Let’s travel together.

⭐25 lugares TOP que ver en Toledo. ¡Guía completa!

0

Qué ver en Toledo, la ciudad de las tres culturas

Toledo es una de las localidades más interesantes de España. Es conocida como la ciudad de las tres culturas, ya que allí convivieron en cierta armonía y durante siglos cristianos, judíos y musulmanes. Esto propició un crisol de culturas con sus respectivos estilos arquitectónicos. Una sociedad multiétnica que contribuyó también al enriquecimiento cultural, atrayendo artistas de diversa índole, como El Greco o Benito Pérez Galdós. Esta huella ha perdurado hasta nuestros días, con monumentos y obras que han desafiado al tiempo. Por todo esto, Toledo está declarada Patrimonio de la Humanidad. Acompáñame en este viaje y descubrirás todo lo que hay que ver en Toledo.

Qué ver en Toledo
Qué ver en Toledo

Dónde aparcar en Toledo

El centro histórico de Toledo es un infierno para aparcar. Por eso, lo más recomendable es dejar el coche en el parking gratuito que hay frente a la estación de autobuses. Desde allí hasta el centro se llega andando en apenas 15 minutos, gracias a las escaleras mecánicas.

Alojamiento en Toledo

Hotel Riad Medina Mudéjar. Si buscas un hotel con encanto e ideal para una escapada romántica os recomiendo este hotel. Tiene una estética mudéjar que te trasladará a los tiempos de la Ciudad Imperial. Tiene un fantástico spa incluido en el precio. Resérvalo AQUÍ.

Si no te gusta, puedes reservar otros hoteles al mejor precio y con cancelación gratuita desde AQUÍ.

Si buscas un apartamento, llévate un descuento de 50€ para airbnb AQUÍ.

Qué ver en Toledo en un día

Empezad la jornada temprano porque hay mucho que ver y si vais en verano en las horas centrales hace mucho calor. Podéis empezar por la plaza de Zocodover y visitar el Museo de la Cultura Visigoda (iglesia de San Román). Desde ahí, id al Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito. Después, no os perdáis El Entierro del Conde de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé. Para comer podéis ir en el restaurante La Orza. Os pilla muy cerca y se come de escándalo.

Por la tarde, acercaos a la Catedral de Toledo. Dedicadle al menos media hora y muy recomendable la visita guiada. Después, id al museo de Santa Cruz y bajad hasta la puerta de Alcántara. Finalmente, acudid hasta la Puerta Nueva de Visagra, pasando antes por la Mezquita del Cristo de la Luz y la Puerta de Valmardón.  Antes de dejar la ciudad, no os perdáis las vistas desde el mirador del Valle.

Qué ver en Toledo

Qué ver en Toledo en 2 días

Desde luego es mucho más recomendable visitar la ciudad en dos días. Así disfrutaréis más de los monumentos. Además de disfrutar más relajado del primer día, añadiría una visita al Alcázar. Posteriormente podéis subir al campanario de la iglesia de los Jesuítas. Después, acercaos a la Mezquita del Cristo de la Luz y el Museo del Greco. Si todavía os queda tiempo, os animo a echarle un ojo al Hospital de Tavera. Aprovechad también para disfrutar de su gastronomía más relajados. Que no falten unas tapas en El Trébol y unas carcamusas del bar Ludeña. Por la tarde, podéis tomar algo en la terraza del restaurante BU, que a veces tiene música en directo.

Qué ver en Toledo
Puerta de Alcántara

Tarjeta turística: Toledo Card o Toledo Monumental.

En Toledo hay dos tarjetas turísticas para los principales lugares de interés.

  • Toledo Monumental: Es con la que más dinero se puede ahorrar. Podéis ver los monumentos que incluye AQUÍ. Si tenéis intención de visitar todos ellos, os ahorraréis 7€.
  • Toledo Card: Incluye los monumentos más importantes. En la Catedral ofrece acceso preferencial sin esperar colas y un mini tour gratuito de 30 minutos Te ahorras colas pero apenas ofrece ventaja económica. Hay varias modalidades, algunas que incluyen transporte en tren hasta Toledo. La podéis adquirir AQUí.
Alcázar de Toledo

25 cosas que ver en Toledo

CONSEJO: Tanto si vais justos de tiempo, como si queréis aprender un poco más de Toledo y su historia os recomiendo realizar un TOUR GRATUITO. Solo tendrás que dejar una propina y lo puedes reservar AQUÍ.

Zocodover, el centro social de Toledo

Es el corazón del centro histórico y durante siglos el principal lugar para socializar de los toledanos. Hasta el siglo XIX fue también sede de juicios de la inquisición y ejecuciones públicas. Hoy en día sigue siendo el escenario habitual de celebraciones mucho más festivas.

Mirador del Valle, las mejores vistas de Toledo

El lugar con las mejores panorámicas de la ciudad. Podéis llegar andando, pero mejor si vais en coche, ya que está un poco lejos del centro. Podéis aprovechar para visitarlo cuando lleguéis u os vayáis de Toledo. El mejor colofón y recuerdo de esta bella ciudad.

Qué ver en Toledo
Qué ver en Toledo

Catedral de Toledo

Una obra maestra de estilo gótico, que se comenzó a construir en 1226 y se terminó en 1493. En siglos posteriores se realizaron obras de restauración y ampliación. Tanto el exterior como el interior del templo son de una belleza extrema, con algunos elementos de estilo mudéjar. Además dentro hay obras de El Greco, como el increíble cuadro “El Expolio”. Os recomiendo a realizar la visita guiada. Muy interesante y te permite ascender a la parte superior.

Qué ver en Toledo
Catedral de Toledo

Alcázar de Toledo

Esta fortaleza que domina toda la ciudad tiene una historia fascinante, ya que ha pasado por todo tipo de vicisitudes. Fue la ubicación de un palacio romano en el siglo III. Posteriormente, fue utilizado por visigodos y árabes. En el siglo XV y XVIII se iniciaron obras y reformas hasta concluir el edificio. Durante la guerra civil fue el escenario de una cruenta batalla y que obligó a restaurar prácticamente todo el edificio. Hoy en día alberga el museo del ejército. Tiene una muestra curiosa de armaduras, uniformes de guerra y miniaturas, al mismo tiempo que hace un repaso a la historia de España. Se necesita al menos 1:30 h para visitarlo.

Alcázar de Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes

Este imponente monasterio fue declarado Monumento Histórico de interés nacional en 1929. Fue levantado a finales del siglo XV por orden de los reyes Católicos para conmemorar la victoria de Toro y el nacimiento de su hijo Juan. La arquitectura del monasterio es de estilo gótico con influencias mudéjares. Lo más bello del edificio es el espectacular claustro.

Qué ver en Toledo
Monasterio de San Juan de los Reyes

Iglesia de Santo Tomé

Fue construida en el siglo XIV sobre otra anterior del siglo XII. Si bien posee una decoración gótica reseñable, lo más destacado es el cuadro de El Greco “El entierro del conde de Orgaz”. Solo por ver esta obra maestra merece la pena pagar la entrada, aunque nos e pueden sacar fotos del cuadro.

Museo de El Greco

Era una de las deudas pendientes de mis anteriores estancias en Toledo. El museo ocupa las dependencias de una histórica casa sefardí de la Edad Media. En realidad, el Greco nunca vivió allí, sino que se ha recreado una casa de la época para contextualizar mejor su obra. Dentro se puede ver una colección corta pero de gran calidad artística. Muy recomendable para los amantes del genial artista.

Museos de Toledo
Interior del Museo de El Greco

Sinagoga de Santa María la Blanca

Reconozco mi gran debilidad hacia esta joya y sus hermosas columnas de arcos de herradura. Funcionó como templo judío desde su construcción en 1180 hasta su expropiación en 1391. Posteriormente, se reconvirtió en iglesia hasta que cayó en el olvido. Actualmente pertenece a la iglesia católica, aunque no se celebran oficios.

Qué ver en Toledo
Sinagoga de Santa María la Blanca

Sinagoga del Tránsito y museo sefardí

Esta sinagoga del siglo XIV es otra de las huellas sefardís del antiguo barrio judío. Hoy en día, es la sede del pequeño museo sefardí. Dentro, además de paneles explicativos sobre su cultura y su historia, se puede contemplar la Gran Sala de Oración, de decoración mudéjar.  Podéis aprovechar para entrar gratis los sábados, a partir de las 14:00.

Qué ver en Toledo
Sinagoga del Tránsito

Probar las tapas del Trébol

Es el sitio más conocido de tapas de Toledo y su calidad no decepciona a nadie. Por eso, suele estar bastante lleno en las horas punta, pero la espera compensa con creces. Procurad hacer reserva los fines de semana.

Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda

El espacio elegido para conservar la memoria visigoda en Toledo es la iglesia de San Román, una espectacular capilla mudéjar del siglo XIII. Las columnas de clara influencia musulmana, recuerdan mucho a las de la mezquita de Córdoba. Dentro, encontraréis paneles explicativos sobre la cultura e historia de los visigodos.

Qué ver en Toledo
Museo de los Concilios

Pozo de los deseos

Este pequeño rincón pasa desapercibido para muchos visitantes, ya que se halla dentro de una tienda de souvenirs. Es un pozo de aguas cristalinas de la época musulmana y datado en los siglos X-XI. Se accede gratuitamente con la compra de algún artículo de la tienda.

Termas Romanas

Este yacimiento del siglo I-II muestra un espacio de termas y su sistema de calefacción. Sus grandes dimensiones nos hacen imaginarnos el enorme tamaño de Toledo en la época romana. Un espacio interesante para aprender los ingeniosos sistemas arquitectónicos romanos.

Mirador de la Iglesia de los Jesuítas

Si queréis ver Toledo desde las alturas, no os perdáis esta iglesia y su mirador. Es el lugar más alto para ver el casco antiguo de Toledo. La iglesia en sí no tiene gran encanto, pero es el lugar con mejores vistas panorámicas de Toledo.

Qué ver en Toledo
Vistas desde la Iglesia de los Jesuítas

Mezquita del Cristo de la luz

De las 10 mezquitas que hubo en Toledo esta es la mejor conservada y data de 999. Aunque se acometieron reformas cuando se reconvirtió en iglesia (1085), conserva en excelente estado la arquitectura y muchos de los elementos interiores como los arcos de herradura. Recientes excavaciones han descubierto en el subsuelo una necrópolis y una calzada romana muy bien conservada.

Qué ver en Toledo
Mezquita del Cristo de la luz

Puentes de Alcántara y de San Martín

El puente más bello de la ciudad es también el más viejo, ya que en tiempo de los romanos ya existía allí uno. De hecho, todavía se conserva en un extremo un pequeño templo romano. En el siglo X construyeron uno más robusto y finalmente en el XVIII cambiaron una torre por un arco triunfal. El puente de San Martín, del siglo XIII, está en el otro extremo de la ciudad y, aunque también bello, no es tan espectacular.

Qué ver en Toledo
Qué ver en Toledo: Puente de Alcántara

Probar las carcamusas

El plato más típico y popular de Toledo son las carcamusas. Se trata de una contundente receta hecha a base de carne de cerdo, chorizo, jamón y tomate para chuparse los dedos. Y el mejor lugar para probarlas el supuesto creador del plato, el bar Ludeña.

Las famosas carcamusas de Toledo

Museo de Santa Cruz

Este museo ubicado en el antiguo hospital de Santa Cruz hace un recorrido por la fecunda historia de Toledo. En él se pueden observar obras y restos arqueológicos desde el período romano hasta el siglo XIX. También hay unos pocos cuadros de El Greco. Una joya que no os podéis perder. En verano os recomiendo verlo en las horas centrales del día. Así os libraréis del calor y no encontraréis mucha gente.

Museos de Toledo
Museo de Santa Cruz

Puerta del Sol y puerta de Valmardón

La primera era una barrera más en el sistema defensivo y la última protección antes de entrar a la ciudad amurallada. El acceso es a través de un arco de herradura de estilo nazarí. La puerta de Valmardón está a pocos metros y era otro de los accesos al casco histórico.

Qué ver en Toledo: Puerta del Sol

Probar los mazapanes de Santo Tomé

El dulce por antonomasia de Toledo es, sin lugar a dudas, el mazapán. Por el casco antiguo encontraréis multitud de tiendas que ofrecen el delicioso manjar. Entre todos ellos, los más famosos son los del obrador de santo Tomé, que lleva fabricándolo artesanalmente desde 1856.

Puerta de Nueva Bisagra

Esta imponente puerta era la entrada principal a la ciudad de Toledo y, como tal, no deja indiferente. Originalmente se levanto en el siglo XI, aunque en el siglo XVI se reforzó para estar a la altura de una ciudad tan importante. La fachada está decorada con un escudo de la “Ciudad Imperial” y en la parte superior lo coronan dos torres.

Qué ver en Toledo
Puerta de Nueva Bisagra

Iglesia de Santiago el Mayor

Otra joya que a veces pasa desapercibida entre tanto monumento. Data del siglo XIII y ocupó el lugar de una antigua mezquita. Es la mayor iglesia de arte mudéjar de Castilla La Mancha. Los últimos años se han realizado labores de restauración para que luzca fantástica de nuevo. Podéis visitarla gratis en los días de misa. Tenéis los horarios en su web.

Iglesias de Toledo
Iglesia de Santiago el Mayor

Círculo de Arte

Una cita ineludible para los amantes de la música. Toledo tiene un patrimonio tan extenso que podéis tener el lujo de ver un concierto de rock en una antigua iglesia del siglo XII. El círculo del arte es una asociación cultural que ofrece una amplia agenda que incluye exposiciones, cine, teatro y música. Echad un ojo a su agenda en la web. En la terraza del exterior en la Plaza de San Vicente también hay ocasionalmente música en directo.

Hospital de Tavera

El Greco dejó muestra de su enorme talento en numerosos edificios de Toledo, ya que fue un pintor enormemente demandado. Uno de ellos es el impresionante Hospital de Tavera, un hermoso edificio del siglo XVI que hoy en día alberga un museo. Posee una espectacular colección de cuadros entre los que destaca el mismo Greco y otros artistas como Zurbarán o Tintoretto.

Qué ver en Toledo
Hospital de Tavera

Terraza del restaurante Bu

Por último quería recomendaros una agradable terraza que algunas noches de verano ofrecen música en directo. Un local amplia al aire libre, con sabrosas tapas y buenas copas. Ideal para ir en pareja o con amigos.

  • En este post hay links de afiliados. Si decides utilizar alguno de ellos, a ti no te costará nada e incluso encontrarás algunos descuentos. Gracias a ello, si contratáis desde el link, yo tendré una pequeña comisión para financiar el blog. ¡Mil gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.