15 cosas INCREÍBLES ver y hacer en Jasper

El parque nacional Jasper es, tras Banff, el más visitado de todo Canadá. Es una de las grandes joyas de las Montañas Rocosas, con parajes que parecen sacados de una película. Y para que no os perdáis nada, os voy a contar qué ver y hacer en Jasper con todos sus secretos.

En este artículo encontrarás formidables rutas de senderismo, glaciares, termas, cascadas brutales y algunos de los lagos más bonitos de las Montañas Rocosas. Al final, os ofrezco un itinerario de cuatro días, que podréis personalizar y adecuarlo a vuestros gustos.

Y también os voy a dar consejos para organizar vuestra estancia en Jasper y ahorrar dinero. Si tienes dudas, me puedes dejar tus preguntas en el apartado de comentarios, al final del post. ¿A qué estás esperando?

Mapa de lugares interesantes de Jasper

Estuvimos 4 días en Jasper, durante los cuales recorrimos los siguientes lugares que puedes ver en este mapa descargable:

Cuándo ir a Jasper

La mejor época para viajar es la época desde mayo a octubre. El resto del año muchas de los lugares más bonitos de Jasper están cubierto por nieve y las temperaturas son muy bajas.

Si os encontráis con carreteras con nieve o hielo y queréis viajar más seguro, podéis contratar una excursión por Jasper.

Qué ver y hacer en Jasper
Qué ver y hacer en Jasper

🏠Dónde dormir en Jasper

Lo primero que tenéis que saber es que hay que reservar con bastante antelación, sobre todo en verano. Dicho esto, tenéis dos opciones:

  • Camping. Hay varios campings en la misma ciudad de Jasper y alrededores. Os recomiendo los de Wapiti o Whistlers, ambos con duchas de agua caliente. Tienes todas las instrucciones para reservar en la Guía de las Montañas Rocosas.
  • Hoteles. En la ciudad tenéis bastantes hoteles y hostales. Una fantástica opción a buen precio es el Hotel Whistler´s Inn. Reserva al mejor precio AQUí.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

🏆Mejores cosas que ver y hacer en Jasper

Vamos sin más dilación a descubrir las maravillas de este parque nacional. Si tienes dudas, me puedes dejar tus preguntas debajo del artículo.

Pyramid Lake y Patricia Lake

Estos dos lagos están separados por apenas 200 metros. El más espectacular es Pyramid Lake. Debe su nombre a la enorme montaña que se alza casi en la misma orilla y tiene una forma piramidal perfecta. Se pueden alquilar kayaks por un precio muy razonable, desde 20 € aprox/hora.  Veréis los kayaks junto a los pequeños embarcaderos.

En Pyramid Lake no os podéis perder la pequeña isla conectada por medio de un puente. Daos un paseo alrededor de ella y sacaos una foto en el banco que hay al final de la misma, con vistas a Pyramid Mountain.

Hay varios parkings en las inmediaciones y lugares para hacer picnic.

Qué ver y hacer en Jasper. Pyramid Island lake
Qué ver y hacer en Jasper. Pyramid Lake

Maligne Lake

Es una de las excursiones estrella del parque nacional Jasper. Se encuentra rodeado de montañas que podréis recorrer por sus numerosos senderos. Desde allí también parte el barco que recorre el lago hasta la isla Spirit. Se trata de una actividad muy demandada y se forman grandes colas, por lo que si os interesa, os recomiendo reservar con antelación en esta web.

Las rutas de senderismo más recomendables alrededor de Maligne Lake son las siguientes:

  • Mary Schaffer Loop, de 3,2km, ofrece vistas al lago. También es bastante llano y. Si estáis en forma podéis hacer estos dos primeros en el mismo día.
  • Lorraine Lake and Mona Lake. 5 km ida y vuelta, que podrás hacer en menos de dos horas visitando ambos lagos.
  • Rutas a Moose Lake, que os detallo en el siguiente punto de interés.

Con un poco de suerte en el lago Maligne quizás podáis ver alces. Nosotros encontramos dos alces bañándose en el lago. Se pueden alquilar canoas. Cuenta con un enorme parking, mesas de picnic y un par de cafeterías. Procurad acudir pronto para disfrutar del entorno con menos gente.

Lagos más bonitos de Jasper. Maligne lake
Qué ver y hacer en Jasper
Qué ver y hacer en Jasper. Alces en Maligne lake
Qué ver y hacer en Jasper

Maligne Canyon

Cuando descubrieron este afluente del río Athabasca, los pioneros exploradores quedaron sumamente impresionados por sus corrientes y de ahí el nombre que le dieron (Maligno en francés). La fuerza del río ha esculpido un profundo cañón con numerosos saltos de agua e impresionantes acantilados.

La ruta es paralela al río hasta la casa de té y regresar. Un tramo se puede realizar por la otra orilla del río, aunque más adelante se vuelven a unir.

Os recomiendo dejar el coche en el parking llamado “Five Bridges”. Es gigantesco y, de esa manera, a la ida tendréis subida y la vuelta (que estaréis más cansados), de bajada.

Qué ver y hacer en Jasper. Maligne Canyon
Maligne Canyon
Qué ver y hacer en Jasper
Qué ver y hacer en Jasper

Medicine Lake

Hasta hace pocos años era un de los lagos más visitados de las Montañas Rocosas. Desafortunadamente, su entorno ha sido devastado por las llamas, por lo que no os recomiendo deteneros mucho.

No obstante, en un mirador tuvimos la suerte de contemplar un oso a escasos metros, cuando iba a refrescarse al lago.

Qué ver y hacer en Jasper
Oso negro junto a Medicine Lake

⚡¿Buscas seguro de viajes? No pagues más por servicios similares

Yo viajo siempre con Seguros Mondo, la compañía con mejor relación calidad-precio. Cuenta con las siguientes ventajas:

  • Viaja seguro desde 3€/día.
  • Atención médica 24 horas/365 días
  • Seguro de cancelación (opcional)
  • Fácil gestión con app para móvil

Moose lake, el mejor sitio para ver alces en Jasper

Moose Lake significa “Lago del Alce” y os aseguro que no defrauda, ya que es muy probable que os topéis con alguno de ellos. Para llegar hasta él tenéis dos senderos que parten desde la orilla de Maligne Lake:

  • “Moose Lake Loop”, que atraviesa el bosque, mide 2,6 km y tiene muy poca pendiente. Es el sendero más popular y frecuentado.
  • “Upper Moose Lake Loop”. Fue el que realizamos nosotros. La primera parte va bordeando el lago Maligne para luego adentrarse en el bosque primario por zonas donde apenas pasa gente. Mide 6, 8 kilómetros y no es demasiado duro. Nosotros lo realizamos en 1:40 horas aproximadamente.
Qué ver y hacer en Jasper

Toe of The Glacier (Glaciar Edith Cavell)

Marcad a fuego este maravilloso lugar en vuestro itinerario. El glaciar Edith Cavell y sus alrededores os va a conquistar el corazón. Desde el parking parte un sendero hasta la misma base del glaciar. Os podréis acercar hasta el mismo lago e incluso llegar a tocar el hielo, aunque vayáis en verano. Además, hay panorámicas de lujo de todas las montañas.

Es uno de los lugares situados a mayor altura en el parque nacional Jasper. Por eso, debéis tener especial cuidado con la nieve o hielo durante casi todo el año.

💎Consejo: En teoría, no se puede subir hasta el parking en autocaravana. Sin embargo, a nosotros nos dijeron en la cabina de entrada al parque que SÍ podíamos acceder. La carretera es un poco estrecha pero se sube sin problema y en el parking de arriba vimos más autocaravanas.

Ruta de los 5 Lagos

Preciosa excursión para toda la familia, sencilla y adaptable a las ganas que tengáis de andar. La ruta pasa por algunos de los lagos más bonitos de las Montañas Rocosas. Por eso, es una de las favoritas de los visitantes del parque, por lo que es mejor ir a primera hora.

La ruta completa bordea el lago más grande de todos, el número 1. Si disponéis de tiempo y ganas, os animo a realizar la ruta larga. Pasaréis por zonas que no hay absolutamente nadie. Es más, nos dimos un baño sin ropa (porque se nos había olvidado el bañador).

En la ruta corta encontraréis las famosas sillas rojas que ponen para las fotos, pero desistimos de hacer cola.

Hay un parking muy grande junto a la carretera y desde donde parten las rutas. Aún así, cuando fuimos nosotros quedaban muy pocos sitios.

Ruta de los 5 lagos Canadá
Qué ver y hacer en Jasper

Qué ver y hacer en Jasper. Ruta de los 5 lagos
Ruta de los 5 lagos

Cascadas de Athabasca

Estas cataratas son una de las paradas obligadas en la Icefiles Parkway, la carretera que conecta Jasper y Banff. Son muy accesibles, ya que hay un gran parking y desde ahí apenas hay 200 metros hasta estos impresionantes saltos de agua.

Tanto el ensordecedor rugido como la fuerza del agua os dejarán con la boca abierta. Caen desde una altura de 24 metros y tiene un caudal de más de 100 m3/segundo. Hay un pequeño recorrido para poder contemplarla desde diferentes puntos.

Athabasca Falls

Sunwapta Falls

Estas otras cataratas también merecen un alto en el camino. Están muy cerca de la carretera principal y tiene una altura máxima de 18 metros. La cascada principal se encuentra a escasos 100 metros del parking. Tiene también varios puntos de observación.

Si continuáis el sendero, podréis llegar hasta las cataratas inferiores, de menor altura y con menos visitantes.

Qué ver y hacer en Jasper

Qué ver y hacer en Jasper Sunwapta falls
Qué ver y hacer en Jasper

Glaciar Athabasca

Cuando estéis frente al imponente glaciar Athabasca entenderéis por qué se trata de uno de los lugares más visitados de Jasper. A medida que os acerquéis por la carretera veréis algunos miradores donde os recomiendo parar. Muy cerca de la base del glaciar hay un parking con bastante capacidad. Desde ahí parte el sendero que conduce hasta el mirador más cercano.

Según subáis, os encontraréis con carteles que indican hasta dónde llegaba antes el glaciar. Es realmente estremecedor ver todo lo que ha retrocedido el glaciar en los últimos 3 años. Cruzaremos los dedos para que esta maravilla se conserve muchos años más.

Si deseáis pasear por el glaciar, organizan minitrekkings guiados por la superficie helada. Tenéis toda la información en la web.

💡TIP Viajero. Probablemente hayáis visto fotos de un mirador sobre una pasarela de cristal. Es el Columbia Icefield Skywalk. Puede que quede muy bien para la foto, pero no hay mejores vistas que en otros miradores y vale mucha pasta.

Qué ver y hacer en Jasper
Qué ver y hacer en Jasper

Ciudad de Jasper

Jasper pasó de ser una pequeña aldea de montaña a convertirse en una pequeña ciudad dedicada al turismo. Sin embargo, conserva todavía su encanto, con animadas calles y curiosos edificios.

Os animo a pasar un par de horas y curiosear en las tiendas de souvenirs, ropa deportiva y tomaros algo o cenar en alguno de sus restaurantes.

Nosotros encontramos ropa de North Face a muy buen precio. También nos gustó mucho la cervecería Jasper Brewing Co., la más famosa de la ciudad.

Centro de Jasper

Lake Edith y Annette

Desde el centro de la ciudad de Jasper podéis acercaros a visitar estos dos bonitos lagos. Están ubicados casi junto al río Athabasca, que forma un bello estuario a su paso por la ciudad. Ambos lagos están separados por tan solo 300 metros y conectados por varios senderos a través del bosque.

¿Quieres internet ilimitado al mejor precio?

Holafly te ofrece tarjetas virtuales de teléfono a un precio fantástico:

  • La recibes al momento por email
  • Conservas tu número
  • Y además tienes 5% de descuento desde Mochila Expres

Lake Beauvert

A unos 2 km del lago Annete se halla otro de los lugares más bellos de la ciudad de Jasper. De hecho, si tenéis tiempo, podéis visitar los tres en una misma excursión o acercaros con el coche. Hay varios senderos para poder tomar fotos con los lagos y las montañas al fondo.

Se puede aparcar en la misma orilla, así que no hay excusa. Tenéis una ruta circular alrededor del lago.

Qué ver y hacer en Jasper Lago Beauvert
Lake Beauvert

Miette Hot spring (o piscinas municipales)

El mejor plan para acabar el día y relajarse tras las caminatas es acabar el día en las termas de Miette. Desafortunadamente, cuando estuvimos nosotros estaban cerradas y no pudimos disfrutarlas. Preguntad antes de ir, por si acaso. Está a una hora de distancia de la ciudad de Jasper.

Otra buena opción son las piscinas municipales, más baratas y en pleno centro de la ciudad. Tiene una piscina climatizada con tobogán, donde nos lo pasamos como niños.

⚡¿Necesitas más información sobre Canadá? 

En el blog tienes un montón de artículos sobre varias destinos de Canadá: ciudades, lugares de interés, guías de viaje…

Teleférico de Jasper (Sky Tram)

Los que quieran admirar Jasper y sus alrededores sin ningún esfuerzo están de enhorabuena. Gracias al teleférico podrán subir en pocos minutos hasta el monte Whistlers, a 2250 metros de altura.

Una vez arriba, podréis daros un paseo por los alrededores o simplemente deleitaros con las vistas mientras os tomáis un café o un refresco en la cafetería. Solo abre de marzo a octubre. Tenéis toda la información en su web.

Bonus Track. Rafting en Jasper

Y si todavía os quedan energías, los más aventureros podrán soltar adrenalina con un trepidante descenso en rafting por el río. Una actividad inolvidable y perfecta para acabar los días en este idílico destino. Reserva tu plaza por anticipado para no quedarte sin plazas.

Itinerario en Jasper

A continuación puedes ver cómo organizamos nuestros días en Jasper, por si os sirve de ayuda. A eso le podríais añadir las termas de Miette, que estaban cerradas cuando estuvimos nosotros.

  • Día 1. Salida desde Mount Robson Provincial Park. Parada en Overlander Falls y rumbo a Jasper. Visita del Maligne Canyon (2:30 h). Pyramid y Patricia Lake. Ciudad de Jasper.
  • Día 2. Maligne lake Trekking. Upper Moose loop (2 h). Medicine Lake. Lake Edith & Annette. 
  • Día 3. Path Of The Glacier y Ruta de los 5 Lagos. Termas de Miette o piscinas municipales.
  • Día 4. Viaje a Banff por el Icefiles Parkway: Athabasca Falls y Sunwapta Falls, Toe of the Glaciar y Peyto Lake (Banff)

Deja un comentario