, bosques tropicales y fascinantes formaciones de roca. Este gran tesoro geológico perteneció hasta hace pocas décadas a la población nativa y lo consideran una zona sagrada. De hecho, todavía conservan el cementerio de la comunidad dentro del campamento.

NOTA IMPORTANTE: Es imprescindible reservar la visita en su página web.

Los lugares principales de Wai’ānapanapa State Park son los siguientes:

  • Playa de arena negra. Esta playa de origen volcánico está en el mismo camping del Parque Natural.
  • Kipapa O Kihapiilani Trail. Precioso trekking por la costa, que parte desde un extremo de la playa y recorre la costa.
  • Tubo de lava en la misma playa.
Qué ver y hacer en Maui
Wai’ānapanapa Beach Maui
Qué ver y hacer en Maui

🏠Dónde dormir en Wai’ānapanapa State Park

Debido a las políticas proteccionistas de esta paradisíaco entorno natural, apenas hay lugares donde dormir. Os dejo las dos únicas opciones.

  • En el camping. Está dentro del Wai’ānapanapa State Park y cuenta con baños, duchas al aire libre y amplias parcelas para tiendas de campaña, campers o tiendas en el techo. Nosotros optamos por esta última opción y fue un acierto, ya que así puedes disfrutar del parque cuando no hay visitantes.
  • En el hotel Hana-Maui Resort. Es el más cercano y se halla en la cercana localidad de Hana, a escasos metros de la Playa de Arena Roja. 

Wailua Falls

10 km al sur de Hana y junto a la carretera se precipita esta gigantesca cascada. La imagen surgiendo de la selva es increíble, con una caída de 21 metros de altura.  Si os toca buen tiempo, os podéis dar un baño. Nosotros nos lo dimos con el agua de la lluvia que nos tocó ese día.

Hay un pequeño parking de tierra con capacidad para unos 6 coches. A pesar de que es una de las paradas obligatorias de esta zona de la isla, si vais a primera hora quizás podáis disfrutar de la cascada en solitario.

Qué ver y hacer en Maui
Wailua Falls

Waioka Pond (Venus Pools)

Es uno de los grandes secretos de Maui y que hizo que nos enamorásemos perdidos de esta isla. Se trata de un lago de aguas verdes a orillas del mar y rodeado de exuberante vegetación. Estuvimos absolutamente solos y fue uno de los momentazos del viaje.

Para llegar hasta él, primero deberás aparcar junto a la carretera en sentido de la circulación (para no ser multado). A continuación, entra por el sendero que hay por detrás del puente. Pasarás por cañas de bambú y llegarás a una pequeña puerta que indica que pasarás por un terreno privado, pero no os preocupéis.

Pasad la valla y continuad andando durante 10 minutos hasta llegar a la parte superior del lago. Para descender, seguid el sendero hacia la izquierda.

Qué ver y hacer en Maui Venus Pools Waioka Pond
Qué ver y hacer en Maui
Waioka Pond

Hamoa beach

Esta playa cercana a Hana es una de las más bellas de Hawaii y recibe muy pocas visitas, por su remota ubicación. Su arena dorada y cristalinas aguas la convierten en una parada perfecta para darse un baño.

Tiene árboles hala que llegan hasta la misma playa, pero no tiene servicio de socorrista, por lo que conviene tomar precauciones. En sus alrededores también podréis ver árboles de plumerias, que se visten con las flor más típica de Hawaii, la monoi.

Hamoa Beach

Red San Beach (Kaihalulu)

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver una playa de color rojo, pero en Maui todo es posible. ¡Y no solo una, sino dos!

La más famosa de todas ellas es Kaihalulu beach y debe su tonalidad a los sedimentos de las rocas del entorno, de color rojizo. Para llegar a ella tendrás que andar durante unos 10 minutos por un camino de arena que bordea la costa. Veréis carteles advirtiendo del peligro del sendero, pero no hagáis caso. Simplemente tendréis que tener un poco de cuidado.

La playa recibe fuerte oleaje pero está protegida por una enorme roca que ejerce de barrera natural.

A escasos 2 km se encuentra la playa Koki, que también tiene cierto color rojizo, sobre todo en un extremo de la misma. Tened mucho cuidado si os bañáis aquí porque hay fuertes corrientes y es peligrosa.

Red sand beach
Qué ver y hacer en Maui

Tubo de lava Hana (Ka’eleku Cave)

Precio: 15$ (solo cash)

Horario: lunes a sábado, 10:30-16:00. Algunos domingos también abre.

Es el tubo de lava más largo accesible de Maui. Se encuentra en medio de un exótico jardín botánico y a los pies del volcán que expulsó la lava. Te dan una linterna y realizas la visita por tu cuenta.

Dentro tienes paneles explicativos en inglés con interesante información para entender mejor el proceso y las formaciones que creó el flujo lávico. No resulta nada claustrofóbico, ya que los techos del tubo llegan a tener una altura de más de 6 metros.  

Calculad unos 30-40 minutos para realizar los 500 metros de ida y vuelta por las entrañas del tubo. Os aconsejo también daros un paseo por el jardín botánico.

Tubo de Lava Hana
Qué ver y hacer en Maui
Qué ver y hacer en Maui

Avistar ballenas a porrillo

La bahía de Maalea recibe todos los años la agradable visita de cientos de ballenas jorobadas. La mejor época para verlas es de diciembre a mayo, cuando acuden en busca de aguas más cálidas y comida para aparearse.

Podrás verlas a pocos metros del barco e incluso realizar saltos. El paseo dura dos horas y tiene un precio formidable. Puedes reservar con cancelación gratuita.

Jaws Country Store, las mejores empanadas de Hawaii

No os voy a mentir. Hawaii es un destino caro, pero hay restaurantes locales donde se puede comer muy bien sin dejarse un riñón. Uno de ellos es el Restaurante Jaws Country Store. Llegamos por casualidad y fue de los sitios con mejor relación calidad-precio de todo Hawaii.

El local es de una pareja argentina que prepara pizzas deliciosas y empanadas para perder el sentido. Además, tienen un hermoso jardín con mesas para comer al aire libre. Sin duda, una parada obligada entre Paia y Road to Hana.

Pizza del Jaws Country Store

Ruta Pipiwai Trail

Distancia: 5,5 km ida y vuelta.

Desnivel: 224 metros

Dificultad: Moderada.

Es una de las rutas de senderismo más populares de Maui y os conducirá hasta las cataratas Makahiku y Waimoku. El recorrido es lineal y se puede realizar cómodamente en dos horas o poco más, dependiendo del tiempo que os entretengáis.

Parte desde el mismo campamento Kipahulu. Ahí tenéis un centro de información. A lo largo de la caminata pasaréis por bosques de bambú y zonas arboladas junto a un pequeño río.

Desgraciadamente, nosotros no pudimos realizarla por estar cerrado el camping y también el sendero que conduce hasta las cataratas.

⚡¿Buscas seguro de viajes? No pagues más por servicios similares

Ya que vas a hacer actividades con cierto riesgo, me parece casi imprescindible contar con un buen seguro. Si tuvieras cualquier percance te podría costar miles de euros.

Yo viajo siempre con Seguros Mondo, la compañía con mejor relación calidad-precio. Viajarás asegurado desde 3€/día.

Paia: Compras y ambiente surfero

Esta pequeña población destila aroma surfer en cada esquina, ya que en las cercanías hay varias playas con buenas olas. Podréis, además, curiosear en las tiendecitas de ropa y recuerdos. Nosotros compramos algunas camisetas y sudaderas con 50% de descuento.

También cuenta con animados bares y restaurantes con rincones muy chulos para sacaros fotos. Tanto en el pueblo como en sus inmediaciones cuenta con varios hoteles a precio razonable.

Qué ver y hacer en Maui
Paia. Qué ver y hacer en Maui

Otras cosas que ver y hacer en Maui

Os voy a dejar otras actividades recomendables en Maui, por si todavía disponéis de tiempo.

Paseo en Helicóptero

Si buscáis emociones fuertes (y os lo podéis permitir) también podéis realizar un vuelo panorámico en helicóptero. Podrás contemplar desde las alturas algunas de las joyas de la isla, como el volcán Haleakalā y paisajes selváticos que solo se pueden ver de esa manera. Podéis reservar con civitatis.

Practicar snorkel

Algunas playas de Maui son ideales para bucear y hacer snorkel. Echad un tubo en la mochila para poder contemplar la vida marina. Las mejores playas para hacer snorkel en Maui son las siguientes Ulua Beach y la Reserva Natural Ahihi-Kinau. Si buscas lugares más exclusivos, puedes contratar una excursión en barco.

Hacer un cursillo de Surf

Por último, si buscáis emular a los hawaianos sobre una tabla, podéis realizar un cursillo de iniciación con la ayuda de un instructor de habla hispana. Puedes contratarlo con antelación.

Makena Beach

Deja un comentario