Let’s travel together.

Dónde ver tortugas en Omán: Reserva Raz al Jinz

0

Dónde ver tortugas en Omán

Omán es un país todavía muy desconocido para el turismo, pero con suficiente patrimonio y atractivos naturales para convertirse en un destino de primer nivel. Y una de las cosas que más sorprende al viajero es que Omán es uno de los mejores países del mundo para observar tortugas desovando en las playas. Para que no te pierdas este espectáculo natural, te voy a contar dónde ver tortugas en Omán y toda la información sobre el proceso de desove.

Ras al Jinz, la playa de las tortugas

Todos los años allí acuden más de 20.000 tortugas a desovar a las playas de Omán. La especie más habitual es la tortuga verde, pero también se pueden ver otras como la tortuga laúd, la carey y la boba. En realidad, en todo Omán se pueden observar tortugas pero por su volumen Ras al Jinz está considerado un santuario. Por eso, con el fin de preservar su hábitat, desde hace unos años está absolutamente prohibido el acceso a la playa durante todo el día. En la vecina localidad de Al Hadd, también son muy frecuentes y si se tiene suerte se pueden ver si acudís por la noche.

Playas de Omán

Cuándo ir a ver tortugas

Los responsables de la reserva aseguran que prácticamente todo el año hay al menos una tortuga que desova en Ras al Jinz.  Sin embargo, aunque no es habitual, en temporada baja hay algún día que no aparece ninguna. La temporada alta es de junio a septiembre, pero debido a las altas temperaturas no es la época más recomendable para viajar a Omán. En octubre nosotros vimos 6 tortugas en menos de media hora y una pequeñaja corriendo hacia el agua.

Como visitar las tortugas

Desde Sur hasta la reserva de Ras al Jinz hay escasos 40 km por una carretera excelente. Algunos hoteles de Sur organizan excursiones para ver desovar las tortugas, pero se puede ir perfectamente por vuestra cuenta.

La entrada a la reserva es a través del único hotel que hay. Los huéspedes del hotel, que tienen incluida la visita a la playa en el precio del alojamiento. El resto tienen que pagar una entrada de 7 OMR (niños, 1 OMR). Si se va en temporada alta, de noviembre a febrero, es recomendable reservar de antemano, aunque a nosotros no nos contestaron ni al teléfono ni al mail.

Ellos organizan diariamente 4 salidas al atardecer con grupos de 25 personas. Se salea las 21:00 del hotel andando hasta la playa, pero hay que estar en recepción antes de las 20:30. También realizan salidas al amanecer, a las 5.00, para lo cual hay que estar allí antes de las 4:45 am. Además los clientes del hotel tienen la oportunidad de ver la playa de día después de desayunar en un tour acompañados por personal del hotel. Sinceramente, el hecho de ver la playa por la mañana no justifica el alto precio de las habitaciones. No tienen unas instalaciones lujosas y además está alejada de todo.

El proceso de desove

El proceso se realiza en varias puestas, separadas por unos 15 días. En la primera puesta puede poner entre 50 y 200 huevos, dependiendo de la especie. En las siguientes aproximaciones pondrá menos, hasta alcanzar unos 500 huevos. La razón es bien sencilla. Cuenta con muchos depredadores que pueden devorar los huevos o los alevines, tanto en tierra como en el mar. De hecho, se calcula que solamente entre 1 y 5 de cada mil sobrevivirán y volverá a la misma playa donde nació a poner sus huevos cuando alcance la edad fértil, unos 25 años después.

Cuando sale a desovar la tortuga realiza un gran agujero con ayuda de las aletas. Es una tarea realmente fatigosa y cada 4 aleteos, descansa y respira profundamente. Pero, además, no realiza un solo agujero, sino que una vez que ha tapado los huevos hace otro enorme agujero que servirá de señuelo para engañar a los depredadores. De esta manera, creerán que están enterrados en ese segundo agujero y los huevos permanecerán intactos. El proceso dura alrededor de 2:30 h, tras lo cual la tortuga regresará exhausta al mar.

Dónde ver tortugas en Omán
Dónde ver tortugas en Omán. Ras al Jinz

Nuestra experiencia

Sinceramente, después de haber visto desovar tortugas en Costa Rica y en Indonesia –lugares con mucha más fama-, no tenía demasiadas expectativas. Sin embargo, sorprendentemente, en ningún lugar vi tantas tortugas como en Omán. La playa tenía tantos agujeros de las tortugas que parecía que hubieran bombardeado la playa. Las tortugas no siempre salen a poner huevos. Hay ocasiones que simplemente salen a reconocer la playa y ver si la arena es lo suficientemente blanda y tiene la temperatura adecuada para desovar.

Dónde ver tortugas en Omán
Dónde ver tortugas en Omán. Ras al Jinz

Las visitas están bastante bien organizadas para molestar lo mínimo a las tortugas y no interrumpirlas durante el desove. Obviamente, hay que ir en riguroso silencio y situarse detrás de la tortuga cuando esta desovando. Mientras está poniendo los huevos la tortuga entra en una especie de trance y apenas se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Aún así, no permiten situarse frente a ella.

En algunas reservas ecológicas que hemos visto en Indonesia, una vez depositados los huevos, los recogen para evitar su sustracción o que se los coman los depredadores. En Ras al Jinz, no interrumpen el curso de la naturaleza con el fin de que las tortugas aprendan mejor el camino hacia el mar y reconozcan más fácilmente la playa cuando regresen a desovar 25 años después.

Para nosotros fue una de las mejores experiencias del viaje y algo totalmente imprescindible. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver desovar tortugas y cada vez que lo he hecho ha sido algo sumamente emotivo.

Dónde ver tortugas en Omán
Dónde ver tortugas en Omán. Ras al Jinz

ITINERARIO DE OMÁN

Puedes ver la GUÍA COMPLETA y el resto de post en orden cronológico pinchando en los siguientes enlaces:

PREPARA Y AHORRA EN TU VIAJE A OMÁN

💡 Encuentra todos los artículos de Omán AQUÍ

❤️ El mejor seguro de viaje al mejor precio. Mondo te ofrece 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚙 Tu alquiler de coche con garantía y al mejor precio AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: