Let’s travel together.

14 cosas que ver en Mascate, la capital de Omán

0

Qué ver y hacer en Mascate, La exótica capital del sultanato

Mascate es para muchos viajeros una ciudad meramente de paso pero es una ciudad realmente interesante y con atractivos para pasar 2 días completos. Aquí os voy a contar qué ver y hacer en Mascate para animaros a disfrutar de la capital del país intensamente. Hay que tener en cuenta que es una ciudad extensa y que requiere de algunos desplazamientos en coche de más de media hora. No tiene una zona centro propiamente dicha. Más bien está organizada en diferentes barrios que se han ido adhiriendo unos a otros. Si queréis más información sobre el país en general os invito a leer la Guía completa de Omán, donde tendréis todo lo necesario para un viaje espectacular.

Qué ver y hacer en Mascate

Dónde alojarse en Mascate

La zona más recomendable para alojarse es el barrio de Mutthra. Allí se encuentra el Old Quarter o Barrio Antiguo de Mascate. Este histórico barrio aglutina gran parte de los lugares de interés de la capital como el zoco, el corniche o zona del puerto, antiguos fuertes portugueses y, un poco más lejos, el Palacio del Sultán. Además, tanto el alojamiento como los restaurantes son bastante asequibles.

Hotel Mutrah: 50€/habitación doble sin desayuno. Relación calidad / precio excelente. A unos 50 m del hotel en dirección al zoco, en la acera de enfrente encontramos las mejores pastas de Mascate. Fue el primer hotel de Mascate. Recientemente han hecho algunas reformas conservando cierto aire nostálgico, con fotos antiguas del sultán y otras personalidades. Muy limpio, personal muy amable y lo mejor de todo, en sus instalaciones hay 4 bares y restaurantes donde sirven alcohol.

14 cosas que ver y hacer en Mascate

Regatear en el zoco de Muttrah

El zoco está situado a unos 15 minutos andando del hotel Muttrah. A pesar de que está abierto desde primera hora de la mañana el zoco alcanza su mayor apogeo a partir de las 18:00. Se trata de unas calles repletas de tiendas y cubiertas para evitar los rigores del sofocante calor. En las decenas de establecimientos se puede adquirir prácticamente de todo, aunque lo que más abunda son productos destinados al turismo.

La mayoría de la artesanía que venden es importada de Turquía, Irán o India, ya que en Omán apenas hay manufacturas. Esto, unido al alto valor del riad omaní, hace que no haya muchas cosas que merezcan realmente la pena. Además la capacidad para el regateo es realmente reducida. Aún así, es el mejor sitio para comprar los souvenirs y regalos. Los más populares son los famosos cuchillos que portan ellos para ciertas celebraciones o acontecimientos. En el zoco se puede emplear un par de horas o toda una tarde. Personalmente nosotros disfrutamos mucho curioseando entre los cachivaches y antiguallas de algunas de las tiendas del zoco.

 

Pasear por el Corniche de Muttrah, el malecón de la capital

Es un animado paseo marítimo junto al zoco y que se extiende a lo largo de la bahía. Desde allí se ven atracados los dos gigantescos yates del sultán. Debido a las enormes dimensiones, el primer día pensábamos que se trataban de cruceros. En 2004 construyó el primero, pero unos años después le debió parecer pequeño y mandó construir otro más grande y lujoso.

Frente al corniche se halla una de las mezquitas más bonitas de Mascate. Desafortunadamente, no está permitido el acceso a la mezquita a los no musulmanes. También se ubican frente al corniche algunas de las casas más antiguas de la capital. Poseen una arquitectura realmente llamativa, con balcones con celosías para mantener la intimidad de las mujeres de la casa.

Casas típicas omaníes de Mascate

Alucinar con la belleza de la Gran Mezquita sultán Qaboos

Horario: 8:30-11:00 (viernes cerrado por ser día de oración)

Precio: Gratis

En 1992 el sultán decidió realizar una mezquita acorde a su realeza y para ello no escatimó en gastos, utilizando los mejores materiales. Tiene una capacidad para 20.000 feligreses y debido a las enormes dimensiones del proyecto, se tardó en construir más de 6 años. Para demonstrar su grandeza tiene un altísimo minarete de 90 m y otros 4 minaretes.

Atención: Las chicas deben llevar un pañuelo para taparse la cabeza en la mezquita. Tened cuidado también con el horario reducido (8:30-11:00)

Gran Mezquita del Sultán Qaboos (Mascate)

La sala de rezo principal es el lugar más espectacular y tiene capacidad para albergar 6500 personas. Esta suntuosamente decorada con preciosos mármoles y estucos árabes. El suelo está cubierto con una alfombra iraní de 70×60 m y realizada en una sola pieza. Contiene 1.700.000.000 nudos, pesa 21 toneladas y se tardó cuatro años en fabricarla.

El techo está coronado con una magnífica cúpula de más de 50 metros de altura de la que pende una preciosa lámpara de araña. El resto del conjunto religioso está igualmente construido y decorado cuidando hasta el último detalle. En todas las dependencias se percibe el lujo y el deseo de impresionar por parte del sultán. Si tenéis tiempo podéis acercaos a ver la mezquita por la noche, cuando está iluminada.

Gran Mezquita del Sultán Qaboos (Mascate)

Ver la impresionante Royal Opera House

Precio tour guiado: 3 OMR (Cada 15 minutos)

Horario: 10:00-17:30 (salvo que haya ensayos, como el día que fuimos)

Es el primer edificio de ópera de toda la Península Arábiga y, tras la mezquita, el edificio más bello de Omán. Fue construido entre 2007 y 2011 y está considerado uno de los teatros más elegantes y mejor equipados técnicamente del mundo. La visita se realiza mediante un tour guiado en inglés que no necesita reserva. El exterior del edificio es deslumbrante, rodeado de jardines y decorado con mármoles blancos.

Pero es solo una pequeña muestra de la belleza de su interior, que recuerda la opulencia de un palacio omaní. El Opera House cautiva completamente al visitante desde el momento en que se entra. Se accede por un lujoso lobby también de mármol blanco, maderas de alta calidad y preciosos grabados en paredes y techo. Allí hay una muestra de vestuarios de óperas y ballets muy conocidos, algunos de ellos utilizados por artistas reconocidos. De camino al salón del teatro hay una pequeña exposición de instrumentos de música clásica. Junto a ellos también tienen otros más extravagantes y curiosos.

Royal Opera House (Mascate)

La sala del teatro es absolutamente sublime, con elegantes palcos rodeando todo el patio de butacas. Ahí explican la increíble parte técnica del Opera House. Posee un mecanismo que permite adaptar el escenario a las necesidades del espectáculo. De esa manera, con solamente un botón pueden hacer desaparecer las dos primeras líneas de asientos debajo del escenario. De igual manera, la concha de la orquesta de 500 toneladas se desplaza sutilmente sobre unos rieles para ajustarlo al escenario.

La temporada oficial de espectáculos es de septiembre a mayo y cuenta con un programa realmente interesante de teatro, ópera y conciertos de música clásica y moderna. Por allí desfilan todos los años artistas internacionales de primer nivel. Las entradas son bastantes asequibles para muchas de las representaciones, con precios desde 3 OMR. Si estáis interesados en alguna, mejor que reservéis con antelación porque para algunas funciones se agotan semanas antes. Podéis reservarlas en la web oficial de la Opera House.

Royal Opera House (Mascate)

Curiosear en el mercado de Muttrah

El mercado de pescado y verduras Muttrah se halla al final del corniche y tiene dos zonas claramente diferenciadas. Uno es el mercado de pescado, donde venden las capturas del día. Es un lugar bastante animado y en algunos puestos se pueden ver algunos peces realmente extraños.

En otra zona se venden las verduras y hortalizas. También aquí se encuentran frutas exóticas, ya que los omaníes aman los zumos e importan muchas frutas de India y otros países. Es un buen lugar para comprar dátiles. Aunque no hablen apenas inglés, no os preocupéis, que con lo majos que son os acabaréis llevando algo.

Mercado de Muttrah (Mascate)

Palacio del sultán y fuertes defensivos

Tras comer, nos dirigimos hacia el Palacio del Sultán (Al Alam Palace). Es un complejo palaciego y residencial con más de 200 años, aunque fue reformado en 1972. El edificio más reconocible es el situado frente a la entrada principal, con un diseño árabe modernista y llamativos tonos azules y amarillos. No se permite la entrada al complejo aunque el sultán no vive habitualmente en el palacio.

Palacio del sultán (Mascate)

Alrededor del Palacio del sultán hay varias bastiones y torres defensivas protegiendo el Palacio. Los más importantes son los fuertes Al Mirani  y Al Jalali, ambos levantados por los portugueses durante la época colonial, en el siglo XVI. A pesar de que no se pueden visitar por dentro, las vistas de las fortalezas sobre la bahía son fantásticas.

Fuerte Al Jalali (Mascate)

Visitar el fantástico Museo Nacional

Horario: 10:00-17:00

Precio: 5 OMR

Se halla junto al Palacio del sultán y, aunque pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes, es un museo realmente interesante. Personalmente, me parece un museo imprescindible para conocer más a fondo el país, su historia, cultura y el carácter de los omaníes. En sus 4000 m2 hace un repaso a la historia de Omán, explicando detalladamente la época de los grandes navegantes y sus travesías. Para ello, lo ilustra con paneles explicativos y réplicas de las naves utilizadas por aquellos intrépidos comerciantes.

Museo Nacional de Omán (Mascate)

Disfrutar del atardecer en el Fuerte de Muttrah

Horario: Sab-Jue, 9:30-18:30 // Viernes: 9:00-11:00 y de 14:00-18:30

Precio: 500 baisas (0.500 OMR)

Desde esta fortaleza erigida por los portugueses en el siglo alrededor de 1580, se tienen las mejores vistas de toda la bahía y el corniche. Gracias a las labores de restauración está en muy buen estado y conserva algunos cañones en los torreones para recrear el estado original del fuerte.

Fuerte de Muttrah (Mascate)

Este fue uno de los grandes momentos de nuestra estancia en Mascate. Ver esconderse el sol tras las montañas, con la luz incidiendo sobre el corniche y el zoco de Muttrah mientras oíamos la llamada a la oración de los muecines fue uno de los momentos más emotivos y sugerentes del viaje.

Vistas desde el Fuerte de Muttrah (Mascate)

Mezquita de Mohammed Al Ameen

No queríamos irnos de Omán sin visitar esta mezquita, de la que habíamos visto algunas fotos. Por el día es una bonita mezquita pero pasa desapercibida. Sin embargo, por la noche se ilumina con tonos azules, creando un ambiente mágico. Una visita absolutamente recomendable y que casi nadie se acerca a visitar.

AVISO: Aún con ayuda de la app maps.me nos costó mucho encontrarla. El Gps de maps.me se equivocó al sacarnos de la mezquita y nos mandaba a carreteras cortadas.

Mezquita de Mohammed Al Ameen

Relajarse en el parque de Qurum 

Es uno de los pocos lugares públicos con jardines, árboles y hasta una pequeña cascada artificial. Es uno de los lugares favoritos de las familias omaníes para relajarse los fines de semana. Si vais con niños es una opción muy interesante ya que también tiene una zona recreativa con atracciones para los peques.

Parque de Qurum (Mascate)

Darse un bañito en la playa de Qurum

Desde ahí nos dirigimos a la playa de Qurum –o Qurum beach-, la única playa del centro de Mascate. No es una idílica playa pero es un buen lugar para mitigar el sofocante calor que hace en Omán. En las inmediaciones también hay bares y cafeterías, a donde acuden los omaníes para relajarse, sobre todo por la tarde.

Playa de Qurum (Mascate)

Tomarse una cervecita con vistas a la bahía

Conseguir cerveza en Omán es difícil pero no tarea imposible. En la zona del corniche el Hotel Marina es el único que sirve alcohol y por el mismo precio ofrece vistas excepcionales del corniche y el zoco de Muttrah. Está ubicado justo frente al mercado de pescado y verduras de Muttrah.

 

Pasear en barco por la costa o visitar playas recónditas

La mejor opción para daros un paseo por la costa o ir a una playa más reservada es Qantab. Es un pueblecito a unos 10 km de Mascate pero tiene un ambiente completamente diferente. Es una pequeña localidad de pescadores con una bonita playa y a la que apenas acuden turistas. Desde allí cualquier pescador se ofrecerá para llevaros en su barca a hacer una excursión por la costa. También se le puede pedir que os deje en alguna de las pequeñas calas y pase después a recogeros.

Playa de Qantab (Omán)

Es una manera de disfrutar de manera exclusiva de algunas de las pequeñas y recónditas playas. Calculad unos 10 OMR por un paseo en barca o por acercaros a las playas. Si queréis más información leeos el post del Sinkhole y las playas de Omán. En la zona cercana a Qantab también hay un resort por si os queréis pegar un homenaje. Cuentan con actividades recreativas como motos de agua y un centro de buceo. Podéis hacer la reserva desde AQUÍ.

Resort de lujo con playa cerca de Mascate

Si no disponéis de coche podéis daros un crucero al atardecer de 2 horas por el puerto de Mascate. También podéis hacer una excursión para ver delfines. Lo podéis reservar desde AQUí.

Bucear o hacer snorkel en las Islas Al Dimaniyat

Si buscas el paraíso en Omán no te puedes perder las islas Al Dimaniyat. Es un archipiélago de 9 diminutas islas situado a apenas 40 minutos en barco desde Mascate. Es una auténtica joya que esconde un rico ecosistema con impresionantes corales e  infinidad de especies marinas. Hay 22 sitios para bucear y hacer snorkel dentro de la reserva. Allí se pueden avistar tortugas, tiburones leopardos o el esquivo tiburón ballena sin necesidad de ser buceador, ya que los fondos marinos son muy poco profundos. Si quieres más información puedes leerte el sobre las islas Al Dimaniyat. Allí te explico precios y cómo reservar esta actividad.

Restaurantes y bares de Mascate 

  • Restaurantes y bares del Hotel Muttrah. En realidad se trata de 3 restaurantes y un bar en los que sirven alcohol. Los precios son altos pero nada desmesurados. La cerveza alrededor de 1,700 OMR y un mojito 3,200. El ambiente resulta curioso, con chicos omaníes –la mayoría con chilaba- jugando al billar y charlando en las mesas que hay alrededor. La música también sorprende, con artistas occidentales, algo que no nos esperábamos antes de ir a Omán.
  • Restaurante Intaquiya. Es un local muy agradable con una terraza al aire libre y frecuentado exclusivamente por locales. Está un poco antes de llegar al zoco, frente al hospital. La cena de parrillada cuesta solo 2,5 OMR e incluye carnes de cordero, vaca y pollo, pan de pita, ensalada y hummus. Un auténtico chollo servido en una terraza al aire libre. En definitiva, el restaurante con mejor relación calidad/precio de nuestro viaje por Omán.

Cena del restaurante Intaquiya (Mascate)
  • Restaurante Aros Al Bahar. Es un pequeño restaurante situado frente al mercado de pescado y que se encarga pescado a la parrilla al peso. Podéis pedir el pescado y mientras lo cocinan subir a tomar una cervecita en la terraza del hotel Marina. Una comida a base de pescado fresquísimo os saldrá por unos 12€.
  • Restaurante Royal House. Es un restaurante de exquisita comida local y una agradable terraza con comer precios asequibles. Está ubicado al final del corniche y casi frente al mercado de Muttrah. Tienen buena señal de wifi pero, como es habitual, no cerveza. No es muy barato pero comimos muy bien por unos 12€/persona.
Cena del restaurante Royal House (Mascate)
  • Hotel marina. Cerveza y excelentes vistas de la Bahía. Ya hemos comentado antes que es la mejor opción para tomarse algo con vistas al corniche. Cerveza 1,700 OMR.
  • Restaurante Charm Thai Lounge. Está ubicado lejos del centro, dentro del hotel Crowne Plaza, pero es una buena opción para ir a cenar antes de ir al aeropuerto. Como el nombre indica ofrece comida tailandesa. El precio es un poco más caro pero por 35€ cenamos muy bien con una cerveza Shinga. El ambiente del lugar es muy evocador y la calidad de los platos fue excelente.
Restaurante Charm Thai Lounge (Mascate)

 

PREPARA TU VIAJE A OMÁN:

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero AQUÍ

No viajes sin tu seguro. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ con el código BLOGGERIM

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Todos los artículos de Omán con toda la información necesaria AQUÍ

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.