Let’s travel together.

22 cosas INOLVIDABLES que ver en Utrecht en un día

0
 

Utrecht, romanticismo entre canales

Utrecht es una ciudad a menudo eclipsada por Amsterdam y que la mayoría de las veces identificamos gracias al famoso tratado que firmaron España y los Países Bajos para poner fin a la guerra entre ambos países. Con ese pequeña referencia histórica decidí acercarme a Utrecht y comprobar de primera mano los atractivos de la ciudad. Me recibió una coqueta ciudad con bucólicos canales, un bonito casco antiguo, ambiente universitario e históricos edificios. Además es una ciudad mucho menos turística y más relajada que Amsterdam. Voy a tratar de contaros qué ver y hacer en Utrecht para animaros a visitarla si vais a Holanda.

Qué ver en Utrecht

Dónde está y cómo ir a Utrecht

Utrecht se encuentra a unos 50 km de Amsterdam en dirección sudeste. Lo más cómodo es ir en tren desde la estación Central de Amsterdam. Apenas se tarda media hora, hay mucha frecuencia de trenes y te deja en el centro de la ciudad.  Os aconsejo bajaros la app de los trenes de Países Bajos para evitar gastar papel en el billete y de paso ahorraros 1€.

22 cosas que ver en Utrecht

1. Hacer un free-tour por la ciudad

No hay mejor manera de empezar a descubrir la ciudad que con una visita guiada en español. Es gratis, pero siempre recomendamos reconocer el trabajo del guía turístico con una propina. Parten desde la estación Central y podéis reservarlo AQUÍ.

2. Pasear por los canales

Si habéis visitado antes Amsterdam quizá penséis que ya habéis visto suficientes canales. Puede que sea verdad, pero Utrecht ofrece estampas igual de bonitas pero con muchos menos turistas. Pasear al atardecer por los románticos y relajantes canales de Utrecht es toda una experiencia.

3. Ver la catedral de San Martín

Esta elegante iglesia de estilo gótico posee una curiosa historia. Fue construida en el siglo XIV y antiguamente estaba unida al famoso Domtoren, su imponente torre. La ciudad fue asolada por un tornado en 1674 y como consecuencia, desapareció la nave central de la iglesia. Pero no solo fue arrasada por fuerzas naturales. En 1566 una revuelta calvinista contra la opulencia de la Iglesia destrozó su interior y como recuerdo se conservan las estatuas decapitadas.

Catedral de San Martín, Utrecht

4. Subir al Domtoren, la torre de la catedral

Una de las cosas que más rabia me dio perderme fue el archiconocido Domtoren. Desde sus 95 m de altura ofrece fantásticas panorámicas de la ciudad. Eso sí, preparaos para ascender los 465 escalones hasta la cima. Cuando estuve en marzo de 2019 estaba en obras pero se espera que se reabra durante el mismo año.

5. Meditar en el claustro de la Catedral (Pandhof Domkerk)

El claustro de la catedral, llamado Pandhof Domkerk, es un remanso de paz que invita a la espiritualidad. Fue, al igual que la iglesia, creado en el siglo XVI con la idea de servir de lugar para la reflexión. Está construido con hermosos arcos de estilo gótico en torno a un idílico jardín con una fuente en el medio. Una verdadera joya oculta que no os podéis perder.

Pandhof Domkerk, Utrecht

6. Admirar la Universidad

La Universidad  de Utrecht es una de las más importantes de los Países Bajos y acoge miles de estudiantes de diferentes nacionalidades. El edificio más bonito de la universidad es el Academiegebouw y fácilmente reconocido por su fachada. En ese mismo lugar es donde se firmó el famoso tratado de Utrech, que supuso la simiente para la creación de los Países Bajos.

Fachada del Academiegebouw, Utrecht

7. Ver un espectáculo en el Werftheater

Pocas veces tendrás la oportunidad de asistir a un teatro tan pintoresco. Cuentan con una interesante agenda con cabaret, conciertos musicales y obras cómicas. Está junto al famoso canal Oudegracht y con capacidad para solo 100 privilegiados.Más información sobre su agenda en la web del Werftheater.

Fuente: https://www.duic.nl

8. Darse un paseo en bote por los canales

Una romántica manera de recorrer Utrecht es mediante un paseo en barco por los canales viendo los antiguos lavaderos medievales. El mejor momento es al atardecer para contemplarlos en su máximo apogeo y con la mejor luz del día. Podéis reservarlo AQUÍ.

Qué ver en Utrecht

9. Sacarse una foto en Huis Zoudenbalch

Esta peculiar casa es una de las mas antiguas de Utrecht. fue construida en 1467 por una de las familias más acaudaladas de la ciudad. Llama la atención por su fachada de estilo gótico y contraventanas rojas.

Qué ver en Utrecht

9. Encontrar “El Pensador” en la Plaza Neude

Es una popular y animada plaza con cafeterías y terrazas. Durante el año se celebran algunos festivales en la misma. En un extremo de la plaza se encuentra la escultura “El Pensador”, que en realidad se trata de un burro.

“El Pensador”, Utrecht

10. Contemplar la torre del agua

Descubrí este lugar por casualidad ya que, debido a su altura, se puede observar desde distintos puntos de la ciudad. Esta antigua torre de agua actualmente alberga un par de apartamentos en su interior pro se puede observar por fuera.

Qué ver en Utrecht

11. Comerse un calzone en Broodje Mario

Este pequeño local es probablemente el mejor local de comida rápida de Utrecht. Gracias a la calidad de sus pizzas y su calzone goza de una gran popularidad. Además está junto al canal Oudegracht –el canal viejo-, el más famoso de la ciudad. Así pues, no puede tener mejores vistas.

Broodje Mario, Utrecht

12. Tomarse algo en las terrazas junto al canal

Si por algo destaca Utrecht es por su animada vida nocturna y lugares de ocio. La ciudad tiene infinidad de bares, restaurantes y cafeterías. La mejor zona para enrolarse en el ambiente universitario es acercarse a las terrazas que se apiñan a lo largo del canal Oudegracht.

Qué ver en Utrecht

13. Seguir las huellas romanas en el DOMunder

Utrecht fue el mayor asentamiento romano y todavía se pueden apreciar restos de su civilización. Para ello deberemos sumergirnos literalmente en el subsuelo del Domplein y la catedral. Allí se encuentran los vestigios del Trajectum y nos muestran su historia mediante una visita guiada que nos permite incluso experimentar el tornado que destrozó la catedral en 1674. Más información sobre precios y horarios en la web de DOMunder.

14. Comprar comida en el Mercadillo de Vredenburg

Como buen apasionado de los mercadillos que soy, no podía pasar la oportunidad de visitar los de la ciudad de Utrech. El mercadillo diario más famoso es el de Vredenburg. Se instala en plaza del mismo nombre y en sus puestos se pueden adquirir quesos, salchichones, pasteles e infusiones, entre otros.

Mercadillo de Vredenburg, Utrecht

15. Curiosear en el mercado Lapjesmarkt 

Otro mercadillo que no os podéis perder si estáis en fin de semana en Utrecht es el de Lapjesmarket. Es el mercado textil más antiguo de Holanda y lleva funcionando desde 1597. Aunque no seáis muy fans de los botones y las telas, merece la pena darse una vuelta y experimentar el ambiente. Se celebra los domingos de 8:00-13:00 en la calle Breedstraat.

16. Perderse por las calles del casco antiguo

Utrech cuenta con un precioso casco antiguo que invita a perderse por sus callejuelas e ir descubriendo nuevos lugares recónditos. Dejaos llevar por vuestra intuición y disfrutad de sus empedradas y angostas calles, repletas de tiendas y cafeterías.

Qué ver en Utrecht

17. Alucinar en el Ganzenmarkt Tunnel

Este estrambótico lugar pertenece al Trajectum Lumen de Utrech, un proyecto artístico que proyecta luces sobre diferentes lugares de la ciudad. El Ganzenmarkt es un túnel que han aprovechado para realizar una obra de arte moderno con unas luces multicolores muy divertidas.

Fuente: Trajectum Lumen

18. Divertirse como un niño en el Museo Speelklok

Este museo es de obligada visita si visitáis Utrecht con niños, ya que tiene infinidad de instrumentos musicales antiguos y marionetas. Cuando estuvimos había una exposición temporal de robots. Tenéis más información sobre horarios y exposiciones temporales en la web de Speelklok.

Museo Speelklok, Utrecht

19. Recordar a Anna Frank

La tristemente célebre niña Anna Frank vivió en Amsterdam pero en Utrecht también tiene una estatua. Está situada junto a la iglesia San Juan (Janskerk) y recuerda a todas las víctimas caídas en la Segunda Guerra Mundial.

Estatua de Anna Frank, Utrecht

20. Pasear por el parque Lepelenburg

Es el principal parque del centro de Utrecht y el preferido por los lugareños para practicar deportes, hacer pic-nic o simplemente, relajarse un rato. Está bordeado por un canal y cuando hace buen tiempo es un lugar fantástico para sentarse en el césped. A pocos metro se halla el museo del ferrocarril, que quizá os interese si vais con niños.

Parque Lepelenburg, Utrecht

21. Ver el imponente Castillo de Haar 

Si tenéis tiempo no os perdáis este imponente castillo a pocos kilómetros de la Utrech. Es el más grande de toda Holanda y se construyó entre 1892 y 1912. Allí se han alojado celebridades como María Callas y Coco Chanel. En verano los preciosos jardines se engalanan con miles de rosas. Se puede ir en autobús público (nº 9) desde la Estación Central de Utrecht.

Castillo de Haar

22. Contemplar una ballena saltando en los canales

No estoy delirando, ni he pasado por un “típico” coffe shop. Si os acercáis a Utrech antes de julio de 2019 podréis ver una ballena saltando de un canal. Se trata de una escultura hecha a base de plásticos encontrados en el océano Pacífico, cerca de Hawaii con intención de concienciar a la gente. Está junto al centro comercial Hoog Catharijne y a pocos metros de la estación de tren.

Qué ver en Utrecht

PREPARA TU VIAJE A HOLANDA

La mejor tarjeta de crédito para el extranjero AQUÍ

El mejor seguro de viaje. Intermundial te ofrece 20% de descuento AQUÍ con el código BLOGGERIM

Encuentra los mejores precios de hoteles y garantía de servicio AQUÍ

Consigue 25€ de descuento en airbnb con el siguiente enlace de AQUÍ

Contrata las mejores excursiones AQUÍ

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.