18 cosas ALUCINANTES que ver y hacer en Banff

Lo primero que debes saber es que hay un montón de cosas que ver y hacer en Banff, por lo que os recomiendo que le dediquéis al menos 3 días. En este artículo te voy a contar los sitios más bonitos, descuentos y muchos consejos con mi experiencia como guía en Canadá.

Es el parque nacional que más visitas recibe en el país por las maravillas que atesora. Es un paraíso para los amantes de la montaña y la naturaleza, con rutas de senderismo increíbles y paisajes inolvidables. Algunos de ellos se han convertido en lugares soñados como el Lago Louise y el Lago Moraine.

Pero además, podréis realizar actividades divertidas, como rafting o experiencias únicas, como bañarse en unas termas con vistas a los riscos nevados.

Acompáñame a descubrir las joyas de Banff, uno de los lugares más bellos de Canadá.

Dónde alojarse en Banff

Al igual que en Jasper, en Banff también puedes alojarte en hoteles o en camping. Eso sí, ten en cuenta que hay una gran demanda y hay que reservar con mucha antelación. Te dejo las dos opciones:

  • Campings de Canadá. Nosotros estuvimos en el Tunnel Mountain. Tiene buenos servicios, con parcelas amplias y baños limpios, pero no cocina. Puedes reservar en la web de campings de Alberta.
  • Hoteles. Hay una gran variedad. Para encontrar los mejores precios os recomiendo buscar en booking.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Mapa de cosas que ver y hacer en Banff

Para organizar vuestro itinerario personalizad, lo mejor que podéis hacer es calcular las distancias y el tiempo de visita de los diferentes lugares. Podéis ver los lugares más interesantes de Banff en este mapa descargable:

Consejos imprescindibles para visitar las Montañas Rocosas

A la hora de planificar el viaje es probable que os surjan muchas dudas. Os animo a leer el post “Consejos para viajar a las Montañas Rocosas”.

Si aún así tenéis dudas, me podéis dejar vuestras preguntas en el apartado de comentarios, al final del artículo.

Mejor época para ir a Banff

En todas las Montañas Rocosas la mejor época para visitarlas es desde mayo a principios de octubre. Es cuando mejor clima encontraréis y temperaturas más altas.

Además, si vais fuera de esa época es probable que os encontréis muchos lugares de interés cubierto por la nieve y las carreteras con hielo.

Qué ver y hacer en Banff

🏆18 cosas TOP que ver y hacer en Banff

Aquí tienes los mejores lugares de Banff. Al final del artículo tienes también un itinerario de 4 días para que te sea más fácil organizar tu estancia.

Lake Louise, el lago más famoso de Banff

Este precioso lago abrazado por las montañas es una de las estampas más famosas de Banff. El contraste de sus aguas turquesas con las cumbres de más de 2000 metros de altura es brutal.

Debido a la popularidad del Lago Louise es muy recomendable madrugar para disfrutar de este espectacular lugar con poca gente. Además, a primera hora sacaréis las mejores fotos, cuando los primeros rayos de sol inciden en el lago y las montañas.

Si no podéis acudir temprano, tampoco os preocupéis porque es un lugar especial a cualquier hora del día, pero debéis saber que encontraréis bastante gente en sus alrededores.

Si queréis emular a los primeros colonizadores, podéis alquilar un kayak, pero ya os advierto que no es barato.

Algunas de las caminatas más recomendables os las detallo más adelante, pero serían las siguientes:

  • Ruta de los 6 glaciares (4:30 horas i/v)
  • Ascenso al lago Agnes (2 horas i/v)
  • The Big Beehive Trail (4 horas).
Qué ver y hacer en Banff. Lago Louise
Qué ver y hacer en Banff

Moraine Lake

La estampa de del lago abrazado por montañas de más de 3.000 metros y su color verde esmeralda es de las que se quedan en la retina para siempre.  Y aunque parezca mentira, apenas recibía turistas hasta hace muy pocos años.

Sin embargo, las redes sociales lo pusieron en el mapa y desde entonces se ha convertido en uno de las visitas obligadas de Banff. Reconozco que volvería, pero también que hay otros lagos tan bonitos o más en las Montañas Rocosas. Podéis verlos en mi post sobre los lagos más bonitos de las Montañas Rocosas.

El sendero más frecuentado es el The Rockpile Trail, que conduce hasta unas rocas desde donde se toman las mejores fotos del lago.

🚖Cómo llegar al Lago Moraine

No está permitido el acceso en vehículo privado. Hay un bus (shuttle) público que lo conecta con el lago Louise, pero tiene una gran demanda.

El 60% de las plazas salen a la venta en abril y el resto, 2 días antes a las 8:00 hora local. Os aviso que se acaban en cuestión de segundos. Estad preparados en la web de Alberta Parks y cruzad los dedos.

Si no logras plazas, por un poco más de dinero y sin quebraderos de cabeza, puedes reservar un excursión privada.

Qué ver y hacer en Banff. Lago Moraine
Lago Moraine

Johnston Canyon, la mejor ruta de senderismo de Banff

Distancia: 5 km ida y vuelta hasta las cataratas superiores.

Desnivel: 120 metros

Tiempo: 2 horas aprox.

A 25 km del centro de Banff se encuentra esta maravillosa y popular ruta. El recorrido lineal discurre paralelo al río del mismo nombre y asciende hasta The Inkpots, unas lagunas bonitas, pero no imprescindibles.

El camino de tierra serpentea el cañón excavado en la roca por el río y en varios puntos tendrás numerosos saltos de agua.

Las cascadas más destacadas son las Lower Falls y las Upper Falls. Llegar hasta las primeras te tomará alrededor de una hora. Allí hay una plataforma para sacarse fotos y acercarse más al torrente de agua y pasar por un agujero en la roca.

Qué ver y hacer en Banff

Desde allí hasta las Upper Falls tardaréis otros 30 minutos aproximadamente. Merece la pena subir para ver la brutal cascada de 30 metros de altura. Además de la pasarela de madera, subid un poco más para verla por la parte de arriba.

Os recomiendo visitarlo antes de las 9:00 si queréis disfrutar del paraje con poca gente. A las horas centrales del día el sendero se convierte en una auténtica romería de gente. Además, en las cataratas os tocará hacer cola en las pasarelas.

Qué ver y hacer en Banff. Johnston Canyon
Johnston Canyon

Hoodoos trail

Espectacular ruta de senderismo junto al camping de Tunnel Mountain. La descubrimos por  casualidad y nos fliparon los paisajes que pudimos contemplar con el río Bow y las montañas circundantes. En sendero es muy sencillo, sin desnivel y adaptable a la distancia que os apetezca andar.

La ruta es circular y en gran parte sobrevuela paralelo al río. En total mide 10 km., pero podéis hacer solo un tramo.

Hoodoos Trail. Qué ver y hacer en Banff

Lago Minewanka

Esta zona del PN Banff presume de albergar una gran población de osos, tanto negros como grizzlies. Por esta razón, es obligatorio pasear en grupos de más de 4 o más personas. También es recomendable llevar spray anti osos y, en caso de encontrarse con uno, mantener una distancia mínima de 3 metros.

Dicho esto, el lago tiene rincones preciosos y no recibe demasiados excursionistas. Tiene numerosos senderos en las inmediaciones, tanto para realizar andando como en bicicleta.

💡¿Sabías que en este lago sagrado “viven” extrañas criaturas?

Minnewanka significa “Agua de los espíritus”, ya que según una leyenda de los nativos americanos, en el lago habitaban criaturas mitad hombre-mitad pez con muy mala leche.

Qué ver y hacer en Banff

Johnston lake

Fue de los primeros lagos que visitamos y quizás por esto nos gustó más. Es un sitio muy agradable y también permite alquilar barcas en un ambiente tranquilo, ya que no recibe demasiadas visitas.

Hay una ruta circular alrededor del lago que se puede realizar en 1:30 h aproximadamente. La mayor parte del recorrido es a través del bosque, con algunos bonitos miradores y zonas de relax para hacer picnic.

Trekking al lago Agnes

Distancia: 7 km (ida/vuelta)

Desnivel: 390 m

Tiempo: 2:15 horas aprox.

Muchos turistas se quedan en la orilla del lago Louise y, aunque es innegable su belleza, se están perdiendo parte de su encanto en sus alrededores. Para descubrirlo os recomiendo al menos realizar esta ruta de dificultad media.

Parte del mismo lago y asciende por una pendiente continua hasta un increíble lago y que no recibe apenas visitas. El sendero es a través de un bosque primario y se tarda alrededor de 1:15 en llegar.

Pasaréis primero por Mirror Lake, otra encantadora laguna entre los árboles. Justo antes de Agnes Lake también pasaréis por una cascada que recibe el agua del lago. Para descansar y disfrutar de las vistas, tenéis una pequeña casa de té con unas pocas mesas.   

Lago Agnes. Qué ver y hacer en Banff

Trekking de los Seis Glaciares

Distancia: 14,6 km

Desnivel: 510 m

Tiempo: 4 horas aprox.

Es la caminata más famosa (y exigente) que parte desde el Lago Louise y asciende más allá del lago Agnes. Alcanza una altitud de 2200 metros, por lo que es muy recomendable llevar cortavientos y ropa técnica, incluso en verano. La ruta os recompensará con paisajes que parecen sacados de una película.

Al final, llegaréis a la casa de té, dónde podéis tomar un refrigerio y recuperar fuerzas antes de descender. Calculad alrededor de 4 horas para ir y volver.

Vermilion Lakes

En estos lagos tuvimos el mejor atardecer de las Montañas Rocosas. Son tres lagos de 11 km de largo a muy poca distancia del núcleo urbano e incluso podéis ir andando. 

Los reflejos del monte Rundle sobre el lago con los colores de los últimos rayos de sol convirtieron la visita en uno de los momentos más inolvidables de las Rocosas.

Es, asimismo, un buen lugar para la observación de aves y mamíferos como alces o incluso osos. Además, no suele recibir muchos turistas, lo cual se agradece en Banff.

Vermilion Lakes

Peyto Lake

Muy cerca de los límites del parque nacional Banff se encuentra este lago de origen glaciar. Recoge las aguas de las cumbres nevadas de la cordillera Waputik, con cumbres de casi 3000 metros. Mide casi 3 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho.

Es también conocido como el lago de cabeza de lobo y lo comprobaréis fácilmente según lleguéis al primer mirador. Y es que, desde esa perspectiva recuerda claramente a este animal. A su izquierda se puede ver también el espectacular glaciar que alimenta el lago.

Las mejores fotos son por la mañana, cuando se aprecia mejor el color esmeralda del lago, pero también es cuando más gente hay. Si os veis con fuerzas y ganas, podéis bajar hasta el lago por alguno de los caminitos de tierra.

Hay dos parkings muy grandes para coches, autocaravanas y autobuses.

TIP VIAJERO: Después de sacar fotos desde el mirador de madera preparado para el turismo, dirigíos por el sendero que avanza hacia la izquierda, bordeando la montaña. Llegaréis a otros miradores sin apenas gente.

Banff Pueblo

Gracia s todo el turismo de naturaleza, Banff se ha convertido en un centro de ocio con numerosos atractivos. Sin embargo, no ha crecido de manera desmesurada y el centro del pueblo conserva su encanto, con casitas bajitas y tiendas de souvenirs, terrazas, restaurantes, heladerías…

También organizan un mercadillo los miércoles con muchos tentadores puestecitos para pasar un rato agradable o comprar algún recuerdo.

Os recomiendo perderos por las calles del centro y, por supuesto, acercaros hasta Cascade of Time Garden, un fantástico jardín con estanques e infinidad de plantas. Y lo mejor de todo. ¡Es gratuito!

Qué ver y hacer en Banff
Cascade of Time Garden

Banff Gondola. Teleférico de Banff

Horario: 10:00-22:00

Precio: adultos, 61 CAN$ / niños 6-15 años, 39,65 CAN$

El cielo está más cerca de lo que os imagináis en Banff gracias al teleférico de Banff. En apenas 8 minutos te elevará hasta la cima del Sulphur Mountain. Allí hay un complejo recreativo que incluye un observatorio con panorámicas 360ºC a algunas de las cumbres más altas. También cuenta con un centro interpretativo con actividades interactivas para niños.

Si sois un poco perezosos o simplemente os queréis dar un día relajado, el teleférico de Banff es una buena opción. Es sumamente recomendable reservar la entrada sin esperar colas.

Qué ver y hacer en Banff

Termas de Banff (Fairmont Hot Springs)

Horario: 10:00-22:00

Precio: 16,50 CAN$

En Banff también hay un hueco para el relax y para ello, el mejor lugar son las termas. Están en el mismo complejo de ocio que hay junto a la Gondola de Banff.

Te podrás dar un vigorizante baño a 38ºC aproximadamente mientras te deleitas con las cumbres de los montes Rundle y Cascade.

Además del teleférico, también se puede llegar en automóvil o en transporte público con el bus de ROAM Transit de la ruta 1. Y los más valientes, puede hacer el Sulphur Mountain trail, una ruta de ascenso de 6 km y 800 m de desnivel. Se tarda unas dos horas en realizarlo.

Fairmont Hot Springs

Bow Lake

Muy cerca de Peyto Lake y a un costado de la carretera Icefields Parkway, no os perdáis este otro lago. La imagen de la montaña casi vertical y sus glaciares es increíble, sobre todo si vais a última hora del día. Sin duda, es uno de los más lagos más hermosos de las Montañas Rocosas.

Podéis parar brevemente en un costado de la carretera. Si deseáis explorar más la zona, tenéis un parking con baños. Desde allí parten algunas rutas de senderismo por los alrededores del lago.

Bow Lake. Qué ver y hacer en Banff

Silverton Waterfall

Estas cataratas son recomendables por su belleza y porque no os llevará mucho tiempo visitarla. El camino de acceso es de apenas de 2 km entre ida y vuelta. Al final os espera una cascada de unos 50 metros de altura.

Es el complemento perfecto a la ruta de Johnston Canyon, ya que están separados por tan solo 5 minutos en coche. No os llevará visitarla más de 30 minutos.

Tunnel Mountain Trail

Distancia: 4,6 km (ida/vuelta)

Desnivel: 270 m.

Tiempo: 2 h.

Ruta de dificultad media y que parte de la ciudad de Banff. Asciende progresivamente hasta la cima de la montaña Tunnel Mountain.

Desde arriba tendréis el centro de la ciudad a vuestros pies, el río Bow serpenteando por el valle y las gigantescas moles de piedra en el horizonte.

Qué ver y hacer en Banff
Tunnel Mountain

Two Jack Lake y Stewart Canyon

En un extremo del Lago Minnewanka hay un pequeño lago con sus correspondientes sillas rojas de promoción turística de Canadá. Desde ahí os animo a desplazaros a Stewart Canyon.

El cañón tiene una longitud de unos 5,8 km de ida y vuelta por un sendero paralelo al desfiladero. Apenas tiene desnivel y nos encontramos muy poca gente en el recorrido. Al ser una zona con bastante presencia de osos, es aconsejable portar el spray anti-osos o caminar en grupo.

✅¿Quieres internet ilimitado al mejor precio?

Holafly te ofrece tarjetas virtuales de teléfono a un precio fantástico:

  • La recibes al momento por email
  • Conservas tu número
  • Y además tienes 5% de descuento desde Mochila Expres

Stewart Canyon. Qué ver y hacer en Banff

Canmore, senderismo y mercadillo

Aunque toda la fama se la lleva la localidad de Banff, a pocos kilómetros se halla este otro pueblo con muy buen ambiente de montaña. De hecho, allí se organiza todos los jueves un bullicioso mercado ideal para comprar regalos, ropa, productos locales o simplemente curiosear y disfrutar con algunos de los músicos callejeros.

Es una buena alternativa, si no encontráis alojamiento a buen precio en Banff y disponéis de vehículo propio. En las inmediaciones también tenéis buenas rutas por el Canmore Nordic Centre Provincial Park. Las más recomendables son las siguientes:

  • Grotto Canyon Trail
  • Grassi Lakes Trail
  • Quarry Lake
  • Bow River Loop
Mercadillo de Canmore

Itinerario para visitar Banff

Hay múltiples posibilidades para organizar la estancia en Banff. Os voy a proponer un itinerario para 4 días, incluyendo los mejores sitios de Banff, así como la mejor hora para visitarlos. Así evitaréis la masificación que puede haber en algunos lugares.  

Para el último día he dejado las actividades más prescindibles, por si no os da tiempo a todo. Si vais o venís desde Jasper, podéis visitar Peyto Lake y Bow Lake en el trayecto.

  • Día 1: Lago Louise y Lago Moraine. Trekking al Lago Agnes. Banff Gondola y Termas de Banff.
  • Día 2. Johnston Canyon. Bow Lake. Peyto Lake. Atardecer en Vermillion Lakes. Hoodoos Trail.
  • Día 3. Minnewanka Lake. Johnston Lake. Hoodoo Trail. Banff Pueblo.
  • Día 4. Silverton Falls. Stewart Canyon, Tunnel Mountain o Canemore.

Deja un comentario