Día 14: Copán – Visita yacimiento – Ciudad de Guatemala

Visita de Copán

Se trata de uno de los yacimientos mayas más importantes y todavía en un excelente estado de conservación. No posee la fama de otros lugares como Tikal o Palenque pero nos parece realmente esencial para entender mejor la civilización maya. Además, al no ser tan visitado como aquellos se puede disfrutar de los edificios de manera más relajada.

El yacimiento está a 1,5 km desde el centro de Copán Ruinas y fácilmente accesible a pie. Por el camino que avanza junto a la carretera se pasa por un pequeño reciento donde hay unas hermosas estelas mayas.

Precio:

Parque Arqueológico 15$

Museo de las esculturas 7$

Museo de Arqueología 3$

Túneles 15$. No los visitamos porque el amable señor de la taquilla nos dijo que no merecía mucho la pena.

Horario: 8:00 – 16:00

El acceso al yacimiento es por un sendero que atraviesa una zona arbolada donde hay algunas estelas mayas. También en esa zona hay una colonia de guacamayos rojos. Cuando entramos estaban por las copas de los árboles pero alrededor de las 10:00 les echaron de comer y pudimos sacarnos unas fotos con ellos. Son realmente hermosos, especialmente cuando se les ve volando con su larga cola de colores.  En esa misma zona también había algunos coatíes cuando llegamos.

Breve historia de Copán

El reino de Copan perduró a lo largo de cuatro siglos aproximadamente, desde el 426-822. Durante este tiempo tuvieron períodos de relativa tranquilidad y prosperidad alternados por otros en los que pelearon por el poder de la región con otros reinos como el de Quiriguá o Tikal, entre otros.

Se estima que la ciudad pudo albergar en su época de mayor apogeo alrededor de 20000 personas. Hubo 17 gobernantes-reyes que están muy bien documentados gracias a las estelas que se conservan de los monarcas.  Probablemente colapsó debido a plagas y enfermedades. 

Parque Arqueológico de Copán

A primera hora de la mañana no había prácticamente ningún visitante. Luego poco a poco fue apareciendo alguno pero sin aglomeraciones. El núcleo del yacimiento es la Gran Plaza, donde hay una pirámide en el centro.

Alrededor de la plaza hay numerosas estelas de algunos de los reyes protegidas por toldos.

También  en la Gran Plaza está el mayor tesoro de Copán: La escalera de los jeroglíficos. Es la escalera del templo 26 y contiene a lo largo de 63 escalones la mayor escritura jeroglífica de toda Mesoámerica.

Fue reconstruida desde 1930-1946. Actualmente está tapada con un toldo para preservarlo de la lluvia y por la misma razón tampoco se puede escalar. Es una de los monumentos que más nos cautivó en todo nuestro viaje. Resulta sorprendente la profusión de detalles que contiene la escalinata.

Una de las peculiaridades de Copán reside precisamente en los grabados que hay en los templos. Hay muchos relieves y en muy buen estado de conservación. Esto es algo que no encontréis en otros yacimientos mayas.

En el siguiente mapa podéis ver las estructuras que componen el todo el complejo arquitectónico. Algunas construcciones han sido deterioradas por la selva, el río (que fue desviado para evitar más el deterioro) o el mero paso del tiempo.

Fuente: www.mappery.com

Recorrimos el parque arqueológico en unas 2 horas en las que apenas vimos visitantes.

Túneles del parque arqueológico

Dentro de unos de los recintos está el acceso a los túneles. Nosotros no entramos porque el simpático señor de la taquilla nos dijo que eran prescindibles. Se trata de unos túneles escavados por los arqueólogos para poder acceder a algunas de las estructuras primigenias.

Museo de las esculturas

Es el complemento perfecto a la visita del parque y considero absolutamente imprescindible la visita. El acceso es a través de una curiosa puerta.

Dentro hay estructuras originales y otras reconstruidas que nos permiten imaginarnos mejor la magnitud del reino de Copán.  Según se entra hay una réplica del templo Rosalila con los colores que poseía originalmente.

 Algunos relieves están en este reciento para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Entre otras joyas hay algunos frontales de templos realmente espectaculares.

Bus Guatemala: 25$. Es un viaje largo por una carretera en construcción, pero por lo menos la furgoneta era muy cómoda. Salimos a las 12:30, hicimos una parada para comer en una agradable gasolinera de Rio Hondo. Continuamos y llegamos a Ciudad de Guatemala alrededor de las 19:30.

Hotel: Royal Palace (53$ con desayuno buenísimo y cerveza de bienvenida). Muy recomendable, situado en la calle más comercial de Ciudad de Guatemala. Un poco caro pero si os lo podéis permitir es una opción inmejorable. Hay policía en la puerta y seguridad privada. Acceso andando a todos los sitios.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.