Qué ver en Gijón: 15 lugares IMPRESCINDIBLES

Es imposible resistirse al encanto de Gijón, en cualquier época del año e independientemente de con quién vayas o el plan que tengas. Y es que, hay un buen puñado de cosas que ver en Gijón, además de las playas. De hecho, ha sido escenario de rodajes cinematográficos en  lugares como la Universidad Laboral, el mayor edificio construido de España.

En este artículo os voy a descubrir los lugares más interesantes de Gijón, sus monumentos, locales de moda y restaurantes donde poneros las botas a buen precio. Y también os voy a ofrecer algunos descuentos y consejos para ahorrar en vuestra estancia.

Pero además de sus animadas calles, te voy a mostrar paisajes brutales en sus alrededores. Y para acabar también actividades para todos los gustos. Desde visitar una bodega de sidra (llagar) a una formidable excursión a los lagos de Covadonga.

¡Toma lápiz y papel, para no perderte nada!

Mapa de lugares más bonitos de Gijón

La mayoría de los lugares de Gijón son accesibles a pie, con lo te resultará fácil moverte por la ciudad. No obstante, te dejo los lugares más interesantes de Gijón en este mapa descargable.

🏠Dónde dormir en Gijón

Gijón es una ciudad tremendamente turística, sobre todo en verano. Así pues, os recomiendo reservar alojamiento con tiempo y para eso te voy a dar mi favorito:

🏠Hotel Santa Rosa. No puede tener mejor alojamiento. Está rodeada de bares y restaurantes pero sin soportar ruido. Tiene desayuno súper económico. Reserva con descuento en este buscador.

Descuento HOTELES BOOKING: Te puedes beneficiar de descuentos del 15% desde esta página

Buen Hotel en Gijón
Hotel Santa Rosa

🏆15 lugares que ver en Gijón para enamorarte

Estos son mis lugares favoritos de Gijón. Si tienes dudas, estaré encantado de responder a tus preguntas en la sección de comentarios, al final del artículo.

CONSEJO VIAJERO: Free Tour Gratis

Organizan visitas guiadas gratuitas recorriendo los lugares más representativos de la ciudad. Y solo tendrás que dejar una propina. Para asegurarte plaza te recomiendo reservar tu plaza.

Playa de San Lorenzo

Vamos a empezar por la principal playa de Gijón y el lugar más emblemático de la ciudad. Se extiende a lo largo de casi 2 km desde la Iglesia de San Pedro hasta la desembocadura del río Piles. En invierno es frecuentada por los surfistas, paseantes y jóvenes que se reúnen allí para jugar a bádminton o fútbol.

Pero es en verano cuando alcanza su máximo apogeo, con miles de veraneantes llegados de toda España y el extranjero.

El bullicioso paseo marítimo también recorre todo la playa, con una amplia avenida peatonal. Allí os toparéis con La Escalerona, las escaleras más famosas y coronadas con una columna con reloj y termómetro.

En verano cuenta con servicios de salvamento y hay zonas habilitadas para pasear con perros entre el 1 de octubre y el 30 de abril. 

Playa de San Lorenzo Gijón
Playa de San Lorenzo. Qué ver en Gijón

Universidad Laboral de Gijón «Ciudad de la Cultura»

Aunque la Universidad Laboral no se halla en el centro de la ciudad, es un lugar que no os podéis perder.  Está catalogado como Bien de Interés Cultural y con sus 270 000 m², es el edificio de uso civil más grande de España. Con los jardines, zonas recreativas y terrenos adyacentes llego a ocupar un área de 3 millones de m².

Este descomunal complejo educativo fue levantado a mediados del siglo XX. Su objetivo principal era acoger y formar a los hij@s de mineros que habían quedado huérfanos. Fue regentado por los jesuitas y funcionó como centro de formación profesional hasta la década de los 80. Por sus aulas pasaron más de 110.000 estudiantes, 40.000 de ellos asturianos. 

Universidad Laboral de Gijón
Qué ver en Gijón. Universidad Laboral de Gijón
Interior de la Laboral. Qué ver en Gijón.

Ha sido el escenario de películas como “Mortadelo y Filemón” y “Fuga de cerebros”. La visita se hace con una guía que os explicará con más detalles toda la historia del centro y sus diferentes espacios. Destacan el cine, la iglesia, el antiguo convento, el mirador de la torre, desde donde se obtienen fantásticas vistas.

Vistas desde la torre

Parque Botánico Atlántico de Gijón

A muy poca distancia de la Universidad Laboral se encuentra este maravilloso espacio natural. Alberga preciosos jardines, dos bosques originales estanques, infinidad de especies botánicas y elementos ornamentales muy bien integrados en el paisaje. Uno de ellos es el laberinto, que además, es muy divertido.

Hay también una zona de árboles frutales tropicales y otra de bonsáis. Ofrecen visitas guiadas gratuitas. Lo único malo es que coinciden por la mañana con la visita de la Universidad Laboral. Si lo recorréis por vuestra cuenta, os llevará alrededor de 1:30 hora.

TIP Viajero: Podéis entrar a la Universidad Laboral y el Parque Botánico por el mismo precio si reserváis desde la web la Laboral.

 

Qué ver en Gijón. Parque Botánico de Gijón.
Parque Botánico de Gijón
Qué ver en Gijón.

Museo Casa Natal de Jovellanos

En pleno centro urbano de Gijón se conserva la casa natal del célebre erudito. Es muy recomendable y además, es gratuito, por lo que no hay excusas. En sus amplias salas de la planta baja organizan exposiciones de artistas asturianos y en las de la segunda planta se recrea el ambiente de la casa en el siglo XVIII.

Los amantes del esoterismo encontrarán en este museo un kit para matar vampiros. Es una curiosa obra del artista José María Navascués.

Casa Natal de Jovellanos

Elogio del Horizonte

Otro de los lugares más fotografiados es esta gigantesca escultura, obra del genial Eduardo Chillida. Eligió para su emplazamiento el parque de Santa Catalina, en una colina desde la que se contempla la ciudad y toda la costa.

Y es que Chillida quiso representar la comunión del cielo y la naturaleza, mediante el contraste del entorno natural y el hormigón de la escultura.  Su estratégica ubicación también ayuda a comunicar su mensaje, con la percepción de la las olas del mar y el sonido del viento contra la estructura.

El parque donde se ubica también resulta muy interesante. Fue durante la Civil un bastión defensivo y todavía perduran algunos de los cañones y dependencias, como el antiguo polvorín.

Qué ver en Gijón. Elogio del Horizonte
Qué ver en Gijón

Puerto de Gijón

Gijón es una ciudad abrazada a la mar, tanto por la playa de San Lorenzo, como por su puerto marítimo. Es un placer pasear por su espigón y escuchar el azote del mar. Eso sí, tened cuidado porque a veces os puede llegar a salpicar.

Desde allí, dirigíos en dirección hacia la playa de Poniente. Pasaréis por varios puntos de interés, como las coloridas Escaleras del Rock o el Árbol de la Sidra. Este último es una escultura creada con botellas de sidra, la bebida por antonomasia de Asturias.

También pasaréis por las Letronas de Gijón, que en poco tiempo se ha convertido en el lugar más instagrameable de la ciudad. Es una escultura de color bermellón que representa el logo turístico de la ciudad.

Qué ver en Gijón. Letronas
Las famosas Letronas de Gijón
Qué ver en Gijón.

Acuario de Gijón

Horario: 10:00-18:30, todos los días.

Precio: adultos 19€ / niños (3-14 años), 9,90€

Este museo marino cuenta con 60 acuarios y alberga más de 5.000 animales. Entre ellos, se pueden contemplar 8 tiburones originales de Florida, tortugas, morenas y rayas. Una visita ideal tanto con o sin niños gracias a las interesantes explicaciones de los paneles.  

En definitiva, un maravilloso recorrido por los mares y ríos de los 5 continentes y el mejor plan para un día de lluvia en Gijón, que no son pocos. Cuentan con actividades puntuales, como visitas nocturnas. Podéis reservar la entrada con antelación.

Qué ver en Gijón

Cimadevilla, la zona más pintoresca de Gijón

Cimadevilla –o Cimavilla- es la zona antigua de la ciudad. Allí se asentaron los romanos y posteriormente se fue trasformando en un pequeño pueblo de pescadores. Hoy en día este barrio todavía conserva parte de la antigua esencia marinera. Os animo a recorrer sus calles, llenas de bares, restaurantes y animados rincones.

Los lugares de obligada visita de Cimadevilla son los siguientes:

  • Palacio de Revillagigedo. Su fachada está flanqueada por dos robustas torres, una de las cuales ya existía en el siglo XV y fue reformada. En su interior suelen organizar exposiciones temporales.
  • Plaza Mayor. Plaza porticada del siglo XIX y en la que sobresale el ayuntamiento. Es lugar habitual de celebraciones y pequeños mercados.
  • Cuesta del Cholo. Si vais en verano tenéis una cita al atardecer en esta popular zona de bares. Es una pequeña calle con vistas al puerto y que despide los últimos rayos de sol con maravillas vistas.
  • Casa Natal de Jovellanos, que ya os he mencionado en detalle anteriormente.
Qué ver en Gijón
Palacio de Villagigedo

Termas Romanas de Campo Valdés

Horario: Martes – viernes, 9.30-14.00 y 17.00-19.30. Fines de semana y festivos: 10.00-14.00 y de 17.00-19.30.

Entrada gratuita

A muy poca distancia de la playa de San Lorenzo se esconde todo un tesoro arqueológico. Se trata de unas antiguas termas romanas del siglo I d. C. El yacimiento muestra las dependencias que contenían piletas con agua a diferentes temperaturas y el sistema de calefacción.

La visita se realiza sobre una pasarela y a lo largo del recorrido encontrarás paneles informativos que resultan muy interesantes para entender mejor la historia de la ciudad y el período romano. También hay otros curiosos objetos y muestras de animales desaparecidos, como un pingüino que habitó Gijón hasta finales del siglo XVIII.

Qué ver en Gijón. Termas romanas
Termas Romanas. Qué ver en Gijón.

Iglesia de San Pedro

Esta icónica iglesia vigila toda la bahía de la playa de San Lorenzo desde un extremo de la misma. Es también la puerta de entrada al barrio de Cimadevila. El templo actual fue levantado a mediados del siglo XX.

Anteriormente, en el mismo lugar había una iglesia gótica del siglo XV pero fue destruida durante la Guerra Civil. Junto a la iglesia tenéis preciosas vistas de la costa.

Qué ver en Gijón. Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

La ruta de los vinos

Es la zona de tapas más animada de Gijón, con terrazas, restaurantes, gastrobares y tascas de toda la vida. En un puñado de bares encontraréis locales y comida para todos los gustos. Es un verdadero placer dejarse llevar por vuestra intuición y poneros las botas a comer.

Los fines de semana se pone hasta la bandera y si queréis cenar es muy recomendable que reservéis mesa. Os puedo recomendar los siguientes sitios que me gustan mucho:

  • Casa Lúpulo. Cervezas artesanales, buen rollo y mejor  música.
  • La Caja de Músicos. Asociación cultural que promueve conciertos en un ambiente muy familiar.
  • Las Tortillas de Europa. Su nombre les delata y podrás encontrar tortillas diferentes, como la de quesos asturianos.
  • Vermutería Geli Zarracina. Tapa gratis. Raciones exquisitas y vermuts irresistibles.

Paseo de Begoña y alrededores

Situado en el ensanche de Gijón, y es una de los lugares más recomendables para relajarse con un paseo. Tiene amplias zonas para pasear, áreas recreativas para niños, jardines, árboles y bancos para descansar.

A pocos metros tenéis la iglesia de San Lorenzo, con una bonita pérgola y una fuente al frente. En la misma avenida se encuentra el Teatro Jovellanos, sede de los premios Princesa de Asturias.

Por último, os quiero recomendar acercaros al Mercado del Sur. Está abierto de lunes a sábado y es un lugar formidable para comprar quesos a buen precio. Os recomiendo el local “Pimienta y Perejil”, con una gran selección de productos asturianos.

Qué ver en Gijón.
Iglesia de San Lorenzo
Teatro Jovellanos. Qué ver en Gijón

Senda costera de Cervigón

La costa de Gijón y sus alrededores son un auténtico privilegio del que podréis disfrutar dando un paseo. Esta concurrida senda discurre desde el puente de Piles, al final de la playa de San Lorenzo, hasta la playa de la Ñora. En total son unos 8 km aproximadamente.

Irás pasando por pequeñas calas, singulares acantilados y esculturas, como la “Madre del Emigrante” o “Solidaridad”.

Qué ver en Gijón
Senda Costera Cervigón
«La Madre del Emigrante»

Otras playas de Gijón

Aunque la Playa de San Lorenzo se lleva toda la fama, Gijón atesora más playas y calas ideales para refrescarse. Además, al ser menos conocidas, reciben menos visitas y tienen un ambiente más desenfadado. Os dejo algunas muy recomendables:

  • Playa de Poniente. Está a pocos metros del puerto marítimo y es ideal para bañarse sin olas.
  • Playa de la Ñora. La más alejada del centro urbano, pero probablemente también la más bonita de todas ellas. Os animo a daros un paseo hasta allí por la Senda de Cervigón y acabar con un baño.
  • Playa de Peñarrubia. Pequeño arenal donde se puede practicar nudismo y es perfecta si buscas un lugar tranquilo.
Playa de la Ñora Gijón
De Asturkian – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Excursiones desde Gijón

Si todavía dispones de tiempo, aprovecha para hacer alguna excursión a pueblos de los alrededores, conocer Oviedo o descender en bicicleta por la Senda del Oso.

También puedes descubrir los Lagos de Covadonga, uno de los lugares más mágicos de Asturias. Si no dispones de vehículo privado, puedes reservar una excursión para ir a Lagos de Covadonga.

🍔Dónde comer en Gijón

Gijón es un paraíso gastronómico, con restaurantes para todos los bolsillos. Eso sí, mejor que reservéis en la mayoría si vais en fin de semana. En ellos podréis deleitaros con platos clásicos, como la fabada o el cachopo, pero también otras creaciones más innovadoras. Os dejo algunos que me encantan:

TIP Viajero: Turismo Gijón ofrece unos bonos gastronómicos muy recomendables para disfrutar de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, incluso galardonados con estrella Michelín.

Estos bonos incluyen un entrante, dos platos principales, postre y maridaje de vino. Una oferta irresistible que podéis reservar en su web.

  • El Lavaderu. Local muy popular entre los lugareños por su comida tradicional y su ambiente castizo. No os vayáis de aquí se probar alguno de sus famosos cachopos.
  • Sidrería El Conde. Mi amigo igual me mata por desvelar este secreto, pero no me lo puedo callar. Sirve comida deliciosa, raciones gigantescas y a un precio irrebatible. Lo único malo es que está un poco lejos del centro, pero podéis aprovechar para comer a la vuelta de la Universidad Laboral.
  • Restaurante Ciudadela. Producto de cercanía y con una preparación magistral. Además, el local es precioso, con un comedor que parece una cueva.
Restaurantes de Gijón cachopo
Cachopo pequeño de «El Lavaderu»

Dónde aparcar en Gijón

Probablemente muchos de vosotros vayáis en coche a Gijón. Ya os advierto de que no es nada fácil aparcar en el centro urbano, por lo que primer consejo es que dejéis el coche en un parking. Otra opción es aparcar en zonas azules, pero no abundan. Os dejo ambas opciones.

  • Parkings. Tenéis varios a buen precio. Algunos muy bien ubicados y con precio razonable son los de El Espigón, El Carmen o el Parkia de Begoña.
  • Aparcamiento en zonal azul. Gran parte del centro es peatonal. En la parte superior de Cimadevila hay varias calles con zona azul y donde he aparcado algunas veces, pero está complicado. Además, esta zona tiene estacionamiento limitado a una hora si accedéis de 21:00-7:00 horas.

Deja un comentario