Honestamente, antes de ir a Irlanda del Norte, me imaginaba Belfast como una ciudad industrial, gris y sin mucho interés. Las pocas referencias que tenía eran las de los astilleros donde se levantó el Titanic y el encarnizado conflicto que enfrentó a unionistas y republicanos durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, hay muchas cosas que ver en Belfast. Y también es el mejor sitio para organizar una excursión a la Calzada del Gigante.
La ciudad ha sabido sobreponerse a su pasado y ofrecer una imagen mucho más amable y abierta al turismo. He tenido la suerte de visitarla dos veces y reconozco que siento una debilidad especial hacia ella. Para contagiaros de esa pasión os invito a descubrir en este artículo las mejores cosas que ver en Belfast.
🏠Dónde alojarse en Belfast
Encontrar alojamiento en Belfast a buen precio no es tarea fácil. Por eso, lo mejor es reservar con bastante antelación. Os voy a recomendar un hotel con excelente relación calidad-precio para dormir en Belfast:
- 🏠 Ibis Belfast City Center. Hotel súper céntrico, con habitaciones minimalistas pero agradables y con colchones muy cómodos. El desayuno es muy variado. Reserva al mejor precio el Ibis Belfast City Center.
🏆15 cosas TOP que ver en Belfast
Si tienes pensado visitarla, el primer consejo que te puedo dar es que le dediques al menos un par de días. Hay muchas más cosas de las que te puedes esperar. Os dejo un mapa para que os resulte más fácil moveros. ¡Preparaos para descubrir el encanto de Belfast!
⚡CONSEJO VIAJERO: TOUR GRATIS
Diariamente organizan Free Tours en el que muestran algunos de los lugares más icónicos de la ciudad con explicaciones amenas y divertidas. ¡Solo tendrás que dejar una propina!
Ayuntamiento de Belfast
Este imponente edificio fue construido entre 1898 y 1906. Se ubica en pleno centro y sorprenden sus enormes dimensiones para una ciudad de 330.000 habitantes. Fue un proyecto de la reina Victoria, que quiso demostrar la grandeza y prosperidad de Belfast. Todas las noche lo iluminan con luces de colores y por respeto a los irlandeses republicanos no ondea la bandera británica.
Organizan interesantes visitas guiadas gratuitas. Duran 45 minutos y lo único malo es que son en inglés. Lo único que hay que hacer es apuntarse en el mismo momento en hall de entrada. Podéis ver los horarios en la web del ayuntamiento.
Murales de Belfast
Si hay algo imprescindible que ver en Belfast son los murales politicos. Las heridas del conflicto entre republicanos y unionistas siguen estando muy presentes y los famosos murales son la muestra más clara. Para visitar los murales unionistas podéis pasear por el barrio de Shankill o la calle Sandy Rd. Ambos están a casi media hora andando del centro.
Si dispones de poco tiempo o no tienes coche, puedes realizar un tour guiado en el que te explican la historia de The Troubles, como ellos llaman a los años del plomo.
Para ver los murales republicanos dirigíos al barrio de Falls. Allí se ubica el famoso retrato de Bobby Sands (Falls rd, 49) y un poco más adelante el muro international (international wall). En este último además de murales sobre el conflicto irlandés, también podéis encontrar otros sobre Palestina o Cataluña.
Garden of Remembrance
Una de las cosas que más nos sorprendió fue encontrarnos en medio de la ciudad un memorial dedicado a los miembros del IRA muertos. Es un pequeño jardín con algunas ofrendas y que demuestra la capacidad de perdonar de ambos bandos en aras de la convivencia. Lo podéis encontrar en la misma calle Falls rd y su acceso es libre y gratuito.
Catedral de Belfast
La Catedral de Santa Ana o catedral de Belfast se inauguró en 1903 y posee la particularidad de servir como templo anglicano y católico. Posee una decoración austera, en el que destacan las vidrieras. Aunque no vayáis entrar, podéis acercaros a echarle un ojo a su arquitectura exterior. Precio: 2£/Niños: 1£.
Albert Memorial Clock
Esta majestuosa torre levantada en honor al príncipe Alberto en 1869 y domina la ciudad desde sus 133 metros de altura. Los locales la conocen como «la pequeña Pisa», debido a que tiene una ligera inclinación, ya que fue erigida sobre terrenos pantanosos. Ha tenido que ser restaurada en numerosas ocasiones pero sigue luciendo tan espectacular como antaño.
Barrio de la Catedral de Belfast
Es el barrio más trendy y alternativo de la ciudad. Aquí los últimos años han ido surgiendo numerosos restaurantes y cafeterías estilosos, entre calles adornadas con graffitis. Os aconsejo acercaros a descubrirlo a media tarde, especialmente los fines de semana.
El Pub of York destaca por su patio exterior, decorado con graffitis, uno de ellos con personajes irlandeses famoso. Otros muy recomendables son The Spaniard o Bert´s Jazz Bar, donde a menudo tienen buena música en directo.
The Crown Liquor Saloon
El pub Crown Liquor Saloon, de casi 200 años de antigüedad, es toda una institución en Belfast. Se construyó para saciar la sed de los trabajadores del ferrocarril y posteriormente reformado en 1886. El interior del local parece un museo, con numerosos elementos decorativos de madera y los clásicos reservados para tener más intimidad.
McHugh´s es otro histórico pub de Belfast. De hecho, está ubicado en el edificio más antiguo de la ciudad (1711) y es el pub más vetusto de toda Irlanda del Norte.
Mercado de St. George
Si eres un apasionado de los mercados y visitas Belfast en fin de semana, no puedes pasar por el bullicioso mercado de St George. Fue nombrado en 2014 el mejor mercado cubierto de toda Gran Bretaña. Lleva abriendo sus puertas todos los viernes desde 1604. Allí encontraréis puestos de comida, pero también libros, ropa y antigüedades.
Los sábados hay puestos de comida y suele haber música en directo. Ideal para ir a curiosear y comer un brunch. Los viernes cierran a las 14:00 y los fines de semana hasta las 15:00-16:00.
Museo del Titanic
El famoso trasatlántico de infausto recuerdo fue construido en los astilleros de Belfast. A pesar de la catastrófica travesía, se sienten muy orgullosos y tienen un interesante museo dedicado al mismo.
En él, podemos hacer un didáctico recorrido por la historia del astillero, el Titanic y las causas que llevaron al trágico desenlace. También hay salas con reproducciones exactas de los camarotes y otras dependencias del transatlántico.
Un museo muy recomendable tanto para adultos como para niños. En la calle Sandy Rd también hay otra estatua dedicada a los trabajadores del Titanic, también conocida por los lugareños como los Peaky Blinders, por su gran parecido con los personajes de la serie.
Cárcel Crumlin Road Gaol
Aquí tenéis la oportunidad de conocer una cárcel por dentro sin delinquir. Pero no una cualquiera, ya que por ahí han pasado presos muy peligrosos y contaba con medidas de seguridad a su medida. Allí encarcelaron a miembros del I.R.A. y otros grupos terroristas unionistas, además de maleantes de todo tipo.
Uno de los presos más famosos fue Bobby Sands -el mismo que aparece en el mural- y llegó a casarse dentro de la cárcel. La visita es muy interesante y amena, explicando los lugares más recónditos y secretos. Podéis ver horarios y precios en su web.
Castillo de Belfast
Este fabuloso castillo se encuentra en un agradable parque sobre a una colina a 6,5 km del centro de Belfast. Desde allí hay muy buenas vistas de la ciudad y la bahía. Fue construido en 1870 y debido a una leyenda se le conoce como el castillo de los gatos.
Según esta, los moradores del castillo serían felices mientras viviese allí un gato blanco. Por esto, se pueden apreciar por el castillo y sus alrededores numerosas esculturas, mosaicos y figuras de gatos. No se necesita más de 20 minutos para la visita y además la entrada es gratuita.
Tomar algo (o cenar) en Joy´s Entry
Esta estrecha calle escondida en pleno casco histórico de Belfast agrupa 4 o 5 bares y restaurantes de moda en la capital. La calle, del siglo XVII, es una de las más antiguas de Belfast, y por sí misma merece la pena visitarla.
El más famoso de los bares es The Jailhouse. Se trata de un animado local que ofrece buena música, mejores cócteles y sabrosa comida a precios razonables. Es uno de los preferidos por los locales para tomarse algo después de trabajar.
Museo del Ulster
Este completo museo, ubicado en los jardines botánicos de Belfast alberga una fantástica colección de historia, ciencias, naturales y otras ciencias. Entre otros elementos hay esqueletos de dinosaurios, una momia egipcia y una curiosa exposición sobre los tesoros de la armada española.
También hay una zona recreativa para niños. Hay una sección de dedicada a los diferentes pueblos de Irlanda y su historia. Lo mejor de todo es que es gratuito.
Visitar la Calzada del Gigante y el puente colgante
El lugar más famoso de Irlanda del Norte es la Calzada del Gigante, un precioso acantilado costero con enormes columnas de basalto. Probablemente lo hayas visto en la pequeña pantalla, ya que ha sido escenario de películas y series. Puedes visitarlo en una excursión de un día y aprovechar para ver el vertiginoso puente colgante de Carrick-a-rede.
Para más información, leeos el artículo «La Calzada de Los Gigantes y el puente Colgante Carrick-a-rede«.
✅ Excursión privada. Si no dispones de auto, puedes reservar una excursión con guía en español y que además te lleva a visitar «The Dark Hedges», un fantasmagórico bosque que aparece en Juego de Tronos.
The Gobbins, espectacular paseo por los acantilados
Otro lugar que no os podéis perder es The Gobbins. Es la ruta más espectacular de Irlanda del Norte y discurre a lo largo de la costa, a través de plataformas, senderos excavados en la roca, túneles y puentes colgantes. Además, tendréis la ocasión de observar infinidad de aves marinas, incluidos los simpáticos frailecillos, ya que es la única colonia de Irlanda del Norte.
Si queréis más información, no os perdáis este post sobre «The Gobbins».
Otras cosas que ver en Belfast
Centro comercial Victoria Square
Aunque no seáis muy fanáticos de las compras, debéis acercaros a contemplar este centro comercial. Posee un moderno diseño en el que sobresale la enorme escalera central. Esta situado en pleno centro de Belfast y es un buen lugar para refugiarse en un día de lluvia.
Gran Opera House de Belfast
Este bello teatro fue inaugurado en 1895 y a lo largo de sus más de 125 años de historia ha acogido espectáculos de relevantes artistas británicos e internacionales. Así mismo, destaca por su arquitectura interior y exterior, de estilo oriental. Organizan visitas guiadas de 45 minutos en inglés. Podéis reservar la visita o echar un ojo a su cartelera en la web oficial de la Ópera de Belfast.
Biblioteca Linen Hall
Esta histórica biblioteca lleva funcionando desde 1788, aunque ha tenido numerosas reformas, sobre todo tras el conflicto norirlandés, durante el cual fue atacada con bombas en varias ocasiones. Si sois unos acérrimos lectores, puede que os interese curiosear por las paredes de este templo de la sabiduría. El acceso a la misma es completamente gratuito.
Parque Temático de Juego de Tronos
A principios de 2022, se ha inaugurado Games of Thrones Studio Tour. Este parque temático promete una experiencia única e inmersiva para realizar en primera persona un viaje a través de los populares Siete Reinos.
Para ello han utilizado decorados y atrezzo originales que dotan al parque de un enorme realismo y hará las delicias de los fans de Juego de Tronos. El parque está situado en los estudios de cine de la vecina localidad de Banbridge. Tenéis más información el web oficial, donde podéis adquirir las entradas.
🍔Dónde comer en Belfast
Lo primero que tenéis que saber es que la mayoría de los restaurantes cierran la cocina alrededor de las 20:30-21:00. A partir de esa hora se complica el asunto. Si quieres ahorrar te recomiendo beber con agua, ya que la ofrecen de manera gratuita. Dicho esto, os recomiendo algunos sitios que me gustaron y a un precio asequible.
- Whetherspoon. Este enorme restaurante tal vez tiene probablemente la mejor relación calidad/precio de todo Belfast. Destacan las exquisitas pizzas al horno de leña. Tiene ofertas inigualables, con pizzas o hamburguesas más una pinta de cerveza por 7.5£. CUIDADO: Cuando os sentéis os darán la carta y luego hay que ir a realizar el pedido en la barra y cuando se esté listo os avisarán para recogerlo. La cocina está abierta hasta las 22:30 aproximadamente.
- Fish City. Ya sé que el Fish & Chips no es un plato originalmente irlandés, pero en este local lo preparan de maravilla. El restaurante es muy agradable, con una decoración moderna alternativa y está situado en pleno casco histórico de Belfast. Fish & Chips, alrededor de 9,00£. También tienen hamburguesas y sándwiches.
- Nora´s Palace. Este pequeño restaurante regentado por libaneses sirve sabrosa comida de Oriente Medio a muy buen precio. Los dueños son encantadores y te asesoran de manera genial. Calculad unos 10£ por comer, sin las bebidas.