Los 10 mejores mercados de Navidad de Praga

Mejores mercados de Navidad de Praga

Se acerca la época más mágica del año, un período entrañable y especialmente emotivo en el cual las ciudades se visten de gala. Y Praga es una de las mejores ciudades para imbuirnos del espíritu navideño. Por eso, os voy a contar cuáles son los mejores mercados de Navidad de Praga.

Es de sobra conocida la belleza de la capital checa, pero especialmente en fin de año, cuando algunas de sus plazas se llenan de mercados con artesanía, belenes y especialidades gastronómicas.

Una oportunidad fantástica para disfrutar de los lugares más bellos de Praga adornados con guirnaldas, luces de colores y árboles de navidad. ¡Acompáñame a descubrir los mejores mercados de navidad de Praga!

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Consejos para visitar los mercados de Navidad de Praga

  • Preparaos para el frío. Las temperaturas en Praga son muy bajas en navidades, con bastante probabilidad de nevar.
  • Llevad guantes para dispositivos táctiles. De esa manera podréis sacar fotos con el móvil sin necesidad de congelaros las manos.
  • Animaos a probar la gastronomía local. Tienen platos tan sabrosos como contundentes, lo cual se agradece con las temperaturas de Praga en navidades.
  • Madrugad, ya que anochece pronto y aprovechad las horas de luz para ver la ciudad. Después podéis descansar un rato antes de dedicaros a visitar los mercados.
  • Si buscáis disfrutar de la ciudad con menos gente, preparad el viaje para después de año nuevo. De esa manera encontraréis menos gente, ya que en muchos colegios comienzan las clases el día 2 de enero. La mayoría de los mercados todavía están instalados en esas fechas.
  • Si no os queréis perder ni un solo mercado, tendréis que viajar a Praga antes de Nochebuena, porque después alguno cierra sus puertas.
Mercados de Navidad de Praga
Mercados de Navidad de Praga

Qué comer en los mercados de Navidad de Praga

Uno de los atractivos de la mayoría de los mercados de Navidad son los puestos de gastronomía. Sin embargo, os pueden asaltar las dudas respecto a algunas especialidades locales. Por eso, os voy a contar algunos de los productos que podéis encontrar:

  • Salchichas (špekáček). Todo un clásico de los mercados, tanto en su versión alemana como las checas, con un toque picante.
  • Jamón de Praga (Pražká Sunka). Jamón asado muy sabroso y con un sabor que me recordó mucho al lacón.
  • Svařák. Vino caliente típico de las Navidades similar al que hay en otras partes de Europa. Tiene azúcar, rodajas de piel de naranja y canela.
  • Bramborové. Patatas asadas cubiertas de salsas y que sirven en tápers.
  • Cerveza. No podéis iros de Praga sin degustar su exquisita cerveza y en algunas casetas sirven cerveza artesanal para chuparse los dedos.
  • Trdelnik, una especie de dulce con base de hojaldre, hecho a fuego lento, con canela y azúcar por encima. En algunos puestos lo sirven también con chocolate y/o nata. Es realmente adictivo.
  • Langoše. Aunque realmente se trata de un plato húngaro, también es muy popular en Chequia. Son tortitas fritas y con queso (u otros ingredientes) por encima.
  • Knedlíky. Una especie de tortillas ligeras hechas con patatas, harina y huevo que sirven tanto de acompañamiento como solas y acompañadas con salsa.

ATENCIÓN: Si buscáis dónde comer en Praga, leed el artículo «12 restaurantes donde comer bien y barato en Praga». Las mejores recomendaciones gastronómicas al mejor precio.

Salchichas en los puestos de Navidad

🏠Alojamiento en Praga

Lo mejor para disfrutar del ambiente navideño de Praga es alojarse en un hotel céntrico. Os sugiero el siguiente hotel, que nos encantó:

  • Botanique Hotel. Hotel reformado, a 15 min andando del centro y parada de metro y tranvía en la misma puerta. El desayuno es buenísimo. A unos 200 m está el restaurante Pivovarsky Klub, con precios formidables, comida deliciosa y el menú de cervezas más largas de todo Chequia. Reserva con descuento el Botanique Hotel. 

¿Buscas la mejor guía de Praga? No te pierdas la Guía COMPLETA de Praga, con los monumentos, rincones con encanto y muchas recomendaciones.

Mapa de los mejores mercados de Navidad de Praga

A continuación puedes ver en el siguiente mapa descargable la localización de los mejores mercados de Navidad.

🏆Los mejores mercados de Navidad de Praga

Mercado de la Plaza Vieja

Fechas: 30 noviembre-6 de enero

Horario: 10:00 – 22:00. Los puestos de comida hasta las 24:00

La plaza vieja (Staroměstské náměstí) es el mismo corazón de la capital checa y donde se sitúa el ayuntamiento de la ciudad. Por eso es el escenario del mercado más animado y colorido de Praga. Tanto es así, que su fama traspasa fronteras y es uno de los más conocidos y populares de Europa.

Booking

Alrededor de la estatua de Jan Hus se instalan decenas de puestos con productos de artesanía y gastronomía local. Estos últimos ofrecen las típicas especialidades checas como salchichas, vino caliente y trdelnik.

También podréis encontrar otros productos destinados a los turistas, como los confeccionados con el famoso cristal de bohemia, marionetas o el clásico personaje de El Cascanueces.

Los famosos Trdelnik

Detrás de la estatua de Jan Hus hay una zona con animales de granja expuestos para que los niños les puedan alimentar. Es algo que hace las delicias de los niños, pero que quizás se debiera plantear porque cuando fuimos estaban sufriendo temperaturas gélidas durante todo el día.

Mercados de Navidad de Praga
Mercado de la Plaza Vieja

Mercado de Havelska

Fechas: Finales de noviembre-6 de enero

Horario: Todos los días de 10:00 – 22:00

Este mercadillo no es exclusivamente navideño, ya que lo puedes encontrar diariamente durante todo el año. Es el más antiguo de Praga y sus orígenes se remontan al año 1232. Entre semana la mayoría de los vendedores ofrecen principalmente productos frescos como verduras, flores y embutidos.

Los fines de semana está más orientado al público turista y en los puestos se pueden comprar cuadros, chocolates, juguetes de madera y algunos productos relacionados con Mozart, que vivió en Praga durante una temporada.

En navidad se ciñen casi exclusivamente al merchandising de Praga (algunos de dudoso gusto) y decoración navideña. Es un buen sitio para comprar recuerdos al mejor precio, pero conviene comparar en otros sitios por si acaso. Lo único negativo es que aquí no encontraréis puestos de comida caliente.

Mercado de Havelska

Mercado de la Plaza Wenceslao

Fechas: 30 noviembre-6 de enero

Horario: 10:00 – 22:00. Los puestos de comida hasta las 24:00

Es otro de los mercados navideños de Praga de obligada visita. Se halla en la principal plaza de Nové Město, el barrio de la ciudad nueva. La plaza Wenceslao ha sido el escenario de numerosos acontecimientos de la historia de la República Checa y uno de los puntos neurálgicos durante las navidades.

Junto a un enorme árbol de navidad podréis curiosear por decenas de puestos con temática navideña, artesanía al mismo tiempo que probáis algunas de las especialidades gastronómicas locales.

Mercados de Navidad de Praga
Mercados de la plaza Wenceslao

Mercado de Náměstí Míru 

Fechas: 20 noviembre – 24 diciembre

Horario: 10:00 – 19:00

Si sois muy devotos de los mercados navideños, debéis acercaros hasta el que se instala en Náměstí Míru o “Plaza de la Paz”. Es el primer mercado de navidad de la temporada y también el primero que se clausura. Está un poco alejado del centro histórico pero en parte gracias a eso, es muy auténtico, al que prácticamente solo asisten los lugareños.

También por eso mismo probablemente encontréis productos a mejores precios que en otros mercados. Se organiza diariamente a los pies de la iglesia de St Ludmila y además de comprar regalos podréis llenar la panza con los productos típicos.

Para llegar debéis tomar el metro y bajaros en la estación de Náměstí Míru o tomando los tranvías 4, 10, 13, 16, 22.

Mercados de Navidad de Praga
Mercados de Navidad de Praga

Mercado de Náměstí Republiky (Plaza de la República)

Fechas: 30 noviembre-30 diciembre

Horario: 10:00 – 22:00. Los puestos de comida hasta las 24:00

Este mercado instalado no está dedicado exclusivamente a los productos navideños, ya que también podréis encontrar ropa y accesorios de vestir.  Además de los clásicos de la gastronomía de los mercadillos, tienen otros platos típicos de la gastronomía checa que sirven en tápers para llevar. No es tan popular como el de la Plaza Vieja, por lo que suele estar menos concurrido.

Mercado del Castillo de Praga

Horario: Lunes a viernes: 9:00-18:00 / Sábado y domingo 9:00-19:00

En la imprescindible visita del castillo os toparéis con otro pequeño mercado navideño en la parte trasera del la iglesia de la Catedral de San Vito. No es realmente impresionante ni tiene los mejores precios, pero es una formidable parada en medio del ajetreo del castillo. Un buen lugar para curiosear un poco entre los puestos y tomar un vino caliente para entonar el cuerpo.

Tiene aproximadamente 15-20 casetas distribuidas en dos zonas, una con comida y la otra con artesanía y recuerdos.  También instalan un belén a un lado de las casetas.

Mercados de Navidad de Praga
Mercados del Castillo de Praga

Mercado de Malé Námêstí

La pequeña plaza de Malé Námêstí se encuentra a pocos pasos del ayuntamiento de Praga por su parte posterior. Allí en las navidades se organiza un mercado, donde además de los habituales artículos navideños, exhiben algunos animales vivos como cerdos y ponis para dar paseos los niños. Quizás se podía omitir esto último, pero ya que está cerca merece la pena echarle una ojeada a los puestos.

Mercados de Navidad de Praga
Mercados de Malé Námêstí

Otros mercados navideños de Praga

Mercado de Kampa

Fechas: 8 diciembre-6 de enero

Horario: 10:00-18:00

Está ubicado en el barrio de Mala Strana, al otro lado del río. Los puestos se instalan bajo del puente de Carlos hasta el museo Kampa. No es el mejor mercado de Navidad de Praga, pero puesto que es de obligado paso de camino al castillo de Praga, podéis aprovechar para curiosear y tomar un tentempié.

Mercado de Holešovice Exhibition Grounds

Este recinto ferial alberga un pequeño mercado navideño en el que encontraréis los habituales artículos navideños así como dulces y artesanía. También organizan actividades para las familias. El programa lo suelen llevar a cabo en el último fin de semana de noviembre.

Además, cuenta con una pista de hielo gratuita de 17:15-18:30. Está lejos del centro pero podéis llegar con el metro número 6 desde la Plaza Wenceslao.

Booking

Mercado de Tylovo náměstí 

Es otro mercado habitual de granjeros locales que cuando llega la Navidad se transforma en un acogedor mercado navideño. No tiene demasiados puestos, así que si no sois unos auténticos fanáticos os lo podéis saltar. Un buen lugar para probar especialidades gastronómicas locales acompañadas de vino caliente.

Autor: Alex

Profesor de profesión y aventurero de vocación. Llevo 2 décadas compaginando mi tarea docente y mi labor como guía turístico y creador de contenidos. Elaboro guías de viaje con consejos para viajar de manera independiente por todo el mundo con la experiencia personal de cada uno de los destinos.

Portada » Los 10 mejores mercados de Navidad de Praga

1 comentario en «Los 10 mejores mercados de Navidad de Praga»

  1. Pingback: Los mejores mercados navideños de Europa en 2021 - Wonderland

Deja un comentario