Let’s travel together.

Qué ver en TENERIFE en una semana ¡SÚPER GUÍA 2022!

0
{puntuación} - (1 votos)

Qué ver en Tenerife en una semana

Las islas Canarias son uno de los destinos vacacionales más deseados de España. Y no es extraño, ya que su clima privilegiado permite disfrutar de sus playas durante la mayor parte del año. Pero además posee lugares increíbles, preciosos pueblos, el volcán más alto de España, piscinas naturales, tubos volcánicos y una exquisita gastronomía. Con la experiencia de varias visitas os voy a contar qué ver en Tenerife en una semana, con recomendaciones locales y actividades para todos. Id haciendo las maletas, que despegamos.

Qué ver en Tenerife en una semana
Qué ver en Tenerife en una semana

🏠 Dónde dormir en Tenerife

Es una de las grandes dudas y que os voy a resumir rápidamente. Podríamos resumir las opciones alrededor de dos zonas, el norte y el sur de la isla. Depende un poco de los planes que tengáis, Os dejo también un par de hoteles donde he estado y con excelente relación calidad-precio:.

  • Norte de Tenerife. Personalmente me encanta el ambiente relajado y local de Puerto de la Cruz. Tiene aeropuerto cercano, buenos precios y con muchos de los lugares de interés a poca distancia. El clima es más inestable, pero tampoco esperéis que llueva demasiado. Aquí os puedo recomendar el Hotel Marquesa.
  • Sur de Tenerife. Es un destino más playero y con mayores resorts. Apenas llueve y tiene mejores playas, pero también más ambiente extranjero. Algunos lugares de interés están más alejados, aunque en poco más de una hora llegas en coche del norte al sur. Os recomiendo el hotel Dreams Jardín, con excelente relación calidad-precio. Reserva al mejor precio AQUÍ
Alojamiento en Tenerife
Hotel Dreams Jardín

Itinerario COMPLETO: Qué ver en Tenerife en una semana

Con el fin de que organicéis vuestras vacaciones de una semana en Tenerife, podéis utilizar nuestro itinerario y luego acomodarlo a vuestras preferencias. En el mismo he tratado de alternar visitas culturales, de naturaleza y por supuesto, playas y piscinas naturales para darse un baño casi todos los días.

  • Día 1: Santa Cruz de Tenerife y playa de Las Teresitas.
  • Día 2: Parque Nacional del Teide
  • Día 3: La Orotova – Puerto La Cruz.
  • Día 4: Icod de los Vinos- Túnel del viento – Charco de la Laja.
  • Día 5: Garachico- Los Chochos – Masca.
  • Día 6: La Laguna – Parque de Anaga – Costa Nororiental.
  • Día 7: Los Gigantes y alrededores. Ruta por la costa, desde playa de la Arena hasta los Gigantes. Alternativa: Playas del sur de la isla.
Qué ver en Tenerife en una semana
Qué ver en Tenerife en una semana

🏆20 cosas que ver en Tenerife en una semana

Para que se os perdáis nada, os dejo un mapa con los principales lugares de interés que ver en Tenerife en una semana.

Santa Cruz de Tenerife

La capital de la isla bien merece un paseo para recorrer sus calles y monumentos más conocidos. Os recomendaría comenzar por la Plaza de España y el Castillo de San Cristóbal. Continuad por el bullicioso Mercado de Nuestra Señora de África. Para finalizar y relajaros un poco, podéis acercaros hasta el Palmetum, el jardín botánico de la ciudad. Junto a él también se hallan el parque marítimo Cesar Manrique, el pequeño castillo de San Juan Bautista y el auditorio Adán Martín.

Playa de Las Teresitas

Es la playa “oficial” de Santa Cruz de Tenerife aunque se encuentra a 9 kilómetros del centro. Es la única playa de arena dorada del norte de la isla e ideal para disfrutar de una plácida tarde. Además, si vais niños pequeños, no os tendréis que preocupar porque no hay olas al estar protegida la playa por una barrera. En las inmediaciones hay un buen puñado de chiringuitos y restaurantes informales. Mi favorito es El Caracol Beach Club, que ofrece exquisitos mojitos a muy buen precio.

Qué ver en Tenerife en una semana
Qué ver en Tenerife en una semana: Las Teresitas.

PN Teide

Nadie se puede ir de Tenerife sin visitar el majestuoso volcán Teide. Es el parque nacional más grande de las islas y está declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus 3718 m. lo convierten en el tercer volcán más alto del mundo. La última erupción fue en 1798, que afortunadamente no causó víctimas pero sí una gran cantidad de lava y ceniza.

En el Parque Nacional del Teide hay 41 rutas de senderismo. La más popular es la ruta 3, que pasa por los Roques de García, que aparecía en los billetes de 1000 pesetas. Apenas tiene 3,5 km y apta para todo tipo de condición física. También organizan rutas nocturnas por las cañadas del Teide para contemplar el espectacular paisaje bajo un manto de estrellas.

PN Teide. Roques de García.

Para ascender al volcán lo más cómodo es tomar el teleférico. Parte de la estación base, situada a 2356 m y en 8 minutos os conducirá hasta la estación de La Rambleta (3555 m). Una divertida experiencia y con alucinantes vistas de la isla. Ahora también organizan Free Tours por el Parque Nacional del Teide, pasando por Roques de García.

Qué ver en Tenerife en una semana
Qué ver en Tenerife en una semana

La Orotava

Tenerife desempeñó un papel esencial en el descubrimiento de América, ya que fue la última parada antes de cruzar el Atlántico. Y muchos de sus intrépidos navegantes levantaron palacios y casas coloniales con la fortuna amasada. La Orotova se convirtió así en una especie de Beverly Hills de la época. La mansión mejor conservada es la famosa Casa de los Balcones, construida en 1632. Destaca su fachada y sus señoriales dependencias.

Otra casa destacada es la de Eladia Machado, del siglo XVI y la Casa Lercaro, un palacete del siglo XVII y sede de un restaurante con un precioso patio para comer o tomarse un cóctel. Otros edificios destacados de La Orotava son la iglesia de la Concepción y el Liceo Taoro.

Casa Lercaro

Puerto de La Cruz

Es la localidad más turística del norte de Tenerife, con una gran oferta hotelera y de restaurantes. Tiene una playa de arena volcánica de 300 metros, un interesante parque botánico y un animado bulevar junto al mar. Además, el centro histórico todavía conserva un atractivo aire colonial. Los más marchosos encontrarán numerosas discotecas para desmelenarse por la noche. Si buscáis un buen lugar para cenar, os recomiendo la Casa del Pescador. Calidad a precio moderado y con vistas al mar.

Qué ver en Tenerife en una semana

Lago Martiánez

Estas increíbles piscinas naturales merecen mención especial aunque se hallan en Puerto de La Cruz. De hecho, más que piscinas, se pueden considerar una obra de arte arquitectónica y como tal, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue un original proyecto del genial artista Cesar Manrique, que creó un increíble espacio aprovechando una colada de lava. En total el complejo alberga 7 piscinas de color esmeralda a orillas del mar y con diferente profundidad. También hay terrazas y restaurantes.

Qué ver en Tenerife en una semana
Lago Martianez. Qué ver en Tenerife en una semana

Icod de los vinos

Es probablemente la población más antigua de Tenerife, ya que ya hay vestigios guanches del siglo VI a.C. El lugar más popular es su famoso drago milenario, una planta árborea canaria que pese al nombre estiman que tiene unos 800-1000 años. Otros lugares de interés de Icod de los vinos son la Casa del Drago, la Casa del Plátano -para aprender más del cultivo- y el Exconvento de San Francisco, de 1641. Y por supuesto, también podréis hacer una cata de vinos para degustar los caldos que llevan siglos produciendo sobre los ricos suelos volcánicos.

El famoso Drago milenario

Cueva del Viento

Esta cueva volcánica es el lugar que más nos sorprendió de Tenerife. Se halla a las afueras de Icod de los Vinos, pero destaca por méritos propios. Es nada menos que el quinto tubo volcánico más grande del mundo, solo superado por los de Hawaii. La actividad dura 2:30 h. Se accede en 4×4 hasta su entrada y allí se hace un recorrido guiado por las entrañas de la Tierra. Tanto las dimensiones del tubo volcánico como las interesantes explicaciones nos fascinaron. No os lo perdáis por nada del mundo pero debéis hacer reserva por anticipado en su web.

Tubo volcánico de la Cueva del Viento

Garachico

En este histórico pueblo estaba hasta 1706 el mayor puerto de toda la isla. Ese año una devastadora erupción asoló la mayor parte de la villa, incluido el puerto. Todavía se pueden apreciar los restos de la colada volcánica. De hecho parte de ella fue utilizada por Cesar Manrique para crear las singulares piscinas de El Caletón. Un espacio de ocio junto al Castillo de San Miguel, con vistas al océano y diferentes piletas naturales. En la parte antigua de Garachico podéis visitar edificios que se salvaron de las garras del volcán.

Qué ver en Tenerife en una semana
Garachico. Qué ver en Tenerife en una semana

Charcos de Tenerife

Uno de los secretos mejor guardados de Tenerife son las piscinas naturales junto al mar, a las que llaman popularmente charcos. Son rincones fantásticos para darse un baño en aguas cristalinas en un entorno privilegiado y de manera gratuita. Os animo a daros un chapuzón en alguno de estos charcos de Tenerife:

  • Charco de la Laja (cerca de Icod de los vinos). Probablemente el más bonito de Tenerife. Tiene escaleras de acceso y bastante capacidad, aunque a veces puede estar bastante frecuentado.
  • Los Chochos. Pequeña pileta natural frecuentada casi exclusivamente por locales y un de un color increíble. Tened cuidado en algunas zonas porque puede haber erizos de mar.
  • Charco Los Abrigos. Se halla muy cerca de El Medano, al sur de Tenerife. Es bastante popular y el acceso es por rocas, pero os recompensará con un baño inolvidable junto al mar.
Charco Los Chochos

Masca, el Edén oculto

Masca es uno de los lugares más bellos de Tenerife. Un recóndito pueblo al que muy pocos turistas acceden y que os prometo que os conquistará. Entre imponentes riscos se despliega un frondoso valle de gran valor ecológico, con palmeras y otras especies locales. La población de Masca apenas llega a los 100 habitantes, pero cuenta con 3-4 bares donde podréis picar algo o tomaros un refrigerio frente a uno de los paisajes más increíbles de Tenerife.

Qué ver en Tenerife en una semana
Masca

San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna, conocida popularmente conocida como La Laguna fue fundada en 1497 y ostentó el título de capital de la isla hasta el siglo XVIII. Atesora un gran patrimonio, como magníficos palacios e iglesias, herencia de su pasado colonial. Por eso, está reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Destacan su formidable catedral, el Santuario del Cristo de la Laguna o la iglesia de la Concepción, que tiene un campanario al que se puede subir para contemplar la ciudad desde las alturas.

San Cristóbal de La Laguna

Parque Rural Anaga

Anaga ofrece al visitante una visión de Tenerife a la que no estamos acostumbrados. Exuberante vegetación, frondosos bosques y rutas de senderismo ideales para conocer la zona más verde de la isla. Los paseos están muy bien señalizados. Hay también algunos miradores con excelentes vistas y un centro de visitantes que os asesorarán con las mejores rutas, dependiendo de las ganas que tengáis de andar.

Anaga. Vistas desde el Mirador del inglés.

Costa nororiental

Es sin duda mi zona favorita por su tranquilidad y su ambiente local. Su principal población es Roque de las Bodegas, un pintoresco pueblo por donde antiguamente se exportaba el vino de la isla. Tiene un precioso espigón y unos pocos bares locales que sirven exquisito pescado fresco. Desde ahí dirigíos a la playa de Benijo, de fina arena volcánica. Antes de llegar está el guachinche El Mirador, con excelentes vistas y muy buena comida.

Qué ver en Tenerife en una semana

Acantilados de Los Gigantes

Estos impresionantes acantilados son una de las grandes joyas del sur de Tenerife. Eran conocidos por los guanches como “La muralla del infierno”, ya que creían que allí se acababa el mundo. Un paisaje con descomunales paredes verticales de más de 600 metros de alto en algunos puntos. Lo podréis contemplar desde la costa o en una excursión en barco y de paso visitar el parque Rural de Teno.

Acantilados de los Gigantes

Avistamiento de ballenas

Tenerife es un pequeño paraíso para diferentes especies de cetáceos, que residen en sus aguas durante todo el año. De hecho, alberga la mayor población de ballenas pilotos y delfines mulares de todo el mundo. Una experiencia única y que no podrás disfrutar en otra parte de España. Haced un hueco en vuestra agenda y reservad un paseo en barco para contemplar estos bellos animales en libertad.

Playas del Sur de Tenerife

Para aseguraros días soleados lo más recomendable es ir al sur de Tenerife. Costa Adeje se ha popularizado gracias a sus amplios arenales y sus discotecas. En esa parte de la isla las playas más bonitas son las de Las Américas, Los Cristianos o la Playa de las Vistas. Si buscáis lugares más salvajes y de ambiente local, os recomiendo acercaros a la localidad de El Medano y sus alrededores. Allí hay un buen puñado de playas y calas de arena fina frecuentadas por los amantes del kite surf. Eso implica que muchas veces tendréis bastante viento. Entre las más espectaculares se encuentran la de El Medano y La Tejita.

Playas de Tenerife
Playa de Las Vistas

Siam Park, diversión a raudales

Es nada menos que el mejor parque acuático del mundo. ¡Ahí es nada! Atracciones para todos los gustos y edades. Zonas de relax, actividades para hacer en familia y vertiginosos toboganes para soltar adrenalina. Un divertidísimo lugar para ir con peques o sacar al niño que todos llevamos dentro. También podéis combinar la excursión con la entrada al Loro Parque. 

Qué ver en Tenerife en una semana

Guachinches, gastronomía local

Las islas Canarias pueden presumir de una gastronomía deliciosa y con personalidad propia. Y para degustarla al mejor precio os invito a visitar los populares guachinches. Son modestos restaurantes con comida local para chuparse los dedos a un precio excelente. Conjugan a la perfección recetas tradicionales de la cocina española y platos con productos procedentes de América. Algunos imprescindibles son los quesos asados, la ropa vieja, el sancocho o las papas arrugadas. Os dejo algunos fantásticos guachinches:

 

  • Restaurante Los Asadores. Especialidad pollo a la brasa. Puerto de la Cruz.
  • Guachinche El Ramal. Especialidad: carne de cabrito y garbanzas canarias. La Orotava.
  • Bar Palma. Conejo frito picante espectacular. La Victoria de Acentejo.
  • Bodegón Yumar. Especialidad: Cochino frito canario. Santa Úrsula, a las fueras de Santa Cruz de Tenerife.
  • Guachinche La Pimienta. Especializados en pescados a la brasa. La Matanza de Acentejo.

Parque Rural de Teno

Si todavía disponéis de tiempo, podéis explorar extremo noroccidental de la isla. El Parque Rural de Teno es tan hermoso como desconocido, con acantilados de origen volcánico, una cala y un evocador faro. Un paisaje protegido y que solo se puede acceder en autobús público desde la localidad de Buenavista. Podéis ver los horarios AQUÍ.

Otra manera mucho más cómoda y divertida es con una excursión en barco que os llevará por toda la costa, pasando por los acantilados de Los Gigantes y llegando finalmente a la punta de Teno.

Ahorra en tu viaje a Tenerife

❤️ Mondo, el seguro de viaje con la mejor relación calidad-precio y con 5% de descuento AQUÍ 

🏠 Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

🚗 Alquiler de coche al mejor precio y con cancelación gratuita AQUÍ

🚎 Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: