Let’s travel together.

15 COSAS QUE HACER EN SULAWESI ADEMÁS DEL FUNERAL TORAJA

0

SULAWESI, LA TIERRA DE LOS TANA TORAJA

Sulawesi, en Indonesia, no es una isla tan conocida como Bali o Java, pero de un exotismo salvaje y virgen en muchas zonas.  No es una isla muy bien comunicada, pero con una poco de paciencia obtendréis una magnífica recompensa. Sois muchos los que me preguntáis si merece la pena visitar Sulawesi en 5-7 días y mi respuesta es rotunda. Absolutamente, sí. En este artículo os voy a explicar qué hacer y ver en una primera visita. Preparaos para disfrutar de una de mis islas preferidas de Indonesia.

Trekking por Tana Toraja. Qué hacer en Sulawesi

Es una isla tremendamente bella, con impresionantes paisajes, cascadas, volcanes, muy buenas zonas de buceo y etnias con costumbres ancestrales que mantienen muy arraigadas. Al ser una isla tan grande y montañosa, especialmente en su zona central, las comunicaciones no son fáciles. Por eso, para recorrerla en su totalidad se necesitan un mínimo de 2 semanas. Aún así, en un viaje más corto, de 5-7 días podéis recorrer hasta el territorio de los Toraja, un auténtico viaje antropológico con muchas zonas de naturaleza y aventura.

Dónde está Sulawesi

Sulawesi, o Celebes en español,  es una de las islas más grandes del archipiélago de Indonesia. Está situada al noreste de Bali y este de Borneo y su capital es Makassar, al sur de la isla. Resulta exótica hasta en su orografía, ya que tiene una forma peculiar, que algunos asemejan con las hojas de una orquídea. Otros dicen que también se parece al número pi y a los españoles nos recuerda a la letra Ñ. La parte central de la isla es muy montañosa y es un lugar perfecto para realizar caminatas de uno o más días.

Mapa de Sulawesi

Cuándo ir a Sulawesi

Sulawesi, a pesar de estar situada cerca del Ecuador, no sufre altas temperaturas debido a su orografía montañosa. Las temperaturas la mayor parte del año oscilan entre los 22-32ºC. Ocasionalmente, en zonas de montaña las temperaturas pueden ser más bajas. Si tenéis intención de hacer trekking por las montañas y dormir en alguna aldea es recomendable que llevéis algún forro polar fino, por si acaso.

La mejor época para visitar Sulawesi es desde julio a octubre, ya que es la época seca. Aún así, es una zona con mucha humedad y no exenta de lluvias incluso en esas fechas. De hecho, los habitantes comentan que cada vez está cambiando más el clima. Yo he ido varias veces y casi siempre he tenido algún día con fuertes tormentas.

Un poco de historia

Se tiene constancia de primitivos asentamientos en Sulawesi hace más de 5000 años. La primera etnia que se asentó fueron los Bugis, que todavía viven en el sur de la isla. Estos primeros pobladores se dedicaron a la navegación, la pesca y el comercio. Los portugueses fueron los primeros occidentales en pisar la isla, en el siglo XVI, hasta que fueron derrotados por los holandeses en 1660. Desde entonces, estos últimos gobernaron la mayor parte de la isla hasta la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente obtuvieron la independencia en la década de 1960, aunque han tenido períodos de luchas entre cristianos y musulmanes. El más trágico entre 1999 y 2001, cuando más de 1000 personas perdieron la vida.

16 COSAS QUE HACER Y VER EN SULAWESI

1. Descubrir Makassar, la capital de la isla

Makassar es la capital de Sulawesi. Está situada al sur de la isla, a donde llegaron los primeros colonizadores europeos. No es una ciudad especialmente bella pero si estáis un día os recomiendo daros un paseo frente al mar. Allí están los principales puntos de interés. Los más interesantes son el histórico fuerte holandés y la mezquita flotante Al Fatih Al Anshar. Para acabar el día os recomiendo pegaros un homenaje de marisco en algún restaurante. Personalmente he ido un par de veces al Ratu Gurih y es te puedes dar un festín por un precio ridículo.

Mezquita Al FAtih Al Anshar. Qué hacer en Sulawesi

2. Conocer la etnia Bugi y mover una casa con nuestras manos

Pensarás que es otra bilbainada mía pero nada de eso. La comunidad bugi habita en el sur de Sulawesi y es una de las etnias mayoritarias de la isla. Viven en unas casas suspendidas sobre postes de madera, bajo la cual vive el ganado. Pero lo más sorprendente es que en ocasiones los habitantes levantan la casa entre toda la comunidad y la mueven a otro lugar. La razón es que a veces venden la casa pero no la tierra y de esa manera, pueden conservar el terreno. Hay algunas casas bugui para visitar y conocer un poco mejor el modo de vida es esta etnia. Quién sabe, quizá tengáis la oportunidad de participar en uno de estos eventos. Posteriormente se hace una fiesta para agradecer a sus vecinos y amigos el traslado de la casa.

Qué hacer en Sulawesi. Créditos: www.steem.com

3. Callejear por Ranteapo, la capital turística toraja

Aunque la capital de Tana Toraja es Makale, el centro neurálgico del turismo es Rantepao. Es una localidad relativamente pequeña, de unos 40000 habitantes. La sociedad toraja es muy rural y cooperativa, agrupada por clanes y muchos viven diseminados en pequeñas aldeas de montaña. Uno de los sitios más interesantes es el Art Center de Rantepao. Posee una pequeña colección de objetos de la cultura Toraja, aunque merecería una remodelación. Otro punto de interés es la mezquita Masjid Besar.  A lo largo de la calle principal – Andi Mappanyukki- podéis encontrar tiendas para satisfacer vuestras ansias de comprar recuerdos.

Mezquita Masjid Besar. Qué hacer en Sulawesi

4. Conocer la cultura Toraja en una aldea

Tana Toraja significa literalmente “La tierra de los torajas”. Tienen una cultura tan rica desde el punto de vista antropológico como para resumirlo aquí. Os invito a descubrirla vosotros mismo o leer el artículo que he escrito sobre “Tana Toraja, la cultura de la muerte”. El pueblo Toraja es una etnia milenaria cuyo origen se desconoce y que ocupan las montañosas tierras centrales de la isla. Sus mayores poblaciones son Rantepao y Makale, pero hay infinidad de pueblos y aldeas que alojan a más de 20 etnias torajas.

Tongkonan, casas toraja

La mayoría de sus miembros son cristianos  (87%) y musulmanes (10%) pero siguen manteniendo sus ancestrales tradiciones paganas. Los últimos años los pastores evangelizadores han intentado inútilmente erradicar dichas prácticas. Suelen vivir en pequeñas comunidades de entre 40 y 100 miembros. Sus casas tradicionales se llaman tongkonan y tienen una curiosa forma de barco decoradas en la entrada con cornamentas de búfalos. Tienen varias leyendas locales para explicar esa curiosa forma. Según una los primeros moradores fueron indonesios que llegaron en barco y tras sufrir fuertes tormentas, vararon sus barcos en tierra para protegerse. Otra versión dice que la primera casa la creo dios y envió al primer toraja a la Tierra, que decidió copiar el diseño. Podéis visitar la aldea-museo de Kete-Kesu o cualquier otro poblado de Tana Toraja.

Kete Lesu, Tana Toraja. Qué hacer en Sulawesi

5. Asistir a un Funeral Toraja, el “Tomate”

Es un auténtico tesoro antropológico, una ceremonia que parece sacada de un reportaje de National Geographic. El primer funeral documentado con cámaras fue en 1972 y sigue manteniendo toda su autenticidad. Los toraja tienen un absoluto culto a la muerte y el funeral es el que rige sus vidas desde que nacen. No suele ser un momento triste excepto si el fallecido murió a una edad joven. Para celebrar las exequias guardan sus mejores galas y hacen un gran desembolso económico, en ocasiones más de hasta medio millón de euros. La mayor parte de los invitados viste las vestimentas de su etnia o clan.

Funeral toraja, Sulawesi

Los toraja creen que una persona no ha muerto realmente hasta que se realiza el funeral. Para ellos la persona simplemente está enferma. Para evitar el hedor se momifica el cuerpo con remedios tradicionales a base de hierbas o formol. Después, si ha muerto en el hospital lo trasladan a casa, donde será tratado como un miembro más de la familia. Lo visten, lavan y algunos incluso llegan a dormir con él en ocasiones durante semanas y a veces, hasta más de un año.

Momia toraja. Qué hacer en Sulawesi.

La parte más impactante del funeral llega con los sacrificios de animales a modo de ofrendas del muerto. No esperéis una ceremonia edulcorada para turistas sensibles.  En un solo funeral se pueden llegar a matar desde 3 búfalos hasta decenas. Es un auténtico festival para la comunidad y todos participan de la fiesta bailando, cantando y comiendo. Se recomienda a los visitantes llevar ropa oscura y también podéis llevarles algún obsequio como comida, café o tabaco.

Funeral toraja, Sulawesi

6. Ver primitivos enterramientos en cuevas

Tras el funeral, los torajas generalmente entierran a sus familiares en nichos cavados en rocas. En varios sitios de Tana Toraja podemos encontrar enterramientos familiares con varias tumbas excavadas en la roca. Muchas de ellas tienen una peculiaridad, están decoradas con pequeñas figuras de madera llamados tau-tau. Todas ellas son diferentes y hechas a imagen y semejanza del difunto. Algunas de ellas también están también acompañadas de pequeñas réplicas de tongkonan, las típicas casas torajas. Uno de los enterramientos con más tumbas y tao-taos  es la aldea de Lemo. En Kete Kesu hay algunas tumbas de tipo panteón más modernas, con tau-tau de casi un metro. 

Tumbas toraja, Lemo (Sulawesi)

En las pequeñas localidades de Londa y Tampangallo hay otro tipo de enterramiento anterior a los nichos de las cuevas. Se trata de una forma más primitiva de enterramiento, con ataúdes colgando de las paredes de las cuevas mediante cuerdas.

Tau-Tau toraja, Sulawesi

7. Ver las curiosas tumbas-árbol

Otra curiosa práctica de enterramiento es la de las tumbas-árbol, donde enterraban a los niños que aún no les habían salido los dientes. Esta costumbre se remonta unos 300 años y se ha seguido practicando hasta hace unos 15 años. En su sociedad animista creían, que como en niño no sabía andar sería incapaz de alcanzar el cielo por sus propios medios. Así pues, la familia del fallecido hacía un agujero dentro del tronco del árbol para ubicar al pequeño y lo tapaba con hojas de palma. Al de pocos años la corteza abrazaba y encerraba en su seno completamente al niño, y ambos crecían juntos. Apenas quedan este tipo de enterramientos pero podéis visitar uno en la localidad de Kambira.

Tumba-árbol de niños toraja (Sulawesi)

8. Alucinar con el ritual “zombie” Ma´nene

Si coincidís en fechas con este ritual creeréis estar viendo un amanecer zombie. Es probablemente la costumbre más macabra e impactante de los toraja. Cada cierto tiempo sacan a familiares fallecidos de las tumbas para honrarlos. Es una fiesta que celebran con gran alegría y recordando anécdotas de los fallecidos. Para darles una mejor apariencia, les acicalan, maquillan, cambian de ropa y les cuelgan abalorios. Generalmente es un evento que realizan cada 3 años pero en algunas zonas como Panagala lo celebran anualmente. Suele hacerse a finales de agosto, así que si vais en esas fechas podéis preguntar en el centro de información turística de Rantepao. En el tablón de anuncios suelen poner todos los eventos que se celebran.

Ritual Ma´nene, Tana Toraja (Sulawesi)

9. Ver el bullicioso mercado de Bolu, uno de los mayores del sudeste asiático

En la vecina localidad de Bolu se celebra uno de cada seis días una gigantesca feria de ganado. Es una de las más grandes de todo el sudeste asiático y en él se ofertan cientos de búfalos y cerdos. Los animales son algo muy importante en la cultura Toraja. No solamente es una fuente de riqueza y herramienta de trabajo. Es también un elemento que determina el estatus social de cada familia. En este bullicioso mercado podéis ver las negociaciones entre los ganaderos y comerciantes de los animales.

Mercado de Bolu, Sulawesi

10. Regatear en el mercado diario de Rantepao

Además del mercado especial de ganado también se celebra diariamente en Bolu un mercado tradicional sin animales. Es un lugar muy interesante para ver verduras y frutas locales, licores o café. Este último es de muy buena calidad y un buen recuerdo que os podéis llevar. También venden camisetas y souvenirs a buen precio. Aunque no compréis nada es un lugar absolutamente imprescindible.

Mercado de Rantepao

11. Practicar rafting entre la selva

Aunque sus casas tienen forma de barco, los toraja no tienen mar, pero se pueden practicar deportes acuáticos en sus ríos. El río Maiting ofrece una fantástica oportunidad para practicar rafting en sus aguas. Es un río de nivel 2 –baja dificultad- aunque alguna vez he bajado después de tormentas y la bajada se vuelve trepidante. A lo largo del río suele haber iguanas tomando el sol en sus orillas, numerosas especies de pájaros y varias cascadas. El tramo que ofrecen las agencias locales se baja en 3 horas, con almuerzo en una playa fluvial junto a una de las cascadas.

Rafting en Sulawesi

12. Hacer trekking entre aldeas y arrozales

Si queréis realizar trekking por las montañas de Tana Toraja os recomiendo fervientemente ir con un guía local. Hay varias empresas que realizan trekking por senderos de la zona, recorriendo pequeñas aldeas, entre campos de arroz, café y pequeñas cascadas. También podéis contactar directamente con un guía local. Si sois más aventureros podéis alquilar una moto y guiaros con gps, pero es fácil perderse y os hablo por experiencia propia. Uno de los trekkings más populares es que va desde Kepe a Limbong para dormir en la aldea. Hay muchas otras opciones, con o sin pernoctación, que podéis contratar en Rantepao. Otro trekking muy bonito es el que va desde Batutumonga, pasando por Lokomata, bajando luego hacia Pana y que acaba en Tikala, desde donde hay autobuses hacia Rantepao. Yo hice esta ruta sin guía y sin perderme.

Trekking en Sulawesi

 

13. Dormir en una aldea toraja

Si queréis conocer de cerca cómo viven los toraja, os recomiendo pasar una noche en una pequeña aldea. Se duerme en un tongkonan, la tradicional casa toraja, con esterillas sobre el suelo. La cena del día anterior es también en un tongkonan con los típicos platos de la zona. Es una experiencia fantástica que permite interaccionar con la población local.

Dormir en un Tongkonan

14. Pasear en bici entre arrozales

Si tenéis tiempo y os apetece podéis alquilar una bicicleta en el mismo Rantepao por unos pocos euros. En los alrededores del pueblo se puede pasear por carreteras entre preciosos campos de arroz. Llevaos un gps o el móvil con maps.me para no perderos. Aún así la población local estará encantada de indicaros por dónde ir.

Arrozales de Sulawesi

15. Probar su exótica gastronomía 

En Sulawesi tienen un dicho que cualquier animal que corra, nade o vuela va a la cazuela. De hecho, en poblaciones más remotas comen animales tan poco habituales para nosotros como murciélagos. No os invito a probar esas delicatessen, ya que pueden ser transmisores de la rabia, pero tienen platos menos bizarros. El plato más popular de los toraja es el pa´piong. Se trata de pollo o cerdo con arroz y verduras cocinados que se introducen dentro de una caña de bambú y se asa al fuego durante horas. Podéis probarlo en los funerales o ir a un restaurante. El mejor de Rantepao es el café Aras. Tiene dos sucursales, muy cerca una de la otra. Os recomiendo el original (Jl. Andi Mappanyukki No. 64). Es más pequeño pero me parece más acogedor. Si queréis probar el pa´piong tenéis que encargarlo un par de horas antes.

Pa´piong, gastronomia de Sulawesi

16. Comprar souvenirs locales

Tana Toraja es la zona más turística de Sulawesi, con permiso de la incipiente zona de playa del norte. No es una zona masificada pero sí hay algunos pocos occidentales buscando una isla diferente al turismo de Java y Bali. Esto ha propiciado que algunos vendedores locales hayan empezado a vender artesanía y ropa dirigida al turismo. Camisetas, café o cuchillos o miniaturas de los tongkonan son algunos de los productos más ofertados. También son muy populares las réplicas de los tao-tao. Los mejores sitios para comprar souvenirs son el mercado de Bolu, los puestos de Rantepao y las tienditas junto a algunos lugares de interés como Lemo.

TRANSPORTE EN SULAWESI

Las comunicaciones en la isla no son fáciles debido a la montañosa orografía del terreno. Podéis alquilar coche, contratar los servicios de una agencia o un conductor local, o moveros en transporte público. Si vais a ir hasta Rantepao hasta Rantepao lo más habitual es hacerlo en autobús o minivan. En autobús es un trayecto de unas 10 horas con un par de paradas para comer, tomar un café o ir al baño. Hay uno diurno a las 9:00 y otro nocturno a las 21:00 desde la terminal de bus de Makassar.

Dentro de Tana Toraja podéis alquilar una moto y experimentar a descubrir áreas recónditas por vuestra cuenta (y riesgo). Otra opción para moverse por los alrededores de Rantepao es alquilar una bici, pero no podréis llegar muy lejos porque hay carreteras muy empinadas.

Tumbas con Tongkonan, Sulawesi

CÓMO CONTRATAR EXCURSIONES EN SULAWESI

Es muy fácil contratar las excursiones en Rantepao. De hecho, si vais en autobús público, según bajéis del autobús seréis abordados ofreciéndoos alojamiento y excursiones por los alrededores.

También hay gente que prefiere llevarlo todo organizado. Personalmente conozco un guía muy profesional y simpático que lleva años trabajando con grupos de españoles y turistas de otras nacionalidades. Se llama Yusuf Kandang y os podéis poner en contacto con él a través de facebook. Si queréis contratar los servicios en una agencia os recomiendo Sulawesi Adventures. El dueño es un catalán que lleva muchos años viviendo allí, está casado con una local y habla su idioma y todo. Un auténtico profesional pero os saldrá más caro.

DÓNDE DORMIR EN SULAWESI

La opción más cómoda para alojarse es Rantepao y uno de los mejores hoteles es el Luta Resort. Muy céntrico, inmaculado y un agradable jardín. Desayuno incluido excelente (40 € / habitación doble).

En booking encontraréis más opciones y hostales más baratos. En Makassar también encontraréis una amplia oferta a muy buen precio.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.