QUÉ VER EN BRUSELAS MÁS ALLÁ DEL MANNEKE PIS
Bruselas ha experimentado un crecimiento turístico muy importante atraídos por sus monumentos, los cómics, los gofres o la cerveza. Pero más allá de los tópicos tiene suficientes atractivos para pasar al menos 2 días. Aun así, si podéis os recomiendo quedaros algún día más para poder disfrutarla tranquilamente y si tenéis tiempo, acercaros alguna otra ciudad belga. En este artículo os propongo 25 lugares increíbles que ver en Bruselas.
Encontrarás lugares imprescindibles y otros menos conocidos pero igual de interesantes, combinando monumentos, actividades al aire libre y gastronomía ¡Vente a descubrir Bruselas con nosotros!
✅Experiencias TOP en Bruselas
Si quieres completar tu estancia en Bruselas, te dejo las actividades más recomendables para tener un viaje inolvidable.
🏠Dónde dormir en Bruselas
Bruselas tiene una amplia oferta hotelera, aunque os recomiendo reservar con antelación para aseguraros buenos precios. Os recomiendo este hotel que utilicé en mi última visita a Bruselas.
Bedford Hotel. Este hotel de tres estrellas tiene una ubicación excepcional, a pocos metros del Manneke Pis. Además tiene fantásticas habitaciones y recepcionistas que hablan español. Encuentra tu oferta AQUÍ.
🏆25 IMPRESCINDIBLES que ver en Bruselas
Bruselas es una ciudad súper completa, con numerosos lugares de interés. Os dejo un mapa con los lugares que no os podéis perder en Bruselas:
Mont des Arts
Una buena manera de empezar la visita a Bruselas es por el Mont des Arts, ya que es la puerta de entrada al casco antiguo de la capital. Es el mejor mirador de la ciudad y desde allí se aprecia la Grand Place, la torre del ayuntamiento y, en días claros, hasta el Atomium en el horizonte.
Grand Place
Es el verdadero epicentro de la ciudad y una de las plazas más bonitas del mundo. Está rodeada por majestuosos edificios del siglo XVII con una decoración cuidada hasta el último detalle. Es una plaza para quedarse con la boca abierta y verla por el día e iluminada por la noche.
De todos ellos el más espectacular es el ayuntamiento, unos de los mejores ejemplos de arquitectura gótica brabantino. Organizan visitas guiadas los miércoles y domingos con número muy limitado de plazas. Las entradas se reservan el mismo día de la visita en la recepción del ayuntamiento. Otros edificios destacados son La casa del rey y la casa de los duques de Bravante.
⚡TIP Viajero: Hacer un free tour
Todos los días organizan tours GRATIS en español, en el os mostrarán los lugares más emblemáticos de Bruselas contando su historia de manera amena y divertida, con las mejores anécdotas.
Reserva el FREE TOURManneken Pis, el niño meón
Quizá lo primero que nos venga a la cabeza al mencionar a Bruselas sea la estatua del niño meón. Sin embargo pocos se pueden imaginar su verdadero tamaño, ya que apenas levanta unos 40 cm. Lo encontraréis fácilmente por el tropel de gente que se acumula para tener una foto del muñeco exhibicionista. Si queréis estar más tranquilos os aconsejo acudir a primera o última hora del día.
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Horario: lun-vie, 7:00-18:00 / sab y dom, visitas a partir de las 15:00
Precio: Gratis
Esta impresionante catedral gótica se levantó en el siglo XII sobre otra iglesia románica anterior. Tiene dos nombres debido a que antiguamente estaba consagrada a San Miguel pero en el siglo XI recibió los restos de Santa Gúdula y decidieron honrarla también con su nombre. Tiene unas preciosas vidrieras pero no destaca por sus elementos decorativos porque fue saqueada en varias ocasiones.
Comer en la plaza Sainte-Catherine
Como a estas horas ya tendréis hambre, os propongo acercaros a esta animada plaza. En ella encontraréis varios bares informales para picar algo rápido. Uno de ellos es el Nordzee Mer du Nord (Place Sainte-Catherine 47), con tapas muy asequibles de pescado y marisco para comer en la barra o las mesas de pie de la terraza. Si buscáis algo más relajado, a pocos metros está el restaurante Makisu, con sushi a un precio inmejorable (8 piezas, 7-8€).
Galerías Saint Hubert
Fueron las primeras galerías comerciales de Europa y siguen manteniendo el mismo glamour de antaño. Aunque no compréis nada, merece la pena curiosear por las elegantes galerías y sus exclusivas tiendas de moda y restaurantes.
Zinneke Pis, el perro meón
En Bruselas deben tener en un serio problema de vejiga y no solo los populares niños meones. A pocos metros del Palacio de la Bolsa encontramos el Zinneke Pis, una estatua de un perro haciendo sus necesidades y que ha ido adquiriendo más popularidad los últimos años.
Tour del Cómic
Bruselas es la capital mundial del cómic y por infinidad de paredes de la ciudad se pueden ver increíbles murales de personajes conocidos de nuestra infancia. Una de las actividades más divertidas ir buscando los graffitis de Tintín (Rue de l’Etuve 37), Asterix (Rue de la Buanderie, 25), Lucky Luke (Rue de la Buanderie, 45) y compañía. En la web de turismo de Bruselas tienen un mapa actualizado con los murales más destacados. Podéis contratar un tour para localizarlos más fácilmente desde AQUÍ.
Hartarse de chocolate y gofres
Bruselas es mundialmente conocida por sus exquisitos chocolates y los gofres. Los podéis encontrar de todas las formas y sabores. Por el centro hay muchos locales ofreciendo esas delicias, solamente hay que seguir el olor. Los más famosos de Bruselas son los de Maison Dandoy, que tienen varios locales a lo largo de la ciudad.
Palacio de Bolsa
Este enorme palacio es otro de los lugares más emblemáticos de Bruselas. Fue construido en 1873 en estilo clásico y su fachada recuerda un poco al Congreso de los Diputados de Madrid, con sus leones y todo. Actualmente es un centro de exposiciones y por las tardes punto de reunión de jóvenes y artistas callejeros mostrando sus espectáculos.
St. Gery, el barrio de moda de Bruselas
Tras una jornada pateando la ciudad a todos nos apetece tomar un refrigerio y este es el lugar más tendencioso ahora mismo en Bruselas. Alrededor del antiguo mercado de Sant Gery encontraréis populares cafeterías y animadas terrazas. Os recomiendo especialmente el coqueto. Si buscáis algún sitio para cenar, hay restaurantes de comida asiática muy recomendables y a muy buen precio como el Fanny Thaï.
Atomium de Bruselas
Es probablemente el lugar más reconocible de Bruselas y aunque está alejado del centro, merece la pena acercarse e incluso subir al mirador (12€). El diseño emula a los nueve átomos del cristal de hierro. Nosotros no subimos porque nos dijeron que las vistas no son tan espectaculares. La manera más cómoda y rápida de llegar es en metro, parada Heysel/Heyzel. Desde el centro se tarda unos 25 minutos.
Palacio de Justicia
Horario: lun-vie, 8:00-17:00
Precio: Gratis
Es uno de los lugares absolutamente imprescindibles de Bruselas. Fue construido entre 1866 y 1833 con unas dimensiones colosales para demonstrar al mundo el poderío de Bélgica. De hecho, cuando se concluyó fue el edificio más grande del mundo y todavía es uno de los más impresionantes. Solo permiten el acceso a unas pocas dependencias, pero a buen seguro no te dejará indiferente. La sala más impresionante es la majestuosa La Salle des Pas Perdu, coronada con una cúpula a 104 m de altura.
Mercado de pulgas de Marolles (Vlooienmarkt)
Este mercadillo o mercado de pulgas abre todos los días de la semana en la Place du Jeu de Balle. En sus cientos de puestos podréis encontrar sobre todo cosas de segunda mano, quincalla, objetos vintage y miles de elementos curiosos. No dejéis de acercaros a cotillear en este clásico mercado de Bruselas. En las inmediaciones (rue de Notre Dame de Graces 3) hay un graffiti que muestra el personaje de comic Spirou curioseando en el citado mercadillo.
Iglesia Notre-Dame du Sablon
Horario: lun-vie, 9:00-18:30 / sab y dom, 10:00-19:00
Precio: Gratis
Esta iglesia es uno de los edificios más bellos de Bruselas. Fue concluida en 1304 siguiendo el estilo gótico de Bravante. Lo más destacado de su interior son sus deslumbrantes vidrieras y el retablo de madera. Justo enfrente se encuentra la Gran Sinagoga de Bruselas.
Mercado del libro y antigüedades de Sablon
Si vais en fin de semana frente a la iglesia de Notre-Dame du Sablon se instala un mercadillo de libros antiguos y antigüedades. Puede ser una buena oportunidad para encontrar algún recuerdo curioso que llevaros a casa. Sábados de 9:00-18:00 y domingos de 9:00-14:00.
Palacio Real (Solo en verano)
Este impresionante palacio es la sede de la monarquía real belga, aunque no residen en él desde 1831. Abre sus puertas de manera gratuita desde el 21 de julio hasta finales de septiembre (mar-dom, 10:30-17:00). Nosotros solo vimos desde fuera.
Parque del Cincuentenario
Es el parque más grande de Bruselas y el preferido por los lugareños para relajarse en los fines de semana. Además de por sus jardines, destaca por su imponente arco del triunfo, una enorme puerta que recuerda mucho a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, con una cuadriga similar en lo más alto. Podéis acceder andando o en metro, paradas Merode y Schuman.
Probar las patatas fritas de doble fritura
Otra de las especialidades locales más populares son las patatas fritas. Logran un excelente producto gracias a la técnica de la doble fritura. Probablemente el mejor local para degustarlas es el famoso Maison Antoine, en la Place Jourdan y si vais antes al parque del Cinquentenario os pillará cerca. Otro buen local para probarlas en el centro de Bruselas es Fritland y tienen varias salsas para acompañar.
Jeanneke Pis, la niña meona
Es el equivalente femenino al Manneke Pis que muestra a una chica meando en una pequeña fuente. No está tan a la vista ni es tan famosa pero la podéis encontrar frente al famoso Café Delirium.
Café Delirium, el templo de la cerveza
Es el bar más famoso de Bruselas y se enorgullecen de tener en su carta más de 3000 cervezas diferentes, tanto de producción nacional como internacional. Si buscáis un lugar más especial, podéis ir a la Brasserie Cantillon, la fábrica de cerveza más famosa de Bruselas y que la encontraréis en el barrio de Anderlecht.
Otros bares también catas de cervezas. Consiste en 5 cervezas pequeñas de diferentes tipos y matices. En una manera excelente de probar varias cervezas sin salir a cuatro patas. En la rue des Chapeliers, junto a la Grand Place hay varios bares con terrazas muy animadas que ofrece estas catas.
Museos de Bruselas
Horario: Martes a domingo de 10:00-17:00 horas.
Mi favorito es el Museo Magritte, dedicado a René Magritte, uno de los mayores artistas belgas y maestro del surrealismo. Aunque no te suene demasiado su nombre seguro que si ves alguno de sus cuadros los reconoces rápidamente.
Otros museos recomendables son los Museos Reales de Bellas Artes, que reúne varios museos ubicados en edificios contiguos. El más importante es el Museo Antiguo que contiene obras de pintores como Van Dyck o el Bosco. Conviene dedicar al menos un par de horas a visitar lo más relevante o lo que más os interese.
Estatua Vaartkapoen
Esta curiosa escultura se encuentra en el pleno barrio de Moleenbek y muestra a un raterillo saliendo de una alcantarilla y agarrando a un policía. El autor quiso hacer con esa divertida escultura un guiño a Hergé, el creador de Tintín.
La Monnaie, Ópera de Bruselas
Si coincide vuestra estancia en Bruselas con el primer sábado del mes podéis realizar una visita guiada a La Monnaie, la Ópera de Bruselas. Está ubicada en un edificio neoclásico del centro de la capital, pero lo mejor está en su elegante patio de butacas. La visita es en francés e inglés, cuesta 12€ y dura 1:30 h. Podéis reservar AQUÍ.
Hacer una excursión a Brujas, Amberes, Lovaina o Gante
Si os habéis quedado sin cosas que hacer u os animáis a visitar otras ciudades, desde Bruselas tenéis podéis hacer excursiones a otras ciudades. La más popular es Brujas, pero Lovaina, Gante o Amberes también son preciosas ciudades que tienen mucho que ofrecer. En tren tardaréis menos de una hora en llegar a cualquiera de ellas. Si preferís acudir con guía en español y no perder tiempo, podéis reservar AQUÍ por un precio fantástico.
Otros lugares que ver en Bruselas
Si todavía disponéis de tiempo, os propongo otros lugares de interés para que exprimáis al máximo vuestra estancia en la capital belga.
Museo del Cómic
Horario: 10:00-18:00
Precio: 10€
Nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo pero también hay un interesante museo dedicado al cómic y las novelas gráficas, con más de 6000 obras originales. Como no podía ser de otra manera rinde tributo especial a Tintín, el personaje belga más famoso. A lo largo de Bruselas los fanáticos de los cómics también encontrarán tiendas especializadas con muchísimos cómics en francés e inglés, principalmente.
Cementerio de Laeken
Personalmente me gustan mucho los cementerios antiguos. El de Laeken fue concebido tomando como ejemplo el famoso camposanto Père-Lachaise de París. Aquí también se pueden observar enormes panteones de personalidades decorados con elegantes esculturas. Junto al cementerio se encuentra la iglesia gótica de nuestra señora de Laeken.
Museos del Lejano Oriente
Os podéis acercar a este sorprendente lugar para contemplar la visita al Atomium. Ambos fueron erigidos (o más bien comprados) por el rey Leopoldo II, que se quedó prendado de ellos cuando los vio en una exposición en París en 1905. En el pabellón chino se pensó albergar un restaurante, aunque nunca se llevó a cabo. A pocos metros se alza la torre japonesa. Actualmente se encuentran cerrados los pabellones, pero se puede pasear por los jardines y contemplar los edificios por fuera.