Let’s travel together.

16 cosas inolvidables que ver en Belfast

0

Qué ver en Belfast, la capital del Titanic

Honestamente, antes de ir a Irlanda del Norte, me imaginaba Belfast como una ciudad industrial, gris y sin mucho interés. Las pocas referencias que tenía eran las de los astilleros donde se levantó el Titanic y el encarnizado conflicto que enfrentó a unionistas y republicanos durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, hay muchas cosas que ver en Belfast.

La ciudad ha sabido sobreponerse a su pasado y ofrecer una imagen mucho más amable y abierta al turismo. He tenido la suerte de visitarla dos veces y reconozco que siento una debilidad especial hacia ella. Para contagiaros de esa pasión os invito a descubrir en este artículo las mejores cosas que ver en Belfast.

 16 cosas que ver en Belfast

Si tienes pensado visitarla, el primer consejo que te puedo dar es que le dediques un par de días. No te arrepentirás de ello. También os recomiendo realizar un tour gratuito por Belfast. Es la mejor manera de tomar contacto con la ciudad y aprender curiosidades sobre la ciudad.

Ayuntamiento

Este imponente edificio es el más reconocible de la ciudad y fue construido entre 1898 y 1906. Se ubica en pleno centro y sorprenden sus enormes dimensiones para una ciudad de 330.000 habitantes. Fue un proyecto de la reina Victoria, que quiso demostrar la grandeza y prosperidad de Belfast. Todas las noche lo iluminan con luces de colores y por respeto a los irlandeses republicanos no ondea la bandera británica.

Ayuntamiento de Belfast

Organizan interesantes visitas guiadas gratuitas. Duran 45 minutos y lo único malo es que son en inglés. Lo único que hay que hacer es apuntarse en el mismo momento en hall de entrada.  Podéis ver los horarios en la web del ayuntamiento. 

Qué ver en Belfast

Hacer un tour por los murales de Belfast

Si hay algo imprescindible que ver en Belfast son los murales politicos. Las heridas del conflicto entre republicanos y unionistas siguen estando muy presentes y los famosos murales son la muestra más clara. Si dispones de poco tiempo o no tienes coche, puedes realizar un tour guiado en el que te explican la historia de The Troubles, como ellos llaman a los años del plomo. También lo puedes hacer por tu cuenta. Para visitar los murales unionistas podéis pasear por el barrio de Shankill o la calle Sandy Rd. Ambos están a casi media hora andando del centro.

Mural de Bobby Sands

Para ver los murales republicanos dirigíos al barrio de Falls. Allí se ubica el famoso retrato de Bobby Sands (Falls rd, 49) y un poco más adelante el muro international (international wall). En este último además de murales concernientes al conflicto irlandés, también podéis encontrar otros sobre Palestina o Cataluña.

Garden of remembrance

Una de las cosas que más nos sorprendió fue encontrarnos en medio de la ciudad un memorial dedicado a los miembros del IRA muertos. Es un pequeño jardín con algunas ofrendas y que demuestra la capacidad de perdonar de ambos bandos en aras de la convivencia. Lo podéis encontrar en la misma calle Falls rd y su acceso es libre y gratuito.

Garden of remembrance (Belfast)

Catedral de Belfast

La Catedral de Santa Ana o catedral de Belfast se inauguró en 1903 y posee la particularidad de servir como templo anglicano y católico. Posee una decoración austera, en el que destacan las vidrieras. Aunque no vayáis entrar, podéis acercaros a echarle un ojo a su arquitectura exterior. Precio: 2£/Niños: 1£.

Catedral de Belfast

Albert Memorial Clock

Esta majestuosa torre levantada en honor al príncipe Alberto en 1869 y domina la ciudad desde sus 133 metros de altura. Los locales la conocen como “la pequeña Pisa”, debido a que tiene una ligera inclinación, ya que fue erigida sobre terrenos pantanosos. Ha tenido que ser restaurada en numerosas ocasiones pero sigue luciendo tan espectacular como antaño.

Barrio de la Catedral

Es el barrio más trendy y alternativo de la ciudad. Aquí los últimos años han ido surgiendo numerosos restaurantes y cafeterías estilosos, entre calles adornadas con graffitis. Os aconsejo acercaros a descubrirlo a media tarde, especialmente los fines de semana. El Pub of York destaca por su patio exterior, decorado con graffitis, uno de ellos con personajes irlandeses famoso. Otros muy recomendables son The Spaniard o Bert´s Jazz Bar, donde a menudo tienen buena música en directo.

Qué ver en Belfast

Museo del Ulster

Este completo museo, ubicado en los jardines botánicos de Belfast alberga una fantástica colección de historia, ciencias, naturales y otras ciencias. Entre otros elementos hay esqueletos de dinosaurios, una momia egipcia y una curiosa exposición sobre los tesoros de la armada española. También hay una zona recreativa para niños. Hay una sección de dedicada a los diferentes pueblos de Irlanda y su historia. Lo mejor de todo es que es gratuito.

Tomarse una cerveza en The Crown Liquor Saloon

Ir a Irlanda y no entrar en un pub es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. El Crown Liquor Saloon, de casi 200 años de antigüedad, es toda una institución en Belfast. Se construyó para saciar la sed de los trabajadores del ferrocarril y posteriormente reformado en 1886. Desde entonces apenas ha cambiado nada. El interior del local parece un museo, con numerosos elementos decorativos de madera y los clásicos reservados para tener más intimidad. También llama la atención el suelo de azulejo. McHugh´s es otro histórico pub  de Belfast. De hecho, es está ubicado en el edificio más antiguo de la ciudad (1711) y es el pub más vetusto de toda Irlanda del Norte.

The Crown Liquor Saloon

Mercado de St. George 

Si eres un apasionado de los mercados y visitas Belfast en fin de semana, no puedes pasar por el bullicioso mercado de St George. Fue nombrado en 2014 el mejor mercado cubierto de toda Gran Bretaña. Lleva abriendo sus puertas todos los viernes desde 1604. Allí encontraréis puestos de comida, pero también libros, ropa y antigüedades. Los sábados hay puestos de comida y suele haber música en directo. Ideal para ir a curiosear y comer un brunch. Los viernes cierran a las 14:00 y los fines de semana hasta las 15:00-16:00.

Tomar o cenar algo en Joy´s entry

Esta estrecha calle escondida en pleno casco histórico de Belfast agrupa 4 o 5 bares y restaurantes de moda en la capital. La calle, del siglo XVII, es una de las más antiguas de Belfast, y por sí misma merece la pena visitarla. El más famoso de los bares es The Jailhouse. Se trata de un animado local que ofrece buena música, mejores cócteles y sabrosa comida a precios razonables. Es uno de los preferidos por los locales para tomarse algo después de trabajar.

Terraza de The Jailhouse

Museo del Titanic

El famoso trasatlántico de infausto recuerdo fue construido en los astilleros de Belfast. A pesar de la catastrófica travesía, se sienten muy orgullosos y tienen un gran e interesante museo dedicado al mismo. En él, podemos hacer un didáctico recorrido por la historia del astillero, el Titanic y las causas que llevaron al trágico desenlace. También hay salas con reproducciones exactas de los camarotes y otras dependencias del transatlántico. Un museo muy recomendable tanto para adultos como para niños. En la calle Sandy Rd también hay otra estatua dedicada a los trabajadores del Titanic, también conocida por los lugareños como los Peaky Blinders, por su gran parecido con los personajes de la serie.

Museo del Titanic (Belfast)

Entrar en la histórica cárcel Crumlin Road Gaol

Aquí tenéis la oportunidad de conocer una cárcel por dentro sin delinquir. Pero no una cualquiera, ya que por ahí han pasado presos muy peligrosos y contaba con medidas de seguridad a su medida. Y es que, Irlanda posee una historia realmente convulsa, con constantes luchas y revueltas contra Inglaterra. La más conocida y reciente es la que enfrentó a los grupos armados republicanos (I.R.A.) y otros grupos unionistas. Muchos de ellos fueron “inquilinos” de esta cárcel, además de maleantes de todo tipo. Uno de los presos más famosos fue Bobby Sands -el mismo que aparece en el mural- y llegó a casarse dentro de la cárcel. La visita es muy interesante y amena, explicando los lugares más recónditos y secretos.  Podéis ver horarios y precios en su web.

Crumlin Road Gaol, cárcel de Belfast

Castillo de Belfast

Este fabuloso castillo se encuentra en un agradable parque sobre a una colina a 6,5 km del centro de Belfast. Desde allí hay muy buenas vistas de la ciudad y la bahía. Fue construido en 1870 y debido a una leyenda se le conoce como el castillo de los gatos. Según esta, los moradores del castillo serían felices mientras viviese allí un gato blanco. Por esto, se pueden apreciar por el castillo y sus alrededores numerosas esculturas, mosaicos y figuras de gatos. No se necesita más de 20 minutos para la visita y además la entrada es gratuita.

Castillo de Belfast

Universidad de Queens

Es una de las universidades más prestigiosas y laureadas del Reino Unido. Por allí han pasado varios ex-presidentes de Irlanda del Norte y otras destacadas personalidades. Se encuentra muy cerca de los jardines botánicos y el museo del Ulster. Es uno de los lugares que me quedó por conocer por falta de tiempo, pero si os animáis, el acceso es gratuito.

Centro comercial Victoria Square

Aunque no seáis muy fanáticos de las compras, debéis acercaros a contemplar este centro comercial. Posee un moderno diseño en el que sobresale la enorme escalera central. Esta situado en pleno centro de Belfast y es un buen lugar para refugiarse en un día de lluvia.

Centro comercial Victoria Square

Hacer excursiones por Irlanda del Norte

Belfast, además de ser una bella ciudad, tiene una enorme actividad, lo que la convierte en muy buena base para explorar otros lugares del Ulster. Irlanda del Norte se ha convertido los últimos años en un destino turístico muy atractivo. Os aconsejo pasar varios días para descubrir algunos de los bellos lugares que nos ofrece. Los más famosos son la Calzada del Gigante, algunos de los escenarios de Juego de Tronos y The Gobbins, el sendero más espectacular de Irlanda del Norte. Todos estos sitios están a alrededor una hora en coche desde Belfast.

Qué ver en Belfast

Restaurantes

Lo primero que tenéis que saber es que la mayoría de los restaurantes cierran la cocina alrededor de las 20:30-21:00. A partir de esa hora se complica el asunto. Así que haceos a la idea que merendáis. Si quieres ahorrar te recomiendo beber con agua, ya que la ofrecen de manera gratuita. Dicho esto, os recomiendo algunos sitios que me gustaron y a un precio asequible. Además de esos podréis encontrar otros muchos por el centro histórico de Belfast.

  • Whetherspoon. Este enorme restaurante tal vez tiene probablemente la mejor relación calidad/precio de todo Belfast. Tienen una extensa carta con precios sorprendentemente baratos. Destacan las exquisitas pizzas al horno de leña. Tiene ofertas inigualables, con pizzas o hamburguesas más una pinta de cerveza por 7.5£. CUIDADO: Cuando os sentéis os darán la carta y luego hay que ir a realizar el pedido en la barra y cuando se esté listo os avisarán para recogerlo. La cocina está abierta hasta las 22:30 aproximadamente.
  • Fish city. Ya sé que el Fish & Chips no es un plato originalmente irlandés, pero en este local lo preparan de maravilla. El restaurante es muy agradable, con una decoración moderna alternativa y está situado en pleno casco histórico de Belfast. Fish & Chips, alrededor de 9,00£. También tienen hamburguesas y sándwiches.
  • Nora´s Palace. Este pequeño restaurante regentado por libaneses sirve sabrosa comida de Oriente Medio a muy buen precio. Los dueños son encantadores y te asesoran de manera genial. Calculad unos 10£ por comer, sin las bebidas.
Restaurante Wheterspoon (Belfast)

Alojamiento

Hotel Etap. Este funcional hotel quizá no sea el más bonito de Belfast pero está muy bien situado y tiene ofertas muy buenas. Las habitaciones están realmente limpias y el personal es muy amable. Alrededor hay muchos bares y restaurantes, uno de ellos el Wheterspoon. También  hay un supermercado grande a unos 100 m por si necesitáis abasteceros de algo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.