13 IMPRESCINDIBLES que ver en San Francisco en un día

Pocas ciudades de Estados Unidos tienen tanto encanto como San Francisco. Una fotogénica ciudad que habréis visto en cientos de películas con el icónico puente Golden Gate por bandera. Aunque no es tarea fácil, os voy a contar qué ver en San Francisco en un día. Un recorrido completísimo para descubrir los principales de interés de la ciudad.

Además, también os voy contar cómo moveros, dónde dormir, restaurantes a buen precio y tiendas para comprar recuerdos o ropa a precios increíbles.

Para ver algunos de los lugares más bonitos de San Francisco también podéis contratar un recorrido en bus turístico.

Si tenéis más días, os recomiendo realizar una excursión al Parque Nacional de Yosemite o el tour por la mítica prisión de Alcatraz. En este último las reservas se agotan rápidamente, por lo que es imprescindible que reservéis la visita a Alcatraz con tiempo.

🏠Dónde dormir en San Francisco

He visitado la ciudad en dos ocasiones y en ambas me he alojado alrededor de Union Square. Es una zona muy segura, céntrica y bien comunicada. Os dejo mi último alojamiento por si os interesa, que tuvimos una estancia maravillosa y a un precio razonable:

🏠Kensington Park Hotel. Hotel de 3 estrellas a 50 metros de Union Square. Habitaciones amplias, impecables, café/infusiones y algunas pastas gratis. Además, tiene restaurantes recomendables a muy poca distancia, como el Honey & Honey o Last Drop Tavern. Reserva con cancelación gratis el Kensington Park Hotel AQUÍ.

Descuento BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% en hoteles desde esta página

Cómo moverse en San Francisco

  • Buses públicos. Tiene muy buenas conexiones y con google maps te apañas súper bien, aunque en algunos desplazamientos tuvimos que tomar 2 buses para llegar al destino. El pase diario (5$) da acceso libre a todos los buses de la ciudad, pero no a los tranvías. Lo podéis comprar en tiendas tipo Seven 7 o en su web.
  • Tranvías. No tienen demasiada frecuencia y además son caros (8$ por trayecto).
  • Uber. Si solo dispones de un día y quieres aprovechar al máximo tu tiempo, puedes resultarte útil.
  • Metro. No tiene una rede demasiado extensa, y cerca de muchos lugares de interés no hay paradas, pero puedes resultarte práctico para acercarte al centro si te alojas un poco más lejos del centro.
Qué ver en San Francisco en un día Chinatown
Qué ver en San Francisco en un día

Cómo ir del aeropuerto de San Francisco al centro

Tenéis 3 maneras de desplazaros hasta el centro. A partir de las 10 de la noche os recomendaría moveros en taxi por seguridad.

  • Metro BART. Es la manera más rápida, pero tendrás que mirar dónde te deja para ir después a tu hotel. Deberás comprarte una tarjeta Clipper. Puedes ver las paradas en la web del metro.  
  • Autobús SamTrans. Es la manera más económica, pero no la más rápida. Puedes ver las paradas en su web.
  • Uber. Solo tienes que pedirlo por la aplicación y te dirá dónde te espera a la salida del aeropuerto. Obviamente, para eso deberás disponer de internet.
  • Taxi. Es la manera más práctica de ir hasta tu hotel y te estarán esperando en el aeropuerto.  Para no esperar, puedes reservar el taxi con antelación.
Qué ver en San Francisco en un día
Qué ver en San Francisco en un día

Mapa de lugares imprescindibles de San Francisco

Para que exprimáis vuestra estancia al máximo, os voy a dejar un mapa descargable con los lugares que no os podéis perder de San Francisco.

Consejo Viajero: Para tener internet ilimitado a un precio formidable, os recomiendo la tarjeta virtual eSIM de Holafly. La compras online, te la mandan por email y la instalas fácilmente conservando tu número. Además, tienes un 5% de descuento si reservas desde Mochila Expres.

🏆13 lugares imprescindibles que ver en San Francisco

He tratado de preparar una jornada completa pero sin ir con la lengua fuera. Estoy seguro que os encantará.

Golden Gate, el lugar más famoso de San Francisco

El emblemático Golden Gate representa la imagen que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en San Francisco. Esta titánica obra de ingeniería se construyó en 1933 y mide 1280 metros de largo y tiene una altura máxima de 228 metros. 

Se puede atravesar el puente andando, aunque hay personas a las que les da un poco de vértigo.

Consejos para visitar el Golden Gate

  • Acércate en transporte público. Hay dos parkings en los extremos del puente pero a veces están llenos.
  • NO dejes pertenencias en el coche, especialmente aparatos electrónicos. Hay muchos asaltos a coches en el parking.
  • Mirad el tiempo antes de ir, para no ir en vano. Muchos días hay niebla y os puede decepcionar.
  • Si tienes tiempo, no te pierdas un crucero por la bahía.

Qué ver en San Francisco en un día Golden Gate
Qué ver en San Francisco en un día

Golden Gate Park

A pocos metros del Golden Gate se encuentra el pulmón verde de la ciudad. Tiene una extensión de más de 5 kilómetros cuadrados con zonas ajardinadas, varios de los museos más importantes de la ciudad, un gran estanque y hasta una zona con bisontes.

Los lugares que no os podéis perder de Golden Gate Park son los siguientes:

  • Parque Botánico (15€).
  • Jardín Japonés (15€).
  • Jardín de Shakespeare.
Golden Gate Park

Jardín Japonés

Merece mención especial este exótico que os trasladará al lejano oriente sin salir de San Francisco.  Su nombre oficial es Hagiwara Tea Garden y fue parte de una exposición a finales del siglo XIX, aunque a su gran acogida, se optó por conservarlo.

Ocupa un área de dos hectáreas dentro del parque Golden Gate Park con más de 1000 cerezos llevados exclusivamente desde Japón, un estanque con carpas y una enorme pagoda. Es especialmente bello durante la floración de los cerezos en primavera.

Jardín Japonés

Subirse a un tranvía, un imprescindible de San Francisco

Es una de las experiencias obligatorias, aunque es caro. Salen de la parte de abajo de la calle Powell y tienen numerosos recorridos por la ciudad. Suele haber bastante cola para tomarlos, por lo que es mejor acudir a primera hora.

Nosotros realizamos un trayecto de unos 20 minutos y al acabar, tomamos un bus para regresar y no pagar otros 8$.

En algunos tranvías solo aceptan cash y además, si va muy lleno, es probable que os toque dentro del vagón, con lo que la experiencia queda un poco edulcorada.

Consejo Viajero: Si andáis mal de pasta y queréis fotos aún mejores, lo mejor es ir al principio del recorrido. Allí, antes de montarse la gente, están vacíos pero te permiten subirte. Así podréis sacaros fotos absolutamente solos y gratis.

Qué ver en San Francisco en un día

Damas Pintadas (The Painted Ladies)

Los viajeros con cierta edad quizás recuerden con nostalgia estas coloridas casas por su aparición en la famosa serie de televisión de los años 90 “Padres Forzosos”.

Se hallan en un barrio residencial con bellas vistas de la ciudad y además de las que aparecen en la serie, se pueden ver muchas otras de estilo victoriano. La mayoría de ellas datan de finales del XIX y principios del XX.

El epicentro del barrio es la plaza “Alamo Square”, donde se hallan las citadas casas cinematográficas. La dirección exacta es 710-720 Steiner Street, aunque las identificareis fácilmente porque siempre hay gente sacando fotos desde el parque.

Las Damas Pintadas

Haight-Ashbury, el barrio hipster de San Francisco

Es el barrio más colorido y alternativo de la ciudad. Merece la pena dedicarle un buen rato para curiosear en algunos de sus negocios de estética hipster y tiendas de segunda mano, cafeterías molonas…

No os perdáis la curiosa librería anarquista Bound Together o la fotogénica tienda de ropa Love on Haight. Los más golosos tienen una cita en 1428 HAIGHT Patio Cafe & Crepery, que lleva dos generaciones haciendo feliz a la gente.

La calle principal es Haight St. Ahí mismo hay un supermercado con buenos platos precocinados y fruta a precio aceptable. Es una buena opción para comprar ahí y hacer un picnic en el parque.

Qué ver en San Francisco en un día

Lombard Street

Esta calle con interminables curvas ha sido el escenario de infinidad de películas de Hollywood. Conserva una curiosa historia acerca de su creación. Y es que a principios del siglo XX los vecinos de este barrio decidieron construir esta calle con curvas para facilitar el tránsito con carros y así evitar, en cierto modo, su pendiente. De esta manera formaron la calle más sinuosa de Estados Unidos.

Tratad de tomar un bus que os deje en la parte de arriba si no queréis dejaros el alma subiendo las cuestas hasta llegar arriba.

Lombard Street

Fisherman’s Wharf

Al mediodía tenéis una cita obligada en esta zona portuaria, ya que ahí sirven los populares sándwiches de cangrejo y langosta. Para probarlo no hace falta que entréis en un local elegante. Hay varios puestos especializados en estos sándwiches con unas pocas mesas en una terraza informal. Uno de ellos es el clásico The Crab Station, donde comimos nosotros y fue un gran acierto.

Un bocadillo de cangrejo te cuesta 15$, el de langosta, 35$ y una cerveza 5-6$, algo bastante asequible para los precios de San Francisco.

Sandwich de langosta (izda) y cangrejo

Muelle 39

El famoso Muelle 39 (Pier 39) es una zona de ocio con dos principales puntos de interés. Por un lado, tenéis la colonia de focas que hace años se asentaron en una zona del puerto. Habitan ahí todo el año y se las puede ver retozando, tomando el sol en las plataformas y pegándose unas con otras. Un lugar muy curioso para verlas en libertad a tan solo unos metros de distancia. Las identificaréis por la gente que suele estar arremolinada frente a ellas.

Por otro lado tenéis la zona recreativa y de ocio. Está en el interior del muelle 39. Es una zona muy animada con bares, tiendas de souvenirs, heladerías… Y todos los locales con estética muy americana y algún mural donde os podréis sacar bonitas fotos.

Muelle 39

Chinatown, el barrio chino de San Francisco

La comunidad china de San Francisco es la más grande fuera de su país. Se asentaron en el siglo XIX y desde entonces ha contribuido al desarrollo de la ciudad. En sus calles hay cientos de tiendas y restaurantes chinos con trabajadores que, en ocasiones, ni siquiera hablan inglés. Os dejo las paradas obligatorias de Chinatown:

  • Fábrica de galletas Golden Gate Fortune Cookies. Aquí se inventaron las famosas galletas de la fortuna. Está en una calle escondida. Muy curioso ver cómo las siguen haciendo de manera artesanal. Hay paquetitos desde 4,5$.
  • Tin How Temple. Es el más antiguo de San Francisco, de 1852.
  • Calle Grant, donde hay edificios curiosos y decorados con estética asiática. Grafitis muy chulos, tiendas de souvenirs y en la misma calle Grant está la puerta
  • Dragon Gate. Está en la misma calle Grant y delimita el barrio.
Qué ver en San Francisco en un día
Chinatown de San Francisco

Union Square, la principal plaza de San Francisco

Es la plaza más famosa del centro de San Francisco y la mejor zona para alojarse. En esta histórica plaza se reunían en apoyo al ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense.

En el centro de la plaza se alza un monolito en honor a Dewey, uno de los héroes de la guerra entre Estados Unidos y España. Es también la zona comercial de la ciudad, con locales de moda, grandes almacenes, teatros y restaurantes.

⚡¿Buscas seguro de viajes? No pagues más por servicios similares

Yo viajo siempre con Seguros Mondo, la compañía con mejor relación calidad-precio. Cuenta con las siguientes ventajas:

  • Viaja seguro desde 3€/día.
  • Atención médica 24 horas/365 días
  • Seguro de cancelación (opcional)
  • Fácil gestión con app para móvil

Comprar auténticos chollazos

San Francisco es una ciudad cara, pero también puedes encontrar auténticas gangas en algunas tiendas. Una de ellas es Ross, cuyo lema “Dress for Less” (Vístete por Menos) deja bien claras sus intenciones.

Hay ropa de marcas conocidas a precios increíblemente baratos. Lo único que tienen que tener tu talla, pero puedes encontrar productos con descuentos del 50% o más. Fue un auténtico descubrimiento.

Bonus Track: Ayuntamiento de San Francisco

Si aún disponéis de tiempo os propongo visitar el ayuntamiento de la ciudad. Nosotros teníamos unas pocas horas al día siguiente y aprovechamos para acercarnos.

La Casa Consistorial ocupa uno de los edificios más bonitos de San Francisco. Se inauguró en 1915 y presenta un estilo Beaux Arts. En su exterior destaca por su inmensa cúpula. Su interior es realmente bello, con una elegante escalera en el vestíbulo que da acceso a la parte superior.

Dentro se celebran diariamente numerosas bodas, por lo que es muy probable que os topéis con alguna. Y lo mejor de todo, se puede visitar absolutamente gratis.

Qué ver en San Francisco en un día Ayuntamiento
Qué ver en San Francisco en un día
Ayuntamiento de San Francisco
Interior del Ayuntamiento de San Francisco

🍔Dónde comer en San Francisco

  • Honey Honey Cafe. Un clásico para desayunar en SF. Raciones abundantes y mucha variedad. Tortitas ricas. Platos alrededor de 10$. Mejor compartir porque las raciones son muy grandes.
  • Last Drop Tavern. Bar animado y muy auténtico con buenos precios y comida rica. Especialmente animado por la tarde-noche. Tiene ofertas especiales, como hamburguesa y cerveza por 15$.
  • Sabella La Torre. Toda una institución de los bocadillos de cangrejo y langosta. Es un local humilde pero la comida está deliciosa.
Restaurantes baratos de San Francisco
Honey Honey Cafe

Deja un comentario