Información práctica de Guatemala

0
Cuándo ir a Guatemala

Siempre es un buen momento para ir, ya que las temperaturas siempre son muy agradables y rara vez bajan de los 12ºC.

Aún así conviene saber que hay dos estaciones. La estación seca dura desde noviembre hasta mayo aproximadamente. Durante esta época las lluvias son mucho más escasas (aunque no inexistente) y las temperaturas son más suaves. En las zonas altas del país, incluso refresca por la noche con temperaturas mínimas de 12ºC.

La estación húmeda (que ellos llaman invierno) va desde mayo hasta noviembre aproximadamente. En ocasiones se producen fuertes tormentas que a veces dificultan el transporte por carretera en algunas zonas donde las comunicaciones son más difíciles. Sin embargo, si nos organizamos bien podremos disfrutar del país sin alterar demasiados los planes.

La temporada alta es principalmente en Navidad y Semana Santa, cuando los guatemaltecos cogen las vacaciones, y julio-agosto.

 

Vacunas necesarias

Guatemala es un país relativamente aséptico y no requiere de vacunas obligatorias. Sin embargo, sí que son recomendables las vacunas habituales, es decir, tétanos, fiebres tifoideas, rabia y hepatitis A y B. Aún así preguntad siempre en el Centro de Vacunación Internacional por si pudiera haber alguna epidemia.

Seguridad

Debido a algunos episodios violentos hay gente que todavía recela de visitar Guatemala, pero por mi experiencia personal en las dos veces que he ido puedo asegurar que si se toman las mínimas medidas de seguridad no debéis temer nada.

El centro de Ciudad de Guatemala es bastante seguro durante el día. Sin embargo, por la noche es una ciudad sumamente peligrosa. De hecho, las dos veces que la he visitado había problemas de tráfico por tiroteos. Os recomiendo alojarse en un hotel del centro para evitar moverse mucho.

El resto del país es muy seguro y siempre me he sentido muy tranquilo caminando por sus calles, incluso por la noche en algunos de los pueblos.

 

Moneda y donde cambiar dinero

La moneda nacional es el quetzal, el cambio en 2017 es 1€ = 8,6Q. En la mayoría de establecimientos turísticos también aceptan el pago en dólares.

Podéis cambiar euros en algún banco en Antigua, pero recomiendo sacar directamente del cajero automático ya que las comisiones fueron bastante bajas. Si cambiáis en Antigua en la Plaza Mayor encontraréis varios. El Banco Credomatic cobra menos comisión que el resto.

No os preocupéis por la seguridad porque el centro de Antigua está lleno de policía.

Transportes

El medio de transporte más utilizado son las furgonetas, ya que agilizan mucho los desplazamientos, ya que te llevan desde el hotel hasta tu siguiente hotel o destino y no hacen paradas.

Buses públicos o “chicken buses”. Son muy baratos pero hacen muchísimas paradas y tardan una eternidad en llegar. No los recomiendo a no ser que tengáis mucho tiempo y poco dinero.

Los aviones son escasos. Básicamente el único vuelo doméstico es el que va a Flores para visitar Tikal. Afortunadamente en los últimos años han surgido nuevas compañías aéreas que hacen el trayecto y han contribuido a bajar los precios. Un pasaje de ida os puede salir por unos 90€.

Enchufes

Los enchufes de Guatemala son de 120 V y con clavijas planas del tipo A en la mayoría de los sitios.

 

Visado

Los españoles y viajeros de toda Latinoamérica no necesitan de ningún tipo de visado, pudiendo permanecer en el país durante 3 meses.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.