Let’s travel together.

Día 1: Castillos de Omán, mercados y termas

0

DÍA 1 – INMERSIÓN CULTURAL: MERCADOS, CASTILLOS Y TERMAS 

El primer día nos adentramos rápidamente en el país, ya que llegamos al alba y empezamos inmediatamente la ruta. Ya teníamos todos los preparativos hechos y el itinerario diseñado para aprovechar al máximo. La agenda era completa porque queríamos visitar el mercado de pescado de Barka, los castillos de Nakhl, Rustaq y Al Hazm y las termas de Al Thowarah. Afortunadamente las carreteras son muy buenas y nos facilitan el viaje. Si queréis preparar todo a conciencia AQUÍ tenéis  la guía COMPLETA con toda la información necesaria.

Llegada al aeropuerto: Visado y coche de alquiler 

Aterrizamos alrededor de las 6:30 de la mañana. Es un aeropuerto muy moderno y bastante grande.  Nada más bajar del avión fuimos a realizar el visado presencial porque tuvimos un problema con el visado online. Tras recoger el equipaje, fuimos a la empresa de alquiler de coche para hacer los trámites.

Nuestro coche era automático, como la mayoría de los vehículos de alquiler. Lo primero que nos dijeron fue que tuviéramos CUIDADO con los radares, ya que hay muchos, sobre todo en las autovías cercanas a Mascate. Como viajábamos con la aplicación maps.me nos iba avisando y no tuvimos ningún problema.

Mercado de pescado y fuerte de Barka

El primer lugar al que nos dirigimos fue Barka, una población relativamente grande y a 45 minutos de Mascate. Nada más llegar nos llama la atención la preciosa mezquita que hay a la entrada del pueblo y decidimos parar a visitarla y sacar unas fotos.

Mezquita de Barka. Guía de Omán

Barka es una ciudad con bastante actividad pesquera y el mercado es un buen sitio para adentrarse de lleno en el país. Bajo un gran pabellón los hombres, venden las capturas del día. En algunos puestos, trabajadores indios realizan las tareas más sucias, limpiando el pescado y preparándolo para la venta.

Mercado de Barka (Omán)

Mientras tanto, los omaníes están subastando lotes de pescados a viva voz. Resulta realmente sorprendente lo impolutos que mantienen sus túnicas a pesar de estar rodeados de pescados con sangre.  Es un lugar reservado a los hombres. Alrededor del mercado de pescado hay algunas mujeres vendiendo frutas y verduras.

Mercado de Barka (Omán)

El mercado se organiza todos los días frente al fuerte de Barka, una antigua fortificación del siglo XVII. Desde 2017 el fuerte de Barka se está reformando sin fecha de apertura. Aún así se puede contemplar la magnífica estructura militar por fuera.

Fuerte de Barka (Omán)

Fuerte de Nakhl 

Horario: sab-jue, 9:00-16:00, viernes 8:00-11 y 14:00-16:00

Precio: 0,500 OMR.

Posteriormente, nos dirigimos a Nakhl, una localidad situada a 1 hora escasa de Barka y con una de las mejores fortificaciones del país. Omán posee una larga historia de conflictos entre tribus locales y, posteriormente contra las potencias europeas, que se remonta al período preislámico. Por esta razón el país atesora más de 500 espléndidas fortalezas construidas en su mayoría en barro. La mayoría se levantan sobre rocas y su función era proteger las ciudades y el oasis donde se ubicaban. Con el fin de preservar su patrimonio y promover el turismo, el gobierno –O el sultán, que es lo mismo- ha reconstruido muchas de ellas.

Castillo de Nakhl (Omán)

El fuerte de Nakhl (9:00-17:00 – 0,5000 OMR) se cree que ya existía hace más de 1500 años, pero a lo largo de su historia ha sido ampliado y reforzado. Una de las obras más importantes fue durante el siglo XVII y posteriormente en 1834, para darle la espléndida imagen que tiene hoy en día. Tiene unas dimensiones realmente impresionantes, con infinidad de aposentos y recovecos.

Castillo de Nakhl (Omán)

Resulta muy divertido ir recorriendo todos los habitáculos del fuerte. Algunas de las dependencias están decoradas con herramientas y mobiliario típico omaní.  En los elegantes torreones hay cañones que apuntan al pueblo de Nakhl y el frondoso palmeral del oasis.

Vistas desde el Fuerte de Nakhl (Omán)

Termas de Al Thowarah

Posteriormente, nos acercamos a las termas de Al Thowarah, también en Nakhl. Está situado en la vega de un río y es un área recreativa y de descanso habitual de las familias locales. Pese a ser un lugar muy frecuentado, los alrededores están muy limpios y el agua del río es cristalina. Hay una zona con una pileta por donde se filtra el agua de las termas antes de ir al río. Los viernes y sábados suelen estar muy concurridos debido al fin de semana.

Termas de Al Thowarah (Nakhl)

Fuerte de Rustaq 

Horario: sab-jue, 9:00-16:00, viernes 8:00-11 y 14:00-16:00

Precio: 0,500 OMR con audioguía.

Fuerte de Rustaq (Omán)

La siguiente parada fue en el pueblo de Rustaq, a 45 minutos en coche. Rustaq fue la capital de Omán durante el siglo XVII y para protegerse de los ataques levantó una espléndida fortaleza (sab-jue, 9:00-16:00, viernes 8:00-11 y 14:00-16:00. Precio: 0,500 OMR). Tiene unas dimensiones colosales, con 18,5 m de altura, 3 pisos, armería, mezquita y 4 torres. La estructura no tiene una sola viga de madera pero podía aguantar el asedio de sus enemigos gracias a sus gruesos muros, de un mínimo de 3 metros de anchura. Esto, junto con un canal de agua que recorría el castillo, contribuía a mantener la temperatura interior fresca.

Dentro del edificio hay infinidad de aposentos, decorados con objetos antiguos omaníes y en algunas torres también se conservan cañones originales. Todo ello contribuye a ambientarse e imaginarse mejor cómo podía ser en pleno apogeo. Una de las salas es la llamada sala de los susurros, que era donde se trataban los asuntos más secretos, para que nadie los pudiera escuchar.

Fuerte de Rustaq (Omán)

Antes de irse, merece la pena visitar la mezquita situada en la parte de abajo del fuerte. Para acceder hay que atravesar una pérgola que protege del sol a los fieles. Tras pasar la pequeña puerta, se accede a la peculiar mezquita. Se trata de una construcción de techo muy bajo y fuertes columnas para sostener todo el edificio que está construido sobre la mezquita. Se asemeja más a una especie de bodega.

Mezquita del fuerte de Rustaq
Mezquita del fuerte de Rustaq

Manantial de Ain Al Kasafa

Sin perder tiempo fuimos a visitar otro lugar interesante de Rustaq, el manantial de Ain Al Kasafa. De allí brotan aguas termales de color verde y a una temperatura de entre 45-60ºC. Debido a su alto contenido en azufre se consideran beneficiosos para combatir el reumatismo y otras enfermedades cutáneas. Para beneficiar de sus aguas hay unos baños contiguos a la poza exclusivos para hombres. Está prohibido bañarse en el mismo manantial debido a la alta temperatura de sus aguas. Es fácil encontrar el lugar ya que está frente a una mezquita.

Manantial de Ain Al Kasafa (Rustaq hotspring)

Castillo de Al Hazm

Horario: sab-jue, 9:00-16:00, viernes 8:00-11 y 14:00-16:00

Precio: 0,500 OMR con audioguía.

Todavía nos dio tiempo a visitar el castillo de Al Hazm, otra de las joyas del norte del país y catalogado como Patrimonio de la UNESCO. Está a apenas media hora de Rustaq y llegamos justo antes de que cerraran. Eramos los únicos visitantes, algo a lo que todavía no estábamos acostumbrados. El fuerte de Al Hazm fue levantado en 1708 y además de recinto defensivo, fue también la residencia del imán.

Castillo de Al Hazm (Omán)

Es una fortificación muy interesante, con elementos decorativos y ornamentales que no se ven en otros. Uno de ellos son las preciosas columnas con grabados y los cañones de facturación española junto a ellas. También hay puertas con grabados indios y elementos interactivos con ruidos que aumentan la sensación de realismo.

Castillo de Al Hazm (Omán)

Por debajo de la prisión circulaba antiguamente un canal de agua (falaj) con un doble fin. Por un lado servía para climatizar el edificio y, por otro, proveía de agua potable. Incluyen una claustrofóbica prisión, una madraza y la tumba del imán fundador del castillo.

Castillo de Al Hazm (Omán)

Rumbo a Nizwa

Desde Al Hazm hasta Nizwa hay unas dos horas de ruta por autovía y carretera. A medida que vamos conduciendo va anocheciendo y nos ofrece un precioso atardecer con vistas de las montañas. Nizwa es una de las mayores ciudades del país y el principal centro turístico del norte del país. La ciudad tiene 72000 personas y cuenta con un gran centro urbano e incluso centros comerciales.

RESTAURANTES

Restaurante Nizwa Al-Kheer. Tras aparcar el coche y dejar las mochilas, damos una vuelta por el centro y nos acercamos a cenar con más hambre que Carpanta. No hay demasiada oferta y el recepcionista del hotel nos ha recomendado el restaurante Nizwa Al-Kheer, junto al cauce seco del río. Es un restaurante nuevo de comida omaní, con cena buffet por 6 OMR. Optamos por platos sueltos.

La pizza muy mala pero el guiso de camello estaba excelente. También pedimos una ensalada de pescado seco muy típica de allí pero tenía un sabor muy fuerte para nuestro paladar. El dueño no puede ser más amable. Tiene wifi gratis.

ALOJAMIENTO

Nizwa Heritage Inn, 65€ aproximadamente habitación doble con baño y desayuno muy bueno. Es un poco caro pero es toda una experiencia ya que son edificios de barro antiguos con habitaciones típicas. Estancias pequeñas pero muy limpias. Wifi bueno.

La oferta hostelera en el centro de Nizwa es muy escasa. De momento es el único hotel dentro de las murallas. Están construyendo un restaurante con terraza que seguro será un éxito. Tienen parking. Puedes hacer la reserva AQUÍ.

Habitación de Nizwa. Guía de Omán

ITINERARIO DE OMÁN

Puedes ver la GUÍA COMPLETA y el resto de post en orden cronológico pinchando en los siguientes enlaces:

  • Guía de Omán. Qué ver, visado, ruta, coche de alquiler, vestimenta… 
  • Día 1: Barka – Castillo Nakhl – Baños de Nakhl – Castillo Rustaq – Al Kasfah hotspring – Castillo Al Hazm – Nizwa
  • Día 2: Nizwa – Al Jabreen Castle – fuerte de Bahla – Al Hoota Cave – Fuerte de Nizwa 
  • Día 3: Mezquita – Zoco de Nizwa – Birkat al Mouz – Excursión a las montañas – Ibra  – Wahiba Sands 
  • Día 4: Desierto Wahiba Sands- Wadi Bani Khalid – Old Castle Al Kamil  – Sur – Tortugas
  • Día 5: Sur- Wadi Shab – Wadi Tiwi – Sur (atardecer en la torre)
  • Día 6: Sur – Bimmah sinkhole  – Qantab  – Mascate (zoco) – cena restaurante local 
  • Día 7: Islas Al Dimaniyat  – Paseo corniche – Cena Restaurante Royal House
  • Día 8: Mascate – Gran mezquita sultán Qaboos, Royal Opera House (3 OMR), Qurum beach – Al Qurum Park – Cervecita terraza Marina  – Palacio del sultán – Museo nacional- Fuerte Muttrah – Mezquita Mohammed al Ameen – Restaurante Thai Charm Thai Lounge

PREPARA TU VIAJE A OMÁN:

No viajes sin tu seguro. Mondo te ofrece flexibilidad y un 10% de descuento AQUÍ

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.