Qué ver en Alicante provincia

Alicante es una de las provincias que más turistas recibe por su maravilloso clima y sus playas, pero hay muchos otros lugares increíbles que ver en Alicante provincia.

En este artículo voy a mostrarte las localidades más bonitas de Alicante, parajes únicos, rutas de senderismo alucinantes y muchos consejos para tener una estancia inolvidable.

Una ruta completísima que incluye Alicante capital, encantadores rincones de la Costa Blanca, excursiones y hasta un romántico paseo en barco a la isla de Tabarca. Y si queréis completarlo con experiencias únicas, podéis realizar kayak, parasailing o alquilar un barco.

Haced las maletas, que nos vamos a recorrer todas las maravillas de la provincia de Alicante.

Mapa de lugares más bonitos de Alicante provincia

Tengo la suerte de haber visitado la zona en varias ocasiones y en cada visita he descubierto nuevas joyas. Para que no os perdáis ninguna de ellas, os dejo este mapa descargable:

Dónde alojarse en Alicante

Depende un poco de lo que andéis buscando, pero os sugeriría pasar al menos un día en su capital y luego elegir una localidad costera. Benidorm para los más fiesteros y Altea o Moraira si buscáis una zona más tranquila.

Si vais en temporada alta, tratad de reservad con antelación. Podéis aseguraros un buen precio con cancelación gratuita con booking.

Descuento Hoteles BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

12 lugares que no te puedes perder en Alicante provincia

Os dejo los lugares que más me gustan de Alicante. Obviamente es una clasificación subjetiva. Si hay algún otro que os gusta, me los podéis recomendar para una siguiente visita.

Alicante, la capital de la provincia

Alicante ha sido reconocida como una de las mejores ciudades del mundo para vivir y razón no les falta. Es una ciudad realmente bella y con todos los servicios que necesitas y una magnífica playa en pleno centro de la ciudad.

Atesora una larga historia desde tiempos de la conquista romana que os aconsejo descubrir con un free tour gratis. Conserva todavía restos de su pasado musulmán, entre los que destaca el imponente castillo, auténtico icono de la ciudad y testigo de innumerables batallas.

En su animado centro urbano destaca el precioso barrio de Santa Cruz. Y para acabar el día, nada mejor que darse un garbeo por su paseo marítimo o tomar algo en alguna terraza junto al puerto.

Si necesitas más información, no te pierdas el post “15 cosas que ver en Alicante”.

Qué ver en Alicante provincia.
Qué ver en Alicante provincia

Isla de Tabarca

Casi nadie que va a Alicante deja sin visitar esta bonita isla. El paseo en barco dura una hora y os dejará imágenes inolvidables de la costa alicantina.

Os recomiendo recorrer la isla hasta la muralla, disfrutar de la playa y, por supuesto, comeros una paella con vistas al mar. Uno de los mejores locales es el restaurante Tere, pero acordaos de reservar o es probable que no tengáis sitio.

Asegúrate plaza con cancelación gratuita si reservas desde civitatis.

Isla de Tabarca. Qué ver en Alicante provincia.
Isla de Tabarca

Altea, el pueblo más bonito de Alicante

Este romántico pueblo ha sido el escenario de películas y anuncios de televisión. Está dividido en dos zonas claramente diferenciadas. El centro histórico se halla sobre una colina y está compuesto por un conjunto de bellísimas calles, casitas blancas, miradores con vistas al mar y plazuelas de claro estilo mediterráneo.

La zona nueva es la más cercana a la playa y es el complemento perfecto para convertir esta localidad en la más bella de la provincia. Para disfrutar de su magia, lo ideal es pasar al menos una noche. Así podréis perderos por sus calles sin gente. Tenéis más información en el post “10 cosas que ver en Altea”.

Altea. Qué ver en Alicante Provincia

Pasarela del embalse de Relleu

Es una de las últimas atracciones en sumarse a la increíble oferta de ocio de Alicante. Se trata de un vertiginoso recorrido sobre pasarelas de madera suspendidas a 60 metros de altura. La pasarela tiene una longitud de 212 metros y al final de la misma encontraréis un mirador con suelo de cristal no apto para cardiacos.

No está permitida la entrada con animales para evitar accidentes. Debido al éxito cosechado, es mejor que reservéis en su página web o es probable que os quedéis con las ganas.

Qué ver en Alicante provincia.
Qué ver en Alicante provincia
Pasarelas de Relleu. Qué ver en Alicante provincia.
Pasarelas de Relleu

Guadalest, una excursión obligada

Difícilmente se puede encontrar tanto encanto en una localidad tan pequeña. Está declarado conjunto histórico-artístico por su patrimonio en el que destaca el castillo, que se remonta al siglo XI y fue levantado por las tropas musulmanas. Para ello eligieron un enclave estratégico, un valle situado entre varias sierras de altas montañas.

A los pies del mismo se arremolinan unas pocas callejuelas y pequeñas casas donde viven poco más de 200 vecinos. Desde el mirador de la plaza se tienen panorámicas del embalse y sus aguas de color esmeralda.

Si vais en fin de semana o temporada alta, os aconsejo que lo visitéis a primera hora o lo tendréis complicado para aparcar y además os encontraréis abarrotadas sus calles.

Guadalest. Qué ver en Alicante provincia.

Qué ver en Alicante provincia
Guadalest. Qué ver en Alicante provincia.

Fuentes del Algar

Si a la irresistible localidad de Guadalest le sumas las Fuentes del Algar, la jornada se convierte en perfecta. Es un parque natural con un recorrido señalizado de unos 1,5 km a lo largo del río Algar. Este paradisíaco lugar cuenta con cascadas, pozas y zonas de recreo para poder darse un baño u organizar un pic-nic. En las inmediaciones de las Fuentes del Algar también podéis almorzar en alguno de los restaurantes cercanos.

Está a muy poca distancia de Guadalest, por lo que podréis visitar ambos lugares en un solo día. Para despreocuparos de aparcar, podéis contratar una excursión que visita Guadalest y Font del Algar.

Moraira, relax mediterráneo

Reconozco una especial adoración por este pequeño pueblo costero que todavía no recibe demasiado turismo. Cuenta con 7 playas y calas tranquilas donde podréis relajaros o practicar snorkel contemplando sus fondos marinos.

El centro del pueblo se limita a unas pocas calles enjutas y el principal monumento es el castillo, del siglo XVIII.

Si buscáis un poco de turismo activo, os recomiendo realizar la Ruta de los Miradores, que discurre por toda la costa, o visitar la famosa Torre de Cap d´Or, que se halla a apenas 2 km del centro del pueblo.

Vistas de Moraira desde la Torre Cap d´Or

Forat de Bèrnia

El nombre significa literalmente “El agujero de Bèrnia” y describe a la perfección uno de los lugares más mágicos de Alicante. De hecho, se ha utilizado para campañas de promoción turística de la Comunidad Valenciana. El Forat de Bèrnia es una cueva que atraviesa la montaña y ofrece magníficas vistas de la costa desde su privilegiada ubicación a más de 1000 metros de altura.

Desde allí arriba se pueden contemplar poblaciones como Benidorm o Calpe, que quedarán a vuestros pies. Para llegar hasta el forat deberéis ascender un sendero de montaña. La ruta completa es de unos 9 km, con un desnivel de unos 400 metros y se puede realizar cómodamente en 4 horas. Eso sí, tened en cuenta que no hay demasiada sombra. En la cueva hay unos 15 metros que hay que atravesar en cuclillas.

Forat de Bèrnia. Qué ver en Alicante provincia.
Forat de Bèrnia. Qué ver en Alicante provincia.

Elche, el palmeral mayor de Europa

Aunque a veces pasa desapercibida, Elche es una localidad muy interesante que podréis ver en una sola jornada. Si por algo es conocida es por su inmenso palmeral, que alberga más de 200.000 ejemplares de todo tipo. Un edén creado por los musulmanes y que ha pervivido hasta nuestros tiempos.

También destaca el Huerto del Cura, un jardín botánico que encandiló a la mismísima Sisí Emperatriz y que, además de palmeras, tiene estanques y cactus de los cinco continentes.

Por último, no podemos olvidar la gastronomía de Elche en el que destaca el arroz con costra, una especialidad local para chuparse los dedos. Si queréis probarlo, nosotros fuimos al restaurante «El Granaíno», una institución de la ciudad, y nos encantó.  Si necesitas más información, pásate a leer el post “Qué ver en Elche”.

Huerto del Cura. Qué ver en Alicante provincia.
Huerto del Cura

Palmeral de Elche

Villajoyosa

Otro de los municipios costeros de la Costa Blanca que ha gozado de gran popularidad desde hace décadas es Villajoyosa. La zona más popular es la playa. Cuenta con todo tipo de servicios, tiendas, restaurantes y terrazas a lo largo de toda la costa. Paralelo a la playa discurre el paseo marítimo para acabar el día frente al mar comiendo un helado, el plan perfecto.

La otra fotografía que nos viene a la cabeza al pensar en Villajoyosa es la de sus casas multicolores, que han contribuido a atraer el turismo.

Casas de colores de Villajoyosa

Benidorm, un clásico que no falla

Gracias a sus playas y su particular microclima, Benidorm se convirtió en el impulsor del turismo de la Costa Blanca.

En pocos años, en lo que era una pequeña villa de pescadores se empezaron a desarrollar grandes hoteles y centros de ocio para todas las edades. Uno de ellos es el hotel Bali, el hotel más alto de Europa.

Pero si buscáis una estancia plácida, la mejor opción es el hotel Don Pancho, reconocido como uno de los 100 mejores de Europa.

Mi zona preferida es el antiguo casco urbano y sus animadas calles. En Benidorm encontraréis infinidad de locales para divertiros, tanto tomando algo en una terraza, como bailando hasta el amanecer en las discotecas.

Y por supuesto, podréis relajaros en sus playas la mayor parte del año o simplemente daros un paseo y contemplar la ciudad desde el Balcón del Mediterráneo o el Mirador de la Cruz.

Qué ver en Alicante Provincia
Benidorm. Qué ver en Alicante Provincia

Calpe y el peñón de Ifach

Para el final de esta lista he dejado otro de los lugares más emblemáticos de Alicante. Se trata de la localidad de Calpe y su majestuoso peñón que habréis visto en muchas fotos. Se puede ascender gratis pero debéis solicitar un permiso en la web de parques naturales. El ascenso no es demasiado sencillo, sobre todo en la última parte.

Su principal atractivo es la playa pero también atesora monumentos relevantes, como el Torreón de la Peça, el ayuntamiento o la antigua iglesia. El las calles del centro son ideales para pasear descubriendo pintorescos rincones para sacaros fotos, como las instagrameables escaleras de Puchalt.

Qué ver en Alicante Provincia
Vistas de Calpe desde el Peón de Ifach

Deja un comentario