Qué ver en Alicante. 15 lugares increíbles.

Alicante ‚Äďo Alacant, en valenciano- es una de las capitales de Espa√Īa m√°s tur√≠sticas por m√©ritos propios. Est√° dominada por el castillo de Santa B√°rbara y posee interesantes monumentos, una playa fant√°stica y muy buen ambiente. Pero hay mucho m√°s que ver en Alicante.

Por eso, aprovecho cualquier excusa para regresar y disfrutar del ambiente relajado de sus calles y, por supuesto, de su gastronom√≠a. 

En este art√≠culo te voy a contar los lugares que no te puedes perder en Alicante, d√≥nde comer a buen precio y otras recomendaciones. Y tambi√©n algunas excursiones que no os pod√©is perder, como la isla de Cabarca. Acomp√°√Īame a descubrir los tesoros de Alicante.

Mapa de lugares que ver en Alicante

Aquí tienes un mapa con los principales lugares de interés en Alicante. Lo puedes descargar clicando en la ventanita de abajo a la derecha y clicando de nuevo en la estrella de la esquina izquierda.

ūüŹ†D√≥nde alojarse en Alicante

Pod√©is encontrar algunas buenas ofertas si reserv√°is con tiempo, especialmente en temporada baja. Os dejo donde nos alojamos en nuestra visita, un hotel muy recomendable y sin dejarse un ri√Ī√≥n:

ūüŹ† Estudiotel Alicante. Lo que m√°s nos gust√≥ fue su ubicaci√≥n, a un paso de los principales lugares de inter√©s. Habitaciones espaciosas con balc√≥n y camas c√≥modas. Reserva con descuento AQU√ć.

‚ö°Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta p√°gina

ūüŹÜ15 lugares incre√≠bles que ver en Alicante

Alicante atesora una largu√≠sima historia por donde pasaron fenicios, griegos, romanos y musulmanes. Pero, adem√°s, Alicante ha sabido transformarse y ofrece al visitante una perfecta combinaci√≥n de historia, modernidad, fiesta y gastronom√≠a. ¬ŅTodav√≠a te la quieres perder?

‚ö°Consejo Viajero: Free Tour Gratis

Para entender mejor su historia y los monumentos m√°s emblem√°ticos de Valencia, os animo a realizar un Free Tour. Es un recorrido guiado en espa√Īol y solo tendr√°s que dejar una propina. Nosotros lo hicimos con M√≥nica y nos flip√≥.

Castillo de Santa B√°rbara

Acceso gratis

Horario: verano, 10:00-20:00 / invierno: 10:00 ‚Äď 18:00 (diariamente, salvo excepciones)

Esta imponente fortaleza es el aut√©ntico icono de la ciudad. Tiene una gran historia y, por eso, os recomiendo acompa√Īar la visita con un free tour, que nos pareci√≥ s√ļper interesante.

Se alza 166 metros sobre el monte Benacantil, y ha sido un importante enclave defensivo desde la época ibera, por su estratégica ubicación. Por allí han pasado romanos y musulmanes, que levantaron la fortaleza original en el siglo IX.

En 1248 el castillo cedi√≥ ante las tropas cat√≥licas del que posteriormente fue el rey Alfonso X el Sabio, que decidi√≥ remodelarlo. En los siguientes siglos se acometieron diferentes reformas y ampliaciones, sobre todo bajo el mando de Felipe II.  

Pese a todos los esfuerzos, los intensos bombardeos sufridos durante la Guerra de Sucesión y otras revueltas causaron estragos. Aun así, todavía fue utilizado en la Guerra Civil como campo de concentración. Desde el recinto amurallado también tenéis increíbles panorámicas del centro urbano y la playa. Los principales puntos de interés son los siguientes:

  • Torre del Homenaje
  • Sal√≥n Felipe II
  • Patio de Armas
  • Baluarte de la Reina
Qué ver en Alicante

⚡Cómo subir al castillo de Santa Bárbara

La manera que me gusta más es andando, callejeando por el Barrio de Santa Cruz, pero también es la más fatigosa. Pero no os preocupéis porque tenéis dos opciones de subir de manera cómoda.

  • Microbuses desde la plaza Puerta del Mar, junto al puerto deportivo.
  • Ascensor. Frente a la Playa del Postiguet, en Avenida Juan Bautista Lafora.
  • ATENCI√ďN. Tened en cuenta que no hay parking para veh√≠culos privados.

Explanada de Espa√Īa

Es otro de los sitios m√°s fotografiados de Alicante por su psicod√©lico suelo. Pero adem√°s, es tambi√©n el lugar preferido por los lugare√Īos y visitantes para pasear al atardecer y tomarse un refrigerio en alguna terraza cercana. Encontrar√©is numerosas casetas de venta de recuerdos, ropa veraniega y dulces.

En un extremo del paseo se halla el Parque de Canalejas, con sus espectaculares ficus monumentales, unos árboles gigantescos y con cierto aire fantasmagórico.

Qué ver en Alicante
Qué ver en Alicante

Playa de Postiguet

Alicante presume de playa en pleno centro urbano. No hay mejor plan que darse un chapuzón en verano, cuando las temperaturas en Alicante son bastante altas. Está junto al puerto marítimo y a los pies del castillo de Santa Bárbara. En casi un kilómetro de longitud encontraréis todo tipo de servicios, como duchas, hamacas y chiringuitos.

Aunque no haga temperatura para meterse al agua, es un buen sitio para darse un garbeo por el paseo de Gómiz.

Puerto deportivo

Otro buen plan para acabar el día es acudir al puerto marítimo y contemplar el atardecer desde una terraza. Cuando hace buen tiempo -es decir, casi siempre-, ofrece todo un espectáculo de colores que es todo un lujo para la retina.

Hay numerosas cafeterías, heladerías y locales de restauración. Podéis también aprovechar para acercaros hasta el final del muelle.

En los alrededores del puerto también suelen instalar ocasionalmente casetas de comida ambulante y venta de ropa informal.

Qué ver en Alicante

Calle de las Setas

La peatonal calle San Francisco se ha convertido en objeto de deseo de todos los instagramers gracias a sus gigantescas setas de colores. En 2013 se decidió revitalizar una zona degradada con un proyecto que al principió generó polémica pero que rápidamente se convirtió en uno de los lugares más populares de Alicante.

Un lugar ideal para los m√°s peque√Īos o para sacar al ni√Īo que todos llevamos dentro y sentirnos como David el Gnomo. Adem√°s, tambi√©n encontrar√°s animados bares de tapas.

Qué ver en Alicante
Calle de las Setas

Concatedral de San Nicol√°s

Entrada gratuita

La primera iglesia que hubo en este enclave fue construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de la ciudad por Alfonso X, en el siglo XIII. Sin embargo, el templo actual data del siglo XVII. Está consagrada a San Nicolás de Bari, el patrón de la ciudad.

Desde 1959 comparte el título de catedral con la iglesia del Salvador de Orihuela. Destaca por el retablo de la Capilla de San Nicolás.

Qué ver en Alicante
Qué ver en Alicante

Calle Casta√Īos

Es la principal v√≠a peatonal del centro de la capital y una fant√°stica zona para ir de ca√Īas y tapas, sobre todo, por la tarde-noche. Podr√©is elegir entre multitud de bares, pubs, restaurantes y garitos de todo tipo. Si quer√©is cenar en fin de semana, es recomendable reservar. Algunos locales de la zona que me gustan mucho son los siguientes:

  • Vermuter√≠a La Guapa. Uno de los bares de moda, con una gran selecci√≥n de vermuts y c√≥cteles a buen precio.
  • Bar Manero. Precioso local con buen ambiente y mejores tapas.
  • El Garaje Bar. Bullicioso local con deliciosas tapas y excelentes precios.
Calle Casta√Īos

Plaza de Luceros

Es una de las principales plazas de Alicante y destaca por su monumental fuente central. Fue un proyecto urbanístico que pretendía dotar de un aire moderno a la nueva zona de Ensanche de la capital. Debe su nombre a los luceros o caballos que están representados en la fuente. Por ese motivo, también se la conoce como la Plaza de los Caballos.

Qué ver en Alicante
Plaza de Luceros

Ayuntamiento de Alicante

La Casa Consistorial de Alicante no pasa desapercibida gracias a su impresionante fachada. Está declarado como Bien de Interés Cultural. Ocupa un palacio barroco del siglo XVIII, levantado tras el bombardeo del anterior ayuntamiento por navíos franceses en 1591.

Echad tambi√©n un ojo a su interior y su bella escalinata. Por cierto, al pie de la misma se halla la ‚ÄúCota Cero‚ÄĚ, que se usa como referencia para medir la altitud de los mares de Espa√Īa. 

Qué ver en Alicante
Ayuntamiento de Alicante

Barrio de Santa Cruz

Este pintoresco barrio es, sin duda, mi zona favorita de Alicante. Es la parte más antigua de la ciudad y en sus escarpadas callejuelas encontraréis rincones encantadores. Románticas casitas de colores vestidas con flores, acogedores bares y miradores con vistas de la ciudad lo convierten en una obligada visita.

Si no quer√©is subir hasta arriba, pod√©is aprovechar a recorrer sus calles, seg√ļn baj√°is del castillo de Santa B√°rbara. Algunos puntos de inter√©s son la ermita de Santa Cruz y las calles de alrededor y el Parque de la Ereta, recomendable para ver el atardecer. 

Qué ver en Alicante
Barrio de Santa Cruz

Mercado Central

Lunes a s√°bados, 7:30-14:30.

Una buena manera de tomar el pulso a la ciudad, es conociendo el principal mercado de comida. Ocupa un bonito edificio de estilo ecléctico y en su interior hay numerosos puestos de comida con los mejores productos de la región. Id preparados para ir salivando a cada paso. No dejéis pasar la ocasión de comprar alguna delicatesen de productores locales.

Qué ver en Alicante
Qué ver en Alicante. Mercado Central.

Isla de Tabarca

Es la excursión más popular desde Alicante y razones no le faltan. El paseo en barco dura una hora disfrutando de las vistas de toda la costa. En la isla podréis daros un paseo hasta la muralla, disfrutar de la playa y, por supuesto, degustar una auténtica paella.

Os recomiendo el restaurante Tere, junto a la playa, con muy buenos platos y precios razonables. Eso sí, reservad con antelación. En definitiva, un plan inmejorable en la temporada de verano.

Isla de Tabarca

Museo Arqueológico provincial (MARQ)

Gracias a la importancia histórica de toda la provincia de Alicante, el museo arqueológico atesora una enorme colección de gran valor. Alberga más de 80.000 piezas, sobre todo de objetos de culturas mediterráneas como fenicias, griegas y romanos que dejaron su impronta en la región. Además, también suelen acoger relevantes exposiciones temporales.

Os recomiendo echar un ojo a la web oficial antes de ir, porque hay exposiciones que requieren de reserva previa.

Palmeral de Alicante

Aunque el Palmeral más famoso de Alicante es el de Elche, en Alicante también podéis disfrutar de otro junto al mar. Amplias zonas verdes con infinidad de palmeras entre ríos artificiales, un lago y puentes de madera.

Pod√©is llegar andando 45 minutos desde el centro o tomando el autob√ļs C6 desde Puerta del Mar, junto al puerto deportivo.

Palmeral de Alicante

Hacer una excursión por los alrededores

Si todavía disponéis de tiempo, os recomiendo realizar una escapada por la provincia de Alicante. A poca distancia tenéis pueblos bellísimos y actividades muy chulas. Si disponéis de vehículo propio, podéis aprovechar para ver más de un sitio en un solo día. Os dejo las más recomendables:

Excursión a Altea

Guadalest y Fuentes del Algar

Calles de Altea

ūüćĒD√≥nde comer en Alicante

Alicante tiene una gran oferta gastronómica, pero conviene saber dónde os metéis para no acabar teniendo una mala experiencia. Os dejo un par de lugares que me gustan mucho.

  • El Buen Comer. Restaurante en pleno centro de Alicante con excelente men√ļ del d√≠a y a buen precio.
  • La Tasca del Barrio. No te dejes enga√Īar por el nombre. Sirven tapas riqu√≠simas y paellas para chuparse los dedos. La de secreto ib√©rico est√° de muerte. Barrio de Santa Cruz.
Paella de la Tasca del Barrio

Deja un comentario