Let’s travel together.

Qué ver en Prizren, la perla de Kosovo

0

QUÉ VER EN PRIZREN

En la vieja Europa cada vez resulta más difícil encontrar lugares que mantengan su cultura intacta y alejados del turismo de masas. Eso mismo fue lo que nos impulsó a conocer las entrañas de los Balcanes, más allá de países más turísticos como Croacia o Montenegro. Prizren es la ciudad más bonita y auténtica de Kosovo e, incomprensiblemente, apenas conocida por el turismo. Os voy a contar en el siguiente post qué ver en Prizren para invitaros a descubrir una de las ciudades más fascinantes de los Balcanes.

La primera parada de nuestro viaje nos llevó a Macedonia y desde allí, nos desplazamos en autobús hasta la localidad kosovar de Prizren. Kosovo nos resulta familiar a la mayoría de los mortales por la guerra de independencia que mantuvo con la república de Serbia entre 1998 y 1999. Afortunadamente lejos queda ya aquella época oscura y Kosovo ofrece al viajero una imagen mucho más amable.

Mezquita Sinan Pasha Mosque

Prizren está situada a tan solo 3 horas de Skopje, la capital de Macedonia, pero la realidad está mucho más alejada. Nada más bajar del autobús y oír la llamada del muecín de las mezquitas cercanas, nos dimos cuenta de que estábamos ante una localidad genuina y extraordinaria. En Prizren, la cultura local ha ganado de momento la batalla al tiempo y la globalización, que poco a poco va disipando la esencia de la mayoría de nuestras ciudades. Por sus calles se respira aroma añejo y oriental, provenientes de tiendas de especias y tés.

La mayoría de la población de Kosovo, al igual que en Albania, profesa la religión musulmana, fruto de su pasado otomano. Esta herencia religiosa y cultural se palpa al instante y condiciona la fisionomía de la ciudad, con nada menos que 77 mezquitas repartidas por toda la ciudad. De hecho, hay momentos en los que parece que nos encontramos en algún país de Medio Oriente, como Jordania o Turquía.

Cómo llegar a Prizren

El centro histórico de Prizren se puede ver en una escapada de un día, pero merece la pena pasar una noche en la ciudad para ver el ambiente que se respira en sus calles por las tardes.

El autobús desde Macedonia sale a las 11:30 desde la estación de autobuses junto al palacio de deportes y llega a las 14:35 aproximadamente. Precio 550 MKD.

Desde Tirana hay un bus a las 6:00 y otro a las 15.00 y la duración del viaje es de  unas 3:30 h.



Booking.com

10+1 cosas que ver en Prizren
1.Our lady of Ljevis

Durante la guerra que mantuvieron Kosovo y Serbia numerosas ciudades sufrieron importantes destrozos y consecuentemente bienes culturales fueron seriamente dañados. Posteriormente, en 2004 se recrudeció el conflicto con la mínima excusa que pudieron encontrar. Como resultado hubo ataques xenófobos y 8 iglesias fueron destrozadas en Prizren por radicales kosovares. Del otro lado, tampoco perdieron ocasión para dar fuego a varias mezquitas.

Una de las iglesias atacadas e incendiadas fue Our Lady of Ljevis. Esta histórica iglesia ortodoxa serbia fue construida en el siglo XI, aunque tras la ocupación otomana fue reconvertida en mezquita. En 2006 fue nombrada es una de las más importantes de Europa de arte bizantino y debido a su valor artístico y arquitectónico ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad junto con otros monumentos de Kosovo. Se mantiene protegida por soldados de la OTAN para evitar nuevos ataques y saqueos. Investigadores y restauradores han inspeccionado la iglesia y los magníficos frescos que poseía en su interior, pero no se han iniciado labores de restauración. Espero que pronto se den las condiciones para asegurar la iglesia y vuelva a lucir como antaño.

Our lady of Ljevis

2.Puente de piedra

El lugar más fotogénico y fotografiado de Prizren es el emblemático puente de piedra. Une la parte histórica del barrio de Shadervan con el hamman, los antiguos baños árabes. Fue construido en el siglo XVI aunque el que vemos en la actualidad es una reconstrucción, ya que el original fue destruido por unas riadas en 1979.

Puente de Piedra (Prizren)

3.Castillo de Prizren

El castillo de Prizren –conocido como Kalaja- domina la ciudad desde lo alto de una colina cerca del barrio de Shadervan. Fue construido inicialmente durante período bizantino y posteriormente ampliado para proteger la ciudad cuando era la capital del Imperio Serbio en el siglo XIV. Los muros exteriores están en bastante buen estado de conservación. Sin embargo, debido a la falta de medios y los diferentes conflictos bélicos, el interior la fortaleza tiene un estado más deteriorado. Para llegar a la fortaleza hay que ascender durante unos 15 minutos por las empinadas calles que hay por detrás de la mezquita Mezquita Xhamia e Emin Pashes. Desde arriba se tienen fantásticas vistas del barrio antiguo y toda la ciudad de Prizren.

Vistas desde el castillo de Prizren

4.Iglesia del Divino Salvador (Savior Church)

A medio camino entre el barrio de Shadervan y el castillo de Prizren se encuentra la iglesia ortodoxa serbia del Divino Salvador, construida alrededor de 1330. Ha sido dañada y restaurada en numerosas ocasiones y en 2004 fue también incendiada por kosovares. A pesar de los esfuerzos, actualmente solo se ha mantenido el edificio exterior, de estilo bizantino. Está situada en lo que era el antiguo barrio serbio y custodiada por tropas de la OTAN.

Iglesia del Divino Salvador (Prizren)

5.Mezquita Xhamia e Emin Pashes

A veces encuentras los mayores descubrimientos en lugares que pasan desapercibidos. Algo así es lo que nos ocurrió con las Mezquita Xhamia e Emin Pashes. Se trata de una mezquita que no goza de demasiada fama ni devoción por parte de la población local. Sin embargo, posee una decoración interior sorprendente. No hay ponen ningún impedimento a las mujeres para visitarla. Es más, el imán nos recibió con los brazos abiertos y una caja de dulces para agasajarnos.

Mezquita Xhamia e Emin Pashes

6.Mezquita Sinan Pasha Mosque

Fue construida en 1615 y recientemente restaurada con la ayuda del gobierno turco. Posee una magnífica ubicación junto al río Lumbardhi y su minarete de 43 metros de altura domina el centro histórico de Prizren. Además de su minarete, destaca su gran cúpula azul y resulta especialmente bella al atardecer, cuando se ilumina su fachada. Se puede visitar de manera gratuita aunque el interior es bastante austero. No os perdáis la parte trasera de la mezquita. Allí hay un hermoso patio, con la zona de abluciones, algunas tiendas de souvenirs y una tranquila terraza para descansar.

Qué ver en Prizren

7.Catedral ortodoxa de San Jorge

La Catedral Ortodoxa de San Jorge (o St George) tampoco se libró de la intolerancia e ignorancia de algunos kosovares, que la quemaron en los conflictos de 2004. Debido a esto, también está custodiada por fuerzas de la OTAN y actualmente está en proceso de restauración. Aún así os recomiendo acercaros a echarle una ojeada al templo por fuera.

Catedral de San Jorge (Prizren)

8.Catedral católica de nuestra señora del perpetuo socorro

Es el mayor templo católico de Prizren. Lamentablemente, también fue atacada en los disturbios de 2004 y a fecha de 2019 se encuentra en estado de restauración. Esperemos que las obras concluyan cuanto antes y permitan ver los excelentes frescos del interior de la catedral.

Qué ver en Prizren

9.Relajarse por el barrio de Shadervan

El barrio de Shadervan es el donde se halla ubicado el centro histórico de Prizren y verdadero alma de la ciudad. Tras la guerra que mantuvo con Serbia, ha logrado restaurar los edificios y el pintoresco barrio es un hervidero de gente. Alrededor de la Plaza de la fuente y sus calles adyacentes encontraréis multitud de cafeterías, terrazas y tiendas de recuerdos y productos típicos. Uno de los pasatiempos preferidos de los locales es sentarse a tomar café en las terrazas. También podréis tomaros una cerveza, ya que a pesar de ser musulmanes en casi todo los locales sirven alcohol. Los amantes de las compras también encontrarán bastantes lugares para satisfacer sus deseos.

Qué ver en Prizren

10.Disfrutar de su gastronomía

Una de las cosas que más nos sorprendió de los Balcanes fue su gastronomía, con claras influencias otomanas. En sus platos combinan magistralmente la cocina mediterránea, centroeuropea y oriental. Junto al río podréis encontrar varios restaurantes con agradables terrazas y deliciosa comida.

Restaurante marashi. Fue una buena elección, sobre todo por su terraza junto al río. La comida estaba rica excepto los quesos, que nos parecieron demasiado salados.  Especialmente recomendable el filete de carne a la piedra. Está situado en un barrio a 5 minutos del centro histórico. El paseo hasta el restaurante es muy chulo, por toda la orilla del río. Precio 6-10€ aproximadamente por persona.

11.Descubrir nuevos rincones encantadores

Prizren es todavía una joya por descubrir y a buen seguro que encontrarás rincones ocultos. Algunos de los que encontramos nosotros fueron los Baños de Gazil Mehmet Pasha, un antiguo hamman otomano del siglo XVI. Es fácilmente identificable por las pequeñas cúpulas que tiene en el techo. Frente a estos baños se encuentra la mezquita de Emin Psha.

Baños de Gazil Mehmet Pasha

A pocos metros de los anteriores edificios se halla la mezquita Mezquita Gazi Mehmet Pasha (1561), la más antigua de la ciudad. Otra mezquita peculiar y que nos quedamos con ganas de visitar es la de Halveti Tekke, utilizada por los enigmáticos derviches, pero la encontramos cerrada.

Mezquita Gazi Mehmet Pasha

ALOJAMIENTO

Hotel Denis. Habitación doble 30€, desayuno incluido. Muy buena relación calidad / precio. Céntrico, limpio, con buen colchón y habitaciones modernas (algunas con balcón). En Kosovo utlizan el euro, así que no tendréis que cambiar dinero. También aceptan pago con tarjeta. En Prizren nos alojamos en el hotel Denis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.