Let’s travel together.

14 cosas que ver y hacer en Tirana

0

Qué ver y hacer en Tirana, la capital de Albania

Tirana no es precisamente la ciudad que más visitantes recibe en Albania y muchas veces queda eclipsada por otras localidades como Gjirokaster o Berat. Sin embargo, la capital albanesa poco a poco va despertando del largo letargo al que se vio sometida por la dictadura del general Hoxha y se está abriendo al turismo y la modernidad. En este artículo os voy a recomendar qué ver y hacer en Tirana para animaros a descubrir la capital albanesa en una rápida visita. Obviamente, no esperéis encontraros una ciudad cosmopolita como Nueva York, pero tiene unos cuantos lugares interesantes, cafeterías modernas y, al igual que en muchos otros sitios de los Balcanes, nos ofreció excelente comida y gente muy agradable.

Los últimos años están intentando impulsar el turismo y, por ello, algunos de los principales monumentos de Tirana y Albania en general están siendo rehabilitados. Esto probablemente atraerá a más visitantes, pero por el momento podréis disfrutar de Tirana con muy pocos turistas. Algo de agradecer en Europa.

ATENCIÓN: No te pierdas la Guía de Albania (y los Balcanes). Toda la información necesaria: presupuesto, transportes, moneda, seguro y muchos otros consejos.

14 cosas que ver y hacer en Tirana

Debido a la cruel dictadura comunista y al aislamiento de prácticamente todos los países del mundo, Albania se convirtió en un país sumamente pobre que todavía lucha por recuperarse. Tienen la firme voluntad de entrar en la Unión Europea, aunque los niveles de corrupción lastran el crecimiento del país y la confianza del resto de países.

¿Sabías que Albania posee el mayor número de Mercedes por habitantes del mundo? Así es, aunque la mayoría de ellos provienen del mercado negro? Veréis cochazos de lujo pero no los pueden sacar del país porque se lo requisarían. Así que, si os han robado algún coche de alta gama, quizás lo encontréis en Albania.

Para visitar los principales lugares de interés que hay que ver en Tirana no necesitaréis más que uno o dos días. No es una de las ciudades imprescindibles de Albania, pero personalmente me resultó interesante conocerla de primera mano para entender mejor la historia reciente. Os invito a reservar un día en vuestra ruta y poder tomarle el pulso a la capital de Albania.

Qué ver en Tirana
Qué ver en Tirana

Plaza Skanderbeg

Es la plaza principal de Tirana y debe su nombre al principal héroe albanés, que libero al país frente al Imperio Otomano. En su honor hay una estatua presidiendo la plaza. Para su construcción se derribaron antiguos edificios, adoptando un perfil más soviético. Es el mejor lugar para empezar a descubrir la capital, ya que alrededor se ubican muchos de los lugares de interés.

Qué ver en Tirana.
Qué ver en Tirana. Plaza Skanderbeg

Realizar un free tour

Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, desconocemos la historia reciente de Albania. Para entender mejor la capital y el resto del país, os recomiendo un TOUR GRATUITO. En él explican de manera entretenida los principales lugares, incluido anécdotas divertidas. Parten desde la Torre del Reloj y resultan sumamente interesantes.



Booking.com

Museo Histórico nacional

Es el principal museo de Albania y además de una considerable colección de obras de arte nacional, suele albergar interesantes exposiciones. Cuando nosotros estuvimos había una de Leonardo da Vinci. Su colección permanente incluye esculturas del período romano y otomano, así como un pabellón dedicado al Terror comunista.

Qué ver en Tirana. Museo Histórico Nacional.

Mezquita Et´hem Bey

Esta mezquita ubicada a pocos pasos de la estatua de Skanderbeg es la más antigua de Tirana. Fue construida entre 1789 y 1823 y se mantuvo cerrada durante el período comunista. En 1991, tras unas revueltas contra el gobierno, se ocupó para demandar la libertad religiosa. En la actualidad están reformándola para abrir las puertas de nuevo.

Qué ver en Tirana
Mezquita Et´hem Bey

Torre del reloj

Precio: 200 lek
Junto a la mezquita Et´hem Bey encontraréis esta torre de 35 metros de alto, construida en 1822 y en su momento el edificio más alto de Tirana. Para subir hasta arriba hay que subir 200 escaleras. Desde allí se obtienen fantásticas vistas de toda la plaza y alrededores.

Vistas desde la Torre del Reloj

Búnker comunista

Durante la dictadura del dictador Hoxha se construyeron unos 750.000 bunkers por el miedo a ser invadidos. La mayoría de ellos ha sido destruidos pero todavía quedan unos pocos para dar testimonio de ese cruento período de la historia. El que hay en Tirana es el más largo de todo el país y ha sido restaurado y convertido en lo que podríamos llamar un museo del horror, en el que explican detalladamente las condiciones de vida de aquella época y el funcionamiento de los búnkers. Si no tenéis tiempo también podéis ver otro en Gjrokaster.

Qué ver en Tirana. Búnker comunista.

Fortaleza de Justiniano

Esta antigua fortaleza conocida también como Castillo de Tirana (Kalaja e Tiranés) data del período bizantino (siglos XIII-XIV) y ha sido recientemente restaurado intentando conservar al máximo la estructura original exterior. El interior sin embargo poco tiene que ver con un castillo, ya que lo han convertido en una zona comercial de moda, con terrazas, tiendas modernas y galerías de arte. Es un buen lugar para pasear y curiosear.

Mezquita Xhamia e Namasgjase

En pleno corazón de Tirana encontramos esta impresionante mezquita construida entre 1789 y 1823. Estuvo cerrada al culto durante el régimen comunista hasta que en 1991 se produjo una histórica revuelta que condujo a la caída del dictador. Durante la misma 10.000 personas entraron a la mezquita desafiando a las autoridades. Actualmente se encuentra cerrada por trabajos de restauración pero se estima que se abra al público durante 2020.

Qué ver en Tirana
Qué ver en Tirana. Mezquita Xhamia e Namasgjase

Pirámide de Tirana

Este megalómano edificio es una de las reminiscencias de la dictadura de Enver Hoxha. Tras su muerte, sus hijos decidieron crear un “humilde” espacio a la altura de su padre. Para ello idearon un faraónico proyecto para convertirlo en un museo ensalzando los logros del genocida. Tras la caída del régimen, estuvo cerrado hasta la guerra de Kosovo, cuando fue utilizado como base de operaciones de las fuerzas de la OTAN. Posteriormente, se cerró y se fue deteriorando hasta convertirse en un decrépito testigo del aciago período de la historia de Albania.

Qué ver en Tirana
Qué ver en Tirana. Pirámide.

Barrio Blloku

Albania se está modernizando poco a poco y el mejor sitio para comprobarlo es el barrio Blloku. Antiguamente fue el barrio residencial donde vivía Enver Hoxha y otros altos miembros del Partido Comunista. Hoy en día la realidad es muy distinta y allí se concentran las tiendas más alternativas y los locales más tendenciosos. También hay numerosas cafeterías con terrazas muy animadas en verano.

 

Visitar el friki Komiteti – Kafé muzeum

Esta cafetería es un lugar ineludible para todo hipster que se precie. Tiene una decoración muy particular, que le hace asemejarse a un museo de antigüedades. Tiene diferentes espacios decorados con muebles viejunos y rodeados de objetos antiguos, creando una atmósfera única. Es, en definitiva, un buen sitio para tomar un café y refugiarse de las horas de calor después de comer o por la tarde, cuando está más animado.

El bloguero más friki.

Disfrutar su gastronomía

Una de las cosas que más nos sorprendió y agradó de Albania fue su gastronomía. Posee una larga tradición culinaria que utiliza productos frescos de proximidad y con influencias mediterráneas y musulmanas. Además, poco a poco están surgiendo nuevos restaurantes que ofrecen una cocina exquisita con toques modernos. Blloku es probablemente el mejor barrio para probar su gastronomía.

Restaurante Ejona. Es un restaurante muy recomendable. Barato, con unos platos exquisitos y una agradable terraza. Dentro también posee un salón interior con aire acondicionado. La carta, que cambian diariamente, está exclusivamente en albanés, pero tienen los platos a la vista y el camarero explica amablemente en inglés cada uno de ellos.

Restaurantes de Tirana
Restaurante Ejona

Gran Parque de Tirana (Parku i Madh)

Es el verdadero pulmón de la capital albanesa, con amplias zonas verdes, árboles de diferentes especies y caminos para pasear. En sus 289 hectáreas alberga un lago artificial, un zoo, un parque botánico y el palacio presidencial. Un lugar genial para escapar un poco del ajetreo de la ciudad.

Parques de Tirana
Gran Parque de Tirana

Catedral  ortodoxa de la Resurrección de Cristo

Esta iglesia es la principal sede de la Iglesia autocéfala de Albania. Fue construida en 2012 y destaca por su moderna arquitectura y la gran cúpula de 32 metros de altura. Un edificio curioso tanto por fuera como por su diseño interior.

Qué ver en Tirana.
Qué ver en Tirana. Catedral ortodoxa.

Cómo llegar y salir de Tirana

Tirana está bastante bien comunicada con la mayoría de las poblaciones importantes de Albania. Tanto los buses de larga distancia como los de corta distancia se hallan a unos 20 minutos andando del centro de la ciudad.

  • Autobuses de larga distancia: Terminal de autobus Pallati i Sportif. Debe su nombre a que está ubicada en la parte posterior de un pabellón de deportes.
  • Autobuses regionales (Kruje, Shkoder…) Situada al otro lado de la carretera de la terminal Pallati i Sportif, frente al pabellón de deportes. Horario laxo de los buses pequeños de corta distancia. Bus Tirana-Shkoder 2 hr (400 lek)
  • Excursiones. Si quieres más comodidad, puedes reservar tus excursiones en transporte privado al mejor precio AQUÍ.

PREPARA Y AHORRA EN TU VIAJE A ALBANIA

Encuentra todos los artículos sobre Albania AQUÍ

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero con 5€ de regalo AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ.

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

  • En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.