13 IMPRESCINDIBLES que ver en Trastevere con MAPA

Qué ver en Trastevere (Roma)

Uno de los mejores consejos para viajar a Roma es visitar Trastevere, el barrio de moda de la capital. Es sin duda, una de las cosas que ver en Roma sí o sí. Y para que no te pierdas nada, te voy a contar qué ver en Trastevere, sus rincones con más encanto, los restaurantes más recomendables y dónde tomaros una cerveza en un ambiente auténtico, como si fueras un romano más.

Para empaparte de todo su ambiente bohemio, puedes empezar con una visita guiada por sus románticas calles peatonales. Os mostrará los rincones más encantadores del barrio con curiosas anécdotas.

Y si te apetece más recorrerlo a tu aire, apunta los lugares más interesantes de Trastevere que os dejo a continuación. Acompáñame a descubrir todo su embrujo.

Mapa de lugares que ver en Trastevere

No quiero que os perdáis nada del barrio, así que os he hecho un mapa con todos los lugares de interés. Puedes descargarlo en el móvil.

🏠Dónde alojarse en Trastevere

Además de ser un barrio súper encantador, también es una de las mejores zonas para dormir en Roma. Puedes ir andando a la mayoría de los lugares de interés de Roma, es seguro y tiene infinidad de cafeterías y restaurantes. Os dejo un hotel que conozco y con buena relación calidad/precio.

🏠Dulcis Inn Fundo B&B. Ubicación inmejorable, habitaciones súper limpias y desayuno muy rico incluido. Reserva al mejor precio en este buscador.

🏆13 lugares que ver en Trastevere

Siempre que voy a Roma, me encanta perderme sus pintorescas calles y descubrir nuevos rincones. A continuación tienes los lugares imprescindibles que ver en Trastevere y que podrás recorrer en una tarde, aunque os recomiendo tomároslo de manera relajada.

Barrio de Trastevere qué ver
Qué ver en Trastevere (Roma)

⚡¿Necesitas más información sobre Roma? 

En el blog tienes un montón de artículos sobre Roma: las mejores pizzerías, monumentos, lugares secretos, guías de viaje…

Parque Botánico, un oasis que ver en Trastevere

Vamos a empezar a recorrer Trastevere por este parque botánico. Es un verdadero vergel ideal para evadirse un rato del ruido y el tráfico desenfrenado de la capital. Tampoco recibe mucho turismo, lo cual también se agradece.

En sus cuidados jardines podréis relajaros paseando entre frondosos árboles o escuchando el gorgoteo de las numerosas fuentes.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Qué ver en Trastevere. Parque Botánico.
Qué ver en Trastevere. Parque Botánico.

Colina del Gianicolo o Janículo, las mejores vistas de Trastevere

Está considerada la octava colina de la ciudad y y es uno de los mejores miradores de Roma. Ofrece fantásticas vistas de Trastevere y la zona del Tíber. Debe su nombre a que allí se hallaba en la época Imperial un templo dedicado a Jano.

Está coronada por una escultura ecuestre de Garibaldi por la defensa que hizo de la ciudad en esa misma colina frente a las tropas francesas en 1807.   

Booking

Es un buen lugar para disfrutar del atardecer amenizado por los habituales músicos o, si vas con niños, ver un pequeño espectáculo de clown o títeres. Se llega en apenas 15-20 minutos ascendiendo desde la parte baja del barrio o podéis tomar un taxi, que no os costará mucho.

Vistas desde el Janículo
Colina del Janiculo

Fontana  dell´Aqua Paola

Esta fuente es uno de los lugares secretos de Roma, aunque se ha popularizado gracias a ser escenario de la película “La Gran Belleza». Según parece, sirvió de inspiración de la mismísima Fontana di Trevi. Fue erigida por orden del Papa Paulo V y se concluyó en 1612. Por eso, aparece el escudo de armas de su familia en la parte superior del monumento.

El mármol y las piedras utilizadas para su construcción fueron extraídos del Foro Romano. La tonalidad del mármol realza las columnas y contrasta con el color del agua.  

Basílica de Santa María, la principal iglesia que ver en Trastevere

Es la principal iglesia de Trastevere y está ubicada en la plaza de Santa María, en pleno corazón del barrio. Fue fundada originalmente en el siglo III, aunque el edificio actual es del siglo XII.

Es una obra maestra con verdaderas joyas en su interior, que incluye columnas de la época Imperial, bellos mosaicos y pinturas de artistas relevantes, entre las que destaca la Virgen de la Clemencia. Dedicadle al menos unos minutos para deleitaros con su decoración. 

Qué ver en Trastevere

Santa María de Trastevere
Qué ver en Trastevere

Ponte Sisto, el más bonito que ver en Trastevere

Este puente es una de las puertas de entrada de Trastevere y, sin duda, la más bella de todas. De hecho, es uno de los lugares fotografiados del barrio. Fue construido por el Papa Sixto IV en 1479 para comunicar ambas orillas de río Tíber y en sustitución de un puente romano anterior.

No perdáis ocasión de daros un romántico paseo al atardecer mientras escucháis la música de los artistas callejeros que se suelen apostar allí.

Ponte Sisto Roma Trastevere

Basílica de Santa Cecilia

Es otra de los lugares que no te puedes perder en Trastevere. Se trata de una iglesia que fue probablemente en el siglo V. Está dedicada a una mártir romana y, según la tradición, fue levantada sobre la misma casa de la Santa Cecilia. No se puede asegurar, pero sí se encontraron los restos de un una casa imperial romana.

El acceso es a través de un amplio patio con una fuente en medio. La iglesia original fue posteriormente reformada en el siglo VIII y en el XVIII, Dentro se conservan valiosos cuadros y mosaicos de gran valor.

Basílica de Santa Cecilia

Qué ver en Trastevere

Piazza Trilussa

Esta bulliciosa plaza es uno de los sitios más populares de Trastevere. Está dedicada al poeta romano Carlo Alberto Salustri, alias Trilussa, cuya estatua vigila en un lateral de la plaza. Os toparéis con ella si llegáis cruzando desde Ponte Sisto.

El epicentro de la plaza es la Fontanone de Cento Preti, una fuente del siglo XVII. A su alrededor se arremolinan principalmente jóvenes a charlar, compartir una cerveza o escuchar músicos callejeros. En sus inmediaciones os puedo recomendar la cervecería Ma Che Siete Venuti A Fà y el bar Meccanismo.

Qué ver en Trastevere. Piazza Trilussa

Porta Portese y mercado de pulgas de Roma

En un extremo del barrio de Trastevere se conserva una de las antiguas puertas de entrada de Roma. Pero además, es conocida por albergar el mercadillo más popular de Roma. Todos los domingos de 8:00 a 14:00 se instalan miles de puestos de todo lo que os podáis imaginar.

En el mercado de pulgas de Roma podréis encontrar verdaderas gangas, antigüedades, viejos discos o ropa de segunda mano a precios increíbles.  En definitiva, un buen plan para el domingo en Roma.

Porta Portese

Librería Open Book

En el barrio más bohemio de Roma no podía faltar una librería molona. Librería Open Book es un pequeño tesoro con estanterías repletas con miles de libros inimaginables. Es una de las pocas librerías de segunda mano de Roma.

Un local con olor añejo con novelas y cuadernillos centenarios. Podrás encontrar libros en varios idiomas (principalmente inglés) y llevarte un bonito recuerdo para llevarte a casa. 

🧡¿Buscas un buen seguro de viaje?

Yo viajo con seguros Mondo, que es la compañía con la mejor relación calidad-precio. Por menos de 3€ al día podrás viajar sin preocupaciones. Y tienes un 5% de DESCUENTO si lo contratas desde Mochila Expres.

Villa Farnesina

Horario: De lunes a sábado: de 9:00 a 13:00 horas.

Precio: 10€

A orillas del río Tíber podéis visitar uno de los palacios del Renacimiento mejor conservados de Roma. Data de 1511 y perteneció a un famoso banquero aunque en 1580 fue comprada por el cardenal Alejandro Farnesio, de donde adquiere su nombre. Se levantó sobre los antiguos viñedos de Julio César, donde las malas lenguas decían que había escondido a Cleopatra.

En su interior se conservan impresionantes frescos realizados por el genial pintor Rafael en la en la famosa Sala Galatea. Cuenta la leyenda que en los jardines se realizaban opulentas fiestas con vajilla de oro y plata y que tiraban al Tíber para no molestarse en lavarla.

Qué ver en Trastevere. Villa Farnesina

Isla Tiberina

Aunque la isla Tiberina no está estrictamente en el barrio, es un rincón encantador que no os podéis perder. Se halla en medio del río Tíber frente a Trastevere y comunica con ambas orillas a través de los puentes Cestio y Fabrizio. En ambos se suelen apostar músicos callejeros creando un ambiente único. Es uno de los lugares más románticos de Roma, especialmente al atardecer.

Durante mucho tiempo fue un lugar maldito. Existen varias trágicas leyendas sobre el origen de esta isla y para combatir su mal augurio, se construyó un templo a Asclepio, el dios de la medicina en el año 293 a.C., cuando la ciudad estaba sufriendo la peste.

La isla tiene forma de barco, con su proa y popa incluida, debido a la particular forma que le dieron al templo al lograr que milagrosamente desapareciera la peste.

Isla Tiberina
Qué ver en Trastevere

Mejores restaurantes de Trastevere a buen precio

Volver de Roma sin haberse puesto las botas a comer debería estar prohibido. En Trastevere encontrarás una amplísima oferta con restaurantes para todos los gustos. Incluso os animo a realizar un tour gastronómico, que nos encantó.

La fama de algunos restaurantes de Trastevere traspasa fronteras y quizás te puedas encontrar a celebrities. La mayoría de ellos son bastante baratos, así que no hay excusa para hacer dieta.

  • Tonnarello. Toda una institución en el barrio. Su plato más célebre son los espaguetis “cacio e pepe”, que significa “queso y pimienta”. Es increíble cómo pueden lograr algo tan rico con tan pocos ingredientes. Mejor que acudáis antes de la 13:30 si no queréis esperar cola. Sorprendentemente barato.
  • Pizzeria Ai Marma. Es una de las mejores pizzerías de Roma y mi favorita por su masa, sus abundantes ingredientes y su ambiente genuino. En este local parece no haber cambiado nada en los últimos 50 años y espero que no lo hagan. Es también muy barato. 
  • Antica Pesa. Es el restaurante favorito de los músicos y estrellas de Hollywood. Está decorado con las fotos de todos los artistas que han pasado por allí. El precio medio ronda los 40-50 euros con una copita de vino, pero un caprichito tampoco viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Imprescindible reservar en su página web.
  • Bar San Calisto. Por último, os quería recomendar esta tasca con aroma viejuno que tanto me gustan. Siempre está hasta los topes de lugareños por sus cervezas baratas y su ambiente animado.
Antica Pesa Mejores restaurantes de Trastevere
Pulpo del Antica Pesa

 Iglesia San Pietro in Montorio

Esta iglesia es otro de los lugares de obligada visita en Trastevere. Os toparéis con ella si subís o bajáis andando desde el centro del barrio. Fue levantada por orden de los Reyes Católicos entre 1481 y 1500 sobre el supuesto lugar donde el apóstol Pedro fue crucificado. Como todas las iglesias de Roma, se puede acceder de manera gratuita.

El nombre deriva del término “Monte de Oro”, como se conocía antes al Janículo por su tono dorado. Lo más destacado es el espectacular Templete de Bramante, situado en el primer patio. También se pueden contemplar valiosos cuadros y esculturas.

Qué ver en Trastevere
Fuente: De Quinok – CC BY-SA 3.0

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » 13 IMPRESCINDIBLES que ver en Trastevere con MAPA

Deja un comentario